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domingo, 6 de noviembre de 2011

Duels of the Planeswalkers 2012

Desde que jugué en el stand de Magic que pusieron en el CC Málaga Larios, es raro el día que no juegue tres o cuatro partidas en el Duels of Planeswalker 2012 (a partir de ahora DoP).

Básicamente estoy jugando 1 Vs 1 On Line, aunque también puedes jugar contra la IA (el ordenador) y tiene opciones (tanto On Line, como contra IA) de todos contra todos (3 o 4 jugadores), Archenemy y Gigante de dos cabezas.


El programa tiene (después de su primera expansión) 15 mazos representados por 15 caminantes de planos, aunque solo puedes jugar con 13 de ellos. Curiosamente el juego no permite jugar con ninguna carta de Planeswalkers, pero algunos mazos llevan cartas bastante curiosas y algunas espectaculares.

Estos mazos son muy similares a cualquier mazo preconstruido, es decir, de las mejores cartas solo suele llevar una copia, aunque de otras cartas puede llevar más como por ejemplo, Liliana que lleva cuatro Podredumbre mental o Garruk con tres Crecimiento Gigante.

Cada mazo aparte de sus 60 cartas (automáticamente decide las tierras que necesitas, entre 20 y 24 normalmente), tiene una especie de banquillo (después de la expansión) de 20 cartas, que debes desbloquear ganando partidas. Lo cual no deja de ser muy facil, pues se consigue jugando mucho, y por mucho que pierdas, solo necesitas ganar una vez para desbloquear, uno, dos o tres cartas según el caso. Dentro de esas cartas hay muchas especificas para jugar multijugador (las que aparecen en los mazos preco de Commander) y según juegues 1 Vs 1 o multijugador puedes adaptar tu mazo antes de la partida. También tienes cierto margen de maniobra para adaptar a tu gusto tu mazo, dentro de las limitadas opciones que tienes, claro.


Para los que quieran iniciarse en Magic, DoP dispone de un magnifico tutorial, que se continúan con los puzzle del tipo “tienes 1 vida y tu rival 20, juegas y ganas”. Yo todavía no he sido capaz de resolver los más difíciles.

Con relación al desarrollo de las partidas, a pesar de ser, al fin al cabo, mazos construidos se parece más a partidas de limitado. Criaturas y Anticriaturas son los recursos más importantes de tu mazo. Las criaturas broken que suelen ser partida en limitado también suelen ser partida en DoP.


Es importante, para los acostumbrados al Magic presencial (IRL le dicen ahora), activar la opción de retener la prioridad, desactivar la asignaciones automática de objetivos (bastante incomodas) y, también recomendable, desactivar las animaciones de combate, alargan las partidas y una vez vistas, vistas para siempre.



Creo que la mejor manera de conocer lo que es DoP es analizar los mazos, más o menos, pues probablemente dejare por detrás muchas cartas. Al final propongo un par de mejoras:


CHANDRA NALAAR
Mazo Rojo puro. Muy rápido, destaca entre sus carta el Titán Infernal. No es de los más competitivos pero te puede pasar por encima sin darte cuenta.

GARRUK
Verde puro clásico con muchos aceleradores de mana y que remata con sobrepasar. Thrun, el ultimo trol y Ritos florecimiento son las cartas que más llaman mi atención. Se defiende bastante bien.

GIDEON JURA
Blanco puro de Soldados con Ángel Matademonios, Espada de guerra y Paz, Mística, fragua de piedra, Paladín de acero puro y Armadura de argentum. Una delicia jugarlo. Probablemente el mejor de todos.

JACE BELEREN
Mazo de ilusiones Azul puro que remata con Distorsión temporal y ¡¡alucina!! lleva 2 Contrahechizo (si el Contrahechizo de toda la vida). Muy buen mazo. Combina el control y el agro.

LILIANA VESS
Mazo de descarte negro puro con Espectro hipnótico, El Potro, Titán de la Tumba y Sierpe de la masacre, entre las cartas más destacadas. Es mi mazo favorito (alguien lo dudaba). Se defiende muy bien. Una semana antes de la presentación de Innistrad ya estaba jugando con Gemidos de los impíos y rematando con una lluvia de Zombies.

KOTH
Mazo Rojo puro con Lavamante siniestro, muñeca de trapo y criaturas que se “hinchan”. No es de los mejores.

NISSA REVANE
Mazo Verde de Elfos con splash negro encabezado por La inconsciente, Campeona Elfica y Perfecta arrogante. Lleva dos Pulso del Remolino y otro par de Fin de la desgracia visual para quitarte de en medio problemas. Un mazo muy sólido. Lo mismo juega muy agresivo que más control

KIORA ATUA
Es un Planeswalkers especifico de DoP, el mazo es Azul/Verde al 50 %, con Transmutar, Titan Primigenio, Devorador celeste simic y más espectacular dos eldrazi: Ulamog y Kozilek. Intenta acelerarse con cartas que ponen tierras en juego para rematar con un bichotron enorme, pero no es de los mejores mazos, suele morir mucho antes que pueda hacer nada.

SARKHAN VOL
Mazo de dragones rojo con splash a negro. Lleva Engendro nacido de la furia , Malfegor, e intenta jugar con la mecánica de Devorar, pero raramente lo consigue. Tampoco es muy bueno, parece que el color rojo no está bien tratado.

SORIN MARKOV
Mazo de vampiros negro puro con dos Portero de malakir, dos Halcon nocturno vampiro, mirri, Nocturnus vampiro, Hijo de la noche, etc, etc, … Mi otro mazo favorito. Con él es raro perder, junto con Gideón, el mejor de todos.

TEZZERET
Mazo tricolor Esper de artefactos con dos Capataz de acero, Maestro de Eterium, Motor Sierpespiral y Condenación. Bastante malo, le cuesta defenderse. Lo mejor que tiene es poder jugar la Condenación. El efecto en pantalla es espectacular. Lo he jugado bastante solo por el placer de limpiar la mesa de criaturas.

AJANI
Mazo de Auras mitad Verde mitad Blanco con Destino Angelico como mejor carta y auras tipo armadura tótem. Probablemente el peor mazo de todos.

RAL ZAREK
El otro caminante especifico para DoP, es un Mazo Azul/Rojo con dos Relampago como mejor baza, que juega muchas criaturas con prisa que se sacrifican al final del turno (tipo Bola de Rayos) y algunos counter. También muy mal mazo.

NICOL BOLAS
Con Nicol solo te puedes enfrentar en modo archienemigo, juega un Mazo grixis lleno de maldades con Ultimatum cruel, Desangrar, Terminar y Condenación. Juega también Tirano Sangriento, una carta que no llama la atención, pero en formato multijugador es impresionante.

KARN
El otro mazo con el que no puedes jugar es el Mazo de artefactos con azul de Karn que lleva ¡¡¡dos Moxes azules ¡!!. Se acelera (y como se acelera) y te baja unas inmensas criaturas artefacto que te tiemblan las rodillas. Amuleto de mercurio es uno de sus secretos. El otro es la hojalatera. Cuando te la juega en turno dos y te aparece un coloso de acero oscuro se te queda cara de tonto.

Como mejoras propondría que el programa diera la posibilidad de decidir cuantas tierras básicas lleve el mazo (las decide automáticamente). Por ejemplo, mi mazo de Sorin tiene 6 Coste1, 11 C2, 12 C3 (contando los dos porteros como C3), 4 C4, 2 C5 y 1 C6, junto con 24 pantanos. Tal vez con 22 pantanos funcionaria igual o mejor y podría meter otro par de criaturas pequeñas.


La otra propuesta de mejora, me imagino que la tienen prevista, que es ir añadiendo mazos y cartas. Sería muy interesante la posibilidad de que pudieras usar las cartas desbloqueadas de otros mazos e incluso que pudieras adquirir, o ganar, algunas cartas extras para ir personalizando tu mazo. Aunque esto último lo que haría sería acercarnos al MOL y no creo que sea esa la idea del DoP.


Ya que nombramos otros programas, y sin tener interés en hacer comparaciones, con respecto al MWS nos encontramos ante un producto oficial, que no se “cuelga”, es fácil de instalar, se mantiene solo, y sobre todo no tienes que discutir de reglas con el oponente, el programa es el que gestiona esta faceta.


Lo cual también es un problema, pues de jugar al DoP terminas adquiriendo vicios.


Como las fases de enderezar, mantenimiento y robar son automáticas, cuando juegas de verdad, te olvidas que orden llevas (me está pasando) . Y además en la realidad no se te iluminan las cartas que puedes lanzar.


Dicho esto el MOL y MWS son mejores opciones para jugar por internet, pero no descartar por completo al DoP, es Magic, es entretenido y, sobre todo, es muy barato.