skyscraper horizontal

lunes, 29 de octubre de 2012

Un poco de Modern


Hola, hacía ya mucho tiempo que no escribía nada para el blog, bueno, mejor dicho hacía tiempo que no escribía nada relacionado con magic (aunque he seguido jugando y siguiendo el día a día de este juego).

Hoy os traigo un articulillo que va a constar de 3 partes: en la primera voy a hacer una reflexión de por qué últimamente estoy algo desencantado con el juego, realmente más que con el juego en sí (que me encanta) sería con el formato pilar del juego (estándar), ya que los formatos "antiguos" que he jugado (modern y legacy) me siguen divirtiendo mucho. Un poco al hilo de esto continuaré con la segunda parte del artículo, en este caso voy a hablar un poco de cómo veo el formato modern, un formato que, como pasaba con extendido, se juega de temporada en temporada salvo en contadas ocasiones. Para terminar, y siguiendo con el segundo punto, voy a comentar un poco qué cartas de Return to Ravnica tienen importancia en modern o en mi opinión pueden tener cabida en el futuro.

¿Por qué cada día juego menos? Priorización de Estándar frente a lo demás

Como he dicho antes, quería empezar este artículo justificándolo. Realmente cada cual escribe sobre lo que quiere y eso sería justificación suficiente para escribiros algo de modern, digamos que porque es lo que a mi me gusta. Pero quiero ir un poco más allá y contaros el porqué es lo que a mi me interesa y no lo de interés general.


Todo parte del punto en que este juego está rodeado de un montón de influencias que se originan en la red. Estas son: artículos y comentarios de los pros y resultados de torneos fundamentalmente. De estos dos focos nos nutrimos los seguidores del juego. Quitando a los que llamamos "frikis" que juegan a "cosas raras" como commander, pauper u otras cosas, los jugadores medianamente competitivos nos gusta encontrar material relacionado con el juego y usarlo.

Cuando vamos a buscar material novedoso nos topamos con que las novedades las generan los torneos jugados y que sobre todo vamos a dar importancia a lo que dicen voces tituladas. Estos pros que escriben para páginas como starcity, channelfireball o TCPlayer por ejemplo dedican sus artículos a dos ramas principales: lo que la gente demanda y a reportar resultados o ideas que parten de sus testeos para algo. Por tanto, si los pros juegan determinados torneos, los formatos de esos torneos serán los más reportados, creando interés en los jugadores que a su vez demandarán más material de dichos formatos.

Ahora mismo hay un circuito de torneos de Wizards, con GPs y PTs y un circuito de particulares, destacando los torneos SCG. Si casi semanalmente hay torneos de estándar con cientos de participantes, ¿de qué se va a hablar durante la semana siguiente? Pues de la evolución del formato, de los resultados y de posibles ideas para ganar ventaja en ese metajuego. También hay torneos semanales de legacy pero claro, no todo el mundo puede jugar a legacy de buenas a primeras y por otro lado faltaría el último factor: el apoyo de Wizards. Si sumamos lo que ya he dicho a que la empresa que diseña y vende las cartas quiere lógicamente favorecer un formato que propicie la venta de su material frente a la venta de cartas viejas, tenemos que la gente que no quiere entrar en el ciclo de gasto irremediable que supone jugar competitivamente estándar no tiene apenas fuentes que le mantegan activa la ilusión por el juego.

Si yo quiero jugar Modern, porque tengo cartas para ello que he ido coleccionando durante años, me tengo que conformar con la tanda de PTQs y algún torneo suelto que surja. Mientras que si quiero jugar estándar tengo FNMs semanales + tanda de PTQs + nacionales o equivalente + torneos que surjan + toda la cobertura que crea la red lo que propicia más torneos...

La semana siguiente al Pro Tour de Seattle he leído a muchos pros quejarse de Modern como formato, por degenerado (muchas cartas muy determinantes) y aburrido. No creo que sea el ejemplo de formato aburrido, pero no voy a entrar a discutir eso. Lo que está claro es que no les merece la pena esforzarse en crear cosas nuevas para modern cuando van a jugar un pro tour y un GP y pare usted de contar. Es mejor en ese punto esforzarse en combatir los mazos que se esperan desde un punto de vista universal, de ahí los números de jund, que no siendo el mejor mazo del formato ni mucho menos, se lleva más de un 30% de los jugadores que aparecieron en Seattle, la mayoría de pros entre ellos. Si hubiera un circuito de modern que dejara dinero y tuviera seguimiento estoy seguro de que los comentario no irían por donde han ido. Para mi aburrido fue el estándar del año pasado (delver everywhere durante meses) o del anterior (jace+mística), o del de jund... Y es que está claro que con tantos buenos jugadores encima y con un pool de cartas tan pequeño, el formato se resuelve rápido...

A mi me aburre mucho el estándar actual y no me apetece nada jugarlo. No voy a gastar 60€ en un playset de Colmillothrag o unos 100€ en un playset de Jaces nuevos, cuando sé perfectamente que es dinero perdido de aquí a un año. Una inversión muy fuerte para cartas que pueden caer en desuso incluso antes dependiendo de las ediciones siguientes. Es verdad que este problema lo hemos tenido siempre, pero ahora todo es más exagerado. Si mañana hay un mazo que pone a 4 jugadores en el top 4 de los starcity jugando Epic Experiment, estos pasarán a costar 10€, si el dominio se mantiene un mes, el precio se va a los más de 20€. Sino podemos mirar el caso de los milagros míticos que han visto juego... Una pasada la verdad, incluso para alguien acostumbrado.

Desde wizards al parecer quieren dar algo de juego a Modern, y de ahí que saquen material especialmente mirando a este formato (como la edición que nos espera este verano). Y es verdad que al menos cuentan con él más que con legacy, no sé bien si por mantener a jugadores antiguos, por intentar eliminar legacy o por otra política que se me escape. El caso es que al menos necesitaríamos FNMs de modern, algún circuito anual importante del formato, ya sea a nivel americano, mundial o europeo (que aquí la cosa se mueve poco). Pero si hubiera algo más de apoyo estoy seguro de que este formato se jugaría mucho más y que estándar se relajaría algo. Creo que sería bueno para todos.


Hablamos un poco de Modern y sus mazos


Después de mi reflexión personal, voy a comentar un poco cómo veo yo el formato después del pro tour.

Lo primero es decir que lógicamente en las próximas semanas todo el que juegue lo hará mirando de reojo los mazos del pro tour, es normal. Pero no creo que huevos aguante por ejemplo, es un mazo relativamente difícil de jugar, que consume mucho tiempo en combar y que es muy sensible a ciertas cartas que se van a ver en los banquillos (reliquias, extirpate -mucho más dañino que las surgical-, surgical extraction, rest in peace, cualquiera de las extracciones...), jund sin embargo se seguirá jugando mucho ya que es el típico mazo que inspira confianza a la gente: tienes descarte, buenas criaturas, todo tipo de recursos para interactual y las elfas y confidentes para obtener ventaja. Lo que hecho en falta es buenos mazos UW, creo que tienen un entorno perfecto para brillar y sin embargo se ven poco. Un mazo que puede juntar snapcasters, counters, caminos, restoration angel, finks... Y con tantas opciones de banquillo (rest in peace, rule of law, halo, iras nuevas...) tiene que ser bueno. Es verdad que es más complicado pulir y luego pilotar este arquetipo que jund, pero estoy seguro que es una buena opción, como ejemplo tenemos el mazo que llevó a Eduardo Sajgalik al top 8 del PT (copiado de la web de Wizards):

De lo que veo normalmente en los torneos de la liga de Modern que jugamos en Málaga y de mi propia experiencia puedo decir que el formato está más abierto de lo que parecen los números del PT, más que nada por el horrible porcentaje de participación de Jund que lo distorsiona todo. Hay muchos mazos que han tenido éxito aquí enfrentándose a gente decente con mazos top. Merfolks, Junk, Storm, MonoRed, UWR, Living End, Ad Nauseam, Tokens, Eternal Command, RUG... Todos ellos han ganado torneos y no se han visto mucho en el pro tour. Con esto quiero decir que todo está mucho menos condicionado de lo que parece y que cualquiera con una estrategia novedosa o con un mazo bien preparado contra los mazos top puede hacer un buen papel.

Este mismo fin de semana ha sido la final de la liga de Modern que hemos estado jugando durante unos dos meses. Los 10 clasificados eligieron estos mazos: 2 Huevos, 3 Jund, Tron, Infect, Ad Nauseam, Junk y UWR. El top 4 se repartió el premio en metálico, os dejo los mazos:

David Fernández (10 ptos) - Tron
3 Wurmcoil Engine
3 Karn Liberated
4 Ancient Stirrings
4 Chromatic Sphere
4 Chromatic Star
4 Expedition Map
2 Explore
2 Oblivion Stone
4 Pyroclasm
4 Relic of Progenitus
4 Sylvan Scrying
1 Eye of Ugin
3 Forest
4 Grove of the Burnwillows
4 Urza's Mine
4 Urza's Power Plant
4 Urza's Tower
1 Sundering Titan
1 Emrakul, the Aeons Torn
SB: 2 Torpor Orb
SB: 3 Combust
SB: 3 Nature's Claim
SB: 1 Ancient Grudge
SB: 2 Batterskull
SB: 1 All Is Dust


Óscar García (9 puntos) - Jund
4 Blackcleave Cliffs
1 Blood Crypt
1 Forest
1 Overgrown Tomb
1 Stomping Ground
2 Swamp
3 Treetop Village
4 Verdant Catacombs
4 Bloodbraid Elf
4 Dark Confidant
2 Deathrite Shaman
3 Kitchen Finks
4 Tarmogoyf
2 Abrupt Decay
3 Inquisition of Kozilek
4 Lightning Bolt
3 Thoughtseize
3 Liliana of the Veil
2 Terminate
3 Copperline Gorge
1 Graven Cairns
2 Fire-Lit Thicket
2 Raging Ravine
1 Jund Charm
SB: 2 Ancient Grudge
SB: 2 Jund Charm
SB: 1 Olivia Voldaren
SB: 3 Slaughter Games
SB: 2 Surgical Extraction
SB: 1 Obstinate Baloth
SB: 1 Kitchen Finks
SB: 3 Molten Rain


Kian Sierra (8 puntos) - Huevos
4 Ghost Quarter
1 Hallowed Fountain
7 Island
2 Misty Rainforest
1 Plains
2 Scalding Tarn
4 Chromatic Sphere
4 Chromatic Star
4 Conjurer's Bauble
4 Elsewhere Flask
4 Faith's Reward
1 Gitaxian Probe
4 Lotus Bloom
1 Pyrite Spellbomb
4 Reshape
4 Second Sunrise
4 Serum Visions
2 Silence
3 Sleight of Hand
SB: 4 Echoing Truth
SB: 1 Grafdigger's Cage
SB: 1 Grapeshot
SB: 4 Leyline of Sanctity
SB: 1 Nihil Spellbomb
SB: 2 Pithing Needle
SB: 2 Silence


Antonio Padial (8 puntos) - Jund
4 Blackcleave Cliffs
1 Blood Crypt
1 Forest
2 Marsh Flats
2 Misty Rainforest
1 Overgrown Tomb
1 Stomping Ground
2 Swamp
4 Treetop Village
2 Twilight Mire
4 Verdant Catacombs
4 Bloodbraid Elf
4 Dark Confidant
4 Deathrite Shaman
3 Kitchen Finks
4 Tarmogoyf
2 Abrupt Decay
3 Inquisition of Kozilek
4 Lightning Bolt
3 Thoughtseize
3 Liliana of the Veil
2 Terminate
SB: 1 Ancient Grudge
SB: 2 Batterskull
SB: 1 Jund Charm
SB: 1 Olivia Voldaren
SB: 2 Pyroclasm
SB: 3 Slaughter Games
SB: 2 Surgical Extraction
SB: 3 Fulminator Mage


Qué cartas de Return to Ravnica tendría que tener en mi colección para jugar Modern


Por último quería hacer una mención a las cartas de Return to Ravnica que pienso que pueden ver juego en Modern (o que ya han demostrado ser buenas para ello):

-Keening Apparition: ya hay 2 cartas con este efecto, pero si se juega mucho twin no son malas
-Rest in Peace: una de las mejores opciones anticementerio, sobre todo en caso de no querer hacer uso de él. Deshace a huevos, que para combar tendrá que buscar en el top la verdad reflejada.
-Faerie Impostor: facilita que Erayo se flipee sin tener que añadir un segudo color al mazo. No se ha visto Erayo Affinity en modern, pero eso no quiere decir que no sea viable.
-Jace, Architect of Thought: ahora mismo parece lento, pero a falta del Jace The Mindsculptor, este puede hacer de sustituto en mazos de control que necesiten ventaja de cartas. A mi me gusta más este que el Jace Beleren, aunque este último apenas se ha jugado en Modern.
-Mizzium Skin: para proteger Exarcas y pestermites ahora que abrup decay los mata sin opción a contrarrestar
-Desecration Demon: en los números del Persecutor pero con mejor contrapartida en mi opnión. Acelerándolo al tercer turno, cierra la partida rápido. Es posible que se vea en jund.
-Pack Rat: no hay un mazo de ratas, pero es un tribu que siempre existe y es posible que en el futuro contruir alrededor de Pack Rat sea una realidad. La carta tiene potencial, como demuestra en limitado.
-Shrieking Affliction: junto al potro son dos cc1 muy válidos para una estrategia alrededor de ellos. Ya se jugó algo parecido en estándar (tarmorack) y las piezas en modern son todavía mejores...
-Ultimate Price: en el nivel de Doom Blade o Go for the Throad.
-Underworld Connections: si la arena no se juega apenas, este tampoco parece que se vaya a jugar mucho, pero tiene la pequeña ventaja sobre la arena de hacerte robar cuando se requiera, por lo que controlas la pérdida de vida. Si se vuelve a jugar Death Cloud puede que tenga un sitio.
-Ash Zealot: sé que hay cc2 mejores para monored, pero en un entorno con mucho snapcaster puede ser útil, generalmente para esos mazos es un pararrayos que hace 2 puntos con prisa... 
-Guttersnipe: Este y 10 hechizos matan. Con metralla y 5 más puede bastar, facilitando a storm combar sin Past in Flames
-Vandalblast: hay muchos peta artefactos, pero este es versátil y splasheable.
-Abrupt Decay: no necesita mucha presentación en un formato donde la mayoría de permanentes son de cc3 o menos. Mata Delvers y Tarmos a la perfección.
-Azorius Charm: la versatilidad de los amuletos los hacen muy jugables, a lo mejor no en grandes cantidades, pero sí como cartas que completan ciertos efectos que queremos tener. El azorio ya se ha visto en listas de UW agrocontrol.
-Detention Sphere: si jugamos los colores y queremos el efecto del anillo del olvido, la esfera es netamente mejor.
-Epic Experiment: tiene pinta de ser muy bruto, estoy seguro que en algún momento alguien lo explotará.
-Goblin Electromancer: parte de los mazos de storm de Seattle, hace que combar sea bastante más fácil.
-Grisly Salvage: quizá algo caro para el efecto, pero con la cantidad de criaturas que se pueden aprovechar desde el cementerio, es bastante goloso.
-Izzet Charm: el mejor de los amuletos de RtR, candidato a jugarse en cualquier lista que utilice ambos colores.
-Jarad's Orders: busca combos con Necrotic Ooze
-Lotleth Troll: ya hay quien ha intentado sacar partido del troll junto a vengevines, gravecrawlers y demás. De por sí es un coste 2 muy respetable que puede competirle el puesto al Tarmogoyf en ciertas barajas.
-Loxodon Smiter: también ha visto juego ya. Con unos números muy respetables (4/4 por 3) es perfecto contra Lilianas y contra mazos de control.
-Rakdos Charm: arma contra twin, pod y cualquier mazo que use el cementerio. Aprovechable contra affinity.
-Rakdos, Lord of Riots: el coste BBRR es difícil de pagar quizá, está en la misma liga que el desecration o el persecutor...
-Rakdos's Return: no sé si scapeshift puede estar interesado en esto, para sacarle partido hay que irse a los 5 o 6 manás y hacerlo en el turno 3 o 4 a lo sumo... Por ahora no parece lo que necesita dicha baraja, pero en el futuro puede que el enfoque sea diferente...
-Selesnya Charm: este amuleto es quzá más flojo que los anteriores, pero también es versátil y merece la pena tenerlo en cuenta. No lo veo en bant donde hay opciones mejores, pero si surge como el año pasado, algún mazo GW es posible que quiera alguna copia.
-Slaughter Games: estupendo banquillo contra combo.
-Supreme Verdict: la UW prefieren estas que las Iras normales ya que se aseguran el éxito contra mazos con delvers.
-Deathrite Shaman: un all-star en Seattle, la carta más influyente de la edición. Y es que el bichillo hace muchas cosas, y son cosas que tanto a Jund como a Junk les gusta hacer.
-Nivmagus Elemental: no creo que vaya más allá que el engendro de GerryT, pero al menos ahí tiene su hueco.
-Sundering Growth: buen banquillo para Tokens, mejora un poco el par de copias de desencantar que se podían jugar de banquillo.