skyscraper horizontal

martes, 20 de septiembre de 2011

Banned list para el 1 de Octubre de 2011



Seguro que ya lo sabréis, pero si aun no ha llegado a vuestros oídos la nueva lista de restringidas y prohibidas para el 1 de Octubre aquí la tenéis:

Fecha de Anuncio: 20 de Septiembre de 2011
Fecha de Cambio Efectivo: 1 de Octubre de 2011
Fecha de Cambio Efectivo Magic Online: 12 de Octubre de 2011

Modern

Blazing Shoal está prohibida.
Cloudpost está prohibida.
Green Sun’s Zenith está prohibida.
Ponder está prohibida.
Preordain está prohibida.
Rite of Flame está prohibida.

Extended

Jace, the Mind Sculptor está prohibida.
Mental Misstep está prohibida.
Ponder está prohibida.
Preordain está prohibida.
Stoneforge Mystic está prohibida.

Legacy

Mental Misstep está prohibida.

Vintage

Fact or Fiction ya no está restringida.

Scars of Mirrodin Block Constructed, Standard. Sin cambios.


Vamos por partes:

SCARS OF MIRRODIN BLOCK CONSTRUCTED Y STANDAR: sin cambios, todo sigue siendo legal, lo que faltaba es que banearan algo en bloque construido.

VINTAGE: levantan la restricción de Fact or Fiction, en parte para darle más armas a barajas con azul contra estrategias como MUD que parecían dominar el formato. Ni fu ni fa, ni frío ni caló. Es buena noticia, pero tampoco cambia mucho el panorama.

LEGACY: prohíben mental misstep, sobre todo por la presión que los goblins han hecho sobre los dirigentes de Wizards. Estos pequeños bichos verdes amenazaron con comerse al mismímo Richard Garfield si no la prohibían en legacy.

La verdad que no entiendo muy bien a los diseñadores de cartas de Magic, se suponen que antes de publicar una carta la prueban y reprueban para asegurarse de que no es demasiado poderosa o que descompense el juego en algún formato. Y al poco tienen que prohibir cartas porque no habían calculado bien su poder.

En este caso, el fallo está en que en Legacy, los primeros turnos son muy, muy importantes, más que en otros formatos más pequeños, y claro, si podemos controlar lo que juega el otro aún cuando empieza él, el tema se vuelve muy aburrido.

Antes también se podía contrarrestar por 0 manás, pero o bien tenías que tener una isla en juego y pillar al contrario girado de tierras, o bien tenías que exiliar una carta además del counter, por lo que se "compensaba" la cosa.

Con Mental Misstep este problema desaparecía de un plumazo, y si añadimos que no es una carta muerta, ya que es un hard counter de hechizos de CMC 1 que los hay y muchos, pues era un arma demasiado buena para las barajas de control.



MODERN: aquí si que han liado el cacao padre. Parecía claro que iban a prohibir Cloudpost, entre otras cosas porque había influenciado claramente a todo el formato.

Era una de las barajas más jugadas, y el resto de listados llevaban no menos de 5-6 cartas para combatirla, era una tierra odiada y temida el mismo tiempo y con su baneo devuelven algo de equilibrio en Modern.

Lo del Blazing Shoal me extraña más, la única explicación que le encuentro es la regla que sacaron en Wizards de no permitir combos en los tres primeros turnos dentro de Modern, y con este instantáneo se podía conseguir. No siempre, dependiendo de la fragilidad de una criatura, pero se podía conseguir. No nos queda otra que poner cara de circunstancias y seguir pa'lante sin encontrarle un sentido definitivo a esta prohibición. O_o

Ponder, Preordain y Rito de la llama siguen el mismo principio que el Shoal, dificultad lo más posible los combos. En este caso no se carga el combo en sí si no dos de las cartas que le ayudaban a conseguir las piezas del mismo y hacerlo más consistente.

Ahora Splinter Twin y Ascension son más lentos y aleatorios, quitándoles poder y competitividad, por lo que imagino que dejarán de ser barajas dominadoras del formato.

El Rito de la Llama dificulta sobre manera el combar con tormenta y Vaciar los Barracones por ejemplo, por lo que con sólo prohibir esta carta, mandan a retaguardia otra baraja de combo que hizo buenos resultados en el PT.

Los grandes beneficiados de esta lista son sin duda:

ZOO, que se convierte en uno de los mazos más rápidos del formato, por lo que podrá atracar partidas sin temer que al final de su turno le bajen un bicho que se multiplicará hasta el infinito y más allá al siguiente. Será una de las barajas más punteras de los próximos meses.

AFFINITY, parece mentira que con todos los baneos que ha sufrido este arquetipo siga siendo un Tier. La única razón por la que Wizards no prohíbe el Cranial, o alguna otra carta de Affinity es porque sufre mucho contra barajas con muchos anticriaturas o chispas, lease ZOO entre otras.

Control, había pocas listas de control entre las mejores barajas del PT, sobre todo porque Post se reía en la cara de estas barajas. Ahora que 12post no está, que combo no es lo que era es el momento de las barajas con mucho azul. NLU o incluso alguna baraja TRON, empezarán a verse cada vez más entre las mesas altas de los torneos importantes.

De extendido como comprenderéis no voy a decir nada, sólo que era un sinsentido que Jace 2.0 y Stoneforge fueran legales en este formato, así que adiós y asunto resuelto.

Hasta aquí este breve análisis de lo que la nueva lista de prohibidas y restringidas nos ha traído.

Un saludo a todos.

Manuel Ramos, cofundador de As. Ancianos de Yavimaya.