skyscraper horizontal

lunes, 5 de septiembre de 2011

Modern tras el PT

Buenas a todos, ya se celebró el PT que da el pistoletazo de salida al nuevo formato de Magic que no es otro sino Modern.

Este torneo es el que marcará el metajuego en los próximos meses, y a partir de ahora veremos muchas barajas iguales o similares en los torneos a los que vayamos. Pero copiar una buena baraja y llevarla a un torneo sin más no es sinónimo de éxito.
Para sacar algunas conclusiones sobre el nuevo panorama de Modern, aprender un poco más de las barajas punteras y estudiar cómo jugarlas o combatirlas, vamos a hacer un estudio más o menos detallados de todos estos puntos.

Para empezar, la primera impresión es que Cloudpost ha marcado bastante el torneo, si nos fijamos hay muchas cartas en todos los banquillos para combatir esta estrategia. Enumeramos algunas:

- Blood Moon para convertir a todas las tierras “sitio” en montañas.
- Aven Mindcensor para hacer infructífera la búsqueda con el Titán verde u con el Ojo de Ugin.
- Magus of the Moon junto al encantamiento que le da nombre para subir hasta 5 las cartas de banquillos para un mazo en concreto.
- Vendillion Clique para estropear lo más posible la mano del rival (aunque este bicho tenga un uso más abierto).
- Bribery para robarle al otro los Emrakul y ganarle con sus propias armas.
- Rain of tears para romper tierras junto a Fulminator Mage, para romperle todas las tierras posibles.
- Spreading Seas, para convertir a los locust y Vesuvas en islitas, que dan menos maná.
- Plow Under, jugando antes aceleradores como los pollos o jerarcas para ganar el tempo necesario y ganarle a la carrera de vidas.

Como veis, todos o casi todos los banquillos de las listas que hicieron 18 puntos o más, llevaban en el banquillo 4 o más cartas para combatir la baraja a batir.
Aún con tanto “amor”, 12 Post consiguió meter una lista en el top8, el cual ha sido muy variado, y donde los combos UR se han impuesto con cuatro representantes, 2 Splinter Twin y 2 Pyromancer Ascension.

Vamos a analizar las barajas del top 8:

Para no hacer muy largo el texto, os dejo el enlace con el top 8 y pasamos a comentar las barajas una a una: Top 8

Max Sjöblom – Pyromancer Ascension

Pyromancer combo, que busca terminar la partida con un Banefire bien gordo contra control y aggrocontrol, o con Grapeshot generalmente contra Aggro, y mazos muy agresivos, sin olvidar los lightning, que si tenemos el encantamiento con los dos contadores pueden darnos la partida igualmente. De las dos listas del top, es la menos “original”, ya que lleva un listado semejante al de estándar pero introduciendo algunas cartas que lo hacen mejor como los Manamorphose, imprescindibles en esta estrategia, los Peer Through Depths presente en combo desde su salida y los Remand, el “counter” cantrip que ralentizará al oponente sin perder carta por el camino.

En el banquillo vemos las 3 Blood Moon contra Post principalmente, Flame Slash contra aggro, Shatterin Spree contra Affinity y sucedáneos, y Wipe Away contr combo de Splinter Twin. Los Spell Pierce y los Vendillion son geneniales contra enfrentamientos controleros.

Josh Utter-Leyton – Counter-Cat

No es una Bant aunque lo parezca, no es una Zoo aunque algunas salidas puedan hacernos pensar que si, es un mazo de Aggrocontrol que puede sufrir una metamorfosis brutal con el banquillo y pasar a convertirse en un mazo de control puro y duro.
El mecanismo de la baraja es sencillo, controlar la mesa gracias a nuestros rayos, matar con nuestros bichos del tamaño de Caballero de Relicario o Tarmogoyf (por cierto, sólo una lista del top los lleva), y usar los Green Sun’s Zenith para buscar nuestras balas de plata en forma de Gaddock y Qasali.

Si el otro no juega bicherio, pues plan B, 6 counters de banquillo dentro y 3 Aven Mindcensor para fastidiar a la baraja más poderosa que os imaginéis. Rule of Law contra combos con tormenta, y Grim Lavamancer y Gideon contra las barajas que nos hayan ganado con más criaturas de las que nosotros jugamos.

Esta lista se repite en las barajas con más de 18 puntos en varias ocasiones, y parece un mazo capaz de presentarle cara a la mayoría de arquetipos, pero es complicada de manejar, como toda baraja aggrocontrol que se precie.

Jesse Hampton – BreachPost

Único representante de las barajas Post en el top, destacar sobre todo el uso de Grove of the Burnwillows para frenar sin problemas a las barajas plagadas de pequeñas y molestas criaturas junto con los Punishing Fire del banquillo.

Los Cálices de Vacio los usó Jesse sobre todo contra barajas muy rápidas, como contra Tempered con cáliz de 0, o Zoo con cáliz de uno. Aunque con la cantidad de maná que puede generar esta baraja podemos jugarla casi con los contadores que queramos.

El Brooding Saurian del banquillo es para intentar contrarrestar los Bribery y otros truquitos. Algo aleatorio y circunstancial, pero la idea no era mala. La carta, en mi modesta opinión, no es muy buena del todo.

Chikara Nakajima – Mono-Red Affinity

Fijaros en esta lista porque va a ser copiada muchísimo. Porque es barata, es atractiva para jugadores que no dominen el combo o el control, y porque puede ganar de turno 3 con un poco de suerte.

Un Atog (vuelve este bicho) de turno 1 puede incluso hacernos ganar en nuestro primer ataque combinándolo con Fling. Pero incluso sin esta explosiva salida podemos ganar de turno tres a la vieja usanza pegando con Cranial Plating. Sin olvidar que este equipo, anexado a nuestra tierra bicho Inkmoth Nexus, puede hacer que ganemos en un solo atque.

El banquillo dedica 5 cartas contra post, 4 lunas y 1 mago. Además de 4 cartas contra combo-tormenta, Mindbreak Trap que cada vez se jugará más de banquillo en todos los mazos, y contra Twins lleva los Torpor Orb, muy buenos contra estos.

Andrejs Prost – Pyromancer Ascension

De esta baraja sólo destacar dos puntos, el primero el uso en el main de Noxious Revival que podemos jugar con los Grove of the Burnwillows o pagando el mana pirexiano, y que nos permite recuperar alguna carta necesaria para defendernos o incluso el propio encantamiento si nos lo han destruido.

El otro punto a destacar es que el banquillo está diseñado para cambiar el mazo y convertirlo en un Combo-Twin, para aprovechar que el otro jugador seguramente habrá quitado todos los anticriaturas para meter cartas contra encantamientos.

Esta versión me gusta más que la pilotada por Max, por ser más recursiva al poder recuperar cartas del cementerio, y por la capacidad de cambiar completamente de estrategia, y si llegamos a la tercera partida, el contrario no sabrá ni que cartas meter o quitar, lo que le puede llevar a cometer muchos fallos tras el banquilleo.

Samuele Estratti – Splinter Twin
Alessandro Portaro – Splinter Twin

Los pongo juntos al ser listas muy similares y que funcionan muy parecido, si acaso la lista de Samuele tiene más posibilidades de combar al tener también Pestermite, que comba también con el aura Splinter Twin. Además que con el encantar criatura está el goblin legendario Kiki-jiki, que aunque entra un turno más tarde, hace de 5ª y 6ª carta para combar, tanto con el exarca como con el hada.
Samuel Black – Mono-Blue Infect

Y por último una de las grandes sorpresas MonoU Infect. En algunas páginas he leído que no entienden como lleva Dragonstorm, pensando en que es una especie de plan B de la baraja. Pero nada más lejos de la realidad, el plan es único a la par de sencillo, atacar con Inkmoth Nexus o con Blighted Agent e hincharlo con un Blazing Shoal removiendo para ello una carta de coste 9, 10 o mayor (léase Dragonstorm, Progenitus, o cualquier otra. En otras listas aparecen Emrakul).

Y para proteger al bicho y asegurarnos ganar ese mismo turno llevamos Disrupting Shoal, Pact of Negation y Spell Pierce.

La baraja puede ganar de segundo turno:
- 1º turno bajo Inkmoth vas. El contrario baja Stomping Ground y Kird Ape.
- 2º turno: bajo tierra, convierto Inkmoth ataco Blazing Shoal con Dragonstorm. GG.

Y hasta aquí el top 8. Poco más o menos la evolución que esperábamos, el entorno superagresivo a pasado a ser dominado por Combo y algún mazo de control en forma de post, pero el siguiente paso será la aparición de barajas preparadas contra estos combos.

Otras perlas
Además del top 8, hay muchas barajas que hicieron más de 18 puntos y que merece la pena echarles un vistazo. Sólo voy a destacar 3:

Jeremy Neeman – 27 points

Empty the Warrens
2 island
4 misty rainforest
4 scalding tarn
3 shivan reef
2 steam vents
1 watery grave
3 goblin bushwhacker
4 desperate ritual
4 empty the warrens
3 gitaxian probe
4 manamorphose
4 peer through depths
4 ponder
4 preordain
2 pyretic ritual
4 rite of flame
4 seeting song
4 serum visions Banquillo

Sideboard
3 dark confidant
1 goblin bushwhacker
4 hurkyl’s return
3 magma jet
4 thoughtseize

El combo de los pobres. Se la juega todo a conseguir una tormenta tempranera para jugar un Empty the Warrens lo más grande posible, y si es posible junto a un Goblin Bushwhacker que le de la partida en el mismo turno. Creo que falla en el side, al no ir preparado contra las barajas más poderosas del torneo.

Lukas Jaklovsky – 24 points

Melira project
2 Godless Shrine
4 Misty Rainforest
2 Overgrown Tomb
1 Razorverge Thicket
1 Sunpetal Grove
1 Temple Garden
1 Twilight Mire
4 Verdant Catacombs
1 Acidic Slime
4 Birds of Paradise
1 Eternal Witness
1 Fulminator Mage
1 Gaddock Teeg
4 Kitchen Finks
3 Melira, Sylvok Outcast
1 Murderous Redcap
1 Noble Hierarch
1 Obstinate Baloth
1 Ranger of Eos
1 Reveillark
1 Sun Titan
1 Tidehollow Sculler
3 Viscera Seer
4 Wall of Roots
4 Birthing Pod
3 Chord of Calling
4 Snow-Covered Forest
2 Snow-Covered Swamp
2 Thoughtseize

Sideboard
1 Entomber Exarch
1 Ethersworn Canonist
1 Harmonic Sliver
1 Linvala, Keeper of Silence
1 Nekrataal
1 Orzhov Pontiff
4 Path to Exile
1 Shriekmaw
1 Spellskite
1 Tar Fiend
2 Thoughtseize


Otro combo, está vez el juego está en juntar en mesa a Melira, Viscera Seer y Muderous Redcap, y hacer 1.000.000 puntos de daño al contrario (recordar que no se pueden hacer infinitos daños, ni ganar infinitas vidas). Si en lugar del goblin tenemos un Kitchen Finks pues ganamos 1.000.000 vidas. Las demás cartas son balas de plata o cartas que nos van a ayudar a buscar las piezas del combo (Birthing Pod, Chord of Calling) o a recuperarlas del cementerio (Reveillark, Eternal Witness o Sun Titan).

Brad Shepperd – 22 points

NLU
3 Breeding Pool
2 Hallowed Fountain
7 Island
4 Misty Rainforest
4 Mutavault
4 Scalding Tarn
2 Spellstutter Sprite
4 Tarmogoyf
3 Vendilion Clique
2 Venser, Shaper Savant
4 Cryptic Command
2 Engineered Explosives
4 Path to Exile
4 Preordain
4 Rune Snag
3 Spell Snare
2 Sword of Feast and Famine
2 Vedalken Shackles

Sideboard
2 Aven Mindcensor
1 Bribery
1 Flashfreeze
2 Krosan Grip
2 Relic of Progenitus
1 Spellstutter Sprite
3 Spreading Seas
1 Sword of Fire and Ice
2 Timely Reinforcements


Una lista similar a la que yo he estado testeando, pero con blanco en lugar del rojo que yo llevaba para los Firespout. Los Venser son buenos contra los Emrakul, y además lleva Briberi y Aven Mindcensor para intentar plantar cara a 12 Post, pero es un mazo que sufre bastante contra Merfolks, por cierto, la gran ausente de las mesas altas.

Gerard Camangon – 22 points

UG Faes
4 Breeding Pool
3 Forest
2 Island
4 Misty Rainforest
2 Mutavault
1 Pendelhaven
4 Verdant Catacombs
3 Birds of Paradise
4 Mistbind Clique
4 Noble Hierarch
4 Pestermite
3 Scion of Oona
4 Scryb Ranger
2 Spellskite
4 Spellstutter Sprite
3 Vendilion Clique
1 Venser, Shaper Savant
2 Garruk Wildspeaker
4 Remand
2 Spell Pierce

Sideboard
2 Damping Matrix
2 Ethersworn Canonist
4 Plow Under
2 Spellskite
3 Threads of Disloyalty
2 Zur's Weirding


Y por ultimo hadas, el único mazo de hadas en puestos reseñables, que cambia el negro por el verde para incluir aceleradores como los pollos o los nobles. El Garruck ayuda a rematar las partidas y los pestermites son mejor de lo que parecen contra combo Twins. Las Zur’s Weirding del banquillo me parecen mejorables, incluso prefiero los Magus of the Future, pero claro, este encantamiento cuesta menos y es más difícil de eliminar.

Hasta aquí el primer análisis del PT y de Modern, espero vuestros comentarios.

Un saludo a todos.

Manuel Ramos Jiménez.