skyscraper horizontal

lunes, 18 de abril de 2011

CRíTICAS VARIAS vol 2

Siguiendo con el artículo de la semana pasada, os dejo las últimas críticas y alguna conclusión:

SIGO CON LOS JUGADORES:

d) Tramposos: de estos hay en todos sitios y en todos los aspectos. Los hay de muchos tipos: listos, que aprovechan el despiste, falta de atención o desconocimiento para hacer algo ilegal. Digamos que es lo menos malo. Es aquel que no provoca la trampa pero la consiente y saca provecho. Luego están los tramposos totales, que siempre van a intentar colarla si pueden y jugarán a escusarse si se les pilla. Estos son los más peligrosos y suelen estar bien preparados para enfrentarse a esas situaciones. Normalmente crean muy mal ambiente en sus partidas, primero por la fama y segundo porque siempre incurren en situaciones delicadas. Aparte están los despistados, que no es que sean tramposos, pero generalmente hacen cosas mal porque no se dan cuenta o porque pasan.
El último tipo no es muy preocupante, pero a la gente que vive así le aconsejaría que espabilaran porque muchas veces meten la pata más de la cuenta pudiéndolo evitar. Cosas que suelen hacer es no dar el mazo a cortar, no robar en su turno, no cortar al oponente, interpretar las reglas a su manera... Cosas que sin tener mucha importancia a priori, pueden resultar molestas para el oponente.
El segundo tipo es sin duda el que no queremos entre nosotros. Son esa gente que intenta engañar a sabiendas. Normalmente son jugadores experimentados, que conocen las reglas mejor que la mayoría y por tanto saben sacar ventaja frente a muchos otros jugadores más noveles. No hay que confundirlos con jugadores que se aferran a las reglas y las utilizan en su favor hasta las últimas consecuencias, esto es legal y algo que no debería de molestar más allá de lo que puede molestarnos el haber fallado en algo. A los que realmente hacen trampas y se impunes habría que castigarlos. No sólo a nivel de arbitraje, sino entre los propios jugadores. Dependiendo del torneo es posible que un jugador tramposo no tenga consecuencia alguna, pero sí que debería de al menos tener a la gente en su contra, cosa que le beneficia poco en general, y que si se agudiza provocará que le queden pocas ganas de ir a torneos donde no es bien recibido. La pena es que en muchos sitios al tramposo se le ve como un heroe que ha sabido colársela a la gente y recibe méritos en vez de reproches. En otros sitios no pasa y deberíamos aprender eso.

e) Ladrones: digamos que estos son peores todavía que los tramposos. Robarle a alguien sus cartas es bastante sucio y reprobable. A mi me han robado una vez y no sé con certeza quien es, pero me gustaría saberlo, no por recuperar lo que perdí, que al fin y al cabo es algo material, sino por dejar de lado a una persona que muy probablemente me esté tratando con total normalidad y a la que probablemente seguiré tratando bien. Me parece muy sucio robarle a alguien que encima conoces y no por necesidad, sino por placer. Realmente a todos, cada uno en sus posibilidades, nos cuesta nuestro dinero y sacrificio jugar a las cartas y tener nuestros mazos y colecciones. Todo el que juega lo sabe y a todo el mundo le jode sobremanera que le desaparezca algo. No entiendo entonces como no se le cae la cara de vergüenza a aquel que aun así es capaz de coger cosas de las maletas, o coger un mazo entero o incluso blocs completos. Como digo es de vergüenza, y algo que, por lo menos a mi, lo hace incompatible conmigo, con el juego y con la comunidad magiquera. Es cierto que alguien puede cometer un error, porque hay muchos casos diferentes y matices que se escapan a la generalidad, pero al menos nos queda la honra de rectificar, algo que no quita la culpa, pero que amortigua al menos la vergüenza y permite no devaluar tanto a la persona.


BANEOS

En este juego estamos acostumbrados a que un ente superior, una vez cada 3 meses, descubra una lista de cartas que no se pueden jugar en determinados formatos, o que nuevamente pueden ser jugadas después de un tiempo a la sombra. Estos baneos no son siempre bien recibidos por la gente. Algunas veces son necesarios ya que un formato se puede estancar en una baraja demasiado poderosa. Es lo que pasó con la affinity en su momento y lo que hace poco vivimos en lagacy con survival.

El problema viene con el precio de las cartas. Quien se gastara 40€/ud en Survivals para verla semanas después en la lista negra, no creo que se quedara contento. Y es que la lista de prohibidas siempre va a ser conflictiva, aunque en formatos eternal muy necesaria.

En los formatos antiguos no hay rotaciones, y los cambios que producen las cartas nuevas no suelen ser demasiados. Por tanto, para que se mueva algo el formato y no se estanque, se pueden añadir y quitar ciertas cartas a la lista de prohibidas. Sin embargo creo que es posible hacerlo mejor. No es justo que pase lo que describo arriba: perder 160€ en una semana porque a wizards le parezca bien mover el formato. Creo que el tema de la survival se hubiera solucionado solo. Era el mazo de moda y lo jugaban muchos y buenos jugadores. Pero soluciones había miles: combos rápidos, hate adecuado, nuevas estrategias... Posiblemente un poco más de tiempo podría haber evitado perder una de las cartas má bonitas del formato. Lo que propondría sería una lista de vigilancia, como previa la la lista de baneadas. Lista que no implica nada, simplemente alerta a la gente de un posible ban, cartas que se están estudiando en el formato. Ahora mismo en vez de eso, se escuchan voces por todos sitios, surgen artículos y rumores, y a veces ocurre algo y otras no. Pues esto debería de hacerse eco en algo oficial, para que quien quiera pueda actuar en consecuencia.

Ahora hay mucho rumor de prohibición de Jace en estándar por culpa de los resultados del último GP y por el dominio de estrategias que lo usan en el formato. Pues bien, si finalmente lo prohiben, estoy seguro que mucha gente quedará descontenta, y nadie quiere eso. Habrá que aguantarse con lo que sea, y esta vez parece ser que al menos han anunciado que están estudiando la situación, así por lo menos el que no quiera riesgo puede venderlos.

En cualquier caso molesta tener que estar pendiente de esto, si todo fuera gratuito daría igual, pero al estar tratando de cartas cuyo valor no es para nada despreciable, no hace gracia tener que decidir entre perder dinero quedándote una carta que está bajo aviso o dejar ir la carta y que luego siga siendo legal... Todo sea por un metajuego sano :S


CONCLUSIONES:

El magic es un juego que se distribuye homogeneamente en muchos factores de nuestra vida: amigos, comunidad de juego, ocio, coleccionismo, economía, tiempo, ocupación mental... Por tanto todos los detalles que influyen en lo que para cada cual es el magic son importantes y han de cuidarse. Algunos se escapan a nuestro alcance porque no dependen de nosotros sino de la compañía que nos suministra las cartas. Pero lo que sí están en nuestra mano y en la del vecino, deberíamos de intentar que fueran lo mejor posible. Si todos cuidamos esos detalles, haremos nuestra experiencia magiquera más reconfortante, en caso contrario llegará un momento en que ciertas partes negativas harán que lo dejemos. Esto nos puede ocurrir igualmente, pero es más probable que pase cuando se descuidan los detalles.

Desde aquí animo a la reflexión de cada uno y a que seais críticos constructivos. Ved vuestro alrededor e intentad que mejore. Entre todos se pueden hacer muchas cosas, sólo hay que ponerse de acuerdo y ver los problemas para abordarlos.


Un saludo a todos!