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lunes, 15 de febrero de 2010

El banquillo por Gardeta: Buscando el revulsivo.


Otro publicación no autorizada de Gardeta (gran articulo):

A petición de nuestro querido MJE voy a escribir, o almenos intentar, sobre el banquillo, ese "gran desconocido". Espero que lo que aporte le sirva tanto a el como a otros para mejorar a la hora de confeccionar sus banquillos. Creo que hacer banquillos es algo que no se me da mal del todo, por lo que igual sale un artículo interesante.

BUSCANDO EL REVULSIVO


¿Cuantas veces vemos, en un partido de futbol, que el entrenador hace un cambio en el descanso, buscando que la segunda parte sea más positiva que la primera? ¿O realizar un cambio buscando afianzar el partido? A estos cambios, que buscan desatascar de alguna manera el enfrentamiento, se les suele llamar "Revulsivos".

No es exactamente lo mismo, pero en Magic disponemos también de nuestros "suplentes", ademas, con las reglas nuevas, podemos mirarlos siempre que queramos e ir maquinando quien va a dar la cara en cuanto puedan entrar. También, como en el futbol, nuestra lista de convocados, que tiene un número máximo, y también tenemos que elegir, generalmente hasta el último momento, quien se queda en casa y quien calienta banquillo.

Metáforas futbolísticas al margen, vamos a hablar de los banquillos, esa parte del mazo a la que quizas no dedicamos tanto tiempo ni esfuerzo como al "main-deck" y que, sin duda, puede darnos muchas partidas el hecho de tener un banquillo meditado, testeado y versátil.

Que vamos a poder leer en este artículo:

1º) ¿Qué es y cuando puedo usarlo?

2º) ¿Qué cartas uso en mi banquillo?

3º) ¿Qué saco por las cartas de banquillo?



El objetivo del artículo es, que una vez leido y puesto en práctica, un mínimo de veces, seamos capaces de hacer un banquillo "decente" para nuestro mazo y tengamos un mínimo dominio del mismo, sabiendo cuando y como usarlo. Vamos ya con el contenido en si, que alfin y al cabo, es lo "interesante".



1º) ¿QUÉ ES Y CUANDO PUEDO USARLO?

La mayoría sabe de sobra que es "el banquillo" o "side", pero, por si alguien aun no lo sabe, o no lo tiene claro del todo. El banquillo son un conjunto de cartas, externas al "mazo principal" o "main-deck". El side puede estar formado por 0 o 15 cartas, esto es importante, ya que no podemos registrar un side de por ejemplo 6 cartas. (Consejo: si solo dispones de, digamos, 11 cartas de banquillo, rellena los huecos hasta 15 con tierras básicas.) Entre esas 15 cartas podemos incluir cartas que también juguemos en el main, siempre y cuando, en total, entre main y side, no excedan las 4 copias. La función del banquillo no es otra que mejorar el mazo en determinados enfrentamientos con esas cartas extra de las que dispondremos.

Ya sabemos "que es", pero ahora, ¿Cuando lo puedo usar?. Salvo excepciones, como determinadas cartas de las que hablaremos más adelante, el side puede usarse entre partida y partida, es decir, acabamos la primera partida o G1, antes de comenzar la segunda partida o G2, podemos intercambiar cartas del main con cartas del side. Esto conlleva que, en el G2 y en el G3, de haberlo, podremos emplear "esas cartas" que, con tremenda habilidad, elegimos para fastidiar al oponente.

Entonces, el banquillo, en resumen, son 15 cartas que se mantienen al margen del mazo, que tienen que estar identificadas de alguna manera, ya sea con un separador o algún otro sistema, y que podremos usar para refozar el mazo entre las partidas.


2º) ¿QUÉ CARTAS USO EN MI BANQUILLO?

Llega la parte "fuerte" y concurrida del artículo. Que 15 cartas has de jugar en tu mazo. Lo primero decir, que no existe ninguna fórmula mágica para elaborar un banquillo, ya que en el influyen diferentes factores, y es difícil ver dos sides iguales, ni los "Pros" juegan sides calcados. El side es realmente una parte "personal" del mazo. Yo voy a dar consejos para que cada uno elabore sus propios banquillos.

He dicho que el side se ve influido por diferentes factores, pero, ¿Cuales son esos factores?, pues bien, a grandes rasgos, los factores determinantes del side, en lineas generales de composición serian:

- Metajuego actual: Análisis de los Tier1.
- Tu tipo de mazo: No a todos les valen todas las cartas.
- Factores varios: Tutores, Deseos y Colores extra.

Estos factores seran los que has de tener en cuenta cuando te sientes a elaborar tu banquillo. Un consejo que a mi me funciona muy bien es, coger una hoja y un lápiz o un boli, e ir escribiendo las cartas que creo que pueden funcionar en el banquillo. Esto como norma general nos ayudara a condensar un poco las ideas. Vamos con cada factor un poco más a fondo.

Análisis de los Tier1.

¿Análisis?...¿Tier1?... Que nadie se asuste, que no va a hacer falta sacar la calculadora y los apuntes de física. Lo primero es decir que es un Tier1, por si alguien no lo sabe, son los mazos punteros de cada formato, maz osdominantes, mazos que si vamos a un torneo grande y/o importante, debemos asumir que nos enfrentaremos a ellos. Igual luego no jugamos con ninguno, o solo con uno y pensamos que emos malgastado huecos del side, pero nada más lejos de la realidad, seria imprudente obviar estos mazos. En este artículo me centrare en Extendido, ya que los PTQs están cerca y es el formato más "cercano" para la mayoría de los que leereis esto, aun asi, intentare que las explicaciones sean abiertas.

Lo dicho, estamos en Extendido, ¿Cuales son los Tier1?, bajo mi punto de vista hay tres, Naya, Tezzeret y ScapeCombo. Esto supone que tenemos un representante de agroo, uno de control y uno de combo. (También podriamos incluir Hadas, pero para mi les falta ese toque final de calidad.).

¿Qué debemos hacer en el análisis de los mazos? Pues es fácil, más o menos. Se trata de identificar las mecánicas de los mazos, sus puntos flojos y sus cartas clave contra nosotros. Por ejemplo, estamos analizando Tezzeret y nosotros jugamos, Hadas en su versión UB. Del análisis deberiamos sacar algo como: Mazo de control-combo, no ejerce presión, fundición y explosivos diseñados. De esto sacamos que es un mazo de desarrollo lento (Salvo salidas tontas de thopter de 3º o 4º), la carta que más ha de preocuparnos son sus explosivos diseñados, que, con Ruinas de la academia, puede ponernos en problemas y, finalmente, su forma principal de ganar es un artefacto que combina con el cementerio con una habilidad activada.

Tenemos los datos de la Tezzeret, sabemos que puntos explotar, sabemos como funciona, ahora, ¿Qué cartas deberiamos probar? Pues, cartas contra cementerios, cartas contra artefactos y cartas contra habilidades activadas. Como jugamos UB, gracias al negro, encontraremos bastantes soluciones para el cementerio, como Trampa hambrienta (Remueve cementerio) o Arrancar (Remueve una carta con split second). En artefactos también encontraremos cartas que nos servirán, como Tormod cript (Remueve cementerio), Reliquia de progenitus (Remueve cementerio y roba) o Aguja medular (Anula habilidades activadas). También es interesante elegir cartas que, aunque sean un poco "menos" óptimas que otras, son más versatiles, un ejemplo, podria ser Extracción craneana o Confiscar pensamientos, que son "peores" que otras, pero, que podremos usar contra otros mazos, como ScapeCombo, o Naya. Sin duda, las cartas versátiles son las mejores si el metagame es desconocido, es decir, si ignoras cuales son los Tier1 o si temes demasiados mazos como para dedicar cartas específicas a cada uno.

No a todos les valen todas las cartas

Que nadie se engañe pensando que como "tal mazo" juega los mismo colores que el suyo las cartas de banquillo de ese mazo le valen al suyo. Para el que no lo entienda. Por ejemplo, Tezzeret, en algunas versiones, juega Baneslayer angel de side, pero, Naya (Las versiones sin Jerarca noble), no pueden jugar una carta de coste 3WW por muy buena que esta sea. Las cartas del side, no pueden romper tampoco la mecánica general del mazo.

Otro ejemplo, Tribal Zoo, juega azul pero, ¿Puede jugar Glen elendra archmage? Esta criatura es muy buena contra control y contra combo, pero su coste es 3U. El Mago entrometido, es también azul, pero es un denominado "oso", osea, es un 2/2 por 2 manas, su efecto es menos determinante, dado que la Glen "persiste", pero en Tribal zoo, el Mago entrometido, es mejor porque mantiene la mecánica agresiva. Tezzeret se ve perjudicado por Gadock teeg, pero, en Death Cloud (Con blanco obviamente), jugar Gadocks no parece la mejor idea, lo mismo que Noche de la traición de las almas en un banquillo de Hadas para combatir a Drege o a Tezzeret.

En definitiva, depende el tipo de mazo que juguemos, necesitaremos un tipo de cartas u otro. Agresvio necesitara cartas que le permitan mantener su plan de presión y ser fieles a su estilo "agresivo". Control por su parte suele ser más versátil, y suele poder jugar un abanico más grande de cartas. La cuestión es elegir, de entre esas cartas que salieron del "Análisis de los Tier1", las cartas que podemos jugar.

Tutores, deseos y colores añadidos

Para terminar, hay que nombrar factores que alteran la composición del side, estas cartas son los tutores, los deseos y el hecho de jugar un color extra en nuestro mazo para potenciar el banquillo. Los deseos, son un ciclo de cartas de Juicio, a las que luego se les adirió el Deseo dorado, que te permiten coger una carta del banquillo al jugar el deseo en cuestión. Esto implica, que si jugamos deseos, el banquillo debe destinar una parte de su espacio a cartas especificas para los deseos, si jugamos Burning wish, deberiamos llevar 4 o 5 conjuros versátiles en el banquillo y luego, un side normal, eso si, con menos cartas.

El tema de los tutores también influye en el side, ya que si jugamos tutores podemos jugar "balas de plata". Las balas de plata son cartas, de las que solo jugaremos una copia, que decantan la partida de nuestro lado en un determinado emparejamiento y que podemos buscar con otra carta del mazo, por eso solo es necesario jugar una copia. Para el que no lo entienda, un ejemplo, ya que estamos en Extendido, si jugamos Tezzeret, es posible que juguemos Trinket mage, de ser el caso, podriamos jugar de banquillo una única Tormod crypt por ejemplo, ya que, cualquier Trinket que juguemos es una Tormod en potencia. Otro ejemplo, podria ser que jugaramos Regalos no entregados, en el side, podriamos jugar una única copia de cartas, para posteriormente jugar unos Regalos y buscarlos. Este factor es mas fuerte en Legacy y en Vintage, donde el número de tutores aumenta respectivamentee. En Legacy, el Tutor místico y la Supervivencia de los fuertes, son cartas muy jugadas. Estas cartas permiten jugar balas de plata, ya que podremos buscarlas con ayuda de nuestros tutores.

Finalmente, podremos jugar un color extra para mejorar el banquillo. Si decidimos hacer esto, aumentamos el rango de cartas que puedes jugar. Un ejemplo muy bueno, fue la Naya zoo que gano el último Pro Tour, en su side encontrabamos una Fuente consagrada que le permitía jugar Magos entrometidos.

Entonces, como resumen de este punto diria que, como norma, analizaseis cada Tier1 por separado, apuntarais en un folio cada carta que podría funcionar contra dicho mazo, importante perderle el miedo a innovar y probar cartas, luego de tener una lista, seleccionar las cartas que podemos jugar en nuestro mazo hasta tener una lista 15 cartas que nos convenzan.



3º) ¿QUÉ SACO POR LAS CARTAS DEL BANQUILLO?

Muchas veces nos ocurre que copiamos una lista carta por carta, la testeamos con amigos, sabemos como funciona, la dominamos, incluso sabemos al dedillo el side del mazo. Llegamos al torneo, jugamos la primera partida, y cuando vamos a sidear, cogemos las 4 o 5 cartas que corresponden a ese emparejamiento y derrepente nos bloqueamos... ¿Qué cartas saco?

En mayor o menor medida esto nos ha pasado a todos. Nuevamente, no existe una fórmula mágica para los sideos. Generalmente, lo único que se hay que hacer es analizar, si, otra vez, pero esta vez tu mazo, y ver, cuales son las cartas menos óptimas en dicho emparejamiento. Por ejemplo, los mata-criaturas contra combo pueden ser bastante malos, los Path to exile conta ScapeCombo se antojan bastante malos, ya que, en última estancia estaremos acelerando que nuestro oponente junte las 8 tierras que necesita.

Otro truco siedeando es hacer "contra-sideo". Por ejemplo, hace un par de temporadas, las UW tron/post jugaban de banquillo Tierra santa, pero ningun mazo llevaba petatierras de base, solo las boros jugaban cuatro Lluvias fundidas, entonce esas Tierras santas, ¿Qué función tenian? Simple, se puso de moda jugar Enano explotaminas en los banquillos de todo lo que llevara rojo prácticamente, un emparejamiento sencillo y asequible para UW Tron como podia ser Solution, si te jugaba un Enano de segundo turno podria ver truncada la partida. Otro contra-sideo curioso es el caso de las Tezzeret que juegan Baneslayer angel de banquillo. Este mazo presupone que su oponente quitara los mata criaturas ya que apenas juega un par de Trinket mage, entonces, cuando el pone un Baneslayer en juego, el oponente tiene realmente un problema.

En general, quitamos las cartas que peor funcionan o que directamente, son inútiles. Recordad que hay dos maneras de sidear, para afianzar el emparejamiento, si vamos bien contra agro y reforzamos con Marcas mortales por ejemplo, entonces estaremos afianzando, la otra forma de sidear es para potenciar el emparejamiento, Naya puede tener en Tezzeret un mal emparejamiento y luego, post side, con posibles Agujas, Tormods y Krosan grip, puede igualar la contienda.

Como resumen final decir que, los banquillos son fruto del estudio del metagame y de un ámplio conocimiento de las cartas disponibles en cada formato. También sirve mirar los sides de los mazos que hacen Top8 en grandes torneos para coger ideas. Pero recordad lo más importante, cada torneo es un mundo y como mundo, tiene sus habitantes, el side para un PTQ no deberia ser igual que el side para un torneo de tienda y no en todas las ciudades estan de moda los mismos mazos, de hecho, en Legacy por ejemplo, la cosa cambia mucho de Mádrid a Barcelona.

Me despido con otra cita que alude al tema de adaptarse:

"Hay que ser como el junco, que se dobla para mantenerse en pie"

Muchas gracias por destinar parte de vuestro tiempo aqui.