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jueves, 14 de abril de 2011

CRíTICAS VARIAS

Hay quien dice que ser crítico es una buena actitud ante la vida. Realmente te ayuda a ver qué cosas están mal y te da pie a poder cambiarlas.

Antes de empezar a criticar voy a citar varios factores que me llevan a ello:

1) Soy una persona analítica, que observo lo que hay alrededor y en la medida de lo posible intento intervenir en ellas.
2) En lo que respecta al artículo espero no ofender a nadie. No particularizo por la misma razón, ya que hay gente que no se toma bien las críticas directas.
3) El escribir ciertos defectos que observo no me hace mejor ni peor, simplemente los comparto con vosotros que vivís las mismas situaciones, de manera que podamos comentar.
4) Parece ser que los artículos de opinión gustan más que artículos de mazos, así que sin mucho miramiento paso a enumerar ciertas actitudes, hechos o situaciones que me parecen mejorables o que directamente sobran.

Este artículo consta de 2 partes. Ahí va la primera:

EL MANIDO TEMA DE LAS RARAS MÍTICAS

Las raras míticas es el enésimo factor que según la gente matará el magic. Sin embargo ya llevamos años con ellas y al parecer, según resultados de todo tipo, esto no es así.

No nos engañemos, ni a mi ni a nadie le gusta pagar una pasta por un set de cartas que suben demasiado de valor por culpa de esta ya no tan nueva rareza. Lo que vengo a decir es que, como la mayoría sabe, el gasto en cartas se mantiene más o menos estable. Es cierto que los Jaces valen una pasta desorbitada. Es cierto también que parece que las míticas están planeadas para que casi ningún mazo de estándar pueda escapar de necesitar al menos de alguna de ellas. Pero también es cierto que salvando el tema Jace, el resto de míticas no llegan ni de lejos a un valor tan fuera de mercado.

Revisando en archivos antiguos donde tenía apuntadas las cartas que necesitaba hace 4 o 5 años, tenía listados los Vindicar a más de 15€, tierras buscadoras a ese precio también. Las dobles de Ravnica, en su pleno apogeo, llegaban a pagarse a más de 20€ cada una (no todas, pero sí varias). Con esta lista podría seguir un buen rato, pero por resumir: siempre había un elenco de cartas clave que rozaban e incluso superaban los 20€. De estas cartas raras se necesitaban unas pocas para montar las barajas. Digamos que si sumamos las míticas y raras que necesitamos para nuestro mazo tenemos el mismo número de raras antiguas para tal fin. Por tanto, si antes de media la rara te salía a 10€/ud, ahora la suma de raras y míticas de tu baraja debería de dar la misma media. Y sí que ocurre así. Ya digo que el Jace es el que se escapa de toda lógica, pero quitando a este, lo demás no me parece que haya variado demasiado. A veces podremos montar mazos escapando de míticas y beneficiarnos del menor precio de estas y otras veces nos perjudicará el no poder copiar el mazo de moda porque se escapa de precio.


LOS QUERIDOS BLOCS DE CAMBIO

A todo el mundo le gusta encontrar las cartas que necesita sin necesidad de gastar 1€. Siempre ocurre que te sobran ciertas cartas y te faltan otras pocas, situación ideal para querer buscar a otra persona en la situación inversa.

Desde la aparición de las míticas esto es mucho menos llevadero. Nadie quiere cambiar míticas jugables a la ligera. Era mucho más fácil antes, eso es así. Antes había más variedad de precios que ahora ya que las raras tenían una variación notable de entre 2€ y 25€, ahora eso es mucho menos acusado: las raras varían entre 1€ y 5€, siempre con excepciones y casi ni merece la pena cambiar las que son jugables. Las míticas buenas no se van a cambiar por raras normalmente (hablando siempre de ediciones nuevas) y siempre buscaremos el negocio, es decir, intentar sacar algo de valor en nuestra operación... Esto complica mucho la relación de cambios. Y poco a poco se nota un menor éxito en estos y por consiguiente un menor movimiento de cartas. Siempre lo seguiremos intentando, pero sí me parece que las míticas han afectado negativamente a los cambios y poco a poco se notará más.

Nunca se extinguirán los cambios, pero cada vez más se verán jugadores sin ellos, mientras que antes era casi obligado.


EL MAGIC POR DUPLICADO: MOL

Eso de jugar por internet mola. De hecho hacerlo gratis es genial. Siempre me ha parecido estupendo el MWS, primero por dejarnos plasmar nuestras ideas de forma gráfica en vez de nombres en un papel (facilitando la depuración de mazos) y después por poder jugar partidas con el mazo que queramos contra gente de todo el mundo.

Lo anterior es lo positivo, pero todos nos hemos encontrado alguna vez con el típico petardo del MWS que no nos da lo que necesitamos. Si queremos jugar algo friki nos encontramos con el competitivo. Si queremos encotrar gente competitiva para preparar un torneo, nos encontramos sólo con gente que ni siquiera juega el formato que pides... Eso hace que jugar por MWS sea un coñazo. A menos, claro está que tengas gente conocida al otro lado, en ese caso no hay problema.

Luego tendremos problemas de barajeo, de cortes en la conexión en mecánicas mal implementadas... Pero todo eso se puede salvar. El problema radica en la nula organización de los jugadores que acuden. No existen mecanismos que los controlen y distribuyan, y claro, siendo gratis cada cual hace lo que le viene en gana.

El MOL es diferente, está casi perfectamente implementado, bien organizado, bien implantado y la mayoría de jugadores buscan lo mismo que tú, porque el programa te orienta en formatos y te direcciona a donde quieres ir. Sin embargo tienes que pagar, claro está.

Para Wizards es un negocio perfecto, mucho mejor que el cartón. Con gasto irrisorio y sin tantos problemas como el que da la distribución, venta y postventa de un producto. Pero para el jugador de toda la vida, que lógicamente está interesado en servirse de las virtudes de este nuevo juguete, es un gasto tremendo. ¿Cómo voy a tener todo lo que quiero en digital y en cartón? Pues es difícil. O bien te dejas la pasta, o bien eres muy bueno y vas generando una colección desde la nada ganando drafts y eventos. No se me ocurre otra vía.

Ojalá se pudiera compulsar de algún modo nuetras colecciones en Magic Online. Todos lo jugaríamos e incluso gastaríamos más en cartas reales con la ilusión de poderlas jugar cuando nos apetezca. Pero eso es una quimera. Si queremos jugar Online gratis: MWS. Si queremos calidad: MOL. Y si queremos las 2 cosas... Pues nos jodemos y punto. No hay otra solución.


TODOS SOMOS URRACAS

El tema de las cartas foil es algo que me enerva. A casi todo el mundo le gusta el brillo, no sé porque será, al fin y al cabo es un cartón igualmente, con las mismas propiedades que la versión normal. Pero raro es al que no le llama la atención la versión foil de alguna carta.

Sin embargo a la hora de jugar en torneos de cierto nivel todo son problemas:
-En drafts oficiales las quitan de en medio. Medida curiosa, utilizamos un material que contiene premios que no se deben dar porque desvirtuan una de las más importantes ramas competitivas, el limitado.
-En torneos de cierto nivel te da problemas llevar ciertas copias foil porque se curvan y se distinguen del resto. Por tanto o te cuidas muy mucho que no te pase o te arriesgas a ser sancionado. En el PTQ de Jaen de esta temporada estuve viendo una partida de Patxi. Hubo un momento que su oponente no tenía cartas en mano y perfectamente se sabía que encima tenía un críptico. Me di cuenta yo y vi como susurraba más gente alrededor que también lo vieron. Por tanto, en cierta forma, comprendo que no se pueda permitir el llevar cosas foil, pero es una putada, porque son cartas PROMOCIONALES, es decir, parten de wizards hacia los jugadores para promocionar el juego. Muchas toman valores elevados y luego te perjudican... Un poco de locos.

Luego el valor de coleccionista y demás, pues bueno, es algo que no me interesa mucho. Al que le toque algo foil y le pueda sacar tajada perfecto. Pero para el que juegue con ellas y se haya dejado cartas o una pasta, me parece injusto que le sea un impedimento.

Conclusión: yo eliminaba las foils y punto. En su lugar, y con menos frecuencia aún, incluiría cartas valiosas como se hizo en Zendikar.


LEGACY AL ALZA

Ultimamente se comenta también mucho sobre la muerte de legacy por culpa de los precios e inexistencia de material para que todo el que quiera pueda jugar. Al parecer puede pasar como con Vintage a medio plazo y eso es malo.

Es cierto que faltan carta, que no hay dobles, eriales y FOWs para todos, y mes a mes suben. Pero de ahí a que muera el formato hay un abismo.

Nadie sabe a dónde van a parar los precios. No hay certeza de que tiendan hacia un valor, sino más bien parece ser que suben sin parar. Pero seguro que hay mecanismos para amortiguar esto. Uno de los que a mi me parecen evidentes es sacar una serie de "FTV: Legacy". Esto no lo digo yo, lo han dicho miles de personas en todo el mundo. Es algo que sin derrumbar muchos los precios, conseguiría que cierta gente consiguira cartas necesarias. Yo creo que en cierta forma están probando la respuesta social con los FTV actuales. Ya probaron con el Berserk, luego el Mox Diamond... Posiblemente la via de escape sea esta.

Otra posibilidad es la que probaron en Zendikar. Para mi, lo perfecto es lo que dije antes: cambiar foils por antigüedades.

Legacy es un formato amplio, sano, con multitud de opciones y mazos muy bonitos. Mucha gente que se ha quedado atrás puede ser rescatada gracias a Legacy ya que con poca inversión pueden verse jugando con su antiguo mazo preferido. Así que espero que wizards ponga su granito de arena para que no muera.

El tema de los especuladores existe, ha existido y existirá siempre. Cada cual que especule lo que quiera. Achacar a estos el precio de las cartas y el fin del legacy es tontería. Simplemente es algo contra lo que no se puede luchar.


EXTENDIDO NO TAN EXTENDIDO (EN TODOS LOS SENTIDOS)

A mi parecer un fracaso total. Si querían que extendido tuviera más aceptación en PTQs y eventos durante todo el año, la decisión de recortarlo ha sido un batacazo. Creo que se ha conseguido justo lo contrario. Los PTQs (problemática de Japón aparte) han tenido la misma o menos asistencia. Han habido menos artículos, menos torneos secundarios y en general menor auge que en cualquiera de los años que llevo jugando.

El tener un extendido pequeño provoca que la gente que tiene cartas nuevas se dedique a T2 y los que no que se unan a Legacy, que es más bonito y estable.

A ver si puede ser que vuelvan a cambiar y piensen en la opción del Extendido grande, como se decía, de Máscaras. Esto dará valor a muchas cartas aunque supongo que afectaría negativamente a Legacy, aunque no tanto como para apenarnos. Es el movimiento necesario y no creo que sólo yo lo vea, así que espero que se lleve a cabo en no mucho tiempo.


LOS JUGADORES

a) Quejicas: todo nos parece mal, y este mismo artículo, en parte, lo demuestra.
b) Sucios: es algo que se nos etiqueta y que en general es cierto. Si entras a un torneo huele a cerdo y si miras alrededor siempre hay mierda y papelillos. Somos una comunidad que da mala impresión y eso nos perjudica en todo: a la hora de buscar sitios donde jugar, mala reputación, mala integración de nueva gente... Es muy fácil ir duchaditos y aseados, oliendo a desodorante aunque sea. Y, aunque da bastante corte (a mi el primero) se debería de recriminar al que no lo hace de forma continuada. Siempre te puede pasar algo: venir corriendo en un día de calor, no había agua en la casa... Pero que no sea la norma. Cuando somos 10 tíos y 5 no son limpios se nota. Por otro lado también deberíamos recriminar a los que no mantienen limpio el lugar donde juegan. Ya sea la tienda, la calle o el burger king. Es obligado dejar las cosas como estaban. He recogido montones de token de papel, sobres, latas... Pienso que no es justo. He visto pintar en las mesas, pegar chicles debajo, romper sillas. Ese no es el camino, y si todos fueramos conscientes lo podríamos evitar. De hecho pienso que todos tenemos la obligación moral de no dejar que el que tenemos al lado haga lo que no tiene que hacer. Para una sola persona es muy difícil, entre todos no cuesta nada.
c) Las chicas: leído lo anterior hay poco que añadir para responder a la pregunta de porqué no juegan. Aparte de la imagen que hay y de lo sucio que puede ser el ambiente, hay que añadir que los juegos de cartas no son quizá históricamente algo que a niñas de entre 15 y 20 años le interese. Sin embargo, en una sociedad que evoluciona, es posible que llegue el momento en que sí les interese. Pero, si no nos portamos bien ni entre nosotros ni llegado el caso, con alguien del sexo opuesto que se interese, lo hacemos muy difícil. Pienso que una proporción chicos/chicas más balanceada daría muchas alegrías a la comunidad y es algo a lo que deberíamos de aspirar. Las chicas tienen mucho que aportar en ciertos sentidos que nosotros no contemplamos, así que procuremos que se unan cuantas más mejor. Hay que ponerlo fácil.

...Continuará...