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viernes, 19 de agosto de 2011

Mazos de Modern tras el Primer Torneo Decente IRL

Hoy traigo las listas del TCG 2k celabrado el pasado fin de semana. Nos pueden servir perfectamente como referencia inicial para ver qué se juega en este formato nuevo, foco ahora mismo de todas las miradas (mucho ruido en parte al trabajo de los pros debido a lo cercano que está el Pro Tour de este formato y lógicamente los demás vamos detrás). Nada novedoso en principio como es de esperar, pero es interesante repasar lo que hay para empezar a tomar contacto con este formato que esperemos tenga éxito y apoyo por parte de wizards y la comunidad de jugadores.

Empezamos:

Domain Zoo



































El primer mazo de Modern que se me viene a la cabeza es Zoo. Quien me haya visto jugar extendido del "antiguo" entenderá que es un mazo al que le tengo cariño y el cual he jugado mucho. Ya en tiempos en que versiones Naya del mazo se imponían a las 5 colores en resultados, a mi me gustaba la idea de contar en mi baraja con Confidente y Flamas Tribales porque pienso que el primero le da una profundidad al mazo que no tiene de otra forma y abre opciones frente a mazos controleros a los cuales sólo podemos rematar con chispas. El confidente nos nutre de daño y las flamas son 5 daños por 2 manás (se explican por si solas). Dependiendo del metajuego quizá bajaría el número de confidentes a 3, pero en principio, partir con los 4 me parece lo más lógico.

De base juego un Ranger y una figura que son muy buenos a partida avanzada y el ranger además es una concesión al mirror que supongo será una constante.

De banquillo tenemos otras 4 cartas contra el mirror (Ranger y marcas) y cosas generales hasta que el formato se asiente: el gaddock me parece obvio y el mago entrometido está ahí para reforzar el emparejamiento contra combo. Los anillos y Ancient Grudge son bastante versátiles completando una lista bastante estable, capaz de plantar cara a un metajuego abierto como será el inicial.

Listas:
-Esta de arriba es mia, pero es muy parecida a esta del Top 8 TCG 2K.
-Sin confidentes, con relicarios y molten rain. Top 4 TCG 2K
-Sin confidentes, con relicarios y flamas. Top 8 TCG 2K
-Sin confidentes y con Loam Lion. Top 16 TCG 2K



GBxx Rock















































Una Gifts Rock normalita, muy parecida a la que se jugaba en la época de affinitys, boros y cal. A mi personalmente no es que me parezca la mejor opción. Ni el mazo me parece lo suficientemente pulido ni me parece que sea la mejor opción para un torneo. Es más, preferiría una Cloud Rock antes que esta. La dejo aquí porque es la referencia de mazo de este tipo que ha hecho Top, pero yo me quedaría con algo así:




































Listas:
-La GBw DC es mía
-La Gifts Rock del TCG 2K



Jund





























El hermano mayor del mazo que nos castigo una buena temporada en estándar. Quizá cabría también aquí el Confidente, pero pienso que la ventaja de cartas ya la da el elfo y por otro lado la pérdida de vida ya es grande con las tierras como para asumir el riesgo de pillar 3 o 4 daños durante un par de turnos gracias al confidente.

La lista incluye un par de Garruks de los de M12 como ventaja de cartas, finalizando una curva donde idealmente deberemos jugar un hechizo de coste 2, 3 y 4 durante esos mismos turnos. Jugar por tanto Tarmo -> Blightning ->Elfo + Blightning es lo que buscamos con esta baraja. Si esta serie no encaja en el metajuego, entonces Jund casi a buen seguro no tendrá su sitio o habría que modificarla mucho. Tal como está es una rock agresiva, si así no funciona quizá habría que incorporar los thoughtseizes a la base y cambiar adecuadamente los hechizos.

Listas:
-La de arriba es mía
-Top 8 TCG 2K



Bant

































Otra baraja que se parece muchísimo a las que ya se jugaron hace unos años en extendido. Ahora, con la incorporación del Zenith, también se asemeja mucho a la Zenith Bant de legacy, con la pega de que aquí no hay counters tan eficientes como FOW y Mental Misstep. De todas formas juega un pack también decente de counters baratos (los de estándar, mana leak + spell pierce), así como negates de banquillo. Contra agresivo tenemos los caminos y criaturas normalmente de gran tamaño que además podemos traer al juego con los zeniths. Con la ayuda del exaltado los tarmos podrán pegar en el 1 contra 1 de Lhurgoyfs.

El banquillo permite cambiar Bant Charm por Espadas según la necesidad y la previsión de hate contra artefactos. Los magos para combo y los Threads contra los tarmos ajenos. Bastante simple dado lo prematuro del formato.

También podría construirse con éxito una Bant Conscription, muy parecida a la del pasado estándar pero con mejor base de maná.

Listas:
-La de arriba es mía.
-Top 4 TCG 2K



Caw-Blade
































Con la prohibición del Bitterblossom, hadas no es lo que era. Si se cambia el blanco por el negro podemos utilizar halcones y espadas al estilo cawblade, teniendo en las hadas el backup necesario y más criaturas a las que equipar. El resultado es un mazo controlero 50% hadas y 50% caw blade que en principio parece intuitivo.

Listas:
-La lista de arriba está directamente sacada del ganador del TCG 2K.



Rgw Deck Wins
























Esta versión está a camino entre una Zoo y una Mono Red. Adopta los 1cc de las Zoos y lo complementa con las mejores chispas. Además cuenta con el Countryside Crusher para nutrir de tierras el cementerio y así alimentar al lavamante mientras tenemos un pino normalmente mayor que los tarmos. La ausencia de estos últimos en el 2cc la suple el Hellspark Elemental, más agresivo pero con menos presencia en la partida, a mi personalmente no me convence esta elección.

El banquillo nos trae los caminos que no estaban en la base y otras utilidades entre las que destaca el ajani vengativo, un 4cc destinado a ganar a control pero que me resulta más pesado de la cuenta en un mazo de 22 tierras y muchas fetchs el cual ya de por sí no debería ir mal contra control.

Lista:
-Top 16 TCG 2K




Pyromancer Ascension

1 [DIS] Breeding Pool
8 [CMD] Island
3 [ZEN] Misty Rainforest
4 [CMD] Mountain
4 [ZEN] Scalding Tarn
1 [GP] Steam Vents
4 [LRW] Cryptic Command
4 [NPH] Gitaxian Probe
4 [PD2] Lightning Bolt
4 [SHM] Manamorphose
4 [M12] Ponder
4 [M11] Preordain
4 [ZEN] Pyromancer Ascension
4 [RAV] Remand
4 [GP] Repeal
1 [M10] Time Warp
2 [M11] Call to Mind
SB: 1 [FD] Engineered Explosives
SB: 2 [CMD] Firespout
SB: 2 [M11] Jace Beleren
SB: 3 [ZEN] Spell Pierce
SB: 4 [FUT] Tarmogoyf
SB: 3 [MOR] Vendilion Clique


























Representante combero en el formato. Realmente no es lo más rápido en acabar las partidas, pero tiene todos los ingredientes necesarios para llevar la partida a su terreno. Recoge los mimbres del mazo que mejor lo hizo en T2 y añade los estupendos Manamorfosis y tierras dobles que buscar. Es un ejemplo de mazo que quizá se queda corto para legacy pero que puede triunfar en Modern. Eso sí, es dependiente de encontrar y mantener en mesa el encantamiento que le da nombre y hay barajas que, incluso con los elementos cantrip que hacen más lenta la partida, son capaces de termina en 4 turnos. Pienso que es una baraja perfecta para buenos jugadores y muy mala en manos inexpertas (cosa que no pasa en otros mazos de combo que premian sobremanera a jugadores inexpertos).

Lista:
-Top 8 TCG 2K



Merfolks























Un mazo muy parecido al de legacy, salvando las distancias, que parece ser el encargado de sacar ventaja de los sorprendentemente no baneados Frascos de Éter. Aparte de esto y de la colección de dopadores disponibles, a la baraja le falta algún counter barato. Podría incluir algún Hada counter, podría asumir los mana leak como mejor counter calidad/precio... La verdad es que el tiempo marcará un poco mejor cuál es la mejor opción.

La lista de arriba, de nuevo del TCG 2K, utiliza sólo dictados crípticos como forma de negar acciones rivales. Quizá lentos contra combo, pero determinantes si tenemos en cuenta que para el 4 turno ya estarás pegando fuerte con los pececillos y, quizá, no sea necesario mucho más que girar al oponete un turno para ganar.

Listas:
-La de arriba (Top 16)
-Spreading Seas y algún cambio en configuración de criaturas (Top 16 también)



UW Tron















































Esta baraja es la más lenta del Top que estoy recorriendo. Basada en regalos no entregados, tiene todas las piezas para resolver el puzzle de cada partida. 4 Iras diferentes, mucha aceleración en forma de signets y las tierras de urza y el clásico cerrojo de esclavista y ruinas. Para llegar al combo que cierra la partida mediante gifts tenemos el crisol, de manera que una pila de regalos formada por este último, las ruinas y el esclavista nos resultará siempre efectiva. Como plan adicional tenemos el Titán Quebrador, y para proteger y encontrar estas piezas contamos con los condescender como counter principal y la sed de conocimiento como motor de robo. El resto son piezas necesarias en determinadas situaciones, lo mismo que el banquillo.

Lista:
-Finalista TCG 2K



SuperFriends

4 [ZEN] Arid Mesa
1 [EVE] Cascade Bluffs
3 [M12] Glacial Fortress
2 [CMD] Island
2 [CMD] Mountain
1 [SHM] Mystic Gate
2 [CMD] Plains
1 [EVE] Rugged Prairie
3 [RAV] Sacred Foundry
4 [ZEN] Scalding Tarn
3 [GP] Steam Vents
2 [MBS] Consecrated Sphinx
2 [M12] Inferno Titan
3 [ALA] Ajani Vengeant
1 [M12] Gideon Jura
3 [M11] Jace Beleren
2 [NPH] Batterskull
2 [NPH] Dismember
3 [PD2] Lightning Bolt
2 [HOP] Lightning Helix
2 [M12] Mana Leak
4 [M11] Preordain
4 [CS] Rune Snag
1 [ALA] Elspeth, Knight-Errant
3 [CFX] Path to Exile
SB: 2 [CMD] Electrolyze
SB: 3 [M12] Flashfreeze
SB: 2 [M12] Oblivion Ring
SB: 1 [CMD] Path to Exile
SB: 1 [NPH] Phyrexian Metamorph
SB: 3 [DIS] Spell Snare
SB: 3 [10E] Wrath of God



































Esta baraja me recuerda a las angelfire de hace años, o a las solution de antaño (quizá un poco de Cetro Isócrono no fuera ni mal aquí). Aparte incorpora el esqueleto de caminantes que le da nombre al mazo: Jace (de los pequeños, que le vamos a hacer) y Ajani son buenos compañeros, pero si a la fiesta se une Elspeth o Gideon la partida suele quedar cerrada. Como finishers usamos 2 de las mejores criaturas de los últimos tiempos: Consecrated Sphinx e Inferno Titan. Ambos bastante solventes.

Listas:
-La de arriba (Top 16 TCG 2K)
-Top 16 TCG 2K



UG 12Post





































Esta baraja no está sacada de ningún Top, ni siquiera se parece a ninguna. Pero es algo que parece que le gusta a bastante gente y ya me lo he encontrado mucho por MWS. Dejo aquí la versión que yo jugaría. La estrategia es sencilla: encontrar tierras que nos agregan mucho maná para llegar a clavar un emrakul lo antes posible. Otra opción es llegar al combo de Mindslaver y Ruinas de la academia. Podemos tener emrakul en juego en el 4º turno con un poco de suerte, pero si esto no ocurre podemos retrasar el juego un poco con cálices, explosivos, counters y titanes. Estos últimos, si tocan mesa, suelen completar la cantidad de maná necesario para llegar a emrakul en el siguiente turno y si no llegamos al pino máximo tampoco le haríamos feos a traer un ulamog o incluso una wurmcoil si es necesario.

El banquillo va destinado por un lado a frenar a aggro (con baloths, repeal y más wurmcoil) y defendernos contra counters y combo con los spell pierce.




Y esto es todo. Son los primeros mazos, sacados del primer torneo IRL decente. El formato tiene que evolucionar y lo veremos pronto, tan pronto como la primera semana de Septiembre donde tiene lugar el PT de Philadelphia. Veremos si los pros adoptan estos mazos o realmente se lo curran durante las pocas semanas que van a tener y surge algo novedoso.