skyscraper horizontal

lunes, 29 de agosto de 2011

Innistrad y sus Mecánicas

Durante el fin de semana se han desvelado las nuevas mecánicas que trae consigo Innistrad, la nueva colección que entrará en acción a partir de Octubre rotando Estándar y Extendido.

TRANSFORMAR

La más llamativa de estas mecánicas es la de "Transformar", ya que para ello se ha utilizado las 2 caras de la carta, algo que no se había hecho nunca antes y que acarrea problemas al no contar con el reverso habitual. Ahora las fundas usadas deberán ser del todo opacas o si no usar la tarjetilla que insertarán en los sobres:



Supongo que a mucha gente le desagradará esta nueva mecánica, como suele pasar siempre que sale algo nuevo. Yo no creo que afecte mucho, aunque es un rollo tener que andar usando las tarjetillas en limitado o incluso en construido. No obstante, y quitando el problema ya mencionado, la mecánica en sí no es mala. Es parecida a las Flip Cards de Kamigawa, cartas que, ocurriendo un evento, se convierten en otras. Salvo que esta vez también tendremos opción de volver al primer estado.

Se han presentado varios ejemplos:



Quizá este sea de los más llamativos, ya que es una criatura de coste 2 que puede convertirse en "poco" tiempo en una 13/13 que arrolla. También destaca que la transformación no es en este caso temporal, no hay forma de volver al primer estado (ni tendría tampoco mucho sentido). Lo de poco tiempo que decía al principio es relativo, precisamente cargar de contadores al sujeto no es barato, pero podemos ponerle contadores proliferando por ejemplo y así ganar algo de tiempo. Sea como sea, y si no hay nada que la mejore brutalmente, no la veo jugable en construido.


Esta otra sí permite regresión y de hecho irá cambiando de forma cada 2 por 3 en función a si se jugaron o no cartas en el turno anterior. Tampoco es demasiado jugable para construido.

Veremos si hay transformaciones buenas cuando se vaya completando el spoiler, por ahora no me parecen precisamente buenas, ni siquiera parece sencillo aprovechar la mecánica de forma útil.

NECRARIO:

Mecánica facilona que simplemente nos indica que algo ocurre una criatura murió este turno:


Ni la mecánica destaca de por sí, no la criatura de ejemplo es demasiado buena. Es de ese tipo de habilidades que recogen bajo una nomenclatura que podamos ubicar en la colección. Sabemos pues que habrá cartas que se benefician de que los bichos mueran, pero importa poco a la hora de crear barajas.


RETROSPECTIVA:

Vuelve una de las mecánicas favoritas de muchos. No sabemos si sacarán buenas cartas nuevas con esta habilidad ni si reeditarán algún viejo conocido (Terapia de la Cábala, por favor), por ahora tenemos este adelanto:


MALDICIONES:


Según el anuncio de Wizards, una maldición es "un aura que encanta a un jugador y le hace algo molesto"... "Algo molesto", buena definición de una mecánica.


Viendo el ejemplo simplemente están añadiendo un subtipo, lo cual parece indicar que harán cartas que busquen maldiciones o que se relacionen con ellas de alguna forma, tipo "Arcano" por ejemplo. Nada nuevo por tanto.


LUCHA:

Otra mecánica que simplemente aporta nomenclatura. Es el típico efecto que hace enfrentarse a 2 criaturas, haciendo cada una daño igual a su fuerza a la otra. Esta habilidad, presente en varias cartas a lo largo del tiempo, ahora se denominará lucha.



Arriba tenemos un ejemplo de carta que "lucha", nada impresionante tampoco, pero por ahora es lo que tenemos.



Por tanto lo más destacable como mecánica de la nueva colección es la inclusión de cartas de 2 caras. Es lo más polémico pero también lo más novedoso. Si entre lo que queda por revelar hay un conjunto de cartas con buena sinergia entre sí o con otras cartas de la colección quizá sea una mecánica utilizada, sino le veo el mismo camino que las Flip Cards de Kamigawa.

Yo personalmente me quedo con la vuelta de la Retrospectiva y espero que todavía queden bombas por sacar para ilusionar a la gente. Aunque por lo menos parecen confirmarse las Duales de M10 enemigas, cartas que todo el mundo necesitará en breve para el nuevo estándar que nacerá en octubre.