skyscraper horizontal

jueves, 7 de abril de 2011

REPORT GP DE BARCELONA (2ª PARTE)

Pues bien, como os prometí continuaré escribiendo lo que me fue ocurriendo en Barcelona. En la primera parte (leed el enlace aquí: http://ancianosdeyavimaya.blogspot.com/ ... skito.html) ya os hablé del porqué elegí la baraja, la explicación carta por carta y luego os fui contando como fueron las rondas del GP. Pues bien, me quedé justamente antes de la ronda 7, que os pasaré a comentar a continuación:

RONDA 7: Richard J. Bland (Inglaterra) con RUG


Pues bien, me siento en la mesa 3 y cuando mi rival se sienta, Andrés Labat (que también iba 6-0, grandísimo jugador y mejor persona) me dice “este rival es de los mejores, seguro que vais a feature match…” Total que dicho y hecho, vamos a jugar a esas mesas a las que todos nos hacen ilusión jugar (sobre todo en un GP, que te siga la gente del mundo, con mi chándal del Betis). Pues bien, las partidas os la resumo rápido, porque podréis leer un mejor report en: http://www.wizards.com/Magic/Magazine/A ... 11/day1#14. La primera partida se resume en que Fraskito intentó jugar un cultivar y un gradar y se llevó dos fugas de maná, mientras el tenía dos cobras en juego pero no me jugaba nada, hasta que un titán rojo acabó por destrozarme. La segunda partida fue parecida, solo que esta vez y, pese a su Jace, robé un cenit verde que me trajo un titán primigenio que me dio la partida. La tercera fue aún peor, saliendo él de hondonada furiosa y cobra de turno dos, yo le jugué mi cobra viendo mi mano (catacumbas verdes, gradar, titán verde, cenit verde, explorar y otra cobra) pensaba, esta la puedo ganar y bien. El me jugó tierra buscadora, explorar, tierra buscadora… ¡Titán rojo! (que según me cuentan, ¡se robó con el explorar! Acabando con mi cobra del loto y mis opciones de ganar, ya que de turno 4 me mató atacando con el titán, la tierra, la cobra y rematándome con un relámpago… Fraskito no pudo hacer absolutamente nada recibiendo así la primera derrota del torneo, y pensando: “No pasa nada, solo tienes que ganar una de las dos siguientes partidas…”.

1-2 (18 puntos)

RONDA 8: Matteo Falconetti (Italia) con Valakut

Otro Italiano más, y ya vimos que los italianos estaban siendo mi especialidad en el día de hoy. Pues bien, vi que jugaba la misma baraja que yo, algo que me beneficia muchísimo debido a que mi banquillo estaba preparado para jugar el mirror match. La primera partida sale él, algo que en este emparejamiento no es nada positivo para mí. Veo su cara y su estilo de juego y parece que tiene una buena mano, yo también la tengo… Así que de turno 4 me juega titán… ¡rojo! Me da turno y yo le juego titán primigenio, lo que me da la partida prácticamente, porque consigo aguantarle un ataque, pero el a mi no puede aguantarme ese ataque… La segunda partida no tiene mucha historia, ya que de turno 3 (un turno antes de que me pueda jugar su titán primigenio de la mano) le juego un estupendo memoricidio a titán primigenio que me da la partida (además es que robo encima estupendamente, con el segundo titán que me da la partida y el pase al segundo día). Me gustaría destacar que, tras ganarle la primera partida, él estuvo barajando un rato de manera “sospechosa” (¡ojo, que no le juzgo, simplemente me pareció raro!) lo cual le hice, como hago a todos, dos montones a la hora de bajarle… El se extrañó muchísimo y le preguntó al juez que si podía barajarle… El juez principal le explicó que el encargado de barajar era él, por tanto no tenía porqué… Así que ya sabéis que es legal eso y que, tras yo barajar, no podéis hacer nada cortar, re-barajar, ni nada por el estilo.

2-0 (21 puntos) ¡¡¡Al segundo día!!!

RONDA 9: Herbert Engleitner (Alemania) con monored


Bueno, ahora me gustaría hacer un comentario bastante relevante en este momento del report. Considero que aquí cometí un error gravísimo que estoy seguro me agravó y perjudicó todo el torneo y fue el hecho de no tomarme en serio esta partida. Yo ya estaba en el segundo día y por eso pensaba que estaba todo hecho, así que puedo afirmar que regalé totalmente esta ronda… Es un error que puede que muchos cometamos alguna vez, pero yo pienso que nunca debí haber cometido, por el hecho de que tras mis años de experiencia y la carrera que estudio, debería haber mantenido la templanza suficiente para ganar la partida. De todos modos, en la primera no tuve mucho que hacer, ya que dos guías trasgo se encargaron de mostrarme el poder de esa baraja (yo no robé absolutamente nada). La segunda partida comenzó con un error tremendo por mi parte, debido a mi falta total de concentración, y fue dejar las cobras del loto tras banquillear. Como todos podréis entender, fue una decisión tremendamente absurda, ya que no me van a servir para nada (van a morir en dos segundos). Pues ese error, acompañado de dos robos excelentes por parte de mi rival (tierra y Koth) me mandaron para casa, con dos derrotas que, de haber mantenido la templanza, hubiera sido solamente una. Pensad que jugaba en total 5 detonación / tormenta de escorias, 4 relámpago y 3 baloth obstinado (fáciles de encontrar con los cenit), lo que me hubiera permitido aguantar la partida muchísimo más. Esta es una lección que he de aprender en torneos de tan alto nivel y que espero os sirva a alguno para que no os ocurra. Pensad que siempre se puede hacer algo más en cada partida, que cada detalle, sobre todo a nivel psicológico es de vital importancia…

0-2 (21 puntos)

Pues bien, acabé el primer día a sabiendas de que si ganaba 3-4 rondas (mi progresivo era tremendamente alto) me llevaría dinero y que ganando 5 rondas entraría entre los 8 primeros. Sabía que la baraja era buena, que yo la tenía muy preparada pero que cualquier error me costaría mucho…

Esa noche, me lo tomé con responsabilidad y no me fui a conocer la estupenda noche catalana (por todos sabido que no me interesa mucho Cataluña) así que fui a cenar con Borja y el estupendo equipo gallego (que son de lo mejor con diferencia, que no olvido el trato que me dieron en Galicia hace unos meses) y luego, cuando todos ellos fueron a salir, yo me quedé en la habitación tranquilito, a sabiendas de que entre el cambio de hora y que había que estar muy temprano, debía descansar.

Tras levantarme forzadamente por la llamada de Borja y su “robo de móvil”, me duché y fui con mi chándal del Betis y camiseta de “El precio del poder” a jugar el segundo día con la ilusión de llevarme algo de dinero y, porque no, reventar el torneo al más puro estilo Fraskito.

ROND 10: Thommy Christensson (Suecia) con RUG

Pues bien comenzaba el Segundo día con muchos ánimos, que rápidamente se bajaron cuando vi que mi oponente tardaba apenas unos minutos en ganarme la primera partida con un titán rojo (acompañado siempre de una cobra) que no me dejaba ni jugar. La segunda partida fue una guerra de desgaste y un par de relámpagos a sus cobras me pusieron en una buena situación. En mi fase de robar pensé “he de robar un titán, va a venir, lo necesito…” y efectivamente apareció ahí, lo que me dio la partida. La tercera fue realmente épica, mi rival jugó cobra del loto de turno 2 y gólem de turno 3… Mi mano era fuerte pero no tenía respuesta ante eso… Hasta que robé… ¡Relámpago! Mi oponente robó y jugó… ¡Otro golem! Y yo robé… ¡Relámpago! Sabía que esta vez no se me escapaba la partida, por lo que tras jugar el titán, otra vez, from the top, le di turno y concedió… ¡Vaya suerte robando para empezar el primer día! Aunque hay que tener en cuenta que el mulligan a 5 de mi rival fue excelente, que también robó fortísimo y que al final, tuve ese punto de suerte… Punto de suerte que se acabaría a partir de aquí…

2-1 (24 puntos)

RONDA 11: Bartosz Bartkowiack (Finlandia) con RUG

Pues bien, esta ronda es la más surrealista del torneo con diferencia. La primera partida os la resumo fácil, mi mano era tremenda y salgo yo. Por lo que de turno 2 juego explorar, y de turno 3 gradar (ante la falta de azul de turno 2 de mi oponente, ya que juega dos tierras giradas). En mi cuarto turno, juego titán primigenio… fuga de maná. El baja cobra y tierra, me da turno, yo juego cenit verde… fuga de maná. Bueno, le doy turno juega tierra, Jace y me da turno (tras mirarme la primera y ponerla abajo). Yo, que sabía como iba el negocio, le juego otro titán al que seguro conocéis la respuesta… Fuga de maná. En su turno, golem y me voy para casa. Cuando estamos barajando, me dice: “Only play 3 mana leak”. Yo me quedo super contento con su respuesta. La segunda partida se alarga infinito, yo tengo cobra y el está a 3 vidas. Me juega Jace y me mira constantemente la primera, siempre dejándola arriba… Yo tengo 3 bosques, 6 montañas y una Valakut, mientras que estoy a 16 vidas. Mis robos son: cobra, explorar, bosque, catacumbas verdes, catacumbas verdes, cobra… A sabiendas de que cualquier montaña, gradar, cultivar, etc. me daba la partida. Pero no, la suerte esta vez estaba con mi rival, que acabó activando Jace y ganándome la partida…

0-2 (24 puntos)

RONDA 12: Jorge Luengo (España) con UW agro

Me toca jugar contra un gran jugador, mejor mago (del mundo) y enorme como persona. Es una de esas personas que ha conseguido muchísimo en la vida con mucho esfuerzo y ahí está, viviendo de lujo gracias a la magia, ¡enhorabuena máquina! Tras esto, veo que su baraja es “algo especial” ya que me juega estudiante de la guerra para meterme presión. La primera partida, pese a los estudiantes y a algunas fugas de maná por su parte (a una tormenta de escoria) cuando robo el titán no puede hacer nada, concediéndome un par de turnos después ante la venganza del titán. La segunda partida es al revés, ya que sus counters bien clavados y Gideon le dan fácilmente la partida. La tercera es la más interesante de todas y es en la que hay que centrarnos porque hubo algunas decisiones más que interesantes. Tras un mulligan por su parte, se queda una mano con 2 fuentes blancas y 2 estudiante de la guerra. Tras unos turnos, llega un momento en el que yo tengo una cobra del loto, él ha robado y es probable que sea una tierra. Estoy a 9 vidas y se que juega relámpago, por lo que los dos estudiantes me atacan y me pueden dejar a 3 vidas. Aquí pienso, si bloqueo con la cobra (el titán viene al siguiente turno) y lo que tiene es la fuente azul, me puede caer una fuga de maná que acabe conmigo, algo que no ocurre si tengo la cobra, porque llego a 9 maná. Si la carta que tiene en mano es una congelación repentina, me muero igual. La otra opción es que sea una fuente roja y me pegue el relámpago, cosa que me gana la partida. Pues bien, tras mucho pensar y ver que ya ha jugado 1 meseta árida y que pienso, debe tener menos fuentes rojas que azules, acabo por dejar que entre. Él no ha robado tierra, baja otro estudiante y me da turno. Yo juego titán verde y le mato a sus dos criaturas, dejándole solamente un estudiante, no ataco con la cobra y le doy turno. El roba, fuente azul y me juega un magneto. Yo robo y tengo en mano un fango ácido, pienso que si le rompo el magneto, el siguiente turno el titán le mato, pero que la fuente azul puede ser un problema… Así que tras pensar un rato, le rompo la fuente azul. Él roba y me da turno, yo le ataco, robo otro titán y le gano. Por un momento, me enseña que tiene en mano el relámpago y que, si le dejaba el azul, jugaba un preordinar que le traía la fuente roja… Lo que le daba la partida. Esta vez las decisiones si que fueron las correctas, porque sino Jorge me hubiera ganado. De todos modos, fue una partida realmente intensa.

2-1 (27 puntos)

RONDA 13: Andrew Edwars (Irlanda) con UB

Hasta ahora no lo sabía, pero este emparejamiento no es nada bueno, sobre todo porque de banquillo tiene muchas cartas que me duelen y de base más o menos igual, aunque no lleve místicas y espadas, acabará por ser un emparejamiento duro. La primera partida no tiene historia, ya que me limito a robar muchísimas tierras, mientras que las Valakut no aparecen y solamente puedo jugar un vengador de zendikar que muere ante un golpe a la garganta y que, unos turnos más tarde el recupera con Liliana, lo que le da la partida. La segunda partida es absurda, ya que le barro sin problemas con mi titán de turno 4 y 5, lo que hace que acabemos muy pronto. La tercera partida es otro de los surrealismos del torneo, ya que me quedo una mano con: 2 tierras, cobra, explorar, explorar, gradar y titán verde. Pues bien, en 8 turnos no me robo ninguna tierra (ni jugando explorar) lo que me hace perder la partida directamente y haciendo que me lo juegue todo en las dos siguientes rondas para llevarme dinero, necesito ganar las dos para hacer un top32 que me proporcione 500$ frescos o ganar una y llevarme 250$. Pues bien, lo absurdo aún continúa mucho más…

1-2 (27 puntos)

RONDA 14: Samuele Estratti (Italia) con Valakut

Un italiano con Valakut, la victima perfecta para romper la estadística y asegurarme ganar la partida y algo de dinero. Pues bien, la primera partida me tiro unos 8 turnos o así con todo en juego para ganar y sin robarme titán, yo habiéndole matado 2 titanes a él y a sabiendas de que el no juega cenit (porque juega titán rojo) y nada, ni un robo de cenit, titán, vengador, etc. Hasta que él lo roba y me gana (es así, sin más). La segunda partida pese a ser algo más larga de la cuenta, y tras jugarle de turno 3 un memoricidio a titán primigenio y otro posterior a titán infernal, consigo ganarle a la larga. La tercera partida es realmente absurda, porque mi rival me juega de turno 2 cobra, de turno 3 entre gradar, explorar, tierras buscadoras, etc. acaba desembocando en un gólem precursor acompañado de un ignus del túnel. En los próximos turnos, un titán infernal acaba con mi resistencia (no me pude robar una tormenta de escoria) y con mis opciones de acabar en puestos de dinero, además de que me causa un tremendo daño, ya que el mirror match era lo que mejor preparado llevaba, y me sentí vilmente ganado ante tanta criatura. Como nota destacada es que mi rival en la tercera partida se había quitado los titanes primigenios… ¡Ver para creer!

1-2 (27 puntos)

RONDA 15: Manuel Godineau (Francia) con UB

Última ronda y mis opciones de llevarme algo de dinero pasaban por ganar esta última ronda, lo que pasa es que el emparejamiento es de los peores que puedo tener y mi rival me da una soberana paliza. No solo es que mi actitud a estas alturas no era la mejor, después de ver que la suerte me abandonó en los momentos cruciales (como en la mayoría de ocasiones) y ver que mis rivales estaban de dulce. Las partidas se resumen en que mi rival en las dos partidas me robó… ¡7 mares propagantes! Además de que la sucesión de coacciones, inquisición de Kozilek, fugas de maná, etc. acompañados de titán de la tumba, Liliana (que entre que me quitaba cartas y buscaba las cartas peligrosas acababan por minar la poca moral que me quedaba a estas alturas). De todos modos, pienso que no solamente es mi peor emparejamiento, sino que mi rival robó estupendamente y yo no tenía la mejor actitud. Con esto no cabe otra opción que acabar perdiendo… Y dinamitando mi gran torneo y dejando de lado ese gran momento de forma en el que me encontraba

0-2 (27 puntos)

Pues se acabó el torneo en un puesto muy inferior al que estaban mis expectativas (cuando iba, 6-0, 7-1 o 9-2) y sobre todo poniendo de manifiesto que la actitud que mostré en las últimas rondas me hizo perder partidas que tal vez encuadradas de otra manera podría haber sacado algo positivo. Finalmente no acabé contento con mi torneo, sobre todo porque después del titánico (nunca mejor dicho) esfuerzo que realicé el primer día no estuve a la altura en el segundo día, dejando escapar partidas que debí ganar. Espero que este report y esta visión de las derrotas os sirva a algunos para no cometer los errores que yo cometí.

Mi consejo: Cada partida hay que afrontarla como si no existieran las partidas anteriores y como sino hubiera más partidas posteriormente. Solo así sacarás el máximo de ti en cada ronda.

A todos los que habéis llegado hasta aquí, os agradezco vuestra lectura y espero impaciente vuestros comentarios. Ya sabéis que podéis preguntarme cualquier cosa por aquí. Para la semana que viene escribiré otro artículo espero más corto que este.

Un saludo a todos.

Francisco Moreno Morales “Fraskito”.



Sigue este artículo en el foro