skyscraper horizontal

lunes, 7 de marzo de 2011

PTQ Málaga 19/3/2011


Hola a todos/as (si, también hay chicas en magic). Dentro de poco tendrá lugar el PTQ de Málaga, si ese que todos y cada uno de los malagueños que jugamos al Magic decimos que vamos a ganar, y seguro que poco más o menos se habrán hecho esta pregunta ¿Qué voy a jugar?.

Para intentar ayudaros a decidir he hecho esta pseudoreflexión de como está el actual metagame.

Para empezar, decir que mis fuentes son el estudio de los top 4 de los últimos PTQs de más de 60 personas que se han celebrado desde la entrada de Mirrodin, para intentar ver cuales son las barajas mas jugadas y mejores. El resultado queda de la siguiente manera:

- Faeries-12 top 4
- Valakut- 5
- Trap (en sus diferentes versiones)- 4
- RW- 4
- UW- 4
- Elves- 3
- Naya- 3
- RUG control- 2
- Doran- 2
- GW aggro- 1
- Pyromancer- 1
- Ooze- 1
- Junk- 1
- Merfolk- 1
- Time sieve- 1
- Jund- 1
- Splinter Twin- 1

Primera conclusión es que nos vamos a encontrar muchas Faeries, porque son un Tier-1 y porque puede ganarle a casi todo. El odio hacia ellas en forma de civelino, o mirran crusader no parece sufieciente para desvancarlas de su podio. Sin embargo, hay que señalar que en los últimos PTQs les ha salido una dura competencia UW, que con las espaditas tutoreadas por las místicas y los mirran les dan mucha, pero que mucha guerra. Aun así, no es un pairing decantado totalmente hacia ninguna de las dos barajas.
A continuación un ejemplo de cada una de ellas:




UW parece una buena elección, va bien preparada de base contra valakut, RDW (con los kitchens y counters) y contra hadas (con las espaditas B/G que humillan bastante si llegan a entrar en juego y ser equipadas). Si conseguimos equipar una mirran crusader con una espada B/G es partida.

Por lo visto, aunque UW sólo tengan 4 barajas en los primeros puestos, hay que decir que estos top 4 han sido en las últimas semanas, y que parace ser una baraja que se está haciendo hueco muy rápidamente entre las mesas más altas de los torneos.

La última reflexión sobre las que son mis primeras opciones, Faes y UW, es que contra mazos estilo Naya, Doran, Bant o Elfos, o cualquier baraja Aggro incluidas las WW, la UW tiene los Días del Juicio, cosa que las Faes no tienen, incluso la salida del Zenith negro no puede compararse con la eficacia de la Ira venida a menos.

La siguiente opción parece ser RDW, una baraja muy rápida, que puede derrotar a Hadas, pero que a mi parecer tiene pero pairing con la UW. Nunca me ha gustado las barajas estilo Burn, ni Red Deck Wins, por la sensación que deja quedarte sin manos y ver como puedes hacer poquitas cosas para remontar una partida. Con la salida de Mirrodin, este aspecto ha sido mejorado, ya que a Koth, se le ha añadido el Héroe de Risco Oxidado, que puede hacernos remontar partidas que se hayan puesto cuesta arriba, pero aun así no me termina de convencer.

Para aquellos que no tengan mucho dinero, y que quieran hacer un buen papel os aconsejo alguna baraja de este estilo:
http://thecouncil.es/tcdecks/deck.php?id=5712&iddeck=41348

Elfos con zeniths verdes es un tier 2 que puede dar mucha guerra, que incluso sin los zeniths puede llegar a ser un mazo competitivo. Es económico y es divertido.

Y por último, para los amantes del combo, las opciones se limitan a Pyromancer y Vaults, barajas que no aconsejo ya que tienen un muy mal enfrentamiento contra las barajas que más van a aparecer Faes (otra vez) y UW.

Después no se puede descartar la inclusión de algún rompeformatos, pero me da a mi que esto no va a pasar y menos en Málaga, que lo más normal es el corta-pega.

Bueno, hasta aquí me reflexión, espero que os haya servido. Mi conclusión es llevar Faes o UW, pero quizas con algun frikicambio, y sobre todo muy preparadas contra... Faes.

Manuel Ramos Jiménez Pro Player

Varios FNMs, algún torneo de Ext y de Legacy y algo menos de 1800 puntos DCI.