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miércoles, 6 de abril de 2011

Catenaccio en Legacy

Hoy traemos el artículo de Pinchador, que hace un profundo análisis de su baraja de Legacy azul y blanca con la cual parece que ha mejorado últimamente sus resultados en este formato.
La lista de la baraja y el banquillo son susceptibles de cambio según gustos, pero parece innegable que la baraja es buena y que puede servir de inspiración para otros listados.

Sin más os dejo con el artículo.

Buenas, soy el usualmente llamado Pinchador y esto es lo que precede a mi primer artículo que será sobre Legacy.

Todo comienza hace dos años. Legacy es anunciado como el formato de un GP en España y poco a poco comienza a jugarse más asiduamente este formato por todo el territorio y también como no en Málaga.

La primera vez que tuve en mis manos un mazo de Legacy recuerdo que era en la casa de Vero, el último día del año 2009 y fue por David Fdez. Jugué una versión de Zoo contra creo recordar Junk o algo parecido a Eva Green. El formato me gustó y me decidí a jugarlo cuando se realizó la primera liga de formatos de Málaga.

En el torneo de Legacy probé lo que tenía… Affinity, no gané una ronda pero al menos me sirvió para ver una muestra de la gran diversidad de mazos que había en Legacy.

Posteriormente se hizo la liga de Legacy de Málaga, fue entonces cuando decidí tomarme el formato más en serio y probé una lista de Hadas UGR (Pidiendo la mayoría de las cartas…xD)

En el nacional me compré las FOWs, y fui montándome Countertop UGR.

Probé el mazo ya por fin terminado a falta de las duales en la segunda liga de Legacy Malagueña y algo que no me gustó del mazo era que tenías que estar todas las partidas del torneo “remando” contra bichejos de todo tipo… Eso sí, contra combo ibas bien… ^^

Lo dicho, todo el torneo remando, perdí contra Enchantress, Zoo, y sólo gané una ronda…

Todo ofuscado me fui para casa y quise olvidar el formato. Con el tiempo quise probar nuevas versiones de Countertop… Me ojeé un montón de páginas y al fin di con un mazo que al menos podía parar a aggro un rato con sus encantamientos y artefactos…

-Tierras: 22

1 Academy Ruins
4 Misty rainforest
4 Scalding tarn
7 Isla
2 Llanura
1 Sede del sínodo
1 Underground Sea
2 Tundra

-Demás: 38

4 Brainstorm
3 Counterspell
4 Tutora inspirada
4 Force of will
4 Espadas en guadañas
4 Counterbalance
1 Humility -> En sustitución de Moat porque no lo tenía.
1 Anillo del olvido
1 Puente engañoso
1 Aguja medular
4 Trompo adivinador del sensei
1 Explosivos diseñados
1 Crisol de mundos
1 Espada de los mansos
2 Fundición de tópteros
1 Jace, escultor mental
1 Tezzeret, el buscador

Side: 15

1 Canonista etereada
4 Mago entrometido
3 Path to exile
1 Back to basics
1 Circulo de protección: rojo
1 Future sight
1 Humility
1 Serenity
1 Wheel of sun and moon
1 Grilletes vedalken


Tenía casi de todo lo que a mi me gusta, un mazo lento, con un plan de ganar lentísimo pero que me atraía bastante.

Me llevé varios torneos ganados con esta lista o similares y paso a poner la lista que juego hoy día y por qué la juego así.

-Tierras: 22

1 Academy Ruins
4 Misty rainforest
4 Playa anegada
7 Isla
2 Llanura
1 Sede del sínodo
1 Underground Sea
2 Tundra


-Demás: 38

4 Brainstorm
3 Daze
4 Tutora inspirada
4 Force of will
4 Espadas en guadañas
4 Counterbalance
1 Moat
1 Oblivion ring
1 Puente engañoso
1 Aguja medular
4 Trompo adivinador del sensei
1 Explosivos diseñados
1 Grilletes Vedalken
1 Espada de los mansos
2 Fundición de tópteros
1 Jace, escultor mental
1 Tezzeret, el buscador

Sideboard: 15

3 Spell pierce
1 Canonista etereada
1 Serenity
1 Wheel of sun and moon
1 Reliquia de progenitus
1 Crisol de mundos
1 Círculo de protección: Rojo
4 Mago entrometido
1 Peste diseñada
1 Humildad


La idea del mazo es aguantar todo lo posible los primeros turnos, buscarnos una bala de plata contra el pairing que sea (Vía tutor), cerrar la partida con ese Cacharro/Encantamiento buscado y Counterbalance/Trompo hasta que terminemos la partida con el combo de los tópteros o el gran Jace, escultor mental.

Cambios de la primera versión a la segunda…

En primer lugar los Dazes sustituyen a los Counterspell. Necesitamos coste 2 en el mazo, pero los counterspell son muy lentos contra casi todos los pairings y decidí hacer caso a David y probar los Daze. Desde entonces los juego por encima de los counterspell.

Moat sustituye a humildad, está claro por qué, además la humildad no se lleva bien con el puente engañoso^^

Grilletes Vedalken sustituye a Crisol de mundos. El crisol siempre daba una ventaja muy grande, el plan de tener una fetch siempre preparada por si no te gusta las tres cartas que vienen con el trompo mola, pero decidí que la idea de tener un tercer plan de victoria o de aguante me iba a venir mejor.

En cuanto al banquillo, sustituí los Path to exile por Spell pierce, y es que este instantáneo es tan tan bueno en legacy que los llevaría de base pero necesitamos CC 2 en el mazo.


De banquillo quité el Future Sight, y es que para el turno 6 si no controlo la partida es que este encantamiento no puede ayudarme ya… En sustitución metí una peste diseñada que siempre viene bien contra Trasgos, elfos, hadas, etc… Y encima tutoreable!!^^

Ahora pasaré a enumerar las cartas más importantes y por qué las llevo:

Counter: Daze y FOW

La idea es de poder jugar nuestras cosas y a la vez poder contrarrestar en el turno del oponente, además, si juegas azul tienes que jugar FOW, y los daze pues casi que también.

Cerrojo: Countertop + Trompo + Tutora

Tenemos que evitar que nuestro oponente nos joda la cosa, con estas dos cartas cortamos la mayoría de CC 1 y 2 casi siempre. Y para los CC 3 y 4 tenemos las tutoras para dejarlos encima :)


Catenaccio: Moat + Puente engañoso

Si nuestro oponente juega bichos, que se las arregle con nuestras trabas…


Cosas varias: Explosivos diseñados, Grilletes Vedalken, Oblivion ring y Aguja medular.

Todo tutoreable, todo recursos contra los diversos mazos o cartas que nos estén jodiendo en el momento. Sólo se lleva una copia de cada, pero creedme que siempre tendrás alguna en mano o en el top^^ Un ejemplo claro de lo que ayuda esta carta es por ejemplo contra Belcher, saliendo Belcher, te cuela 10 trasgos, tu tierra, tutora a explosivos, y te quedas a 10 vidas pero el oponente sin cartas en mano…^^

Otro ejemplo es show and tell, lo juega, tu en respuesta tutora a oblivion ring, con el trompo lo robas y fiesta al Emrakul…^^

Y lo típico, aguja a tu Qasali, Kor, Fetch, Erial, Frasco de eter, etc…

En cuanto a los grilletes, siempre van a estar robando los bichos del oponente y también la partida. Además, tiene CC 3 que no abunda en el mazo.

Removal: 4 Espadas en guadañas

No hay nada que decir al mejor CC 1 blanco, quita de en medio Lacayos de primer turno, molestos tarmos, caballeros del relicario, 20/20 voladores, etc. ¡Excelente cartón!
Ventaja de cartas: Jace, tezzeret, brainstorm.

Si juegas este mazo siempre te quedarás rápido sin cartas en mano, estas cartas son las únicas que nos puedan ayudar a tener alguna carta de más pero difícilmente jugarás con 7 cartas en mano… Añadir que Jace es un plan de victoria y Tezzeret pues también con tanto cacharro y a la vez es un gran tutor de parte del combo, puente engañoso, aguja medular, grilletes vedalken, etc…


Plan de victoria: Fundición de tópteros + Espada de los mansos

El mazo no puede ser completamente catenaccio, debe de tener algo para ganar, y estas dos cartas son, tutoreables, y encima te dan ventaja de bichos y vidas!! Que más se puede pedir…

Por último haré una reflexión del banquillo y contra que mazos los jugaría:

Sideboard: 15

3 Spell pierce
1 Canonista etereada
1 Serenity
1 Wheel of sun and moon
1 Reliquia de progenitus
1 Crisol de mundos
1 Círculo de protección: Rojo
4 Mago entrometido
1 Peste diseñada
1 Humildad



Bueno, bueno, muchas cartas con una sola copia, pero al ser tutoreables…

Spell pierce: Carta clave contra control, aggrocontrol, combo, descartes molestos… Los suelo meter sustituyendo los Daze contra ese tipo de mazo.

Canonista etereada: Lo meto contra combo y Enchantress. Suele sustituir espada en guadañas.

Serenity: Lo meto contra affinity, enchantress y todo lo que lleve cacharreo diverso…

Wheel of sun and moon y reliquia de progenitus: Contra todo lo que abuse de cementerio. Añadir también contra 43 Lands.

Crisol de mundos: Siempre hay algún mazo que abusa de eriales y stifle. Y como no contra mazos con Armaggedon.

Círculo de protección: rojo: Contra Burn entre otros.

Mago entrometido: Contra combo, control, y mazos que abusen de una carta demasiado.

Peste diseñada: Contra goblins, elfos, hadas, kor, etc… Añadir a esta carta humildad y fiesta.

Humildad: Contra mazos de aggro, que usen Iona, Emrakul y demás pepitroques…

Y esto es todo por hoy… Siento el tochaco, espero que ayude un poco a fomentar más el bonito formato de Legacy por todos los lares, saludos a todos los hayan aguantado el tochopost, y especial saludo y gracias a “Ancianos de Yavimaya”

Besitos gente.

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