Ya tenemos el listado completo de Innistrad, la nueva expansión que del nuevo bloque que desplazará a Zendikar en Estandar (y Extendido).
En los próximos días iremos colgando el análisis pormenorizado de los diferentes colores, pero no quería dejar pasar la oportunidad de hacer una breve reflexión sobre el posible impacto que podrían tener algunas cartas sobre los formatos más grandes.
En eternal tendríamos Vintage y Legacy. Modern no rota y por lo tanto podría ser considerado dentro del bloque de eternal, pero ni yo ni casi nadie tiene muy claro si esto es así o no.
De todos modos yo voy a incluirlo en este análisis. Empezamos por colores para intentar ver las perlas que nos ha dejado esta nueva ampliación:
BLANCO:
- PARASELENE: una nueva solución contra barajas de enchantress en Legacy, ya teníamos cartas como esta y se jugaban muy, muy poco. Así que con un poco de suerte la veamos en algún banquillo. En t1 y Modern desde luego no aparecerá ni para saludar.
- SILENCIO PÉTREO: esta si es una muy buena carta para Eternal. Junto con Null Rod harán la vida más difícil a los mazos de MUD en t1, así como a los listados que llevan el pack completo de Moxes y demás. En legacy no verá tanto juego, ya que no hay tantas barajas que abusen de artefactos, de hecho el propio Null Rod apenas se ha visto en algún banquillo y sobre todo para combatir contra UW Stoneforge.
AZUL:
MAGO LANZA CHASQUIDOS: una especie de Venser que deja un bichito 2/1 en juego y nos permite jugar un instantáneo o conjuro que esté en nuestro cementerio. Será más bueno cuanto más cartas de este tipo tengamos "enterradas", pero hacer bicho+ancestral en Vintage no parece malo. En Legacy se puede hacer bicho counter o cualquier otra maldad. En partida avanzada es una especie de comodín que nos dará respuesta contra casi todo. En los primeros turnos no pasa de ser un oso regulero, por lo que 4 copias son excesivas. Quizás lo veamos en control a razón de 2 copias en el main.
Lo siento, pero de verdad que no veo nada más especialmente relevante en este color :(.
NEGRO:
- LILIANA DEL VELO: haciendo un esfuerzo grande por poner alguna carta en este color, puede ser que este caminante llegue a jugarse en Modern, tampoco es que lo tenga muy claro, pero es que cartas de calidad como para dar el salto a formatos más grandes tampoco hay muchas que digamos.
- DEMONIO REGALO DE SANGRE: para mazos de control con un poco de negro y en Modern... ¡pero a quién voy a engañar¡? Su coste 5 es bastante elevado, pero la ventaja de cartas que nos puede dar lo hace muy, muy atractivo. Creo que se ha quedado cerca de ser competitiva al menos en Modern pero no pasará de T2.
ROJO:
- DESCARGA DE AZUFRE: en un más que hipotético mazo Burn en Modern con Merodeadores Keldon, pude ser un instant que haga 5 daños, lo cual no es moco de pavo. Pero con ese coste creo que hay chispas mejores.
- ZAMBULLIDA INFERNAL: ahora que no está el Rito de la Llama, puede que esta carta intente llenar su vacío. Cosa complicada, ya que necesita que haya un bicho en juego, pero este tipo de cartas se termina jugando casi siempre. Sólo en Modern ojo.
En rojo hay alguna carta más mediocre que servirá para estandar, pero que no tienen la calidad suficiente para dar el salto más arriba. Por supuesto no llegan a la altura para jugar en Legacy ni Vintage, como pasara con el negro.
VERDE:
- ESPANTO ASTILLADO: puede ser una buena criatura para resucitar con Dredge, si legamos a revivirlo siendo un 15/15 con arrollar y le damos prisa puede darnos la partida. Quizás sea una variante a tener en cuenta, pero el plan de esta baraja me parece mejor sin esta criatura verde. Quizás una copia en Bant, para conseguir un buen bicho en partida avanzado buscado con el zenith verde..., pero Natural Order parece mejor idea y más consistente. No se, parece aprovechable pero no termino de darle un sitio.
ARTEFACTOS Y MULTICOLOR:
- GEIST DE SAN TRAFT: parece una buena criatura para jugarla en control de Modern, o en alguna baraja de Bant de Legacy contra estrategias que no juegen muchos bichos, aunque en este formato no le veo futuro.
En Modern quizás sí, podemos pegar de 6 en el turno 4, y es muy difícil de matar. El tiempo dirá si se llega a jugar o no.
- GARRUCK IMPLACABLE//GARRUCK, MALDITO POR EL VELO: lo pongo aquí, porque aunque el el spoiler sea verde, cuando lo giramos es negro. Y para que el bloque de multicolor-artefactos no se quede tan vacío. De los tres Garrucks que existen lo veo casi comparable el original. Quizás la posibilidad que nos da las 5 habilidades lo hagan más versátil. Pero en ocasiones nos puede resultar verdaderamente difícil darle la vuelta. Creo que se jugará, no en Legacy ni Vintage, pero puede que en alguna baraja de Modern.
TIERRAS:
En general todas las tierras me parecen muy aprovechables, y seguro que ser jugarán hasta la saciedad en standar y extendido, pero no las veo en Eternal, si acaso el Páramo Embrujado y en Modern, o una copia en algún mazo UW stoneforge de Legacy. Ya veremos.
Pues hasta aquí mi impresión de lo que nos deja esta ampliación para los formatos más grandes, la verdad que poca cosa, y de lo poco salvable nada que haya que banear a las 3 semanas.
Un saludo a todos.
Manolo Ramos, cofundador de As. Ancianos de Yavimaya.