Sin permiso ninguno, pero yo que puedo, publico una entrada en el foro de Gardeta (no sera el único) que estamos descubriendo como un gran articulista, así va:
"Mi lista de tiers por tipos sería algo asi:
AGRESIVO
Tier1:
- Rubin zoo:
El mazo que gano el PT, de kibler, con la combinación de punisin+grove que te da ventaja en cosas como impacto de tarmos, o te permite matar criaturas pequeñas como hadas. Se focaliza en WRG y juega como cosa novedosa Baneslayer y Elspeth. Decir que los noble son siempre una buena salida, ya que nos permite bajar un caballero de 2º o un elspeth de 3º, que no es poco, si gano el PT, seria por meritos, no porque un opo y 1 juez olvidaran una tigger obligatoria
El mazo que gano el PT, de kibler, con la combinación de punisin+grove que te da ventaja en cosas como impacto de tarmos, o te permite matar criaturas pequeñas como hadas. Se focaliza en WRG y juega como cosa novedosa Baneslayer y Elspeth. Decir que los noble son siempre una buena salida, ya que nos permite bajar un caballero de 2º o un elspeth de 3º, que no es poco, si gano el PT, seria por meritos, no porque un opo y 1 juez olvidaran una tigger obligatoria
1 Forest
1 Ghost Quarter
4 Grove of the Burnwillows
2 Marsh Flats
4 Misty Rainforest
1 Mountain
1 Plains
1 Sacred Foundry
2 Stomping Ground
1 Temple Garden
4 Arid Mesa
2 Treetop Village
3 Baneslayer Angel
4 Knight of the Reliquary
3 Noble Hierarch
3 Qasali Pridemage
4 Tarmogoyf
4 Wild Nacatl
1 Elspeth, Knight-Errant
4 Lightning Bolt
2 Lightning Helix
4 Path to Exile
4 Punishing Fire
- Tribal zoo
1 Ghost Quarter
4 Grove of the Burnwillows
2 Marsh Flats
4 Misty Rainforest
1 Mountain
1 Plains
1 Sacred Foundry
2 Stomping Ground
1 Temple Garden
4 Arid Mesa
2 Treetop Village
3 Baneslayer Angel
4 Knight of the Reliquary
3 Noble Hierarch
3 Qasali Pridemage
4 Tarmogoyf
4 Wild Nacatl
1 Elspeth, Knight-Errant
4 Lightning Bolt
2 Lightning Helix
4 Path to Exile
4 Punishing Fire
- Tribal zoo
La versión pentacolor de zoo que permite jugar flamas tribales así como un side mas mixto e incluso si se quiere, confidentes de main deck, el problema? las vidas de las dobles, el punto positivo, corre mucho, pero mucho mucho!! hay dos opciones, con linces o sin ellos.
2 Gaddock Teeg
3 Qasali Pridemage
4 Kird Ape
4 Steppe Lynx
4 Tarmogoyf
4 Wild Nacatl
4 Tribal Flames
2 Lightning Helix
4 Path to Exile
4 Lightning Bolt
4 Arid Mesa
4 Marsh Flats
4 Scalding Tarn
1 Verdant Catacombs
1 Plains
1 Forest
1 Blood Crypt
1 Godless Shrine
1 Sacred Foundry
1 Stomping Ground
1 Temple Garden
1 Steam Vents
Tier2:
3 Qasali Pridemage
4 Kird Ape
4 Steppe Lynx
4 Tarmogoyf
4 Wild Nacatl
4 Tribal Flames
2 Lightning Helix
4 Path to Exile
4 Lightning Bolt
4 Arid Mesa
4 Marsh Flats
4 Scalding Tarn
1 Verdant Catacombs
1 Plains
1 Forest
1 Blood Crypt
1 Godless Shrine
1 Sacred Foundry
1 Stomping Ground
1 Temple Garden
1 Steam Vents
Tier2:
- Doran Rock
Ese mazo que a todos nos gusta y que, quieras que no, es fiable, WGB agrocontrol, bixos buenos, matabixos, para los old-shool, la evolucion de la levy rock, solo que ahora el nombre, lo pone el arbol, esta version es sin barqueros, pero con duress. (El azul esta porque lleva entrometidos de side, que no se asuste nadie)
1 Forest
1 Godless Shrine
3 Marsh Flats
1 Murmuring Bosk
2 Overgrown Tomb
2 Plains
1 Swamp
1 Temple Garden
3 Treetop Village
4 Verdant Catacombs
1 Watery Grave
4 Dark Confidant
3 Doran, the Siege Tower
3 Kitchen Finks
4 Noble Hierarch
3 Qasali Pridemage
4 Tarmogoyf
2 Chrome Mox
2 Duress
3 Maelstrom Pulse
4 Path to Exile
1 Profane Command
2 Putrefy
3 Thoughtseize
2 Umezawa's Jitte
- Bant
Criaturas con exaltado, bichos grandes, casi todas las cartas estaban pero parece que tuviera que venir bant para que el mazo se jugará, agro control con algunos counters, bichos buenos, jittes, bant charm pirulero, etc...
2 Breeding Pool
4 Forest
3 Hallowed Fountain
2 Island
4 Misty Rainforest
2 Scalding Tarn
2 Temple Garden
1 Treetop Village
2 Verdant Catacombs
4 Meddling Mage
4 Noble Hierarch
3 Qasali Pridemage
4 Rhox War Monk
4 Tarmogoyf
3 Vendilion Clique
2 Bant Charm
4 Mana Leak
4 Path to Exile
3 Spell Snare
3 Umezawa's Jitte
- Burn
2 Breeding Pool
4 Forest
3 Hallowed Fountain
2 Island
4 Misty Rainforest
2 Scalding Tarn
2 Temple Garden
1 Treetop Village
2 Verdant Catacombs
4 Meddling Mage
4 Noble Hierarch
3 Qasali Pridemage
4 Rhox War Monk
4 Tarmogoyf
3 Vendilion Clique
2 Bant Charm
4 Mana Leak
4 Path to Exile
3 Spell Snare
3 Umezawa's Jitte
- Burn
Que decir? CHispas, chispas, chispas, a mi me gustaria ver que tal funcionan con bloodmoon, pero bueno. Esta version es con peaks, la tierra que da +2+0.
4 Goblin Guide
4 Hellspark Elemental
4 Keldon Marauders
4 Mogg Fanatic
4 Flames of the Blood Hand
4 Lightning Bolt
3 Magma Jet
4 Shrapnel Blast
4 Lava Spike
4 Rift Bolt
3 Blinkmoth Nexus
1 Darksteel Citadel
4 Great Furnace
9 Mountain
4 Teetering Peaks
- All-in-Red
Ese mazo capaz de todo y de nada, rollo atlético de madrid, con manos tontas que te ganan solas y manos de llorar y llorar... muchos aceleradores y como finisers 4 demigods 4 deus y 4 vaciar los barracones, protegiéndose con 4 blood moon y 4 caliz del vacío. No tiene mas! Una version sencillita eso si, con 3 magus, vs las nuevas que se ven con 2 o ninguno en post de chandras o arc-slogger.
18 Mountain
4 Simian Spirit Guide
3 Magus of the Moon
4 Deus of Calamity
4 Demigod of Revenge
3 Empty the Warrens
4 Seething Song
4 Blood Moon
4 Desperate Ritual
4 Chrome Mox
4 Rite of Flame
4 Chalice of the Void
CONTROL
Tier1:
- ThopterTezz
Un mazo que ha alcanzado una estabilidad brutal tras unir los conceptos de Tezz y de ThopterCombo. Muchos counters, Utilidades a tiro de trinket, la recursividad de las ruinas, y matar tanto con galleta de Tezz o con el combo de tezz incluso con grilletes y poder matar con bichos del otro. Una opción muy solida si te gusta control y que tiene ese toque de combo que le da solidez contra agro. Esta versión es muy pirulela con regalos etc..
2 Trinket Mage
2 Tezzeret the Seeker
1 Vedalken Shackles
1 Tormod's Crypt
2 Thopter Foundry
4 Thirst for Knowledge
1 Sword of the Meek
3 Spell Snare
3 Path to Exile
1 Muddle the Mixture
2 Mana Leak
2 Gifts Ungiven
3 Engineered Explosives
1 Day of Judgment
3 Cryptic Command
3 Chrome Mox
1 Chalice of the Void
1 Aether Spellbomb
1 Wrath of God
1 Tolaria West
1 Steam Vents
1 Snow-Covered Plains
3 Snow-Covered Island
1 Seat of the Synod
1 Plains
1 Mystic Gate
3 Misty Rainforest
3 Island
2 Hallowed Fountain
1 Ghost Quarter
3 Arid Mesa
1 Ancient Den
1 Academy Ruins
Tier2:
- Life
Llegada desde t2 con las emerias, un mazo que tiene una primera partida muy buena, agro es un bye casi, y control poco puede hacer, salvo DCrock y Tron porque te pueden dequear, bueno, una lista standar.
3 Vesuva
8 Plains
2 Mistveil Plains
3 Marsh Flats
4 Godless Shrine
3 Emeria, the Sky Ruin
3 Arid Mesa
4 Ranger of Eos
3 Necrotic Sliver
4 Martyr of Sands
3 Kitchen Finks
1 Felidar Sovereign
2 Wrath of God
2 Runed Halo
2 Proclamation of Rebirth
4 Phyrexian Arena
3 Path to Exile
4 Oblivion Ring
2 Day of Judgment
- Deathcloud Rock
8 Plains
2 Mistveil Plains
3 Marsh Flats
4 Godless Shrine
3 Emeria, the Sky Ruin
3 Arid Mesa
4 Ranger of Eos
3 Necrotic Sliver
4 Martyr of Sands
3 Kitchen Finks
1 Felidar Sovereign
2 Wrath of God
2 Runed Halo
2 Proclamation of Rebirth
4 Phyrexian Arena
3 Path to Exile
4 Oblivion Ring
2 Day of Judgment
- Deathcloud Rock
GB Nubes, kitchen, sakuras, testigos, damnations... un clásico, esta versión juega con craneal de base y sin tarmos, pero siempre es una opción fiable y consistente, quizas no es tan explosiva ni tiene emparejamientos buenos buenos, pero tampoco malos malos. DC Rock, otra apuesta segura. Otro añadido del mazo son los primal comand, que vs agro son +7 y kitchen x ejemplo... y claro, la recursividad de un oran con un kitchen x ejemplo, que es innegable.
4 Forest
1 Ghost Quarter
1 Golgari Rot Farm
2 Oran-Rief, the Vastwood
3 Overgrown Tomb
5 Swamp
3 Treetop Village
2 Twilight Mire
4 Verdant Catacombs
3 Eternal Witness
4 Kitchen Finks
4 Sakura-Tribe Elder
2 Shriekmaw
2 Cranial Extraction
3 Damnation
3 Death Cloud
3 Duress
3 Garruk Wildspeaker
3 Primal Command
3 Putrefy
2 Thoughtseize
- Hadas URG,UB...
Hadas, puedes amarlas u odiarlas, pero es un mazo que esta ahí y es lo que hay, ai muchas variantes, con rojo apra firesput y relámpago, verde pa tarmos y side, negro pa blosom y side etc... sea como sea, aqui pongo una muy sencillita, UB con sus blossom y sus doomblade:
3 Umezawa's Jitte
3 Spell Snare
4 Mana Leak
3 Doom Blade
3 Cryptic Command
4 Bitterblossom
4 Ancestral Vision
4 Vendilion Clique
4 Spellstutter Sprite
4 Mistbind Clique
1 Watery Grave
1 Swamp
4 Secluded Glen
2 Scalding Tarn
4 River of Tears
4 Mutavault
2 Misty Rainforest
5 Island
1 Ghost Quarter
COMBO
- Scapeshift
Juntamos 8 tierras por medio de aceleradores, jugamos un scapeshift que protegeremos con un conter y pum! se convirtió en chocapic, traemos 2 valakut y 6 montañas y hacemos 36 daños, si el opo se queda en 18, con 7 tierras, hacemos 18 eh!! el mazo en si es UGR pero hay versiones que son mas agro siendo GR solo.
2 Breeding Pool
1 Flooded Grove
4 Forest
4 Island
2 Mountain
4 Steam Vents
4 Stomping Ground
2 Valakut, the Molten Pinnacle
4 Coiling Oracle
4 Sakura-Tribe Elder
4 Wood Elves
3 Cryptic Command
2 Magma Jet
4 Peer Through Depths
4 Ponder
4 Remand
4 Scapeshift
4 Search for Tomorrow
- Dark Depths
Vampira hexamage mas abismos oscuros, muchos hicieron cabalas sobre la forma del mazo y parece que solo da rosa dio con la clave, una versión UB, con muchos tutores y counters, aunque también son simpáticas unas que había con verde que jugaban thopteros, recordemos que los enturbiar también sirven para buscar las fundiciones y las espadas:
4 Dark Depths
1 Ghost Quarter
4 River of Tears
4 Sunken Ruins
1 Swamp
4 Tolaria West
2 Underground River
4 Urborg, Tomb of Yawgmoth
4 Dark Confidant
4 Vampire Hexmage
3 Vendilion Clique
3 Beseech the Queen
4 Chrome Mox
3 Engineered Explosives
4 Muddle the Mixture
3 Repeal
4 Thoughtseize
4 Chalice of the Void
- Dredge
1 Ghost Quarter
4 River of Tears
4 Sunken Ruins
1 Swamp
4 Tolaria West
2 Underground River
4 Urborg, Tomb of Yawgmoth
4 Dark Confidant
4 Vampire Hexmage
3 Vendilion Clique
3 Beseech the Queen
4 Chrome Mox
3 Engineered Explosives
4 Muddle the Mixture
3 Repeal
4 Thoughtseize
4 Chalice of the Void
- Dredge
Con el bloodgast vuelve el mazo que ya azoto las mesas de los ptqs, más lenta, si, pero mucho más estable, ya no depende del puente, ha perdido eso si cartas cruciales como podían ser los gran adelanto, pero bueno, sigue defendiéndose sin muchos problemas. Esta es la version con rusalkas.
4 Glimpse the Unthinkable
3 Ideas Unbound
3 Dread Return
1 Life from the Loam
4 Bridge from Below
3 Bloodghast
1 Iona, Shield of Emeria
1 Flame-Kin Zealot
4 Hedron Crab
4 Drowned Rusalka
4 Golgari Grave-Troll
4 Stinkweed Imp
4 Narcomoeba
1 Sphinx of Lost Truths
3 Watery Grave
1 Overgrown Tomb
2 Breeding Pool
1 Swamp
2 Island
1 Scalding Tarn
4 Verdant Catacombs
4 Misty Rainforest
Tier 2:
- Hypergenesis
Un poco de capa caída, la deck que casi asalta el PT sigue dando guerra, mas como tier 2 que tier 1, pero cuidado, si te pilla sin banquillo, tienes un serio problema!! Esta es una versión con un par de básicas y con Ionas de base, siendo menos combadora pero mejor frente a descarte x ejemplo, ya que ahora con un bicho que pongamos ya llevamos mucha ventaja.
1 Forest
1 Island
4 Gemstone Mine
2 Forbidden Orchard
1 Calciform Pools
1 Fungal Reaches
4 Reflecting Pool
1 Gemstone Caverns
4 Tendo Ice Bridge
1 Ghost Quarter
4 Simian Spirit Guide
1 Magister Sphinx
1 Empyrial Archangel
1 Sakashima the Impostor
2 Progenitus
4 Iona, Shield of Emeria
4 Bogardan Hellkite
4 Angel of Despair
4 Thirst for Knowledge
2 Wipe Away
3 Hypergenesis
4 Ardent Plea
4 Violent Outburst
2 Demonic Dread