skyscraper horizontal

viernes, 18 de marzo de 2011

Un poco de Estándar

Parece ser que ya nos queda poco de extendido por este año. Y salvo el PTQ de Alicante que nos pilla a unas 4 horas de viaje (10 de Abril), realmente poco torneo de extendido podemos oler de aquí al año que viene. Que sí, que siempre se hacen torneillos de tienda de este formato, e incluso algún open suculento suele haber. Pero el interés no puedo ser el mismo que cuando tenemos listas nuevas que mirar casi a diario. Y el desarrollo de nuevos mazos prácticamente es nulo por parte de los que dicen entender de esto. Las nuevas cartas crearán nuevas estrategias que no calarán de la misma manera que lo hacen ahora en las barajas, porque como digo la falta de torneos importantes hace que extendido se estanque un año entero y más ahora que el apoyo de la gente no es el mismo tras la estupenda idea de acortar las ediciones que lo componen, al menos eso me parece a mi en lo que a España se refiere. Esperemos que me equivoque.

Así que lo que nos quedará durante todo el año es un poco de Legacy y un mucho de estándar. Y es que el formato pequeño sí que se juega todo el año: desde FNMs hasta GPs pasando por la propia tanda de PTQs y los regionales/nacional. Por supuesto aderezado con los cada vez más grandes Starcity Open, que semana sí y semana también generan información, mazos e interés en los jugadores. Y esto en definitiva es lo que nos mueve a los demás.

Por tanto, ahora que extendido se va, y con un GP español a la vista, toca ver que se mueve en estándar.

Desde que se cerró la temporada pasada, es decir, desde que salió a la venta Scars of Mirrodin, no le he puesto mucho interés al formato. Sigo los mazos que salen y leo algún articulillo porque me gusta, pero jugar he jugado casi nada, y la verdad es que, visto lo feo que está el formato, casi que me alegro. Ahora mismo mirar un top 8 es una sucesión de lineas donde puedes leer muchas veces UW Caw-Blade, casi parecen copias de niños de primaria... Al mazo más poderoso le sale competencia en forma de Boros, Valakut o MonoRed, pero poco más.

A los que estén interesados en listas y algo más de análisis del propio formato les recomiendo que se lean el artículo publicado hoy en Moxes, donde se repasa mejor de lo que yo sería capaz de exponer lo que es el formato hoy en día: "Corre, Que el GP es Mañana"

Por tanto poco que añadir a eso, prácticamente lo que se dice ahí es que la variedad de opciones a elegir esta limitada a los 3 mazos dominantes: Valakut, Boros y Caw-Blade, con sus variantes. Además hay otro elenco de barajas menos competitivas pero que le dan guerra a las primeras: WG aggro, UB control (con y sin Tezzeret), MonoRed y RUG. Ocasionalmente pasan el corte Vampiros, Kuldotha, Eldrazis o Quest... Pero tienen que tener el día para sobresalir sobretodo de los 3 pilares del formato.

Sin embargo siempre hay hueco para innovar, o eso más o menos pensarían los que decidieron llevar Caw-Blade a donde está ahora, ya que hace poco no estaba ni por asomo lo considerada que ahora está. Estándar se mueve rápido, y si un grupo de pros se marca un buen resultado en el GP con otra estrategia que no sea las que todos conocemos, en cuestión de una o dos semanas, será esa la elección de el 30% de la gente que juegue torneos, y por consiguiente seguirá ganando cosas. Y esa ola de "moda" es la que hace que esto no pierda mucho interés, porque si siempre estuvieran los mismos mazos en las mesas, esto sería un rollo.

Y hablando de olas, esta mañana me he leído el artículo del Player of the Year en starcity.
-Apunte al bulto: starcity debe de ser como el Madrid de los sitios dedicados al magic: por lo menos al tío este se lo ha traido de la otra gran página a golpe de talonario, supongo-.
En el artículo comenta el proceso, más o menos, de refinar una baraja. En ese caso UG Wave. Precisamente esa baraja la estuve probando hace poco, junto con RUG, porque me parecen muy buenas opciones si no queremos jugar algo de lo que ahora mismo está más de moda.

// Lands
5 [MBS] Forest
3 [MBS] Island
4 [WWK] Halimar Depths
4 [WWK] Khalni Garden
4 [WWK] Tectonic Edge
1 [ZEN] Scalding Tarn
4 [ZEN] Misty Rainforest
2 [ZEN] Verdant Catacombs

// Creatures
4 [M11] Primeval Titan
2 [M11] Frost Titan
4 [M11] Acidic Slime
4 [ROE] Joraga Treespeaker
4 [ROE] Overgrown Battlement
1 [SOM] Wurmcoil Engine
4 [ZEN] Lotus Cobra

// Spells
3 [SOM] Genesis Wave
3 [WWK] Jace, the Mind Sculptor
4 [ZEN] Spreading Seas

// Sideboard
SB: 3 [SOM] Wurmcoil Engine
SB: 4 [M11] Obstinate Baloth
SB: 4 [SOM] Wall of Tanglecord
SB: 2 [M11] Garruk Wildspeaker
SB: 2 [M11] Jace Beleren

La idea de jugar cobra->titán->titán->Wave antes del turno 6-7 es golosa y, aunque la cobra suele morir en el 90% de los casos antes de que nos vuelva el turno, el mazo suele abrirse hueco para colar un titán rodeado de la porquería necesaria para llevar la partida a buen puerto.

La lista que yo tenía era copiada de algún otro torneo de por ahí, y no sé si será cosa mía o cosa del fulano que se plantara en el Top de aquel torneo, pero llevaba los 4 Acidic Slime de base. Seguramente será una de esas Pet Cards mías, pero es que me encanta este bicho. Y realmente aquí es una baza contra Valakut, unidos a los Spreading Seas.

La lista que he colocado es la que tenía yo. Es prácticamente la misma de la que habla Brad Nelson, de hecho los 2 partimos de la misma base. Cambia un poco algunos números: el cuela algunos explore que yo prefiero que sean spreading seas. Los explore te aceleran hacia el 4º turno. Te permiten bajar el Jace de 3º si es necesario. Pero es que esa función ya la hacen los muros, los elfos y la cobra, además que el explore flojea cuando tenemos que tirar una Ola no "tan grande". Yo juego todos los Acidics y él no. Posiblemente me equivoque, pero es que es taaaan bueno en taaaaantas situaciones: espadas, tierras molestas, tierras que permiten splashes, VALAKUT como mazo... Es casi siempre útil, y gracias al toque mortal es normalmente un 2x1 no muy difícil de jugar tan rápido como el turno 3.

El banquillo también es algo diferente, pero la idea más o menos es la misma. Uno de los peores pairings, como bien dice el amigo Brad, es monored (por extensión también boros o kuldotha). Contra estos en particular tengo los muros, Baloths y las sierpe. No son tan rápidas como me gustaría, sobre todo los 2 últimos, pero para eso están los muros (aparte de para que sus compañeros verdes den más maná y poder bajar un titán/sierpe rápido). El plan de acelerarte hacia una Sierpe parece que suele funcionar bien, así que esa es la elección frente a otras posibilidades como Bombas Trinquete.

Los Jaces tienen la función clásica del "mirror de Jaces", funcionan bien como ventaja de cartas y frenan o matan a los Jaces rivales. Los Garruk para el pro player serían Oráculos de Mul Daya y tienen como misión acelerar más contra otros mazos tipo Ramp. Yo prefiero los garruk, que son más versátiles quizá y mejores contra control en general. Pero entiendo que las Mul Daya pueden dar mucha ventaja de cartas en enfrentamientos donde haya descarte (se saltan las inquisiciones y coacciones) por lo que quizá sea una mejor elección.


Tened en cuenta esta baraja si queréis jugar algo "diferente" a lo habitual a día de hoy. Creo que con un buen testeo encima puede ser una buena baza.



Saludos y por Dios, si leeis esto dejad un comentario al menos para que yo sepa que hay alguien que me lee xD. Muchas gracias!