Para no perder la dinámica de estas últimas semanas seguimos con el tema de Modern, está claro que el metajuego que se está asentando es aggro muy, muy agresivo.
Barajas de Zoo, MonoRojas y Boros (RW), que te pueden ganar en el turno 4 sin despeinarse. Pero contra todas estas superagresivas barajas está despuntando una de control que juegas hechizos temibles y con unos costes de maná convertido que sólo puede generar un tipo de tierras en concreto: locus.
Quizás no las reconozcáis por ese nombre pero sí que os sonará Cloudpost y la recién incorporada Glimmerpost, que junto a Vesuva para copiar a las primeras nos dan un total de “12 post”, que es el nombre que recibe esta baraja.
A continuación un ejemplo de lista:
Mono Green Post | ||
1st - Bot | ||
Main Deck |
Sideboard | |
2 Verdant Catacombs
| 1 Kozilek, Butcher of Truth
| 2 Relic of Progenitus
|
En este caso una monoverde Post, por partes, la base de maná son 6 buscadoras para comprimir rápido el mazo, y buscar las tierras que dan maná de color, todas dan verde, pero tienen un toque de rojo para los Firespout del banquillo. Además cuenta con las ya nombradas 12 tierras que nos pueden dar en el 3º turno 6 manás (no olvidéis que entran giradas), y en cuarto turno ¡12 manás¡, y eso si no hemos jugado un Expedition Map o un Explore que nos haya acelerado más aun.
Y ahora los aceleradores, 4 Expedition Map que nos buscará la tierra “Sitio” que queramos o una de las Vesuva del mazo, y 4 Explore que nos ayuda a bajar una tierra extra en ese turno, con lo que una salida de Cloudpost, Bosque + Explore y Vesuva, 3º turno Cloudpost y bajo… Wurmcoil Engine, Karn Liberated o un Inferno Titan/Primeval Titan si en el tercer turno hemos bajado un segundo Stomping Ground. Hay que añadir los Garruk Wildspeaker que nos pueden servir tanto para generar mucho más maná enderezando los Locus que para controlar la mesa y ponernos en plan Aggro con los tokens bestia 3/3.
Para controlar la mesa contamos con los 3 All Is Dust que además dejará en mesa a la mayoría de win conditions, ya que casi todos ellos son incoloros. Además los Inferno Titan también pueden hacerse con una mesa cubierta de bichitos y rematar la partida en pocos ataques.
Como rematadores tenemos un ejército temible: 2 Inferno Titan, 3 Wurmcoil Engine que además nos ayudará a recuperar las vidas que hayamos perdido contra barajas muy agreivas, el set de Ulamog, Kozilek, Emrakul que podremos jugar en el 4º o 5º turno casi en todas las ocasiones, 4 Primeval Titan que además de repartir ostias como panes pega de 6 en 6, y si conseguimos activar su habilidad un par de veces será partida segura, y por último 2 copias de Karn liberated que controlará la mesa él solito.
Si además, se nos ocurre contrarrestar algún titán o algún gusano llevamos 4 Summoning Trap que seguro que nos pone en juego alguna bestialidad en mesa.
Una baraja muy solida, cuyo plan de juego es acelerar lo máximo posible nuestra base de maná para empezar a lanzar nuestros temibles hechizos. Pero ¿es invencible? Vamos a analizar los pros y contras:
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PROS: es una baraja que se recupera con mucha facilidad ante barajas muy agresivas, y no le importa quedarse al top deck siempre y cuando tenga montado el chiringuito de tierras ya que tiene una gran cantidad de cartas que le van a dar media partida. Además, aunque juguemos de base Ghost Quarter o similares, puede aguantar bien el perder una o dos tierras gracias a los aceleradores y tutores que juega. Aunque creamos que en la segunda partida podemos cerrarle la partida con un Mago de la Luna o una Luna de Sangre, seguramente nos banquillen firespout y Nature’s Claim conocedores que son las cartas que más daño le hacen.
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CONTRAS: contra mazos muy agresivos dependen mucho de curvar muy bien para jugar algo muy bueno en el tercer o cuarto turno, si no morirán con las manos llenas de bichatrones. Además no cuentan con disrupción ninguna, por lo que contra mazos de combo o barajas muy controleras dependen mucho de que el otro jugador no puede controlarles la partida. Ni que decir que una jugada estilo rompo Cloudpost y te tiro un Extirpate al Locus, con un poquito de presión suele ser partida.
Bueno, es una baraja muy competitiva y muy preparada contra las barajas que nos vamos a encontrar en el 60% de los emparejamientos pero a la hora de montarla nos encontramos con un problema, los precios. Como ejemplo un botón: Vesuva-27,5$, Stomping Ground 20$, los titanes verdes 13$, por lo que si no tenéis la mayoría de las cartas os puede salir por un pico.
Una vez visto esta lista vamos con otra baraja, que en su día se jugó en Extendido y que es una verdadera pesadilla para las barajas agresivas: IDIOT LIFE.
Empezar diciendo que odio esta baraja, sobre todo cuando juego bichitos y me la juegan. Pero partiendo que más de la mitad de barajas van a ser agresivas nos puede “regalar” un par de rondas en algún torneo.
Un ejemplo de listado podría ser:
1x Crovax, Ascendant Hero
1x Divinity of Pride
2x Necrotic Sliver
3x Ranger of Eos
4x Kitchen Finks
4x Martyr of Sands
2x Moonlight Bargain
4x Path of Exile
1x Wrath of God
2x Day of Judment
4x Castigate
3x Oblivion Ring
4x Phyrexian Arena
2x Fetid Heath
3x Emeria, the Sky Ruin
3x Godless Shrine
4x Arid Mesa
4x Marsh Flats
9x Plains
BANQUILLO
2x Aven Mindsensor
3x Extirpate
1x Figure of Destine
2x Fulminator mage
1X Ghost-lit stalker
1x Kami of False Hope
1x Pithing Needle
3x Tidehollow Sculler
1x Wrath of God
Como podemos apreciar es un mazo “Idiota”, se trata de aguantar los ataque del contrario a base de ganara cantidades increíbles de vidas con los Martyr of Sands, para limpiar la mesa con un Día del Juicio o una Ira, y rematar con la Divinada o con Crovax, además las Arenas Pirexianas son importantísimas, ya que nos proporciona una ventaja de cartas que a la larga es la que nos da la partida. Quitando las tierras buscadoras y las 2 dobles esta baraja es bastante más barata que la anterior.
Bueno, y hasta aquí el artículo de esta semana, espero que os haya servido.
Un saludo a todos, a todos menos a uno.
Manuel Ramos