skyscraper horizontal

viernes, 25 de marzo de 2011

CÓMO HACER TODO LO POSIBLE POR GANAR UN TORNEO

Os dejo un artículo escrito por UKS. Agradecido quedo por la aportación:


"Buenos días a todos. Hoy escribo para darle un poco de vida a esto del Magic malagueño, que está muy pausado. Gracias a David esto aún no ha muerto, y como no queremos que él se lleve todo el mérito, algunos también estamos dispuestos a ayudar :). Ya que actualmente estoy bastante desconectado de casi todos los formatos (al menos más desconectado de lo que estaba antes), voy a escribir sobre algo que todo el mundo sabe pero que a todos se nos olvida. Cómo prepararse para un torneo. Para ello voy a relatar los que a mi parecer son los pasos necesarios en los meses/semanas anteriores a dicho torneo.

Grupo de Testeo.

Lo primero para ganar un torneo es tener un Grupo de Testeo. Y cuando digo Grupo de Testeo, me refiero exactamente a eso. Unas partidillas con un colega en el Burguer del Málaga Plaza el Lunes de Cambio no cuenta como testeo. No se gana un torneo grande siendo uno solo echando partidillas por MWS (al menos, por norma general). Para ello es necesario tener a varios amigos que se comprometan en dedicarle el tiempo y el esfuerzo que ello requiere. Lo normal es que sean unas 3-4 personas. Menos supone muchísimo trabajo para los integrantes, y más se deshace el conocimiento entre tantas mentes, pues el objetivo del grupo de testeo es que todos los integrantes lleguen al top8. Igualmente, con el suficiente trabajo, da igual de cuanta gente hablemos.

Análisis del Metajuego.

Para atacar un torneo, primero hay que conocer qué vas a encontrarte allí. En ese caso, lo más importante es hacer un análisis exhaustivo del metajuego esperado. Para ello, gracias a Internet, escogeremos varias listas prototipo de cada uno de los decks del metajuego. Aquí ya cada cual puede darle más o menos profundidad al estudio, ya que se pueden estudiar los 5 tiers más importantes y tocaros los penes unos a otros el resto del tiempo o darle caña con los 20 mazos registrados en Deckcheck con más de 2 listas. Tras coger todos los decklists, simplemente, jugamos un número decente de partidas utilizando cada baraja contra todas las demás del resto del estudio. (Ej: Yo creo que 10 partidas con sb y 10 partidas sin sb, 5 de cada saliendo uno y 5 de cada saliendo el otro puede ser un buen número, aunque sea mucho trabajo. Tras elegir esto, coger por ejemplo Faeries y jugar estas 20 partidas vs Valakut, 20 partidas vs UW Control, 20 partidas vs MonoRed, 20 partidas vs Mirror... Y luego lo mismo con Valakut, y luego con UW Control, etc) Esta es la parte mas aburrida de toda la preparación, pero es la MÁS IMPORTANTE sin ninguna duda. Además, mientras hacemos todo esto, es imprescindible que vayamos tomando apuntes y notas sobre lo que va sucediendo en las partidas, ya que todas estas cosas serán las que luego nos ayuden a realizar la correcta elección de baraja (Ej: Naya vs UW Control: No bajar más bichos cuando ya puedo hacer unos 7 daños por turno, los DoJ duelen.). Además, recordad que estáis testeando. No se trata de ganar a toda costa. Se puede parar el juego para discutir una jugada con tus compañeros y decidir entre todos cual puede ser la mejor opción. Repito, no queremos ganar partidas, queremos aprender y mejorar nuestro juego. Todo este tocho nos servirá para dos cosas principales. La primera, para escoger baraja. Sabiendo los puntos débiles y fuertes de cada lista, y sabiendo como se comporta en el juego, podremos saber cual es la mejor para nuestro estilo. La segunda, conocimiento de nuestro adversario. Habiendo probado todas las barajas, conociendo sus características, sabremos las formas de poder atacar a cada una de ellas para poder conseguir los mejores resultados.

Elección de Mazo.

Tras haber descubierto todos los oscuros rincones del metajuego, es hora de escoger baraja. Hay quien piensa que se debe escoger la baraja que mejores resultados tiene, la baraja ganadora, sin mirar nada más. Yo no estoy del todo de acuerdo, puesto que, por norma general, la gente suele jugar mejor un mazo con el que se lo pasa bien, un mazo más acorde con su estilo de juego. Por ello os recomiendo que hagáis una preselección de barajas, que sigáis probándolas y poco a poco vayáis descartando las que no os convenzan u no os sentáis cómodos con ellas. Esto es difícil, por eso mientras más juguemos, mejor conoceremos las barajas y mejor elegiremos.

En busca de la baraja perfecta.

Tras haber decidido cual será la estrategia que usaremos para ganar el torneo, es el momento de construir las 75 cartas enfundadas con las que conquistaremos la victoria. Para ello, debido a nuestro previo conocimiento, cogeremos o construiremos una lista base del arquetipo y volveremos a probarlo contra todo el metajuego. Aquí también tenéis que tener en cuenta de que estamos testeando. Si queréis probar alguna carta concreta, de base o de banquillo, es viable colocársela en la mano inicial para ver como puede afectar en el emparejamiento. Total, aquí estamos jugando para mejorar y saber si los cambios que hacemos son buenos o no. Veremos qué cosas podemos mejorar contra los distintos pairs y poco a poco, repitiendo el proceso, iremos puliendo la lista. Es importante tener los banquilleos bien claros, por lo menos de manera general. También es importante saber que si cambiamos cartas del banquillo, es posible que tengamos que revisar la configuración base de la baraja, cada una de las 75 cartas debe tener su motivo concreto y su puesto bien ganado. Y, sobretodo, no tengáis miedo en innovar. Hay veces que una baraja tiene un defecto que aún nadie ha pensado en solventar, por probar que no quede y si pensáis que hay una carta que puede ayudar, metedla y jugadla.

Y bueno, “en resumen”, esto viene siendo todo. Espero que haya sido de alguna ayuda y podáis usarlo en algun PTQ u Open futuro, o para el juego en general. Espero críticas, puteos y alabanzas. Besitos y saludos a todos."