skyscraper horizontal

miércoles, 16 de marzo de 2011

Report Extendido en Club Valkiria

Muy buenas de nuevo. Hoy os voy a dejar un pequeño report a modo de memorias sobre el torneo que hubo el pasado domingo en el club Valkiria.

Antes de empezar con listas, pairings y demás análisis magiquero os hablo un poco sobre la ubicación, sobretodo para aquellos que no la conocen y pueden estar interesados en venir a algún torneo futuro.

El torneo se realizo en el local del Club Vlikiria, un grupo de gente que entre otros intereses jugan a magic pero hasta ahora no habían organizado torneos oficiales. Con el respaldo de comic stores (material y rankeo) se llevó a cabo el domingo el primer torneo, de formato extendido (por aquello de practicar para el PTQ del siguiente sábado).

Me sentí muy cómodo jugando allí: hay sitio como para 25 jugadores fácil, incluso algunos más si apuramos. Hay nevera con resfrescos a 0.50€ y pastelitos al mismo precio el par. La zona es buena para acceder (zona pirámides) y no es muy difícil aparcar en las inmediaciones. Hay sitios para comer cercanos: burger king, hércules..., y el ambiente que infunden los propietarios es perfecto, todo cordialidad y facilidades.

Espero que los 14 jugadores reunidos en este primer torneo sea superado el siguiente domingo en el primer torneo de Legacy, antesala de lo que espero que sea la 2ª Liga de Legacy Malagueña. Veremos.


Hablando ya del torneo en cuestión, fueron 4 rondas y Top 4. Empezamos cerca de las 11 de la mañana y terminamos sobre las 4 de la tarde, habiendo comido unas pizzas durante el Top 4.

Para este torneo elegí una Bant Aggro, mazo que si bien no tiene pairings fáciles, tampoco tiene ninguno descabellado. Os dejo la lista que jugué, la cual seguramente utilizaré también en el PTQ:

// Lands
4 [SOM] Razorverge Thicket
4 [SOM] Forest (1)
1 [SHM] Mystic Gate
4 [ZEN] Misty Rainforest
2 [WWK] Celestial Colonnade
1 [SOM] Island (1)
1 [WWK] Tectonic Edge
3 [ZEN] Verdant Catacombs
1 [SHM] Wooded Bastion
2 [SOM] Seachrome Coast
1 [MOR] Murmuring Bosk

// Creatures
4 [CFX] Noble Hierarch
3 [ALA] Rhox War Monk
3 [M11] Birds of Paradise
4 [ARB] Qasali Pridemage
2 [M10] Baneslayer Angel
4 [MBS] Mirran Crusader
3 [WWK] Stoneforge Mystic

// Spells
1 [WWK] Jace, the Mind Sculptor
4 [ALA] Bant Charm
3 [ALA] Elspeth, Knight-Errant
3 [M11] Mana Leak
1 [CFX] Path to Exile
2 [MBS] Sword of Feast and Famine

// Sideboard
SB: 1 [CFX] Path to Exile
SB: 3 [M10] Great Sable Stag
SB: 2 [ROE] Linvala, Keeper of Silence
SB: 3 [LRW] Burrenton Forge-Tender
SB: 2 [M11] Negate
SB: 2 [ROE] Oust
SB: 2 [CS] Flashfreeze

Es una lista habitual con algunas elecciones que explico:
-Rhox por encima de Relicario o Kitchen Finks: en el actual metajuego prefiero el rino por lo rápido que mete presión, por las vidas que deja si sobrevive, por el freno que le supone a monored, para la cual no tendría muchas esperanzas de base si usara otra configuración. Además, tanto en el mirror como contra naya o jund, es una pieza valiosa, que aguanta bastante y nos reporta unas vidas cruciales.
-Baneslayer Angel: un par de baneslayer me parecen necesarios para un mazo que suele quedarse al top deck en varios enfrentamientos. Es otra concesión para mejorar pairings contra mazos agresivos y la verdad es que rara vez sobran.
-3 Elspeth + 1 Jace: los caminantes son generalmente buenos contra control, sobre todo si están en mesa en el 3er turno. Pero el Elspeth en particular, con jugadas de segundo turno como Rhox o Mirran Crusader, pone el turbo al mazo, pidiendo una respuesta del oponente inmediata si no quiere irse de la partida. El Jace nos da opciones que no tenemos de otra forma: manipulación y pseudoremoval, ayuda tanto a quitar de en medio un crusader como a mejorar una mano mediocre. En un número mayor me parece lento en este mazo, pero 1 rara vez molesta.

El resto del mazo creo que varía poco de lo habitual. Decido mantener los 8 antiartefactos y apretar un camino de base, siempre con una base de maná de 24 tierras, entre las cuales tengo una tectonic pese a no llevar relicarios. Tener más de 1 es problemático por los costes coloros, pero el singleton casi siempre es beneficioso ya que raro es el mazo que no juega manlands o cosas peores (Valakut).

El banquillo tampoco creo que necesite mucha explicación. Si acaso el split del removal: 2 caminos + 2 Oust entre base y banquillo. El Oust me gusta más para quitar los aceleradores de Bant o Naya, así como los primeros elfos de la partida. El camino es bueno contra hadas, UW o cualquier cosa que tenga espadas encima, también contra vengevines y demigods o criaturas con desenterrar. Ambos frenan bien a criaturas en el midgame como mirran, doran o finks... De ahí el 2+2. (Aparte de los Bant Charm que cumplen otras funciones).


Respecto a las rondas (muy breve, no es cuestión de aburrir demasiado):

1) Félix con Bant Aggro:

Un mirror casi idéntico, el no lleva ni Rhox ni Baneslayer pero sí Relicarios.
En la primera partida él se atasca un par de turnos, los suficientes para que un Mirran le haga un hijo estando en juego desde el turno 2. La segunda es más normal, golpes arriba y abajo para quedarnos al top deck, donde un baneslayer le gana la partida a su relicario. (2-0)

2) Olea con Scapeshift:

Sabía perfectamente la lista que jugaba porque es mi propia lista. Sé que juega 3 fallout de base y eso contra Bant es bastante determinante, sobre todo si te pilla por sorpresa.
La primera partida fue fácil, simplemente ir pegando con el Mirran dopado hasta que se muere. La segunda sale él con un mulligan. Yo juego los bichos típicos guardando maná para la fuga. Él no encuentra tierras suficientes para jugar alrededor de la fuga antes de morir y estampa el scapeshift contra la misma sólo con 2 manás disponibles si no recuerdo mal.

3) Tomás con Elfos Combo:

Tenía que vengarme de Tomás, que me ganó en Jaén con los malditos elfos, un mazo pegajoso donde los haya. Esta vez Tomás se floodeo un poco en ambas partidas y pude ganar la carrera de vidas. En la primera un Crusader puede él solo quitarle las vidas ya que no encuentra algo contundente que me ponga en un aprieto. La segunda es más rara. Me hice mulligan y me quedé una mano con removal pero poca chicha, aparte de una mística. La espada se encontró con una chamana de las de infectar, así que Tomás intentó matarme a lo pirata: tanto por vidad como por veneno. Voy haciendo las cuentas para no perder a la carrera y pego con cuidado por si los dopadores, siempre con Bant Charm en mano. Finalmente gano la carrera tras eliminar al lord robado en su último turno que le daba la partida si no hubiera muerto.

4) ID

Con 10 puntos espero rival como 1º del suizo. En el top estarían mis rivales de las rondas 1, 2 y 4.

Semis) Félix con Bant, de nuevo:

Las partidas se deciden a mi favor porque robo la cantidad justa de criaturas peligrosas y anticriaturas. 2 manos perfectas frente a las no tan buenas suyas. Es lo que tiene el mirror...

Final) Pacto con Olea.


Siguiendo con las pruebas al mismo mazo jugué otras 3 rondas ayer mismo en un torneo de 8 personas en Comic Stores. 2-0, 2-1 contra monored (con un poco de verde) y 2-1 contra scapeshift.

Al parecer el mazo se porta bien, dándome partidas incluso con mulligan a 5 contra monored (buenos Rhox y Baneslayer cuando vienen a tiempo).

Respecto al banquillo tengo dudas, mayormente con los cibelinos. Me parece buena idea mejorar el pairing contra hadas, pero no sé hasta que punto son necesarios. El mazo sufre contra Días del Juicio bastante, quizá el tercer negar sea necesario...


Poco más tengo que comentar. Espero que el mazo se porte bien en el PTQ y no me la juegue como la Naya (con la que hice más mulligans en un torneo que en el resto de mi vida). Por lo menos en estas semanas he podido jugar algo más para preparar el PTQ, ya que Jaén me pilló totalmente fuera del formato.

Nos vemos en el PTQ!