skyscraper horizontal

viernes, 22 de abril de 2011

Legacy patas arriba (o eso dicen)

Hace unos días se filtró el spoiler completo de New Phyrexia. Como es habitual, te paras a mirarlo arriba y abajo pensando qué cartas encajan en tal o cual mazo, o qué cartas van a cambiar en algo los formatos que juegas. Incluso teniendo el spoiler completo tan pronto te puedes poner a probarlo de cara a las presentaciones de dentro de un par de semanas. Yo he hecho lo propio y como últimamente me gusta más jugar Legacy que otros formatos algo rancios hoy en día, pues voy a comentar las cartas que bajo mi punto de vista afectarán al formato.


MENTAL MISSTEP

La primera es obligada. Es la carta llamada a revolucionar el formato. Y es que legacy se base mucho mucho en el cc1. Digamos que el 80% de las cartas que se juegan tienen costes 1 y 2, de ahí que el counterbalance sea tan bueno. Pero si analizamos los costes 1 vemos que todas las barajas dependen en cierta medida de ellos: frasco de eter, lacayo, terapia, coacción, confiscar pensamientos, trompo, espadas en guadaña, nacatl, tutora inspirada, brainstorm, ponder, high tide, candelabra, stifle, dark ritual, aceleradores de belcher, elfos, glimpse, jerarca noble, descartadores de dredge, reanimate, entomb, relámpagos, acorazado, exploration, goblin welder, grindstone... Son muchas y muy buenas y necesarias para las diferentes estrategias.

Pero es que además de afectar a una parte muy amplia de las cartas que se juegan, lo hace sin invertir maná si queremos. El pagar 2 vidas por anular una de las cartas mencionadas arriba es de risa. Digamos que tener esa opción sólo está a la altura de cartas como Daze o Force of Will, cartas que a buen seguro son de las mejores del color azul en general. Nos permite por tanto anular cartas del oponente desde el turno 0 nuestro, y no cualquier carta, porque si hablamos de mazos de control, un frasco de éter en el otro bando nos pone las cosas difíciles. Un frasco de éter bien podía merecer una FOW dejándonos 5 cartas en mano antes de empezar a jugar. Lo mismo opino de un Trompo muchas veces, o incluso de un nacatl si nuestra mano no tiene como encontrar rápido algo que lo frene. Son situaciones que agradecen mucho esta nueva carta azul.

Pero es que además podemos jugarla en mazos no azules. Por ejemplo, como jugador de Zoo me agrada la posibilidad que me ofrece este nuevo counter: parar espadas en guadaña, piezas de mazos de combo como high tide, aceleradores de belcher o ad nauseam, trompo, tutora... La verdad es que no es tontería pensar en Mental Misstep como opción incolora de banquillo para mazos que ni siquiera juegan azul. De hecho, de alguna forma habrá que protegerse del propio Mental Misstep, sobre todo ahora mismo que todos querrán probarla y se verá incluso en sitios donde no es tan necesario. Porque eso pasa siempre, las cartas nuevas tienden a sobreusarse cuando se ha hablado mucho de ellas. Y esta va a dar que hablar mucho en estas 2 semanas. La verdad es que encaja muy bien en teoría en el entorno de legacy, y lo hace por coste y efecto. Con el tiempo veremos el calado que consigue.


BEAST WITHIN

Este instantaneo verde es posiblemente una de las mejores cartas de la colección. Se jugará en los 2 formatos pequeños seguro, y muy posiblemente vea algo de juego en legacy. Tiene un efecto muy interesante para su coste. Por 3 manás (sólo 1 de color verde) nos proporciona un vindicar instantaneo que tiene la pega de regalarle al oponente un 3/3. No está nada mal si con ello nos quitamos de en medio una amenaza mayor o conseguimos atascar a nuestro oponente destruyéndole una tierra. Podemos atacar counterbalance o confidentes, equipos o caminantes... Y realmente la pega puede ser llevadera, más aún contra barajas donde nos comemos los anticriaturas, en ese caso obtenemos un 2x1 en nuestra contra, pero realmente será a costa de una carta que moriría en nuestra mano. Dime para qué quiero contra thopter una espadas en guadaña cuando me acaba de clavar la fundición de tópteros. Pues eso.

Pero además tenemos la opción de jugarlo sobre nuestros propios permanentes, es decir, si nos erializan una tierra, podemos aprovecharla para colocar un 3/3... Algo es algo.

En el coste 3 y verde, compite con el Krosan Grip. Muchas veces tendrá objetivos similares. Pero son cartas diferentes, que no ofrecen mucha comparación más que en los huecos de banquillo que puedan compartir. El krosan grip es necesario por su incontrarrestabilidad, pero este Beast Within ofrece opciones que el instantaneo de time spiral no nos da. Así que yo al menos lo tendré en cuenta.


DISMEMBER

Estupendo anticriaturas, que gracias al coste phyrexiano puede ser jugado en cualquier baraja que lo requiera. Digamos que por 1 y 4 vidas mata casi cualquier cosa. Raro es que un Tarmo sobreviva a esto, y normalmente ese será el objetivo principal, aunque esas 4 vidas serán bien empleadas en quitar de en medio un lacayo de primer turno por ejemplo. En banquillos accesibles vía cunning wish puede ser un buen target, como algunas veces se ha visto el pacto negro. Sin embargo, una de las razones de llevar ese pacto en un banquillo como el de hight tide es Iona, y Dismember no mata Ionas... Sea como sea, se lleva por delante la mayoría de criaturas por un coste que te hará más o menos daño en función de las necesidades y que, vuelvo a recalcar, puede jugarse en cualquier baraja al no necesitar maná de color.



DISPATCH

Gran instantáneo para la Affinity. Por un maná tenemos un Camino al Exilio o Espadas en Guadaña sin pegas. Y el metalcraft es seguro en una baraja que se basa casi esclusivamente en cacharros. Fuera de Affinity no creo que pueda usarse. Eventualmente salen barajas que llevan un número alto de artefactos, pero no suelen necesitar este tipo de cartas, por lo que su destino en legacy parece unido a ornitópteros, ranácaros y compañía.



GITAXIAN PROBE

Esta es al menos curiosa. Es un hechizo gratis en maná y número de cartas ya que nos hace robar. Permite aumentar el tamaño de la tormenta a la vez que nos enseña si nuestro oponente tiene counters en mano. Parece perfecto para el plan de Belcher. Lo que no sé es si sacrificaría alguno de los múltiples aceleradores para meter esto. Realmente convirte nuestra baraja en un mazo de 56 cartas y encima nos da información muy útil, tan útil como que nos amortigua el principal problema de esta baraja: acertar con el momento en el que tirar a la mesa nuestras cartas contra los mazos que pueden tener respuesta en el primer turno. Si se han jugado cosas peores no veo problema para jugar esto.



IMMOLATING SOULEATER

No es muy llamativo a priori este perro, pero en barajas que quieran aprovechar el Berserk puede ser muy bueno. Hay muchas formas de ponerlo en juego en el turno 1 y en el segundo turno pega de 10 pagando 18 vidas. Es arriesgado pero es un "combo" de 2 cartas facilón.


KARN LIBERATED

Para mi, el sitio lógico de este Planeswalker es la MUD de Legacy. Tener siete manás incoloros es tarea relativamente sencilla para esta baraja. Hay varias salidas que nos lo pueden colocar en juego tan rápido como en el turno 2, y ahí me parece que malo no puede ser: tienes la opción de quitar cartas de la mano, que no está mal. Pero eliminar lo poco que haya en juego es aun mejor. Podemos hacer turno 2 "vindicar", turno 3 descarte y turno 4 y 5 "vindicar" (si es que hemos llegado a ese punto). El ultimate no sé hasta que punto puede ser relevante, pero la opción de exiliar lo que sea durante 2 turnos seguidos si es importante, o según la secuencia descrita arriba, mientras seguimos metiendo cacharros importantes, parece un plan más que aceptable. Posiblemente un par de copias del PW se probarán en este mazo.


NORN'S ANNEX

Esta prisión fantasmagórica puede ser jugada en mazos de cualquier color aprovechando el maná phyrexiano, pero tiene ciertas connotaciones que la diferencia de la citada prisión o su predecesor azul. Al tener que pagar maná phyrexiano para atacar, consigues que tu oponente pierda vidas, esto puede ser interesante desde el punto de vista del mazo agresivo, digamos que con esto en juego el intercambio de golpes te favorece. Sin embargo, el efecto prisión suele necesitarse más en mazos controleros y en esos casos prefiero asegurar y hacerles pagar 2 manás por bicho. No descartaría que mazos que usan tutora inspirada como opción de banquillo (con sus encantamientos/artefactos pertinentes) se probara una copia, pero no creo que llegue a calar. Otras diferencias con la prisión es que Norn's Annex es artefacto y de cc5 y además protege también a los PWs. Aunque no creo que ninguna de estas diferencias la haga más jugable.


SLAG FIEND

Este amiguillo es buen compañero para el Ravager. En affinity se han probado cosas peores, así que este puede tener su sitio en versiones que prefieran el rojo sobre el blanco. Recuerdo que si usamos rojo ganamos también cartas como Galvanic Blast, Ráfaga de Metralla, Atog y otras opciones de banquillo. El Slag Fiend puede poner un clock muy importante en combinación como ya hemos dicho de ravager y atog, haciendo el mazo menos dependiente del blindaje craneano... aunque estamos metiendo más "basurilla" en los primeros turnos que, si no encontramos el hueco para explotar, nos hará el efecto contrario al deseado.


SURGICAL EXTRACTION

De este ya se ha hablado también un montón. Es un extirpate que permite pagar 2 vidas en vez de maná y que por tanto puede acompañar al pertinente descarte de turno 1 para eliminar alguna de las condiciones de victoria o bazas del oponente. Esta jugada es la que puede hacer que vea juego ya que en cualquier otra ocasión el split second hace superior al extirpate. Pero es que además, volvemos al tema del maná phyrexiano: podemos extraer cosas en mazos que no jueguen negro. ¿Es esto interesante? Pues marginalmente sí. Se puede jugar de banquillos de Cunning Wish, también podemos probarlo en cualquier parte contra dredge (aunque hay gente que le gusta este plan, yo personalmente lo veo flojo)... Y así podemos ir buscando aplicaciones que si bien son posibles yo como he dicho antes las veo marginales.



Pues esto es todo. Veo en este set más cartas jugables en legacy que otras veces, en buena parte gracias al maná phyrexiano, pero sin embargo nada parece que vaya a crear nuevas estrategias completas o parciales. Lo más notable es sin duda el Mental Misstep, carta que sí que parece idonea para entrar de lleno en el formato. El resto ocupará lugares específicos como ocurre siempre. Son opciones nuevas a probar, así que démosles una oportunidad.


Un saludo!