skyscraper horizontal

lunes, 5 de septiembre de 2011

Report torneo de Modern en Málaga


Buenas!!

Este fin de semana hemos visto el primer gran torneo de Modern. En Philadelphia se han dado cita un buen número de pros para tirarse hechizos unos a otros y conseguir así unos buenos dolares de premio. Al parecer la consigna era ganar a post y zoo, por tanto resurgieron un buen puñado de mazos comberos UR (Twin, Pyromancer Ascension, Storm y mezcla entre ellos). Ante la falta de un buen arquetipo de control, parece ser que el futuro pintará en cómo combatir a estas estrategias mientras no perdemos ante emrakules tempraneros o gatos exaltados. En mesas altas he visto poco Thoughtseize por ejemplo (poca Jund, Junk o DC por decir alguno de los esperados). Tampoco parece dar tiempo a jugar mucho caminante caro, ni Gideon, ni Tezzeret ni ninguno de los amigos han tenido mucho éxito. No ha habido demasiada sorpresa, si acaso algún que otro mazo de infectar con los Blazing Shoal (gran subida de precio para ellos), que si bien se habían visto por internet, al menos yo no le había dado mucho crédito.

Mientras en USA jugaban su Pro Tour, aquí en Málaga había un torneillo de tienda que poder jugar. No es que sea muy notorio ni muy grande pero al menos es algo. Nos juntamos 16 jugadores y echamos nuestras 4 rondillas + Top4. Os cuento un poco como fue:

Por la mañana temprano vi el Deck Tech de RG Post que había colgado en Wizards. Aunque no comentaba banquillo, me pareció mejor idea que el MonoG Post que tenía montado, ya que la opción de pegar de 3er o 4º turno con Emrakul vía Through the Breach no es nada despreciable y añade opciones a un mazo que sin ellas ya me parecía suficientemente bruto.

Después de buscar media hora los punishing fire que quiería meter de banquillo (y no encontrarlos) me fui para la tienda con esta lista:

// Lands
4 [MR] Cloudpost
1 [WWK] Eye of Ugin
4 [SOM] Glimmerpost
4 [TSP] Vesuva
4 [FUT] Grove of the Burnwillows
3 [ZEN] Forest
1 [FUT] Dryad Arbor
4 [GP] Stomping Ground

// Creatures
4 [ROE] Emrakul, the Aeons Torn
4 [ROE] Overgrown Battlement
4 [M12] Primeval Titan
1 [WWK] Terastodon
1 [ROE] Ulamog, the Infinite Gyre
4 [ARC] Wall of Roots
1 [FD] Eternal Witness

// Spells
4 [MBS] Green Sun's Zenith
4 [NPH] Beast Within
4 [GP] Gruul Signet
4 [CHK] Through the Breach

// Sideboard
SB: 2 [8E] Plow Under
SB: 1 [SHM] Kitchen Finks
SB: 1 [CS] Brooding Saurian
SB: 4 [ZEN] Punishing Fire
SB: 3 [SHM] Firespout
SB: 2 [ZEN] Summoning Trap
SB: 2 [DIS] Ghost Quarter

En el banquillo quería los punishing fire y firespout contra aggro, los quarters y plow under para el mirror y el saurian contra bribery. Las trampas entrarían en cualquier enfrentamiento con intenciones de contrarrestarme bichos, lógicamente. El kitchen finks quizá no sea necesario, pero hay casos en los que unos pocos de bichos y una luna te frenan suficiente para ganarte. En esos casos un kitchen finks puede comprar el tiempo necesario con sus vidas y bloqueos, pero quizá debería jugar en ese hueco el qasali que he visto en banquillos del PT.


Jugamos 4 rondas de suizo:

1ª Ronda: empate con Olea por problemas de tiempo.

2ª Ronda: Leo con RUW Blink

Su mazo jugaba boom/quebrar y jinetes de avalancha de base (aparte de pestañeo momentáneo), tenía también wall of omens y reveillark. Sin embargo no pudo ganar el tiempo suficiente y un ulamog entró con prisa para llevarse todo por delante. No obstante, al tener una laja pudo recomponerse bien y volver a meterse en la partida hasta que llegué a jugar otro pepino atravesando la brecha y me llevé la primera.

En la segunda partida podía haberme frenado con un countercillo, pero al no hacerlo volví a jugar el instantáneo que metió a un emrakul con prisa para aniquilarlo todo.

3ª Ronda: Iván MonoG Post

En el psudo mirror él contaba con la versión antigua y jugaba trampas en vez de zeniths. Como condición de victoria llevaba Titán Quebrador aparte de lo "normal" y un Emrakul extra.

La primera partida me la llevo yo ya que él se hace mulligan y entra tarde en la partida. La segunda la pierdo en el intercambio de pepinos y hechizos power. Puedo alargar la partida un poco gracias a Beast Within a sus titanes, pero su ventaja de tierras era grande y encontró una forma de ganar antes que yo. En la tercera me quedé una mano de 6 tierras y un ulamog. En los 2 primeros turnos yo jugué un acelerador mientras que él no jugó nada. Con esto, en el tercer turno pude meter el ulamog (había 5 post en juego y un muro) y tras permanecer un turno en mesa, pegué para aniquilárselo todo.

4ªRonda: Gardeta con Ascenso del Piromante

De los que quedaban con puntos para hacer Top, este era el peor pairing, y peor todavía de banquillo con Twin.

La primera partida me la tiene medio controlada, pero tengo un turno (ya con ascenso en mesa con 2 contadores) en el que puedo buscar y jugar emrakul. Así lo hago y gano por los pelos. En la segunda partida me quedo una mano floja, con sólo 1 tierra que no era post, pero con varios beast within. Me lo pienso un poco y me la quedo (tenía aceleradores también). Lógicamente no veo la 2ª tierra hasta tarde y me gana fácil. La tercera se decide en un atravesando la brecha EOT que si resolvía metería un titán para traerme tierras suficientes para castear emrakul, si me lo cortaba, en mi turno podía jugar de todas formas el titán y se exponía quizá a algo peor, en cualquier caso me dejó resolver el instantáneo rojo, y como dije antes, el titán me dio las tierras suficientes para traer a emrakul y terminar así la partida.

Después de comer jugamos el Top: Óscar (AngelFire), Tomás (Zenith Zoo), Boke (Jund) y yo.

Semis: Tomás con Zoo

Esta ronda realmente me resultó sencilla. Tomás no vio sus cartas clave ni en la primera partida ni en la segunda. No metió demasiada presión en ninguna de las 2 por lo que pude desarrollar la partida cómodamente. En la segunda suponía que jugaría algún counter (Negar, Flashfreeze o Unified Will en lugar de las elfas) ya que estuvo mucho tiempo enderezado sin jugar amenazas, por lo que estuve detrás de un par de muros durante algún turno de más, pero como digo, siempre con bastante vida (después de limpiar la mesa en los primeros turnos con un firespout). Una sucesión de Jerarca->Relicario->Elfa+Bust era peligrosísima, pero no ocurrió y estuve viendo la otra semi en la que Boke pudo encajar a la perfección sus robos en la mesa de Óscar para no darle opción en la tercera partida.

Final: Boke con Jund

La primera partida fue lenta por mi parte y llegó a dejarme a 1 vida. En el turno siguiente, un titán me daba las tierras suficientes para establecer mi vida en torno a las 10, y a partir de ahí no pudo rematar. Finalmente un Emrakul pagado a pelo aniquiló toda la mesa de Boke y me dio la primera partida. La segunda partida fue más sencilla: en el 4º turno juego un Atravesando la Brecha y lo dejo sin permanentes en mesa, tras esto concede.


El mazo realmente es brutal, pocas cosas lo pueden parar y castiga mucho los malos robos del rival. Los mazos activos como Zoo tienen que correr mucho o de alguna forma molestar tu juego, e incluso así no suelen ganar a tiempo. Versiones como la que juega tomás con Elfa pueden hacer unos 3 primeros turnos perfectos y ganar antes de que juegues nada, pero normalmente entre muros, bestia interior y atravesando la brecha, puedes interactuar bastante para no perder. Mazos reactivos tienen que medir bien cuando se giran para no darte opciones, y de todas formas esta versión se puede escudar en sus instants para forzar los counters.

No sé si es necesario prohibir algo (Cloudpost es lo que podría irse), pero está claro que durante un tiempo veremos post y emrakules en todos los torneos. Así que hay que ir preparados.

-Entre los recursos más usados están las lunas de sangre y magos de la luna. Si bien por si solos no me parecen definitivos (con muros y aceleradores se llega fácil a 6 manás y a partir de ahí podemos jugar casi de todo), acompañados de presión pueden ser efectivos. Los recomendaría en mazos agresivos como Zoo o Jund, si están preparados para aguantar la pega.

-Los bribery serán buenos siempre, de hecho es la carta más peligrosa (no hace gracia tener a Emrakul en el otro lado). Por eso el saurian de banquillo (tutoreable con zeniths) es necesario.

-Boom/Quebrar, mago fulminador o molten rain pueden quitarte un turnillo, pero al igual que la luna de sangre, tienden a no ser suficiente. Recuerdo que como mazo ramp en esencia, sólo tenemos aceleradores, tierras y amenazas, así que es raro que nos quedemos sin tierras o formas de generar maná. Un quebrar normalmente sí que acaba la partida, pero tiene que ser juegado con una mesa favorable por lo que parece destinado a llegar con cascada y suerte, claro.

-Descarte y efectos extractiles: un solo confiscar puede hacer daño a una mano corta en amenazas. Aunque normalmente nos recuperamos rápido, es cierto que si te atacan la mano constantemente acabarás la partida con mucho maná y poca acción. Mazos como DC pueden ser peligrosos si encadenan descarte y presión (además no tienen problemas con quitarse de en medio un titán). Las extracciones o extirpates no me parecen malas (eliminar titanes, emrakules o las tierras en algunos casos no parece mala idea), pero es muy posible que gastemos tiempo y recursos en atacar un frente mientras nos ganan la partida por otro. Como digo, el mazo tiene amenazas y tierras y no tendrá problema en tirar un eldrazi si le quitas los titanes y viceversa. Puede que funcione el plan, pero veo mejor descarte->tarmo->descarte, garruk->nube.

-Counters: emrakul es incontrarrestable por las vías normales (tenemos Venser y la trampa) y un titán resulto suele derivar en él. Post banquillo además hay trampas verdes, por lo que contrarrestar un titán puede derivar en un Emrakul. Normalmente diría que un mazo de control, o un mazo con counters en general (hablando genéricamente, claro) le debe ganar a un mazo ramp, pero la verdad es que en este caso el mazo ramp se defiende bastante bien y el tener unos cuantos instants ayuda bastante.
-Ganar antes del 3er o 4º turno. Ahí es donde entran los tan jugados mazos de combo del PT. Es la forma más efectiva de ganarle a este mazo. Tal y como ha ocurrido en estándar, el enemigo número 1 de las ramp es combo, y parece ser que Twin va a seguir molestando a los amantes de los hechizos de mucho maná.


Nada más que decir. Por todos lados encontraréis las listas del PT y datos referentes a ellas, así que a partir de ahora todo el mundo tiene acceso a lo que se va a encontrar cuando juegue el formato. Tenedlo en cuenta y no jugad cosas que pierdan ante los pilares del PT descaradamente (si queréis tener opciones, claro). Ahora todo parece mucho más claro que hace una semana y lamentablemente la originalidad empezará a escasear. Veremos.


Un saludo y gracias por leer.