skyscraper horizontal

martes, 30 de agosto de 2011

Fallos para aprender

En esta semana voy a escribir sobre malas jugadas o actitudes que he tenido durante mis partidas de magic. Algunas he conseguido corregirlas pero otras siguen repitiéndose y en ocasiones me llegan a costar partidas, torneos y premios en sobres.
Seguramente os sintáis identificados con muchas de ellas, y quizás podáis ayudarme a mí y a otros a superarlas.

Además incluiré algunas cosillas de “odio esto del magic”, ya que parece un tema que entretiene/gusta bastante por los foros magiqueros.

Bueno, empezamos:

1º- VOY DE PRO: enlazando un poco con el artículo de Oscar, muchas veces perdemos partidas por creernos peor que el otro, y ya hemos perdido antes de jugar. Pero hay otras veces que nos puede costar la ronda el creernos mejor que el otro, o pensar que nuestra baraja gana sin despeinarse a la otra. Para explicarlo mejor voy a describir dos situaciones que me ocurrieron no hace mucho y que fueron provocadas por esta actitud:

- Situación 1ª: juego contra chaval joven que se ve nervioso (en un FNM), con lo que deduzco que es inexperto y que puede cometer muchos fallos. Al cabo de pocos turnos le desmonto su mazo de infect y le gano relativamente fácil. Llega la hora de banquillear, ¿Banquillear?¿Para qué? Mi baraja es mejor, he ganado la primera, él está nervioso, ¿para qué banquillear? Y ¡zas, en toda la boca¡. La segunda partida me mete lo que no está escrito y me gana en dos patás.

- Situación 2ª: sé lo que juega el otro porque lo he visto en la ronda anterior, creo recordar que era Patxi, en extendido con Bant o similar, y yo con UW blade considero que mi baraja está muy bien preparada contra la suya, por lo que empiezo relajado. Robo las 7 cartas y tengo una mano regulera tirando a mala, pero como en mi cabecita hay una voz que me está diciendo: tranquilo tienes mejor baraja. Pues nada, me quedo la mano, tierras vas y en tres turnos Manolo recogiendo sus tierras de la mesa y llorando que si la mala suerte, que si tal que si cual.

2º- CORTA-PEGA DE TC Decks: este error no es sólo mío, y conozco otros jugadores que también lo han cometido, el tema está en que te pilla el toro, o estás en plan vago y te montas el mazo que ganó el último torneo de Singapur, Texas o Canillas del Aceituno. Esto tiene dos aspectos negativos, primero que puede que no conozcas lo suficientemente bien el mazo y no le saques provecho a todas sus interacciones, por lo que te la pegas diciendo que la baraja es muy mala. Y segundo, esa baraja ganó en un metajuego que seguramente será diferente al que tú vas.
Ejemplo: cuando en estándar apareció de golpe y porrazo las barajas con el combo de Splinter Twin, yo me fijé en una baraja ganadora de un torneo de 145 jugadores, pero claro, esta baraja estaba superpreparada contra el nuevo combo y contra Caw-Blade. Al llegar al Tumulo y empezar a jugar contra monorojas, vampiros y demás aberraciones ultraagresivas, me dieron tortas hasta en el carnet de conducir.

3ª- ESTUDIAR A MEDIAS LAS BARAJAS PUNTERAS: ¿De verdad sabéis cómo funcionan las barajas contra las que os vais a enfrentar? ¿Pero de verdad? Nunca penséis que lo sabéis todo. Es más, cuando os digan, y con estas dos cartas te hago el combo de kiki-jiki y te gano. No concedáis, que os lo haga y preguntarle todos los pasos.
Por lo menos de ese modo, habréis perdido esa partida, pero habréis aprendido algo que puede que os haga ganar en el futuro.
En este apartado tengo también ejemplos vividos en primera persona. Los dos ejemplos son contra Splinter Twin.

- Ejemplo 1º: contra Patxi en el Túmulo, él juega el combo y yo control (UB creo recordar). Había banquilleado, y tenía en mano un flashfreeze para contrarrestarle el aura. Le juego duress y veo que tiene el Exarca Impostor, pero no el encantar criatura. Al siguiente turno pienso, aunque haya robado el aura, no tiene nada para contrarrestar mi counter, así que me giro de todo menos dos tierras y bajo bicho para meterle presión. ¡¡ERROR¡¡ Falle por dármelas de que dominaba las cartas que Patxi jugaba. EOT me baja bicho y me gira tierra, voy bajo aura y te abro el hojaldre. GG.

- Ejemplo 2º: esta vez contra Boke, también llevo UB pero intento controlar la mesa bajando una Bomba Trinquete, van pasando los turno y yo confiado de que mi bomba trinquete con 0 contadores matará a todos los tokens del combo. ¡¡ERROR¡¡ nuevamente me confío y doy por supuesto mis conocimientos sobre las cartas, las copias tienen coste de maná 3, al igual que el exarca. GG again.

4º MI BESTIA NEGRA: al igual que el R. Madrid cuando juega contra el Barça y suele perder, yo he tenido varias bestias negras, ese jugador que me gana siempre y cada vez veo más difícil ganarle. Por suerte va cambiando, hubo un tiempo que fue David Fdez, otra racha, fue Jeo, hace poco Oscar me clavó un 3-0 en nuestros enfrentamientos directos, y ahora mismo es pinchador en Legacy y su mazo controlero con artefactos. El fallo es que como se te meta en la cabeza que te va a ganar, empiezas con un 50% de posibilidades de perder. Y eso es un fallo, es mentalidad, y si no, ¿por qué hace un mes no veías ese enfrentamiento tan complicado? ¿Por qué habías sido tú el que ganó las 3 partidas anteriores? Eso sólo quiere decir que son jugadores difíciles de ganar, y que tienes que estar muy concentrado y aprovechar para aprender y crecer como jugador.

Una vez dicho esto queda claro que soy un verdadero paquete, y que si de los fallos se aprende yo no hago más aprender.

Pero quiero aprovechar este espacio para incluir nuevos puntos en el apartado de “COSAS QUE ODIO DEL MAGIC”:

1- El jugador que cuando pierde recoge de mala gana, de manera brusca y mascullando entre dientes que ha perdido por mala suerte y ni te mira y se va de la mesa. Llegando incluso a situaciones muy violentas porque te entran ganas de decirle mira campeón, hay que aprender a perder, y si te vas enfadado date un cabezazo contra el quicio de la puerta y verás como se te pasa. Afortunadamente hay pocos de estos, pero en ocasiones te los encuentras, y a veces son jugadores nuevos, que no han ganada nada y se creen PROS o algo así (no va por ti Oscar).

2- Otra situación que no gusta, ni a mí ni a nadie, es jugar con 3 tios detrás de ti que comentan en voz alta la jugada que podrías hacer o no. Esto ocurre sobre todo cuando tu partida es la más larga de la ronda y los demás van terminando antes. Primero que es de mala educación, y segundo que le estás dando una información al otro jugador que le puede dar la partida. ¡Los mirones están de palo¡

3- La gente que está siempre diciendo que Monty podría hacer o que David podría organizar, y que esto está muy mal y que en Málaga está el magic fatal, y después no aportan nada. Para gente que me ponga feo el panorama de las cartas ya tengo a mi mujer. Por favor las críticas constructivas serán bien recibidas siempre, pero para destruir mejor te guardas tus palabras, tal como dice David en su firma del foro:

Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes que hablar
Proverbio Árabe

Bueno, hasta aquí la nueva entrega. Un saludo a todos.

Manuel Ramos. Esta semana paquete a vuestro servicio.