skyscraper horizontal

jueves, 15 de septiembre de 2011

Reflexiones varias



Perdón por el día de tardanza, pero la vuelta a la rutina de Septiembre me ha traído más trajín del que esperaba, y he tenido poco tiempo para dedicar a escribir un artículo para el blog hasta hoy.

El tema está en que pensando sobre que escribir, me he dado cuenta de que tenía muchas ideas en la cabeza pero en verdad ninguna idea concreta sobre que escribir. Ya que las barajas del PT de Modern ya han sido analizadas y estudiadas, el estandar está tan consolidado que no se puede escribir nada nuevo sobre él, Legacy está un tanto paradillo y la nueva ampliación Innistrad aún no está completa y es temprano para los análisis de cartas y repercusión en los diferentes formatos.

Pues si a nivel competitivo está todo un tanto parado, lo que está que echa humo son las páginas de venta de cartas por dos motivos principalmente:

- Tras el PT de modern hay cartas cuya demanda se ha disparado por su aparición en los mazos ganadores.

- Hay cartas, que sin estar en el grupo anterior, están siendo victimas de una especulación muy fuerte porque se prevé que subirán de precio.

- Y los preorders de Innistrad también especulando sobre la calidad de las cartas de la nueva ampliación.

Pero ¿qué hay de verdad en los precios de las cartas? ¿En que cartas debería gastar mi dinero o empeño para conseguir? ¿Por qué Dark Confidant está a 47$ si no aparecía en ninguna baraja ganadora Philadelphia?

Bueno empezamos por las cartas que interesan conseguir ya, por supuesto obviaremos cartas como titan verde, Vesuva, Splinter Twin, y la base de las barajas punteras, intentaremos ver las "otras" que interesa conseguir por su jugabilidad y porque subirán de precio:

- Las tierras dobles del ciclo de Ravnica: son las base de cualquier baraja de Modern. Han subido mucho de precio y aun tendrán un repunte final. Seguramente se pararán sobre los 25$ las que dan azul (que siempre son las más caras), pero el problema es que hay un número limitado de estas tierras. Se ha hablado mucho de la reditación de estas cartas, pero puede que esto no ocurra o que simplemente se reimpriman algunas de ellas en algún pack. Si pensáis jugar modern, vuestro primer paso es conseguir estas tierras, las más jugadas han sido la UR, UG, UW, y las convinaciones que juega Zoo y Jund.

- Además de las tierras dobles de Ravnica, otra carta que aparecía en todas las barajas que hicieron top son las fetch lands de Zendikar, al igual que en las dobles, las más jugadas fueron las que buscaban azul. Y sobre todas ellas la Steam Vents la cual está a unos 22-24$. Puedes intentar hacerte un mazo sin dobles y sin fetch, pero quitando tritones, no me parece una buena idea en ninguna otra baraja.

- Blood Moon, sin duda, viendo el metajuego será una carta que se va a jugar muchísimo. Está a unos 5$, pero ¿habéis visto alguno en los cambios últimamente? Yo os lo diré "NO". Ni tan siquiera a su primo Magus of the Moon. Son cartas que todo el mundo anda buscando, que se van a jugar mucho para atacar estrategias como 12Post, y que seguirán usándose debido a la propia naturaleza de juego.

- Path to Exile, está llamado a ser la SoP de Modern, se va a jugar en todos los listados que lleve blanco, y será una fija en los listados de control y Aggrocontrol. Eran difíciles de conseguir y ahora serán aún más difíciles.

- Kiki-jiki, Mirror breaker, porque se juega en combo y porque se jugará en la futura baraja de goblins de Modern (darles un poco de tiempo), esta a poco más de 10$ pero se pondrá fácilmente en los 13$.

- El único acelerador de coste 0 que tenemos, el Mox Opal, está ya a 20$, puede que no suba pero se jugará cada vez más, incluso ya hay algunos intentos de MUD Modern que apunta maneras y que las lleva de 3 en 3. Aun siendo legendarios, estos mox aparecen en Affinity, en Tempered Steel de modern y de t2, y seguirán en el futuro estandar. Es una inversión segura y necesaria.

- Teferi, Mage of Zhalfir, y con esta carta empezamos un poco en las apuestas personales. Es un tanto caro, y su coste le obliga a jugar en barajas con mucho azul, pero es muy buena criatura, y una copia o dos en determinados mazos será una buena apuesta.

- Igual que con Teferi ocurre con Boom//Bust, es muy buena carta para Modern, y subirá, seguramente no a precios prohibitivos, pero ¿por qué pagar más por lo que podemos comprar ahora más barato?

- Boseiju, la que cobija a todos, para las barajas de combo incluso una copia en barajas con Caballero del Relicario para buscarla y asegurarnos que nuestros hechizos no sean contrarrestados. Recordad que la revisión de prohibidas está cerca y que tiene pinta de que Vesuva se va a ir al paraíso de las cartas por lo que habrá más hueco para otros arquetipos, y muchos de ellos llevarán esta tierra seguro.

- Brooding Saurian, el gran descubrimiento de 12post contra Briberi, mientras que post se juege, y Briberi se use para combatirlo, se seguirá jugando este bicho. Además, recordad que Fragmentos de Deslealtad y Grilletes Vedalken se están jugando, y con esta carta nos deshacemos de todos estos peligros. Ahora mismo están a menos de un dolar, un precio ridículo. Aprovechad.

- Burning-tree Shaman. Cada fetch te costará dos vidas. Cada vez que sacrifiques algún artefacto con tu ravager te costará una vida, y así con muchas criaturas y artefactos. En una zoo o similar, puede meter mucha, pero que mucha presión al contrario que verá como su vida decrece con nuestros ataques y con sus propias acciones.

- Chalice of the void. Con un cáliz de 0 contra tempered, o un cáliz de uno contra Pyromancer o Zoo, es media partida. De base es muy arriesgado porque contra otros enfrentamientos son cartas muertas. Pero en el banquillo puede darnos muchas partidas.

- Mago entrometido, y es que ahora que nos conocemos de memoria los listados de las barajas punteras, este mago nos puede dar partidas de gratis o condicionar sobremanera el juego del otro, dándonos una ventaja posiblemente definitiva.

- Los círculos de protección tampoco estarían de más en nuestras carpetas, al menos asegurarnos de que tenemos 4 copias del CoP:Red. jeje.

- Cranial Extraction, ocurre un poco como con el mago entrometido, ahora que sabemos que se juega, podemos sacarle mucho partido a este tipo de cartas.

- Para los combos en general y barajas con muchos trucos y habilidades como la GW, serán muy importantes los Damping Matrix o incluso el encantamiento Supression Field. El combo Splinter Twin lo corta de raíz, y cartas como el caballero del relicario lo vuelve muy lento. Es una buena carta de banquillo.

- Un buen counter que se está empezando a ver en listas de tritenses es Disrupting Shoal, y es que la salida de Vial y poder contrarrestar sin pagar maná las amenazas del contrario no tienen precio, o sí, dos cartas.

Hay muchas más cartas como Ensnaring Bridge, Ghostly Prison, las tierras dobles del bloque de Espiral de Tiempo, las dobles de las colecciones básicas, y otras muchas más. Espero que me ayudéis a ir completando esta lista de "hot cards" con vuestros comentarios, ya sea aquí o en el foro.

Para los que no conozcan el foro, podéis echarle un vistazo en:
http://ancianosdeyavimaya.foroactivo.es/index.html

Un saludo a todos.

Manuel Ramos, Fundador Anciano de Yavimaya.