skyscraper horizontal

martes, 29 de marzo de 2011

Report GP Barcelona by Fraskito



Report del GP de Barcelona (Parte 1)


Bueno, como prometí empezaré a escribir un artículo por semana. Esta semana no creo que haya nada más interesante que contar que mis andanzas por el GP de Barcelona y algunas reflexiones sobre el evento en sí. La baraja que yo jugaría era VALAKUT, porque pensaba que tenía buenos emparejamientos contra casi todo (UB era duro…) y porque la había jugado lo suficiente como para saber que no me iba a equivocar jugándola… Ese fue el primer error, pensar que la baraja la había jugado tanto como para no equivocarme, ya que, por una parte nunca se “juega una baraja lo suficiente como para no equivocarte” y, por otra, hay muchísimos factores que afectan a tu rendimiento con la baraja (cansancio, pensamientos alrededor de los rivales, presión sobre los posibles premios, etc.). La lista fue prácticamente mía, ya que fui elaborándome la lista poco a poco, y fue esta:

BETIS-VALAKUT:
4 Cultivar

4 Gradar

4 Explorar

4 Cenit del sol verde

4 Relámpago
2 Tormenta de escoria
4 Titán primigenio
2 Vengador de Zendikar
4 Cobras del loto

4 Catacumbas verdes
4 Valakut, el pináculo fundido

1 Terrenos expansivos

1 Expansión terramórfica

5 Bosque

13 Montaña


SIDEBOARD
1 Pantano

3 Memoricidio
3 Fango ácido
1 Tormenta de escoria

2 Detonación ígnea
2 Magneto retumbante

3 Baloth obstinado



En esencia, os explico carta por carta y la idea de la baraja para que veáis todo desde mi punto de vista:

- 4 Gradar / 4 Cultivar / 4 Explorar: Según mi opinión, 12 cartas innegociables debido a que necesitamos la aceleración de manera relevante. Los cultivar nos dan ventaja de cartas y aceleración, los explorar nos dan esa carta extra y salen gratis si tienes una cobra (además que es uno de los pocos modos de acelerar en el turno 2) y los gradar son explosivos teniendo a la cobra en juego, y sin ella nos proporcionan tierras enderezadas y el hecho de ser instantáneo le da una velocidad tremenda, aunque son bastante malas contra control (el sacrificar una tierra es “coste adicional”, por tanto se quitan siempre en las segundas y terceras partidas).

- 4 Cenit del sol verde: Como no juego trampas (odio el factor aleatorio, aunque de banquillo me parecen una carta que debí jugar) tenía que jugar 4 por el hecho de que, no solo son 4 titanes adicionales, sino que pueden buscar una cobra si es necesario o incluso un fango ácido en las terceras partidas. Además, contra agro puede traer al Baloth o incluso al vengador de Zendikar.

- 4 Relámpago: Probé versiones sin este instantáneo, pero siempre acabo jugándolo. Es bueno prácticamente contra todos los emparejamientos, aunque brilla contra monored (un mal emparejamiento), mata cobras que da gusto y místicas equipadas con espadas (en respuesta a equipar) o incluso halcones. Necesarios jugar los 4 siempre.

- 2 Tormenta de escoria: Realmente creo que fue un error jugar esta carta, porque no llegué a darle uso en ningún momento (al menos no para sacar ventaja de cartas). Seguramente acabe sustituyéndola por otra carta (tal vez 2 muros o 2 trampas verdes) en futuros torneos. Si hay mucho agro, es una carta realmente buena, sino; es floja.

- 4 Titán primigenio: La carta del mazo, la juegas y ganas el 80% de las partidas. El resto, las pierdes si llega muy tarde.

- 2 Vengador de Zendikar: Otra carta que está dejando de jugarse que a mí, sinceramente, me parece excelente. Es cierto que jugando el mirror no es buena carta, pero contra agro suele ser partida si resuelve, y contra mazos de control es una carta buenísima (aunque le cueste entrar). Es posible que acabe sustituyendo uno en un futuro, pero es que el titán rojo no termina de convencerme.

- 4 Cobras del loto: Aún no entiendo como hay listas que prescinden de ella. Te permite jugar el titán en turno 3 (con catacumbas verdes y gradar) y de turno 2 contra control es casi partida. En el mirror es una carta brutal, ya que suele ser la que decanta la partida. Además, puede meter la presión suficiente como para que 3 Valakut + 2 montañas ganen la partida… La carta del mazo detrás del titán…

- Base de maná: No creo que haya dudas, más bosques no hacen falta y las buscadoras son necesarias. 13 montañas te aseguran que la Valakut no se quede sin fuelle. Nada de jugar hondonada furiosa ni nada por el estilo, que ralentizan el mazo.

SIDEBOARD

- 1 Pantano / 3 Memoricidio: Son la clave contra el mirror, ya que esperaba que Valakut fuera el mazo más jugado. Si lo juegas de turno 3-4 suele ser partida quitándole los titanes. Probablemente, tras mucho pensar, acabe quitándolos pese a parecerme una idea tremenda para el mirror, ya que al final hay cartas que pueden llegar a ser igual de relevantes y ocupar un espacio menos (como por ejemplo acto de traición o mark of munity).

- 3 Fango ácido: Brutales contra control, mirror, RUG y demás barajas lentas con espadas que nos hacen mucho daño. Es una carta que debe de entrar en todos los banquillos de Valakut debido a su amplia gama de objetivos. Además, tiene toque mortal, lo que imposibilita a los titanes rivales que ataquen con tanta seguridad, y se buscan con los cenit.

- 1 Tormenta de escoria / 2 detonación ígnea: Son cartas contra cualquier baraja agresiva, como Kuldota red y monored; además, siempre puede haber algún loco jugando elfos o cosas semejantes. Tal vez, jugando las cartas que llevo de base, puede ser que sobre una o dos copias de esta carta, sobre todo en un metajuego en el que había tanto RUG – Caw-go – Valakut como fue el GP, pero finalmente acabé usándolas muy poco (por no decir nada vaya…).

- 2 Magneto retumbante: ¡Cuánto menosprecié esta carta! Me parece tan buena contra tantos emparejamientos que me arrepiento de no haber jugado una o dos copias más (incluso alguna de base no era ninguna locura). Te permite comprar los turnos necesarios para que no te ganen y te da una ventaja tremenda en el mirror de Valakut; sin contar que frenan las espadas… Sinceramente, el auténtico MVP del banquillo.

- 3 Baloth obstinado: Al final apenas los jugué porque solo jugaba contra mazos de control. Es probable que debía haber destinado un par de huecos menos a agro y jugar más contra control, pero tampoco fue una decisión sabia ya que perdí contra la única monored contra la que me enfrenté…

Ahora bien, grosso modo podría decir qué debí haber jugado algún Thrun (no contra UW ni UWb, sino contra UB control, un emparejamiento contra el que esta carta es realmente partida). También jugar alguna trampa verde para combatir la numerosa cantidad de fugas de maná que me comí durante las rondas decisivas del torneo; y obviamente algún magneto más, que eran tremendos… Luego las dos decisiones clave de la baraja es el hecho de no jugar ni muros (que son bastante buenos, la verdad) ni expedición al corazón khalni, que me parece una carta algo floja, sobre todo al topdeck (ya que no hace nada). Además, siempre la acababa banquilleando en las segundas y terceras partidas contra cualquier mazo.

Por otra parte, debí destinar menos huecos al mirror, debido a que si metía el pantano, los memoricidio, los fango ácido y los dos magnetos me quedaba con cara de no saber que quitar (2 tormenta de escoria, un bosque, 1 cenit, dos venganzas de Zendikar…¿y que más? ¿Cultivar? A sabiendas de que no puedo quitar los relámpagos porque son los únicos modos de matar cobras o ignus del túnel).

Por lo demás, creo que la elección de la baraja fue la correcta y que, de volver a jugar un evento grande (llámese Nacional dentro de unos meses, si las cosas no cambian mucho) volvería con la misma baraja, pero con algunos cambios.
Después de toda esta parrafada para explicar carta por carta el porqué jugué una carta y no otra, voy a pasar a relataros lo que me fue ocurriendo en el GP, que realmente de eso va el artículo:

RONDA 1: Bye (ranking)

RONDA 2: Matteo (Italia) con Valakut

Matteo gana la tirada de dado y, tras jugarme una Valakut de primer turno veo peligrar mi victoria en esta primera partida, ya que mi mano no era precisamente “muy rápida”. Aunque el robo de turno 2 de una cobra mejora y mucho la cosa, el baja la expedición y, tras jugar dos tierras se queda atascado un turno, el suficiente para que juegue yo antes el titán. La segunda partida es a la inversa, el me juega el titán de turno 5 y yo no robo la tierra para poder bajarle el mío (bueno, la robo pero entraba girada…). La tercera partida se resume en turno 2 explorar, el turno 2 cobra (dándose mulligan), turno 3, pantano, memoricidio… Titán primigenio… Le miro la mano y tiene catacumbas verdosas, gradar y 2 titán primigenio (me jugaba el primer el siguiente turno). Tras removerle los titanes y jugar yo el mío en el turno 5, recoge sin más.

2-1 (6 puntos)

RONDA 3: Danielle (Italia) con Caw-blade

La primera partida fue, de lejos, la más bruta que pude jugar en el torneo. Salí yo con montaña, el jugó tierra y me dio turno. Mi turno dos le jugué una cobra del loto, mientras que él en su turno jugó una mística fragua de piedra. Yo jugué otra cobra del loto, unas catacumbas verdes, un explorar, un gradar, titán primigenio… titán primigenio… Él obviamente recogió sin más. La segunda partida conseguí activar pronto la Valakut, debido a que él no terminaba de robar muchas cartas buenas (apenas halcón, Gideon, etc.). Llegó un momento de la partida en que mi rival se quedó a 6 vidas y yo con dos cartas en mano. Tras robar, jugué un cultivar que fue contrarrestado, por lo que le jugué el doble relámpago que me dio la partida y los siguientes puntos.

2-0 (9 puntos)

RONDA 4: Fredrick Holm (Suecia) con Caw-blade

La primera partida salgo bastante agro, con cobras y gradar en respuesta a que el juega la espada verdinegra. Cuando tengo tanto maná, consigo jugar el primer titán primigenio que, tras ver que no contrarresta, juego el siguiente titán (esta vez vía cenit) en el siguiente turno dándome automáticamente la partida. La segunda partida me doy mulligan a 6 debido a que no tengo bosques en mano y, esta vez sí, mi rival tiene una mano bastante fuerte que me mete presión con una mística fragua de piedra equipada no con una, sino con dos espadas verdinegras, que le dan rápidamente la partida. La tercera partida no tiene historia, maná cobra de turno 2, catacumbas verdosas, gradar… titán primigenio. Él consigue matarle pero un cultivar + gradar desde mi manó le dejan en solamente 3 vidas y teniendo muchas montañas y Valakut. En un par de turnos, consigo robar la montaña que me da la partida.

2-1 (12 puntos)

RONDA 5: Cyrille (Francia) con Valakut

La primera sorpresa de la ronda fue que jugábamos la misma baraja, Valakut (solo jugaba contra eso y caw-blade). La primera partida no tiene historia, ya que no me robo un titán en 4-5 turnos, mientras que él tampoco tenía titán y se lo robó un turno antes que yo. La segunda partida estando los dos equilibrados, fui yo el que le atraqué robándome un titán salvador que me dio el empate. La tercera y última partida, destaca por un doble mulligan por su parte (saliendo él) y que le jugué el memoricidio en el turno 3 que, lejos de dejarle sin opciones, consiguió meterme la suficiente presión como para dejarme a unas tristes 7 vidas antes de que pudiera matarle con las fichas de planta del vengador de Zendikar que, tras no bloquear, vio como un gradar me dio la partida, matándole bastante holgado.

2-1 (15 puntos)

RONDA 6: Christoph Jacobson (Alemania) con Eldrazi GR

La ronda comienza de lo más extraña, porque anuncian que nuestra mesa, la número 16 es la mesa para el feature match. Yo voy muy ilusionado de cara a poder jugarlo y, cual fue mi sorpresa, que se equivocaron y que la mesa 16 no era el feature match… ¡Sino la mesa 60! ¡Una vez el juez ya había puesto en nuestra mesa el papel de jugar la mesa en el feature match! Total, que tras esa desilusión por parte de ambos comenzamos a jugar la ronda y veo que juega una especie de Eldrazi G pero con un toque de rojo. Una baraja a la que gané relativamente sencillas las dos partidas, porque mientras él se limitaba a jugar crecimientos de espasmos y poco más, yo jugaba titán primigenio y cobras del loto (la primera jugué dos cobras del loto y estando atascado de maná –él también- por lo que si se hubiera robado alguna tormenta de escoria estaríamos hablando de otra cosa). La segunda partida jugó una trampa verde mostrándome apenas un terrastodon, que le sirvió para poco una vez activé un titán atacando y otro le maté sin muchos problemas. La verdad es que este tipo de barajas tienen poco que hacer ante Valakut…

2-0 (18 puntos)

Pues bien, hasta aquí llega mi primera parte del report. Durante esta semana os contaré como fue el resto del torneo, comenzando con el feature match que jugué contra Richard Bland, como al final caí cuando mejor tenia el torneo.
Espero que os haya gustado y que me deis vuestras opiniones. ¡Un saludo!


Francisco Moreno Morales “Fraskito”


Sigue el hilo también en nuestro foro