skyscraper horizontal

viernes, 11 de marzo de 2011

Así nos va...


Hola a todos los lectores (que seguramente serán 3 xD). A partir de hoy y si mis ganas lo permiten, intentaré hacer una serie de artículos cada 2 o 3 días donde exponga las cosas acerca del magic que me pasen por la cabeza. Lógicamente estos artículos tienen rigor cuasinulo, y que el piratilla me perdone si os llevan a confusión y derrotas, pero simplemente voy a intentar compartir las ideas, mazos, conocimiento en general que llegue a mis manos, para, por un lado ayudar y por otro escribirlo en algún sitio para guardar cierto orden, porque últimamente se me olvidan las cosas con facilidad, cosas de la edad.

Para empezar voy a hablar un poco por encima cómo veo el tema del magic malagueño, que es algo que vivo de cerca y que merece cierto estudio.

Para el que no lo sepa y le interese, en Málaga tenemos hoy en día 2 tiendas que sirven torneos semanales. Por un lado tenemos a El Túmulo, especialista dedicado a Magic y Warhammer principalmente (ya con nosotros unos 2 años), y por otro tenemos a Comic Stores, tienda friki en general que lleva bastantes años en el mundillo. Paralelamente suelen surgir otros organizadores, como en algunos momentos he intentado hacer yo mismo por medio de la asociación de ancianos de yavimaya, o la papelería Delphi hace unos años... Pero sin el soporte de una tienda, hoy día, hay poco que hacer. Añado a la lista de organizadores la reciente aparición para el público malagueño del Club Valkiria, que va a ceder su local para realizar un par de torneos mensuales.

Remontándome a unos años atrás, antes de la llegada de El Túmulo, hubo un tiempo considerable donde sólo se hacían torneos en Comic Stores (antes conocido como Confederación). En esa época se hacía quizá un torneo cada 2 meses más o menos, generalmente de extendido. No había draft, no había eternal, casi ni había estándar. Sin embargo los torneos se llenaban. Normalmente la gente esperaba esos torneos y las plazas se agotaban sin problemas. Los primeros FNM que se hicieron tenían siempre lista de espera y la relación precio/premios era horrible si la comparamos con la actual. Recuerdo perfectamente quedarme fuera de un FNM donde se pagaba 5€ por persona para conseguir con suerte un Fuego/Hielo promo...

La competencia es muy necesaria en cualquier mundillo y en este no iba a ser menos. En cuanto a Comic Stores le salió competencia (Kataki, Nivel20, Delphi, El Túmulo o lo que sea) tuvo que adaptarse un poco al no encontrarse ya en la situación de monopolio cartil. Desde entonces se ha mejorado el precio, premios y cantidad de torneos de esta tienda y se ha añadido a la oferta todo lo que hayan ofrecido el resto de organizadores que han ido pasando.

Sin embargo el nivel de participación lejos de ir creciendo va decreciendo de forma general. Si antaño un Open o GPT podía reunir a más de 100 personas, hoy en día difícilmente se llega a 32. Y si se llega a esa cifra es casi de celebrar. Una comparativa: GPT para Bibao (finales de 2005) 73 jugadores; GPT para Barcelona (el pasado fin de semana) 8 jugadores. Otra comparativa: Open de Pizarra (verano de 2006) 130 jugadores, con una inscripación alta y buenos premios; Open de Torremolinos (año pasado) 76 jugadores, con inscripción GRATUITA y buenos premios también. Como podemos ver fácilmente el número de jugadores ha caído considerablemente, aún haciendo un esfuerzo por ponerlo todo más fácil.

Hoy en día, yo mismo llevo los torneos de tienda que se realizan en Comic Stores. Llevo con esto un año y medio aproximadamente. En mi opinión la oferta de torneos es buena: hay de todo, desde draft, pasando por ls formatos construidos e incluso algo de torneos frikis. Con la idea de que a quien le guste el juego en cualquiera de sus modalidades pueda encontrar torneos de su agrado. Y es cierto que falta que alguien en la tienda "arrastre" a todo aquel que compre sobres a animarse a participar en los torneos semanales. Pero lo que no me parece normal es que a un draft al que hace medio año iban hasta 17 personas, hoy vayan 5. Y estamos hablando de draft a 10€ con sobres de premio (que supongo que no parecera caro). Se podría pensar que la gente ahora mismo no quiere draft, pero si haces torneos de cualquier cosa pasa más o menos lo mismo. Pruebo por ejemplo con Legacy, que durante los últimos meses dio buen resultado (unos 15 jugadores por torneo, tampoco para volverse loco), y el resultado es el mismo: 8 jugadores con suerte. Y sé que hay jugadores de este formato.

Por hacer autocrítica conozco algunos problemas que depende de mi: los premios en sobres no son a día de hoy aliciente para una gran parte de jugadores. Me gustaría sobre todo, no tener que utilizar para legacy premios en sobres, pero el stock de la tienda en cartas sueltas no me permite dar ese tipo de premio. En formatos como estándar, draft o extendido creo que lo lógico es dar sobres de premio, que es lo que se hace en la mayoría de los sitios. Pero claro, el que gana un torneo no quiere llevarse 4 sobres, eso le parece poco, y prefieren no jugar; como realmente los premios son proporcionales a la participación, tenemos una pescadilla que se muerde la cola. Realmente hay que comprender esto, pero, ¿qué solución tomo? He probado a hacer ligas con buena participación en un mes y desastrosa en los 2 siguientes. He probado a hacer los torneos en sólo fines de semana, pero coinciden con los de El Túmulo y la gente se tiene que repartir. Sinceramente no sé que hacer para mantenerlos, porque de seguir así la cosa habrá que cancelar los torneos de magic por baja participación y eso es una pena.

Otro caso es el de los torneos de El Túmulo: allí sí hay una persona que realiza un trabajo fundamental: cuidar a "la cantera". Es importantísimo que vaya entrando gente nueva y que esta gente se vaya acostumbrando a jugar torneos. Primero draft y estándar, para pasar a otros formatos en un futuro. Al parecer (yo hace un tiempo que no voy a FNMs de El Túmulo por una cosa u otra) se está consiguiendo buenas cifras para estos. Sin embargo hace un tiempo estábamos en las mismas: entre 6-12 jugadores dependiendo del día para los FNMs, algunas semanas más gente al Túmulo y otras más a Confe. Por otro lado los torneos de los sábado han sido simpre de extendido, empezando muy fuerte cuando abrió la tienda, estando semanalmente entre 20-30 jugadores. Pero poco a poco fue cayendo la participación. El Túmulo también ha hecho triales para GPs con una participación que roza la treintena en el mejor de los casos, y eso que gente hay. ¡Que en las presentaciones van cerca de 50-60 personas a cada tienda de media!

Así pues, lo que podía preveer en un principio si hubiera sabido que iba a haber los torneos que hoy hay (una previsión de incremento del número de jugadores), ha resultado ser casi lo contrario. Jugadores hay, pero o son muy vagos, o muy exigentes, o muy pasotas, o lo que será lo más probable no sabemos darles lo que quieren. Bien porque cada cual quiere una cosa diferente o bien porque no sea posible.

Por favor, si estás leyendo esto, y por tanto te has tragado mi sermón anterior. Ayúdame con un comentario para saber cómo puedo mejorar la situación dentro de lo que está en mi mano.

Muchas gracias y hasta la próxima!