skyscraper horizontal

miércoles, 10 de agosto de 2011

Modern

Bueno, según los últimos rumores que podemos encontrarnos por internet es seguro que antes de finalice este año tendremos los primeros torneos de Modern.
Recordamos que este formato seria una especie de Overextended donde serían validas las ampliaciones con el diseño moderno, es decir desde la Octava ampliación básica hasta M12 y desde Mirrodin en adelante. Estos formatos irían aumentando en número con cada nueva ampliación y en principio no rotarían.
Es una especie de Legacy pequeño para entendernos, que tendría algunas ventajas y desventajas, vamos a verlas un poco por encima:

VENTAJAS

- Las expansiones comprendidas en Modern no están sujetas a la ley de no reimpresión de Wizards, por la que se comprometieron a no volver a imprimir diferentes cartas tales como las tierras dobles de Alpha, Beta y demás. Gracias a este dato, seguramente las cartas se reeditarán tarde o temprano según su demanda/jugabilidad, ¿o alguien duda que tarde o temprano reeditarán las duals de Ravnica?. Además, no son tan antiguas (= inaccesibles por precio) como algunas de las cartas que se juegan, y mucho, en t1.5.

- Gran variedad de barajas y arquetipos. Aunque el pool de cartas que nos facilita Modern es algo más limitado de lo que me hubiera gustado a mi, es cierto que nos permite crear un número de barajas muy amplio, mucho más que el actual Extendido. Y además, todavía no está establecido el metagame, por lo que el margen para que aparezcan nuevas barajas es muy grande.

- Otra ventaja, aunque parezca algo peregrina, es que sabemos muchas de las cartas que se van a jugar sí o sí (como diría del Nido), cartas que ahora mismo están baratas y que subirán como la espuma en cuanto se haga oficial el nuevo formato. Adelantaros a la especulación y conseguirlas ahora por 4 perras. En este apartado os aconsejaría que leyerais el artículo de David Fernández en este mismo blog, os dejo el enlace para los más vagos (=todos): http://ancianosdeyavimaya.blogspot.com/2011/05/modern-realidad-o-ficcion.html

DESVENTAJAS

La verdad que le veo pocas desventajas pero si que miro con recelo diferentes actitudes que pudiera adquirir Wizards tras legalizar este formato:

- Legacy podría quedar relegado a un muy segundo plano, y por lo menos a nivel personal me daría mucha penita. Modern pasaría a ser el NewLegacy, Legacy pasaría a ser el NewVintage y Vintage pasaría directamente a lo más marginal del mundo de las cartas. Además, Extendido podría desaparecer, pero este punto debería de estar en las ventajas visto lo inútil y limitado del formato.

- Hay diversas cartas que son nuevas, editadas en Commander por ejemplo, que se pueden jugar en eternal, y algunas son muy interesantes, pero ¿Podríamos usarlas en Modern? En principio si modern sale como un formato Eternal si se podrían usar según los propios cerebritos de Wizards, pero me extrañaría esa actitud, seguramente estas cartas no estén permitidas en Modern.

- Espacio y tiempo. Y me refiero a que el panorama estaría un tanto apretado: Bloque, t2, extendido, Modern, legacy, Vintage, Commander, casuales tales como pauper, estrella, y otros, además de Draft, presentaciones... mucho formato y poco tiempo. Veamos, en septiembre empezaría con fuerza Modern (o extendido si no estuviera este), hasta que t2 tuviera varias ampliaciones para jugar con un pool decente. Al publicar el tercer bloque de Innistard habría algún torneo de Bloque, a partir de Marzo-Abril, estaría t2, en verano la cosa está mas dispersa y quitando las presentaciones correspondientes casi todo es t2 y algo de legacy y casuales. Y aun estando todo ya muy apretado no están todos los formatos metidos, claro que todo depende del circuito que proponga Wizards que lo mismo pone un Nacional de legacy o un GP de bloque, vete tú a saber.

Bueno, espero que al final se legalice, hablo de modern ;), y de verdad que os exhorto a que leáis (si no lo habéis hecho ya) el artículo de David Fdez.

Un saludo a todos, a todos menos a uno.