skyscraper horizontal

martes, 5 de abril de 2011

Legacy: combatiendo el metagame.

Me he permitido la licencia de publicar en el blog unas reflexiones en voz alta que realizaron no hace mucho en el foro de los habituales del magic malagueño: DavidFdez y Gardeta.

Espero que sea de vuestro interés.


Primero la reflexión de Gardeta:

Bueno, me aburro, y como me aburro escribo. Además, estoy con la moral alta por el balance futbolístico del fin de semana, el Milán gana 3-0 al inter e Ibraimovic agranda su leyenda, El Madrid pierde y mou pone fin a su racha impresionante de imbatibilidad y finalmente, el Barcelona asesta un golpe casi definitivo a la liga en el madrigal, el equipo maldito de guardiola, ya no lo es tanto!! Bueno, después de divagar un poco, vamos al tema. Esto es un nuevo concepto, se trata que entre todos lleguemos a una lista final de mazo, partiendo de una idea inicial que ahora expondré. La idea es hacer una baraja buena contra el meta juego general de legacy y luego ir puliéndola y darle cierta capacidad de adaptación a la misma.

DECK TECH: COMBATIENDO EL METAGAME

Lo primero es ver que barajas se juegan actualmente, y como hacerlo es bien sencillo, utilizando TC Decks, podemos encontrarnos con el top3 de mazos que copan los Top8 de todo el mundo. Según acabo de consultar, dichos mazos son:

Zoo
Bant
Tritones


Las Zoo son las claras dominadoras del formato siendo, mes tras mes, el mazo que más Tops se lleva y de largo, luego, Bant siempre esta ahí y tritones se alterna ligeramente con otros mazos, pero su doble presencia en enero y marzo como 2º mazo con más tops en su haber, hace que sea digna de incorporarse.

¿Dónde están las ANT, TES, Thopter...?

Existir existen y aun se juegan, pero en menor medida y si lo que queremos es jugar una baraja buena para el metagame, lo mejor es centrarse en esas barajas para el maindeck y para, mínimo, un 50% del sideboard. Es decir, sin dar por perdidos los emparejamientos contra barajas poco usadas, hemos de centrarnos en ganar a los Tier1 del formato y luego, reforzar el emparejamiento con los mismos de cara a los G2 y G3 y destinar una parte del side y depende del mazo final, una parte del main, a ganar a las minorías.

¿Sabemos los tier1, qué hacemos ahora?

Bueno, tenemos la gran suerte que se tratan los 3 de mazos de criaturas agro o agro-control. Por lo que ya sabemos por dónde empezar. Tenemos que diseñar una baraja con un buen emparejamiento contra barajas agro sin descuidar los matices. Dichos matices son cosas como los NO de las Bant o los counters que juega tritones!! Son muchas cosas pequeñas a tener en cuenta, pero, sin duda alguna, le hecho de que estas barajas se puedan combatir en cierta medida con armas similares ayuda bastante.

Buscando cartas buenas contra los tier1...

Empieza la busca y captura de cartas buenas contra estos emparejamientos, yo voy a poner unas cuantas que me parecen bastante interesantes en general contra estas barajas y luego iremos añadiendo y descartando según vallamos encontrando nuevas cartas o evolucionando la baraja en sí. Voy a poner unas cuantas poniendo alado de las mismas el color para ir viendo que colores predominan:

-Espada en guadañas (Blanco):
Esta carta es evidentemente buena contra barajas que maten con criaturas, sin duda alguna, el mejor mata bichos de la historia es una carta a tener en cuenta contra este tipo de barajas y siendo también, buena contra otros mazos como goblins, maverick, evagreen...
- Ira de dios (Blanco): Hay gente que considera esta carta "lenta" para el formato, pero realmente no creo que lo sea, si bien es verdad que no podemos estar esperando que esta carta sea "la carta" del emparejamiento, si es verdad que 2 o 3 copias podrían hacernos fuertes en cuestión de ventaja de cartas.
- Moat & Humildad (Blanco): La parejita de encantamientos por 2WW más conocida del magic, si juntas ambos en la mesa, probablemente ni Bant ni tritones puedan ganarte ya... a zoo aun le quedaran sus chispas como posibles rematadores, porque claramente a una situación tal, no vamos a llegar con las 20 vidas... no hay que ser tan iluso.
- Camino al exilio (Blanco): En la misma línea que la StP pero de peor calidad, dado que lo normal es que prefiramos que un oponente tenga 3 o 4 vidas más que 1 tierra extra... no en vano la StP es la carta más jugada de las dos en legacy. Podría considerarse como un refuerzo de esta última para aumentar la cantidad virtual.
- Capitán del perímetro (Blanco): Una carta que no ha visto el juego esperad y es una pena. En legacy, con tierras dobles y demás, es una buena apuesta, no solo es un muro 0/4 por W, si no que en ataques múltiples, defiende de manera virtual 6 daños, eso implica que deben atacarnos con dos criaturas que sumen 7 o más daños para que dicho ataque sea efectivo. Salvando tarmogoyf, la mayoría de las criaturas que el oponente juegue verán en este muro una barrera insalvable.
- Puente engañoso & Meekstone (Artefacto): En la misma medida que el Moat es bueno para enfrentarse a estas barajas, esto es similar, aunque de muchísima menos calidad dado que dependerá 100% de las cartas que tengamos en la mano para impedir los ataques del oponente. En su favor decir que impide que las criaturas voladoras ataquen... Las Meekstone también cumplen una función "similar" al del Moat. Impide que las criaturas con fuerza 3 o más se enderecen. Esto bloquea por norma a los tarmogoyf, los nacales, los caballeros del relicario y los tritones que estén inflados... por lo demás, se lo saltan muchas criaturas: Mutavault, Trigon predator, qasali, stoneforge + equipo (desanexar)...
- Explosivos diseñados (Artefacto): Otra carta que sirve de removal de mucha, mucha calidad. Visualizando costes, a groso modo se ve que el CC2 y el CC1 abundan en estas barajas, por lo que puede ser una gran opción incorporar los EE a la baraja. Tarmos, Qasali, Stoneforge, LoA, Coralhelm, jitte, counterbalance, nobles, nacalt, viales, lavamante...
- Grilletes veldaken (Azul): Dado que estas barajas matan con criaturas que por lo general no son muy grandes, podremos abusar de esta carta para robar a los mismos y de esta manera sacar una ventaja de cartas abismal. El que haya jugado grilletes alguna vez sabe a qué me refiero. Consideraremos los grilletes una carta azul porque debe rodearse de islas y en consecuencia de cartas azules para poder usarlo.
- Counterbalance & Trompo (Azul): Como he comentado en los EE, estas barajas usan una curva de criaturas muy baja y salvando cartas muy puntuales, todas son de costes 1, 2 y en menor medida 3. El counterbalance puede ayudarnos como herramienta reactiva contra estas barajas. La inclusión del primero forzaría la del segundo (inclusión que no es para nada desagradable).
- Spell snare (Azul): Nuevamente, recurro a la explicación de los costes para explicar esta carta. Las tres barajas abusan notoriamente de esta curva para su desarrollo, por lo que usar Spell snare nos permitiría tener un hardcounter por U para combatirlos.
- Acción perniciosa (Negro-Verde): Primera carta multicolor, pero es taaaan buena... estamos ante una carta que es realmente buena contra barajas de criaturas y pequeños permanentes. Si entra en mesa, forzara que nuestro oponente juegue de manera más lenta y conservadora lo cual, beneficiara que nosotros podamos jugar con menos agobio.
- Kitchen finks (Verde-Blanco): Esta criatura, sirve tanto para atacar como defender, si bien es verdad que tanto zoo como Bant disponen de StP, si no las tienen, compraran mucho mucho tiempo, y contra barajas como goblins, burn y similares gana una importancia brutal. En su contra esta que es muy lenta realmente.
- Damnation (Negro): Misma explicación que la ira de dios dado que nos encontramos ante su gemela en el color negro.
- Consumir a los mansos (Negro): Tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Por un lado vale un mana más que la Damnation y no destruye todas las criaturas, los Progenitus se libran... Por el lado bueno, es un instantáneo, lo cual le da una dimensión brutal, como jugar la carta en el eot o la posibilidad de usarla "en respuesta". También es importante, ver que sirve para librarse de cartas como Mutavault o factorías.
- Confiscar pensamientos & Inquisición de Kozilek (Negro): El primero es de eficacia conocida y demostrada ante los ojos del mundo. La pega, las dos vidas, sin más... La segunda es más una apuesta personal propia para el formato. Tiene que combatir con la Duress, otra carta que tiene un largo recorrido en el formato, pero esta, ante los tier1 mencionados, tiene grandes ventajas y realmente, merecería un análisis más en profundidad (Prometo hacerlo en otro momento). Las cosas que mejora respecto a la Duress son que puede descartar criaturas, lo cual la hace bastante buena, si hablamos que estos mazos abusan de la curva baja, implica que la inquisición es una carta bastante poderosa. Si bien es verdad que no corta cartas como FoW, Jace MS, Natural Order... Corta toda clase de criaturas molestas.
- Erial (Tierra): Otra carta que no tiene que demostrar nada, contra tritones es donde más flojea, pero nos permite romperle mutabovedas. Contra las demás barajas sirve para atascarles al abusar de tierras dobles esas barajas.
- Luna de sangre (Roja): Una carta que históricamente atraca partidas que da gusto... hablamos de mazos que juegan muchas tierras no básicas, en el caso de Zoo por ejemplo, posiblemente, bajarla y luego reiniciar la mesa, puede ser sinónimo de autowin. Nuevamente, contra Tritones es más floja, pero, anula 8 tierras y si jugamos contra la versión con negro, anula aún muchas más... Estas son solo algunas de las cartas que son muy buenas en estos emparejamientos. Existen muchas más, pero yo he puesto a groso modo las cartas que creo que sirven para combatir a estas barajas. La idea es combinar estas cartas ahora en un mazo, y viendo las cartas que han aparecido se me ocurren hasta 2 posibilidades. Vamos con ellas:


OPCIÓN 1: UWx Control
Cartas que aportan estos colores

Espada en guadañas
Moat & Humildad
Camino al exilio
Ira de dios
Counterbalance
Spell snare
Capitan del perimetro
Grilletes veldaken
Kitchen finks


Tras ver que tanto el azul como el blanco tienen buenas armas para estos emparejamientos, es casi automático pensar en esta posibilidad. Y nos encontramos con que existen ya barajas basadas en esto, por un lado las Thopter y por otro las Landstill. Pero resulta que las barajas de tritones tienen un emparejamiento bueno/aceptable contra este tipo de mazos y las Bant, pasa algo similar, el hecho de que jueguen qasalis hace que tengamos problemas.

¿A dónde nos lleva todo esto? Pues, a otra orientación de baraja, conocida como "Baneslayer Control", un mazo que si bien no ha tenido la extensión o repercusión de otras barajas, sí que ha demostrado que es una baraja bien efectiva contra este tipo de mazos. Os pongo la lista que juega un conocido:

4 Baneslayer Ángel
2 Spell Pierce
3 Spell Snare
4 Brainstorm
4 Esper Charm
4 Force of Will
4 Swords to Plowshares
2 Wrath of God
3 Ponder
3 Jace, the Mind Sculptor
1 Elspeth, knigth errant
3 Engineered Explosives
1 Academy Ruins
1 Scrubland
1 Swamp
1 Underground Sea
2 Marsh Flats
2 Polluted Delta
2 Tundra
3 Plains
4 Flooded Strand
6 Island

SB: 2 Back to Basics
SB: 1 Perish
SB: 2 Spell Pierce
SB: 3 Peacekeeper
SB: 2 Perimeter Captain
SB: 3 Extirpate
SB: 2 Relic of Progenitus

Este es un ejemplo de UWx que podemos probar, se aleja un poco de la idea inicial, pero tiene un buen emparejamiento contra estas barajas mencionadas anteriormente. El toque de negro aporta cartas muy interesantes, como el Esper Charm, que sirve para muchas situaciones, y sobre todo, para romper counterbalance!! Y los arrancar junto con el perish son cartas que realmente son buenas en general siendo los primeros unas cartas más orientadas a emparejamientos como Reanimator por ejemplo o thopteros.

Otra idea de baraja UWx es emplear el rojo como leve splash y acompañarlo de los siempre interesantes tutores blancos. El rojo añadiría un par de Lunas de sangre. Carta que dado que podemos jugar muchas fechlands podríamos jugar sin problemas. Otras cartas interesantes podrían ser Hélice de relámpagos, carta que es doblemente defensiva, al aunar un mata bichos con un "respiro" de vidas. Brillando en emparejamientos como Burn o Zoo. Compondríamos la baraja con Tutores, encantamientos y artefactos de calidad cara al formato (Counterbalance, luna, trompo, Moat, humildad, explosivos, grilletes). La manera de matar ya es cuestión de elección por cada uno. Podemos usar Baneslayer como la anterior baraja, o Elspeth, Jace... o los mismos thopteros!!

La ultima idea, es adaptar la UWx Thopter para que estos mazos sean un emparejamiento asequible. Podríamos combinar muchas cartas de calidad en un mismo mazo (Erial, Counterbalance, Moat, grillete, explosivos...).


OPCION 2: Rock WBG

Cartas que aportan estos colores

Acción perniciosa
Confiscar & Inquisición
Damnation
Consumir a los mansos
Kitchen finks
Espadas en guadañas
Moat & Humildad
Capitán del perimetro
Ira de dios


Esto es más "estrambótico" digamos. Como referencia en el formato tenemos las Eva Green y las Dark Horizon. Pero estas barajas no dejan de ser mazos agro-control y no ejercen tanto control de mesa. No es difícil recordar los tiempo de las rock de control del Antiguo extendido. Esas barajas, realmente no tienen problemas contra barajas de criaturas, aunando cartas como los descartes, los reiniciadores, y cartas de calidad para el desarrollo y la finalización de la partida como Anciano de la tribu sakura, testigo eterna, fortaleza de Stronghold, vindicar, pulso del remolino, tarmogoyf, trompo adivinador, explosivos diseñados... Basándonos en una base GB con un toque de blanco para las cartas más buenas que este color aporta como son el tutor blanco para buscar balas de plata en la baraja y StP a modo de matacriaturas y quizás, cartas como erial + Crisol o Loam.

Con esta unión de cartas sumando algún finisher de calidad, podríamos alcanzar una lista de "The Rock" tricolor muy interesante cara al formato. Otra gran opción sería jugar la "The rock" con rojo en lugar de blanco, y abusar igualmente de cartas como los descartes, los reiniciadores, y disponer, tanto de la blood moon, como de una carta muy olvidada en el tiempo... el flujo destructivo. Si bien la The rock clásica debería poder combatir a barajas de criaturas sin mucho problema, los flujos podrían ayudarnos a cerrar las partidas contra barajas de control y contra barajas como Zoo, que usa pocas básicas, ser una auténtica pesadilla. Si bien es verdad que es buena, la moon es quizás mejor en el formato dado la manera de afectar a la partida que ambas tienen. Ganaríamos cartas como Burning wish que dan mucha versatilidad a la idea de la baraja pudiendo jugar cartas que agradeceremos en cada emparejamiento, como perish, o similares. La mención final a esta combinación de colores está en el side, en forma de cartas como Choke o Extracción craneana (mejor de lo que la gente se piensa hoy en día) y cartas siempre útiles como Arrancar o Leyline Negra.


Creo que por hoy ya está bien, además, que me duelen las manos de escribir, y ya hay suficiente para leer y hacer pensar a la gente!! Espero que os guste, que aportéis y que entre todos lleguemos a una lista capacitada para combatir a Zoo, Tritones y Bant!!


Saludos (CMGardeta)



Y ahora la replica que le hace DavidFdez:


Hacer eso en legacy es complicado. Aunque tu mires en TC Decks los mazos con más tops en los últimos meses, eso creo que no te da una referencia buena. Me explico, en legacy no pasa como en otros formatos donde la representación de los 3 mazos más jugados puede ser el 70% del total. En cualquier torneo no creo que la suma de tritones, zoo y bant sea ni el 25% de los mazos jugados. Con esto quiero decir que preparar una lista con una estrategia centrada en combatir 3 mazos quizá no sea buena, porque es muy posible que en un torneo no te llegues a enfrentar a estos.

En estándar si te preparas contra UWx, Valakut, UGR y Boros, tienes cubierto a lo mejor el 90% de los casos. Eso en legacy no pasa. Además, para tener una referencia actual quizá sea mejor sólo tomar los torneos de 70+ jugadores. Lo digo porque un torneo de 8 personas que reporte su top 4 está influyendo en tus datos igual que uno de 200 personas. Supongo que tomando los torneos de starcity de los últimos 2 meses tenemos la mejor referencia. Ahí verás que se vienen arriba otros mazos que no has considerado como Team America (BUg) o Counterbalance, Painter, Dredge o HighTide.

Sea como sea, si quieres construir algo desde cero que en cierta forma ataque a lo que se juega, tendrías que buscarte lineas afecten a varias estrategias genéricas (mazos con criaturas pequeñas, mazos con tarmos, mazos con FOWs, mazos de combo...), y son tantas variantes que es complicado. Si lo resumes en ganarle a mazos agresivos es más fácil, y luego puedes añadir bien azul para counters o bien negro para descarte. Por aquello de no perder contra control y combo.

Los mazos que pones encajan de todas formas más o menos en esto. El baneslayer control no me desagrada, quizá echo en falta alguna manland, y veo que tiene mucho cc4, pero para lo que la has ideado puede no ir mal. Aunque pienso que una zoo rápida le gana a eso xD

Rocks puedes hacer muchas, pero quizá algo parecido a las gifts rock antiguas podría ir bien, como la Aggro Loam más o menos, que también va bien contra esos mazos. Sin embargo pienso que contra combo pierden.

Quizá la Gifts Rock se puede preparar por el toque de los gifts... No sé:

// Lands
1 [R] Bayou
1 [WWK] Bojuka Bog
2 [MBS] Forest
1 [DK] Maze of Ith
1 [MBS] Plains
2 [R] Savannah
1 [R] Scrubland
1 [MBS] Swamp
2 [EVG] Tranquil Thicket
1 [R] Tropical Island
3 [ZEN] Verdant Catacombs
1 [SH] Volrath's Stronghold
3 [TE] Wasteland
3 [ON] Windswept Heath
1 [MBS] Island
1 [R] Underground Sea

// Creatures
1 [FD] Eternal Witness
3 [SHM] Kitchen Finks
2 [CFX] Knight of the Reliquary
1 [ARB] Qasali Pridemage
1 [LRW] Shriekmaw
4 [FUT] Tarmogoyf
4 [CHK] Sakura-Tribe Elder

// Spells
1 [PLC] Damnation
1 [ARB] Maelstrom Pulse
1 [EVE] Raven's Crime
1 [EX] Recurring Nightmare
1 [AP] Vindicate
1 [10E] Wrath of God
1 [AP] Pernicious Deed
1 [B] Regrowth
2 [RAV] Life from the Loam
3 [CHK] Gifts Ungiven
3 [OV] Swords to Plowshares
1 [EVE] Worm Harvest
1 [CFX] Path to Exile
1 [DIS] Crime/Punishment


O bien una DC rock:

// Lands
5 [ZEN] Forest
4 [ZEN] Swamp
4 [ZEN] Verdant Catacombs
4 [R] Bayou
4 [ON] Tranquil Thicket
4 [ON] Barren Moor

// Creatures
4 [CHK] Sakura-Tribe Elder
4 [FUT] Tarmogoyf
3 [SHM] Kitchen Finks
1 [FD] Eternal Witness

// Spells
4 [LRW] Thoughtseize
3 [AP] Pernicious Deed
3 [DS] Death Cloud
2 [M10] Garruk Wildspeaker
3 [SH] Mox Diamond
1 [EVE] Worm Harvest
4 [RAV] Life from the Loam
3 [EVE] Raven's Crime

// Sideboard
SB: 1 [SHM] Kitchen Finks
SB: 3 [TSB] Tormod's Crypt
SB: 3 [TSP] Krosan Grip
SB: 3 [8E] Choke
SB: 2 [MBS] Go for the Throat
SB: 3 [PLC] Extirpate

(DavidFdez)

Sigue este artículo también en nuestro foro