skyscraper horizontal

martes, 30 de agosto de 2011

Mágic y psicología.

Bueno, hoy martes os dejo este artículo de una de las promesas del Magic malagueño, tratando de abordar uno de los aspectos a mi parecer más importantes, la psicología en el juego.
Tal y como el dice, su artículo está fundamentado en uno anterior que escribió el Omar Sagol (el calvito bonachón que ganó con Kithkines el Nacional de hace unos años).
Bueno, leerlo y no olvidéis comentarlo aquí o en el foro.
Un saludo a todos.

Artículo del Pro : Magic psicológico


Intentaré para mejorar el blog, algo desusado todo hay que decirlo, crear una entrega semanal de artículos con el fin de analizar formatos ,estrategias , decks etc...

Hoy y basándome en un artículo de revista de Omar Sagol de hace ya un tiempo, concretamente Marzo del 2005 hablaré del magic mas allá de la calidad.

Hablaré de los mismos puntos y yo personalmente los comentaré.

1-De la confianza a la arrogancia.
Los jugadores medianamente competitivos aunque también casuals tienden a tener una visión equivocada de uno mismo.
Aquí en Málaga ni somos pros ni somos mancos, hay de todo.
Nuestra forma de jugar se ve afectada por la autoestima de cada que tengamos ya sea buena o mala.
Un jugador que cree que está jugando bien tiende a no equivocarse y a jugar bien, mientras que otros que se cuestionan sus propias jugadas constantemente acaban perdiendo.
Un claro ejemplo malagueño sería Darío Díaz, Piratilla para los conocidos.
Recientemente Darío ha quedado 13º en el Nacional perdiendo la última ronda por creerse peor que el rival y privándose él sólo de jugar el top.
Pues bien Darío como yo, no es un ejemplo de humildad precisamente, pero ahora se lo tiene subidito y se estampa hasta en el FNM.
Consejo: No subestimes al rival ni te creas inferior a él juega tu mejor magic.

2-La forma de jugar.
¿Cuántas veces nos hemos arriesgado a qué el oponente tenga una determinada carta en la mano?
Sin ser Jorge Luengo podemos adivinar si la tiene o no.
Hay jugadores serios, alegres, habladores, silenciosos, tensos ,relajados , que se mueven constantemente.
Pues bien imaginad una partida en la que el rival sea el típico jugador charlatán que comenta cada jugada en tono cordial pues tras un robo parece silenciarse. ¿Qué puede significar?
Un cambio de actitud (cosa que pocos pueden disimular) suele significar un cambio en la partida.
Pues bien si conocemos el mazo del rival y el metajuego podremos adivinar que ha robado y podremos estar prevenidos.
Típica partida plana de limitado en los que solo se hacen sucesivos ‘’draws and go’’ tu oponente roba y mira la mesa.
¿Un anticriaturas? ¿Un hechizo para controlar permanentes?
Quizás diga ‘’go’’ sin mas pero ese ‘’click’’ te despierta a ti también.

3-Esos Ojos.
Imaginad que tu rival tiene la típica carta royo pergamino maltido o le preguntáis que cuantas copias de x carta juega.
Fijaos disimuladamente en sus ojos.
Si los dirige a la izquierda ¡Os está engañando! La parte izquierda es la de la imaginación. No siempre funciona pero la mayoría de las veces tiene sentido.
¿Cuál es la capital de Hungría? ¡Rápido! Seguro que habéis dirigido los ojos hacia arriba y a la derecha.
Eso indica que estáis buscando en vuestra memoria, así que, si el rival lo hace así podéis suponer que dice la verdad.
Otra cosa habitual es que vuestro rival mire una determinada zona del juego, eso, la mayoría de las veces significa que tiene una carta que interactúa con esa zona de alguna manera, estad atentos.

4- Esas manos!
¿Quién no ha separado las tierras de la mano inicial?
Esto le dará a un rival avispado información, si os habéis arriesgado con el maná o no y también contar los hechizos con los que empiezas la partida.
De nuevo típica partida de limitado os habéis fijado en la mano del rival tiene 6 manas y aún no ha jugado esa carta tu controlas un tocino, bien podréis entonces suponer que el rival no tiene un removal y podréis seguir jugando tocinos.

La manera de separar las tierras también te hace saber los costes que tiene en la mano y si de nuevo conoces el mazo sabrás alrededor de qué jugar. Amén si juega azul y te intenta representar el counter.
Si os habéis fijado en la mano inicial quizás podrías saberlo obviando que pueda habérselo robado en ese caso que cada cuál haga sus cábalas de jugar o no el hechizo exponiéndose al posible counter.

4-Cara de Póker.
Esto es fácil de comprender y difícil de llevar a la práctica.
Un claro ejemplo sería Juan Carlos Adebo aka Charly.
Da igual que robe 4 bombas que 4 tierras el moreno siempre conserva su cara de poker y en palabras de fraskito:
-‘’Se muestra frío como el hielo’’
Siempre está el típico pirata que si roba 4 tierras empieza a quejarse o si roba 4 removal te los muestra from the top y se ríe...
Esto no ayuda mucho si robas 4 removal es probable que ganes y si son 4 tierras que pierdas pero si mantienes tu cara de poker tus 4 tierras pueden ser 4 removals.

5-Jedi Minds Tricks
Y no me refiero a los trucos que pueda hacer Ángel (Maestro J. Elfo) si no a la habilidad de con picardía hacer que el rival falle.
El típico:
-‘’¿voy?’’ dicho muchas veces sin que te cedan el turno puede resultar pesado pero si el rival a missplayeado o se ha salido de la partida puede que inconscientemente de sus labios salga un sí y hayas tomado un time walk de gratis.
-Si te quejas de robar lands puedes lograr que tú oponente crea eso y tras un poco de teatrillo le caiga el removal que te pesaba en la mano a su bomba.
Para lograr los minds trick el rival a de ser peor y sobrestimarte, o peor e infravalorarte así podrás llevarlo a tu terreno y ayudarlo a fallar.
Esto es todo por hoy.

Óscar García.