skyscraper horizontal

jueves, 3 de noviembre de 2011

La retaguardia de Estandar

El formato está empezando a coger forma, las brajas superagresivas han bajado un escalón, tanto los listados de barajas monorojas como tempered han pasado a un plano secundario, colando solamente algún deck en los últimos top 8.

En cuanto a control, las diferentes versiones UB y UW con el nuevo mago como base se han colocado muy bien, de los listado de UW destacar que además del control típico se están viendo muchas UW aggro con Geist of Saint Traft y Angelic Destiny para sellar las partidas en pocos turnos.

De nueva hornada nos encontramos con Wolf Run Ramp con dos o tres variantes. Con respecto a esta baraja no entiendo como no chaparon al titan junto con Jace 2.0 y la mística, parece que a los de Wizards no les importa que sea una carta verde la que romper el formato.

Junto con Wolf Run Ramp ha aparecido la baraja de tokens Township, muy agresiva pero más estable en el late game que la mono roja, las tempered o las kuldotha, gracias a Elspeth.

Otras barajas que suelen meter algún listado en las mesas más altas de los últimos torneos son UB Tezzeret y Pod.

Parece claro que los grandes dominadores del actual estandar son Ramp, UW y Township tokens, me da igual en el orden que los pongáis, pero creo que Ramp tiene un puntito que no tienen los demás.

Hasta ahora no he dicho nada que no supiéramos, está claro, tampoco voy a hablar de cómo combatir estas estrategias, al menos hoy no, la intención de este artículo es de hablar de una serie de cartas que no se han jugado todavía y que tienen un gran potencial, sobre todo viendo el panorama de las mesas de juegos de las últimas semanas.

Por colores, las cartas que me parecen aprovechables y que no han sido explotadas adecuadamente serían:

BLANCO:

Choking Fumes: .
instantáneo que pone un contador -1/-1 a cada criatura que esté atacando por tres manás, uno de ellos blanco. ¿Por qué me parece buena esta carta?, porque si conseguimos controlar los encantamientos de la Township podremos aniquilar todos los tokens de un solo plumazo, dejando nuestro lado de la mesa intacta. Contra tempered pasa lo mismo, la mayoría de sus chinches tienen resistencia 1, si conseguimos mantener alejado el encantamiento, aunque nos ataquen con Battle Cry, limpiaremos la mesa de pequeños cacharritos. Contra monoroja también vienen bien, aunque pierde un poco de fuelle.

Dispense Justice: .
últimamente se está intentando abusar de una criaturilla verde con Hexproof con fuerza y resistencia igual a los bosques en juego. La solución perfecta es Dispense Justice, lo eliminaremos sin despeinarnos, además de acabar con cualquier rematador gigante de los mazos de control. Contra Wurmcoil pierde eficacia, pero parece la solución perfecta contra Thrun, ya que no podrá regenerarlo. Contra infect también va bien, ya que no suelen hacer ataques masivos.

Marrow Shards: solución para los nobles rojos, y siguiendo la misma estrategia que con Choking Fumes obtendremos el mismo resultado pero sin pagar maná. Las salidas explosivas de kuldotha se quedan en agua de borrajas con esta carta, y los tokens rápidos sin dopadores caerán como chinches.

AZUL

Dissipation Field: encantamiento de conste 2UU, pensado sólo y exclusivamente como banquillo contra tokens, y como complemento a otras cartas, nos ayudará a que las fichas sólo nos puedan dañar una vez y mueran después. No me parece la mejor salida, pero quizás se merezca una oportunidad.

Mental Misstep: una carta que ha sido chapada en Legacy no puede ser mala, además, si pensamos en todas las cartas de coste uno que se juegan, me parece un pecado que no esté incluida en ninguna lista, aunque sea en el banquillo. En vuestro próximo torneo llevarlas, veréis como es una buena incorporación, y recordad que no necesitáis azul para jugarla.

NEGRO

Bloodgift Demon: ventaja de cartas y presión en una misma carta, con evasión en forma de volar, cualquier baraja con negro debería llevarla y más las UB control. A veces las cartas como esta necesitan un tiempo para hacerse un hueco pero yo no la perdería de vista.

Gruesome Encore: con tanta Solar Flare no entiendo como no se ven más, convertimos las armas del contrario en misiles que le lanzaremos a su propia cabeza. Poner en juego cualquier titan negro, Narhn o similar y ganarle con su propio pino no tiene precio.

Massacre Wurm: vaya cuantos tokens tan bonitos tienes, diles adios que llega tito gusano masacrador. Y de propina te llevas unos 6-8 daños. No esta nada mal.

ROJO

Whipflare: gran carta de banquillo, su pega puede convertirse en una ventaja en la baraja apropiada, pero eso es sólo circunstancial. El pyroclasm se jugó hasta la saciedad, y ahora que no se ven tantas tempered puede que sea la oportunidad de este conjuro.

VERDE

Jade Mage: me recuerda al Guildmage de selesnya (creo que era ese), y nos puede ayudar mucho en nuestra estrategia GW de tokens. Además es un osito que se pude sumar al ataque.

ARTEFACTOS

Adaptative Automaton: con tantas barajas con humanos, spíritus tokens, hombres lobo, parece que este bicho sería una pieza importantísima para apoyar estas estrategias. El caso es que apenas se ha visto en mazos de merfolks de modern, pero no se ha visto en t2. Todo es cuestión de probar.

Hasta aquí un repaso a los spoilers de estándar intentando rescatar alguna perla, hay alguna carta más que podría ser susceptible de incluir en alguna estrategia pero estas me parecen las más reseñables.

Un saludo a todos.