skyscraper horizontal

viernes, 18 de noviembre de 2011

¿POR QUÉ JUGAR NAYA?

Esta es la pregunta que debemos hacernos previa a leer este artículo. ¿Es realmente zoo la baraja que define el metajuego? Yo creo sinceramente que sí. La gran “ventaja” inicial que tiene esta baraja es que no tienes ningún emparejamiento perdido de antemano; los hay difíciles (UW control, DC o, sobre todo, monored) pero ninguno está perdido claramente en contra nuestra. Por eso, tras leer varios artículos por internet, estudiar listas y demás, y jugar el sábado pasado acabé jugando ayer esta lista:





BB NAYA (BRAULIO´S BIG NAYA)



4 Jerarca noble


4 Camino al exilio


4 Relámpago


3 Hélice de de relámpagos


4 Caballero del relicario


4 Elfa trenzas sangrientas


4 Boom // Quebrar


4 Tarmogoyf


1 Ajani vengativo


4 Nacalt salvaje


2 Mago de manada Qasali


4 Meseta árida


3 Bosque tropical brumoso


2 Catacumbas verdes


1 Planicies del cenagal


1 Aldea en las copas


1 Jardín del templo


3 Fundición sagrada


2 Terreno aplastador


2 Bosque


1 Montaña


1 Llanura


1 Enramada del horizonte



SIDEBOARD:


2 Agravio antiguo


2 Canonista etereada


1 Ciénaga de Bojuka


1 Explorador de eos


3 Luna de sangre


3 Despreciables de cocina


1 Hélice de relámpagos


2 Thoctar lanudo



La lista en sí destacaría sobre todo por jugar de base los Boom // Quebrar sin jugar lunas de sangre (de base); el motivo por el cual lo juego así es porque contra muchas barajas es una carta muerta que nunca querremos robar en partida avanzada (Zoo, DC, Burn…) y prefiero jugar cartas que sean útiles por si mismas y que no necesiten de un momento u estrategia concreta para jugarse (por eso su inclusión en el banquillo), como ocurre con el Boom // Quebrar, que si lo jugamos en el momento adecuado con ayuda de una fetch-land siempre es bueno, pero es que si además destruimos una fuente de maná importante para nuestro rival (como por ejemplo una aldea, columnata, etc.) por una cosa u otro estaremos ganando un gran tempo en la partida, eso sin hablar de la posibilidad de jugar nuestra “jugada maestra” contra control de Elfa trenzas sangrientas + Boom // Quebrar (la parte quebrar se puede jugar debido a que se chequea el coste 1R del Boom y elegimos que parte jugar sin pagar su coste de maná) que sella muchísimas partidas… Aunque claro, eso ya es azar y depende de la “suerte” de cada uno.



Por otra parte, otra de las cartas que puede “chocar” a priori en la baraja es la inclusión de una Ajani Vengativo de base. La mayoría de personas juegan Elspeth, que probablemente pueda ser mucho mejor, pero en un entorno en el que su habilidad de evitar que se enderece un permanente y, si llegamos, su habilidad de destruirle todas las tierras al rival, puede ser partida contra UW control y demás variantes; sin contar que contra agro es muy buena también. Además, podemos necesitar un caminante por el hecho de que el tarmogoyf crece con ellos. Pienso que el resto del cuerpo de la baraja no necesita mucha explicación; aunque tal vez la inclusión de la tercera hélice de relámpagos de base, debido a que espero bastantes mirrors de Naya y creo que es bastante necesaria… ¡Además un rayo nunca sobra!



Con respecto al banquillo, os explico por encima: el hecho de jugar 2 canonistas y una ciénaga de bojuka se debe a que esperaba que alguien jugara living end (aunque esto no está siendo así y por ahora, en 9 rondas jugadas con la baraja nunca las he jugado…). Los agravios antiguos están ahí sobre todo contra affinity (¿Evidente no?), aunque siempre puede haber alguna baraja de control que abuse de los artefactos; pero es otra de las que aún no he dado uso… El explorador de eos es una gran carta de banquillo contra control (me permite recuperarme de sus mata-criaturas) en todas sus variantes, por lo que suele entrar contra barajas lentas que van al desgaste contra nosotros, ya que la ventaja que nos da es descomunal (remarcar la idea que tengo en mente de jugar de banquillo una figura del destino para incluirla en el banquillo en caso de que entre el explorador). Las tres lunas de sangre tienen la función principal de atracar a barajas que abusen de las tierras dobles, buscadoras y demás, porque difícilmente podrán recuperarse (que a estas si que les he dado mucho uso). Los tres despreciables de cocina están sobre todo para combatir a burn, ya que sin ellas el emparejamiento es bastante complicado, al igual que ocurre con la hélice de relámpagos, ya que ambas entran también contra naya o zoo. La carta que más gente pregunta y, de algún modo, critica, son los thoctar lanudos: La idea de jugar esta carta en el banquillo es que contra naya/zoo me gusta tener más criaturas fuertes que él, que no se limite al duelo de ver quien roba más tarmogoyf / relicarios / elfa; e intentar disminuir el factor azar; ya que este bicho se puede enfrentar contra cualquiera de ellos y ganarles a la carrera. Tras probarlo me sigue pareciendo buenísimo y lo recomiendo a cualquiera que quiera jugar Naya.



Tras explicar la baraja os cuento un poco por encima el desarrollo del 3er torneo de la “Liga de Modern malagueña” que juntó ayer a 19 jugadores un jueves por la tarde, una cifra más que interesante.



En la primera ronda jugué contra David, con monored burn, sin duda uno de nuestros peores emparejamientos. La primera la perdí sin poder hacer mucho, ya que la ventaja que le dan las llamaradas abrasadoras (2x1 en toda regla) me impidieron ganar. La segunda partida no robó muchas criaturas y mis nacalt salvaje dieron buena cuenta de él. En la tercera partida, una hélice de relámpagos a un lavamante cuando sacrificó su tierra buscadora en busca de una montaña para hacerme dos daños más me dio una gran ventaja, lo que me permitió ganar la partida.



En la segunda ronda me enfrenté a Manolo Ramos, con UB faeries. La primera partida no tuvo mucha historia, ya que un Boom clavado al principio, acompañado de relicarios y demás “amiguitos” con los que cuenta la baraja y pocas cartas para destruirlos por parte suya me dieron la partida. En la segunda, Manolo se atrancó en dos tierras (dos dobles) y una luna de sangre selló rápidamente la partida. He de reconocer que una vez que ví la baraja entera de Manolo ya no me pareció tan buen emparejamiento como puede parecer contándolo por aquí.



La tercera ronda me enfrenté a Olea, con UW control (la baraja de moda en Málaga parece). La primera partida siempre suele ser un continuo desgaste por parte de ambos, hasta que una elfa me trajo un Boom/Quebrar que sellaba a priori la partida (tenía la elfa y además un jerarca noble). Pues bien, 4 robos de tierra por mi parte alargaron la partida, aunque finalmente otra elfa me dio la partida. Matizar aquí que si Olea llegaba a tener un camino al exilio en la mano hubiera perdido irremediablemente la partida, ya que el tenía un mago y un despreciable de cocina (ya persistido), por lo que hay que tener en cuenta que puede ocurrir eso en algún momento de lanzar el Boom / quebrar. La segunda partida se dio una situación parecida, yo jugando la elfa, teniendo un tarmogoyf en juego y, además una aldea en las copas. Olea no había jugado ningún camino al exilio, tenía dos cartas en mano y yo podía jugar el “quebrar” con la elfa, aunque el tenía un mago 2-1; pero decidí no hacerlo, comiéndome en el siguiente turno una ira de dios que me dejó solo con la aldea en las copas. Hay que tener en cuenta que si él tenía un camino al tarmogoyf, a mi me quedan poquísimas tierras en la baraja (una doble roja-blanca y 2 bosques, además de 4-5 fetch-lands) por lo que si la jugaba era así yo estampaba la elfa con su mago y ambos estaríamos sin tierras, pero yo con muy pocas probabilidades de robarme una tierra, perdiendo casi la partida, por eso el hecho de no jugar el quebrar. Luego bajé un relicario y le ataqué, quedándose Olea en dos vidas, y jugándome sendos Gideon que no harían más que retrasar un par de turnos su muerte. La pregunta que os lanzo es:



¿Hubierais jugado el “quebrar” en ese momento de la partida”?



La cuarta ronda jugué contra Duncan, con Jund. La primera partida se salí bastante rápido ante lo que poco pudo hacer, además de que se dio un mulligan y el rompí su fuente verde para que no pudiera jugarme sus elfas. La segunda partida fue absurda, ya que robé todo lo que debía robar en todo momento, esas veces que parece que las cartas están organizadas para saber como debe de salir todo, y le gané pese a su resistencia robando tierras con el confidente y demás.



En la última ronda me enfrenté a José Kamelot, que tenía 10 puntos (yo era el único que tenía 12 puntos). La primera partida le salí rapidísimo, con 3 relámpagos y Nacalt que me dieron la partida. En la segunda fue él el que con sus caminantes (Gideon y Elspeth) me ganaron fácilmente sin que yo pudiera hacer nada por evitarlo. En la tercera partida, un mulligan y una escasez de maná por su parte, acompañado de una salida muy rápida por mi parte, me dieron la partida.



Pues bien, esto es todo, espero que os haya resultado interesante y que comentéis la pregunta que os he hecho, y que para cualquier duda o idea sobre la baraja, lo pongáis aquí.



Un saludo a todos y recordad: Todos tenemos un pequeño Braulio en nuestros corazones.


FRASKITO.