skyscraper horizontal

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Artículo - Aquellos maravillosos años

Pese a que el título pueda instar a pensar que esto va de series americanas nada más lejos de la realidad. Nuevamente, tomo inspiración de una conversación con un amigo, un amigo que conocí con las cartas y que también lo ha dejado. El caso es que hablando con él, dijo que seguro que el panorama ha cambiado mucho, y no le falta razón, ello hizo que rememorara tiempos pasados y aparecieron las odiosas, a la par que inevitables, comparaciones, y de la reflexión de las mismas nacen estas líneas que ahora os traigo.


No son nada del otro mundo, solo una reflexión nostálgica como las que muchos habréis tenido alguna vez en la vida, seguramente mas de una vez, solo que yo tengo mas tiempo libre y lo plasmo con palabras. Sin más dilaciones, os dejo con este mini artículo, esperando como siempre que os guste ;)



Aquellos maravillosos años…



Aún recuerdo con nostalgia las frías mañanas invernales de los fines de semana cuando había torneo. Llegaba aún medio dormido a lo que por aquel entonces se conocía como “el garaje”, lugar donde la tienda principal de aquí de Málaga, realizaba los torneos digamos, “grandes”. Recuerdo las largas filas de mesas con sus correspondientes números en esos cartones de Magic. Podían leerse números realmente altos en aquellos trozos de cartón, y pensar que, para que se siente alguien en la mesa treinta, tiene que haber sesenta jugadores por lo menos… Te alejabas de la mesa esperando no volver a ella en lo que restaba de día y te ibas, archivador en mano, a los diferentes grupos que se iban formando, para ver si podías cambiar alguna cartilla antes de que empezase el torneo.



Yo, que soy de naturaleza despistada y bastante flojo, todo sea dicho, era de los que no de preinscribían nunca. Esto conlleva que me tenía que tragar la enorme cola de jugadores, que como yo, aun sin plaza.



El torneo empezaba, e ir a ver los emparejamientos en las columnas de aquel garaje, medianamente habituado para su uso como sede de un torneo, se convertía en una odisea, una lucha del fuerte contra el débil para ver, en cual de las numerosas mesas tenia uno que sentarse para comenzar la escalada hacia las “mesas altas”.


Hoy en día, mi recuerdo del torneo del fin de semana es algo como: Coger un autobús para ir al centro, a la tienda misma, nada de un local o un “garaje”. Pagar mi plaza sin presión alguna por el número de plazas, ya que rara vez se llenan las disponibles, y pensado más en si esta vez, seremos suficientes para que sea “ranqueado”. Apenas nos juntamos unas doce personas, el espacio para jugar tampoco es que de para mucho mas, pero, unos veinte entran seguro. Jugamos en un ambiente más cercano a una tarde de pachangas que ha la de un torneo, y no es que me queje de un ambiente mas jovial, solo es que no es la experiencia de “torneo” a la que estaba acostumbrado y que me gustaba en cierto modo.



En general: Un torneo, no es, al menos en Málaga, lo que era hace unos años. Cuando yo empecé mis periplos por el Magic competitivo, recuerdo incluso los torneos en Marbella o similares, los cuales tenia hasta que planear con un par de días para que todo saliera bien, tener todas las cartas, despertarme a mi hora, buscar como ir y esas cosas.



Si sigo rebuscando en el baúl de los recuerdos que es la memoria, encuentro cosas que también se han perdido, como lo que conocíamos como “el día del cambio”, que en otros sitios como Madrid, se conoce como “el rastro” por ejemplo. Todos los jueves, quedábamos en un centro comercial del centro, y “tomábamos” la primera planta y el bar de abajo, para cambiar, comprar, vender y jugar por pura diversión, testear se le llama también. Era divertido, se juntaba realmente mucha gente aquel día para cambiar. Si buscabas algo, era fácil encontrarlo, y se negociaba, “tira y afloja” y demás. Ahora, cambiar se limita a los ratos entre ronda de los torneos o usar el foro que tenemos para postear listas de cambio, nada que ver con aquel ambiente que se respiraba antes.



Realmente, me da pena que se pierdan cosas del juego que no pertenecen estrictamente al juego y que lo hacen más grande aun si cabe. Esas cosas que suponían un plus, un añadido, un aliciente para el Magic en general y que a día de hoy, están, si no desaparecidas, en vías de extinción…



Por otra parte, tengo que reconocer y aceptar algunas de los motivos que han incentivado que estas viejas costumbres se vean relegadas a un segundo plano, la imposibilidad de pagar diez euros por cada torneo, la disponibilidad de tiempo, la retirada de jugadores activos por causas personales dispares y razones similares han promovido que “esas pequeñas cosas” desaparezcan poco a poco.



Reconozco que me pongo nostálgico y pierdo objetividad al escribir esto. Existen razones objetivas para la actualización de las costumbres que rodean el Magic, pero estoy seguro que no soy el único que extrañara esas pequeñas cosas que, en el fondo, son como el sabor del agua, y más de uno se dirá al leer esto ultimo “el agua no sabe a nada”, y es verdad, pero si cuando te echas el vaso a la boca el agua no esta bien fría, no es lo mismo…



-CMGardeta-



Como siempre, espero que os guste y no penseis que habeis perdido el tiempo leyendo ;)

martes, 28 de septiembre de 2010

Artículo - Magic no es un juego de niños

Bueno, tras llevar un tiempo queriendo escribir este artículo, encontre finalmente el momento de hacerlo y aqui, como siempre, os lo traigo. Avisar que es un articulo de crítica y una reflexión personal, por lo tanto, que nadie espere objetividad en el xD. Bueno, no me enrollo más y os dejo con el susodicho artículo, espero que os guste y si puede ser, que os haga pensar!


Si miramos un sobre de cartas Magic, podemos apreciar en el margen inferior derecho que pone que es un juego para "mayores de 13 años". Uno puede pensar que esta ante un juego de estampitas carentes de valor, diseñado para “sacar los cuartos” a los padres. No se equivocara en parte de su pensamiento y prejuicio, Magic es un juego pensado para sacar los cuartos, pero no precisamente a los “padres”…



Hace no mucho, hablaba con un íntimo amigo que conocí con las cartas, en torneos y eso, como tantas otras personas, pero lo importante no es eso, lo importante es el contenido en si la conversación, me explico. Él, nunca ha sido muy partidario de jugar T2, era mas un jugador de extendido, es mas, exprimió hasta más no poder la DC Rock del pasado extendido.


La conversación en si discurrió en dos partes, distanciadas en el tiempo. La primera parte sucedió un par de semanas antes del nacional, es decir, un par de meses. En ella hablamos de que buscaba trabajo para ganar dinero y poder comprar unos Jaces 2.0, ya que el quería jugar control y estos le eran imprescindibles. Calculó que necesitaba unos 200 euros más o menos para acabar el deck, WUR Planeswalker, y se puso manos a la obra y se busco un trabajo. Al final mi amigo no compro los Jaces 2.0 porque pude dejárselos yo para las carnicerías, pero nuevamente, no es relevante.



La segunda parte de la conversación y es la que es más reciente y más importante, versaba sobre la posibilidad de vender todo su pool de cartas. En primera instancia le dije que no me parecía la idea mas acertada, pero era algo que el llevaba madurando un tiempo, vamos, que convencerlo no iba a ser fácil y tampoco tengo que ser imperativo yo en algo que es personal suyo. En cuestión de compra-venta de cartas, yo estoy algo mas puesto que él, ni mucho menos soy un gran entendido, pero se me defender más o menos en cuanto a precios y posibilidad de vender cartas, influye que yo juego Legacy y él no, entonces se presupone que tengo una visión mas global del mercado y la posible salida de cartas ya rotadas, como las que componen el mazo mentado anteriormente, la Death Cloud Rock. Tras tasar sus cartas usando como referencia la pagina MCM (Magic Card Market), llegamos al punto en el que sus cartas valían unos 600 €.


Finalmente las terminó vendiendo por algo menos, pero lo que mas me impacto y mas a motivado que escriba esto, es que en un post que colocó en un foro para vender sus cartas, podían leerse unas palabras que decían algo así como “Cuando tenga la estabilidad económica para jugar competitivamente a esto, volveré”. Mi amigo ha tenido que dejar de forma activa las Magic (aún juega presentaciones y algún torneo de tienda con mazos prestados) por falta de fondos. Mi amigo tiene 18 años actualmente, si volvemos al inicio del artículo, Magic es un juego para mayores de 13 años, y mi amigo cumple esa premisa, pese a ello, no puede dedicarse a su juego favorito como a el le gustaría…



Las cartas son cada vez más y más caras, y las “pájaras mentales” de los desarrolladores de Wizard con cosas tales como “cartas míticas” no ayudan. Tipo 2 siempre ha sido un formato caro, sus cartas son las más caras, los regionales y el nacional son de este formato y ello encarece su precio. Además es necesario conseguir las cartas en poco tiempo para poder jugarlas cuanto antes, y ello encarece su precio más si puede. Este pasado nacional, podíamos encontrarnos con varias cartas especialmente caras, y con esto me refiero a cartas que superaban lo que podríamos llamar “la barrera de los 20”, es decir, cartas que cuyo valor, supero los 20 €, algo similar paso con el formato cuando estaban el Bitterblossom, la Mutavault y el Tarmogoyf y posteriormente, el Reflecting Pool, pero no se juntaban más de 3 en un mismo formato y ni mucho menos era imprescindible dejarse el dinero en cartas que superasen dicha barrera para poder ser competitivo y optar a ganar torneos.


En este nacional y con esto me refiero a esta temporada, teníamos muchas cartas que superaban este umbral, Jace 2.0, Gideon Jura, Vengevine, Elspeth, Titan primigenio, Baneslayer Angel… Y salvando el gran invitado de última hora, las UR Pyromancer, todas las barajas punteras del formato, jugaban cartas de esta índole.





Si miramos hacia elpasado,por ejemplo, las temporadas de extendido en las que se jugaba desde embestida hasta Ravnica o Time spiral, encontramos barajas controleras como Latin Rock, Cetro canto, Cal, Teps, Psycheatog, Azoriotron, etc… Si uno ha jugado en aquella epoca, recuerda con cariño, al menos yo, esas barajas, que estaban tan chulas, y que abusaban de hechizos poderosos, como el Asalto sísmico, el Canto de Orim, los Regalos no entregados o de criaturas que fueran, absurdamente buenas, como el Confidente Oscuro, la Testigo eterna o el Psycheatog. Pero en general, las criaturas eran más secundarias, no eran tanto el activo principal de las barajas. Por mucho que Azoriotron jugase Húsar de la corte o Trinket mage, lo que hacia buenas a estas criaturas eran los poderoso hechizos que las rodeaban. En Latin Rock, se jugaba, como eje de la baraja, la Testigo eterna, pero, su función era recuperar un Living wish o una Acción perniciosa y dar recursividad al mazo con ayuda del Génesis (otra criatura cuyo efecto era brutal en la partida).


Ha día de hoy, se potencian más las criaturas, se les conceden habilidades que las hacen optimas para funciones que parecían destinadas a hechizos, y por hechizos me refiero a “no creature spell”, dado que hechizos, son todos. En Lorwyn vimos como se pisoteaba una carta como la Adivinación con el Errante meditabundo, a efectos prácticos, salvo desavenencias como un Remove soul en lugar de un Negate, el errante mejoraba notablemente a la adivinación, produciendo el mismo efecto, pero dando la posibilidad de, por dos manas más, dejar un 2/2 volador en juego, por no hablar de interacciones con cartas como Génesis o Reveillark.


Pongo este ejemplo como puedo poner muchos, pero me parece que las criaturas con evocar son el más claro ejemplo de la nueva orientación que el Magic en general toma hacia las criaturas. Cada vez sacan menos hechizos bombas, por suerte aún tienen “pájaras mentales” y sacan cosas como el Ad Nauseam o el Hypergenesis. Pero la realidad es que cada vez es más común mirar los spoiler de las nuevas ediciones buscando criaturas buenas que jugar en las barajas del cada formato.



Todo esto, tenemos y debemos unirlo, a la política de “simplificar” el juego, cambiando el reglamento para que Magic sea mas fácil y ameno, a la par que atractivo, para nuevos usuarios. Todos recordaremos uno de los cambios mas traumáticos, al menos bajo mi humilde opinión, la eliminación de “el daño en la pila”, factor que realmente, alteraba las interacciones clásicas de una partida, empeoraba mucho algunas criaturas "míticas", como el Baloth Voraz, o el entrañable Anciano de la tribu Sakura. Este fue uno de los cambios para “facilitar” el Magic, pero hubo mas, tales como la regla de los “atajos”, una regla que favorecía la ignorancia y el desconocimiento de reglas, características que, y sin ánimo de ofender, se le atribuyen a un jugador novel e inexperto.



Y todo esto esta totalmente ligado con lo anterior, la proliferación de criaturas a favor de hechizos, obviamente, es mas atractivo jugar con criaturas que con hechizos para los nuevos jugadores, que se sienten mas atraídos por una Sierpe de púas, un poderoso 5/4 que es, a sus ojos, mejor que una Brainstorm, por poner un ejemplo, un simple instantáneo que solo te hace pensar y que “no mata”. La “última” es la vuelta de los contadores de veneno, que más allá de las aplicaciones a nivel competitivo, ofrece la alternativa de matar con contadores de veneno al oponente, nuevamente, relanzando una mecánica atractiva para un niño, que vera muy divertido “envenenar” al otro jugador sin pensar si realmente, esta es una estrategia óptima.


Esta mecánica es ya clásica y no sorprende a nadie, en Lorwyn mismo, vimos como renacía la temática tribal con dibujos alegres y un aspecto general de dibujitos, mas cerca de lo que puedes ver en las mañanas de Disney Channel que las ilustraciones detallistas antiguas como podían ser cartas de goblins de Embestida, ilustraciones algunas, ante las que uno debe quitarse el sombrero y reconocer su belleza.



¿A dónde vamos a parar con todo esto? Es fácil, solo quiero dar un toque de atención, que de poco servirá, pero bueno, a Wizard y a su "Gran incongruencia". Para el que este más espeso y no se percate cual es la incongruencia en cuestión, yo se lo aclaro. Intentan que Magic sea un juego más universal, enfocándolo a nuevos jugadores, les facilitan el camino, les dan todos los alicientes para jugar teóricamente, una estética más alejada de los juegos de rol clásicos, reglas más sencillas, posibilidad de jugar el mazo de sus criaturas favoritas, zombies, vampiros, hadas, trasgos etc… Incluso les dan el aliciente final del “orgasmo” sensorial que produce abrir un sobre y encontrar una carta “rara mítica de la ostia”. No es raro escuchar a un grupo de niños, tras abrir un sobre, algo similar a “¡Tío! Te ha tocado un Wrexial, la profundidad emergente, tío, que es mítica, genial ¿Eh?”. Y esto esta muy bien, ellos son súper felices con sus raras míticas, pero luego, cuando un jugador necesita una carta para su UW Control, y mira los precios de los Jace, Gideon, Elspeth, o en su Eldrazi Green necesita los nuevos titanes que han sacado y ve que de repente, tiene que gastarse 100 € en el playset, se acuerda de los desarrolladores que hábilmente, decidieron elevar la satisfacción de abrir un sobre introduciendo ese nuevo tipo de cartas que son, simplemente, rarísimas y en consecuencia, carísimas.



Con todo esto, quiero decir, y no es nada nuevo, que Magic se ha vuelto tremendamente caro, ha día de hoy, es necesaria una cierta estabilidad económica para dedicarse se forma competitiva a Magic, nadie dijo que esto, que las cartas, fuese barato, ni mucho menos, pero ni un extremo, ni otro, ni trozos de cartón que tener apilados en casa, ni joyas de la corona que pueden alcanzar precios que suponen el sueldo de un mes de algunas personas...


Me da pena que amigos, gente que hacia agradable ir a los torneos a jugar, tenga que dejarlo de manera temporal (o definitiva en algunos casos). Y esto pasa porque amigos, Magic no es un juego de niños.



Gracias por vuestro tiempo.



-CMGardeta-

lunes, 27 de septiembre de 2010










Análisis de SoM
Bueno, es tradición que siempre que sale una nueva ampliación, desde los Ancianos de Yavimaya hacemos análisis de los diferentes colores.

El negro es para el Sr Quez, el verde será para maestro Jedi, etc, etc. que seguro que harán un estudio pormenorizado de los cacharritos, encantamientos, criaturas, instantáneos y caminantes que nos llegan desde las tierras de Mirrodin.
En esta ocasión, he pensado en hacer un análisis general que después concretarán mis compis de manera más detallada, e intentaré encontrar aqullas joyas que en principio pasan desapercividas y después resultan ser de las cartas más jugadas en los diferentes formatos.
Blanco
- Acero templado: esta carta se jugara a razón de 4 copias en la futura baraja de bichitos con metalcraft y muchos artefactos que salen gratis (ornitopteros y compañia), acompañados de fragua de piedra para buscar equipos y potenciar aún más a nuestras chinches metálicas. Este mazo no creo que llegue a ser tier 1, pero será muy jugado, por lo que será una carta demandada.
- Árbitro leonino: de cabeza al banquillo que juegue blanco. Corta los mazos que juegan fetch, sobre todo las que abusaban de la abilidad de landfall, y pensad que los mazos con azul empezarán a jugar el mago de baratijas. Tener 3-4 copias de esta carta no estaría de más.
- Cazasol áuriok y Creafilos áuriok: los pongos juntos porque el análisis es el mismo, serán los bichos que entrarán de cabeza en las WW metalcraft. Se jugarán y son infrecuente y común, no serán muy dificil de conseguir pero no lo dejeis para muy tarde, sobre todo el creafilos.
- Elspeth Tirel: es diferente a su antecesor, pero diferente no quiere decir peor. Ahora que el otro Elspeth sale de T2, este nuevo caminante tendrá un hueco para meterse en nuestros mazos. En principio será incorporación inmediata en muchas barajas UW con Jaces y Gideon, y en mazos WW con honor de los puros para intentar ganar con los tokens que pone. No os engañeis, es un buen caminante, lo que ocurre que tendemos a compara todos los caminantes con Jace, the mindscultor, y claro, las comparaciones son odiosas.
Del color blanco no salvaría mucho más. Las demás cartas me parecen muy flojitas o existen otras cartas con la misma función en los diferentes formatos que me parecen mejor.
Azul
- Campo de disipación: llegado al punto en el que el mazo con azul controlero te juega esto, más sus counters y ventaja de cartas, puedes ir recogiendo ya que tus ataques sólo te servirán para hacer tu mazo aún más lento y quedar a expensas de sus artes de control.
- Gran arquitecto: no sé, la he puesto aquí pero tampoco tengo muy claro dondé se jugará. Puede que en tritones de extendido (ahora que ha perdido al lord), o en algún mazo por aparecer de T2. El caso es que me gusta está carta, pero no me hagais caso, carta que me gusta carta que el final no se juega.
- Mago de baratijas: bicho+tutor+ventaja de cartas=cartonazo.
- Refutación estoica: es igual que el cancel que ya se empezaba a jugar en algunos mazos de control, pero este además puedes llegar a jugarlo cual counterspell. 4 copias ya.
- Riendas de la voluntad: controla el permanente objetivo, también caminantes. Esta opción es la única que me hace pensar que puede llegar a ver juego, porque como magic control es algo cara.
Negro
- Abrazo de la oscuridad: un nuevo matabichos, de bastante calidad pero que tiene que pelearse un hueco con smother y doomblade.
- Geth, Señor de la Bóveda: un finisher para barajas negras que nos puede dar una importante ventaja de cartas pero que tendrá que intentar quitarle el sitio al titan negro, el cual creo que es mejor.
- Memoricidio: un remake, nisiquiera han intentado meterle metalcraft o algo que la diferencia de la original, pero eso no quita que sea una buena carta. En el banquillo para luchar contra mazos de combo y contra aquellos que su win condition sean unas 2 o 3 cartas. Quitarles los Gideon o los titanes blancos a un mazo de control no es cualquier cosa.
- Skithiryx, el dragón de ruina: otro pinatron pero con infectar, lo cual puede ser una ventaja o una desventaja para esta carta, y me explico: en un mazo de infectar será el finisher perfecto, pero en una baraja que no juegue alrededor de esta abilidad no nos servirá de nada, ya que si tengo al contrincante a unas 6-7 vidas y juego este bicho tendría que llegar a 10 contadores, independientemente de las vidas que tuviera.
Rojo
- Fénix de Kuldotha: se podría utilizar en barajas monorojas estilo slight, pero es casi incompatible con la habilidad de metalcraft, es decir, un bicho que se queda a medio camino de las dos estrategias. A lo mejor con las siguientes ampliaciones se convierte en un buen bicho.
- Fundechatarra de Oxida: al banquillo contra cacharros, y además es un 3/3. Es mejor de lo que parece, tendrá que luchar con el "romper" para el banquillo de las monoroja.
- Fundir la psiquis: no se si se jugará, pero parece la única carta con olorcillo a combo de la ampliación, habrá que esperar a los chinos a que inventen algo con esta carta.
- Ignus del túnel: muy circunstancial, sólo en los primeros turnos de las barajas muy agresivas se verán obligados a hacerse daño, en el resto de barajas y circunstancias con esperar al final del turno del jugador contrario para sacrificar la tierra controlaremos esta situación. Ahora si, en el banquillo de extendido contra scapeshift es muy buena, incluso en el banquillo contra titanes verdes.
- Koth del martillo: es un buen caminante, sin duda el mejor de color rojo, pero no tengo muy claro que sea la mejor carta para las estrategias rojas muy agresivas. Quizás 1 o 2 copias pero perderemos un poco de explosividad ya que estamos pagando un 4/4 con prisa por 4 sin arrollar ni evasión (lo cual tampoco es nada del otro mundo), pero la tercera habilidad puede convertirse en una win condition alternativa.
- Ráfaga galvánica: un choque mejorado (y ya van unos cuantos), en afinity puede incluirse si o si, en estandar se vera muchísicmo y seguro que lo veremos en una boros con muchos equipos o similar.
- Rastro del arco: buena chispa con la única pega de que es a velocidad de conjuro pero con el que podemos hacer un 2x1, estilo shaman y pollo o similar combinación igual de demoledora.
- Romper: es obvio el porque lo pongo.
Verde
- Explorador cuernocúpreo: desde que vi este bicho no paro de darle vueltas: oppo, elves combo, elves aggro de T2, y muchos más...
- Ezuri, líder renegado: preparados para el mazo monogreen de elfitos en standar. Recordar que sigue en este formato la caminante Nissa.
- Ola de génesis: elves combo (si otra vez), imaginad que conseguimos x manás y jugamos esto, podemos poner la mesa bonita, bonita y si alguna de nuestras cartas dan prisa (que las hay) es partida.
- Siervo de la maraña: pinaco del bueno, daros cuenta de que las tierras siguen siendo bichos aun cuando muera el siervo.

Artefacto
- Alas de cuchilla: no es mal equipo, pero no pasa el corte. Lo pongo porque creo que es de los mejores equipos comunes que hay.
- Bomba trinquete: nuevo baril de polvora, quizás algo lenta para depende que permanente quiera quitar del medio, pero contra los mazos rápidos es crema buena.

- Bombahechizo nihil: el nuevo tormod/reliquia para luchar contra los cementerios, no es mejor ni peor, pero igual de bueno.
- Broche de contagio: anticriaturas y proliferar, tiene varios objetivos válidos, se verá jugando pero no tengo muy claro donde.
- Campeón grabado: buen bicho para los mazo de artefactos, alguien duda de que habra mazos de artefactos, pues yo creo que aun falta una ampliación más para que sean competitivos.
- Espada de cuerpo y mente: preparaos porque vais a ver este cacharro hasta en la sopa, sobre todo en t2, cualquier mazo con criaturas lo intentará meter ya que da ventaja de cartas, incluso no es una locura que llegue a ganar con la segunda habilidad.
- Lente espía: tengo que encontrar la forma de abusar de este equipo, la ventaja de cartas puede ser brutal pero hay que buscar la manera de obligar que nos la bloqueen, no le perdáis de vista.
- Masticore de cola fundida: este bicho siempre ha sido un refuerzo contra mazo aggros, y este tiene pinta de que va a ir por el mismo sitio, mazos azules y blancos se frotan las manos con este cacharro.
- Memnita: bicho por 0 siempre es bueno, lo que no tengo tan claro es un mazo con 4 de estos y 4 ornitópteros, serían muchos bichos y muy rápidos, pero muy débiles.
- Motor sierpespiral: finishier para casi cualquier mazo. Muy bueno.
- Ópalo mox: es que encima es legendario. Una copia para los mazos de Vintage, otra o dos como mucho para los mazos de tormenta de Legacy y alguna copia para affinity. En t2 en mazos con metalcraft, pero nunca más de 2 copias.
Multicolor
- Venser, el Transeúnte: me gusta el caminante. El control es el futuro, el control con muchos caminantes, es decir mazos de muchos, muchos €, además con criaturas como el muro blanco y el mago de baratijas va perfecto. Lo malo es que son muchos caminantes buenos, con los mismos colores y con pocos huecos, ya que jugar más de 6 caminantes en un mazo es poco menos que una locura.

Tierra
Todas son buenas, no tan buenas como las de M11, pero terminaremos jugando 2-3 copias en los mazos multicolor.

Y hasta aquí este análisis superficial de la colección al completo. Hay más cartas que se jugarán como los myr, pero yo he intentado resaltar las que más calidad tenian a nivel individual y las que podrían ser incorporación directa a las barajas ya existentes.
Un saludo a todos, a todos menos a uno, y no olvideis comentar este artículo.



miércoles, 22 de septiembre de 2010

¡Mama... han chapado mis Mystical!

Ante todo, esto es un artículo de opinón y no intenta ser en ningún momento un referente, solo expresar mi opinión sobre un tema, en este caso, comentar un poco el panorama de Legacy. Con esto solo quiero decir que nadie se moleste porque piense que me equivoco y que las cosas no son asi. ¡Gracias!



“¿Cartas en mano? Hum… I’m thinking… Vale, Mystical Tutor, ¿Entra? ...”



¿Cuantas veces se ha podido hacer esta jugada? En Vintage podrá seguir viéndose, pero lamentablemente en ningún formato más, y no, las pachangas con tu vecino no cuentan. En Legacy el Mystical Tutor era el motor de dos de las barajas punteras. Precursor del combo, la prohibición del instantáneo azul ha cambiado el formato, pero, ¿Qué nos podemos esperar de un torneo de Legacy a día de hoy?



Me reconozco como uno de los grandes afectados de dicho cambio en el formato. Yo invertí para el GP de Madrid de Legacy dinero en adquirir unos bonitos LED (Lion’s Eye Diamond) que pese a ser una buena adquisición, se han devaluado levemente… Digo esto, para preveer al lector de la poca objetividad que puedo llegar a tener en según que momentos del artículo. El que avisa no es traidor…



Primero tenemos que ver en que situación se encontraba el formato justo antes de la prohibición, es importante saber de donde venimos para saber donde estamos y hacia donde nos dirigimos. El formato estaba algo feo, los mazos sin disrupción tenían pocas posibilidades de ganar los G1 dado el espectro de mazos que podíamos encontrar y la regla del “piedra, papel, tijera” estaba deformada, me explico: teníamos dos grandes barajas de combo, ANT (Ad Nauseam Tendril) y Reanimator (mazo renacido con la desprohibición del Entomb, pero eso no nos atiende ahora). Estas barajas tenían muchas posibilidades de ganar el G1 frente a cualquier mazo del formato que no fuese Fish. Podrían nombrarse mazos como Belcher en el apartado de mazos que roban el G1 y rezan a la Virgen de la Macarena para las partidas siguientes, pero realmente, Belcher es un mazo que sufre más contra la disrupción en forma de contrahechizos y descartes que los anteriores. Ambas barajas se sustentaban en el Mystical Tutor y sin el no serian tan poderosas, tanto por la manipulación de bombas que este ofrecía como la posibilidad de jugar un toolbox en el side (cartas que podemos buscar con el Mystical y que solo jugamos una copia).



En resumen, el formato estaba compuesto por ANT, Reanimator, Zoo, Tritones, Belcher y Bant. Es decir, un formato en el que el dado, podía decidir fácilmente el devenir de la partida, jugar ANT o Reanimator, saliendo tu, si abres con duress y ves el camino despejado, la partida puede haberse terminado... Pero ahora han cambiado las cosas…



¿Tanto ha influido que desaparezca el Mystical del panorama?



Pues si… y es aquí donde aflora mi subjetividad y quizás dramatizo mucho con este tema, pero tras un parón veraniego, en parte por estudios y en parte por querer darme un tiempo para “pasar” de las cartas, decidí que era un buen momento para acercarme a jugar un torneo. (Realmente me ficharon para el mismo a las 5 o 6 de la mañana de la noche anterior, pero eso es otro tema…) Decidí jugar lo que buenamente tenía, no soy un tipo muy dado a pedir bajaras, cartas sueltas si, lo reconozco, y que demonios, ¡¡tengo que rentabilizar los LED!!. El caso es que jugué una lista de TES (The Epic Storm) que me gustaba. En esencia era similar a una ANT pero con rojo, sobretodo para la inclusión de los Burning Wish, pero no entrare en hablar y comentar el mazo, eso en otra ocasión, o no. El caso es que me estampe un poco, pero mi resultado no condiciona mucho mis impresiones, si lo hace, lo que vi en el torneo y lo que venia viendo en paginas como deckcheck.



Combo, salvando la explosividad, por no decir aleatoriedad, de las Belcher, ha desaparecido en su forma clásica. Lo más parecido que encontramos son barajas de sinergia, como Survival-Elves, que “comba” gracias al Enojo y el Emrakul. O barajas que finalizan la partida con un Natural order que busca un Progenitus que finalice la partida en un par de golpetazos. Zoo tiene mas libertad de movimiento ya que las Bant son barajas “asequibles” y ya no tienen que ir con el miedo de si llegaran a bajar la segunda tierra o si será “rápido e indoloro”.



A todo esto, tenemos que sumar que ha aparecido, y con fuerza, una nueva baraja, evolución de las 3hold, que estaban de capa caída. New Horizon, es una baraja que se basa en disrupción y criaturas enormes, Tarmogoyf, Terravoro y Caballero del relicario. Esta baraja es lo mas fresco del formato junto con las Survival-Elves, y componen un formato en el que dredge ha retomado protagonismo al perder a uno de sus rivales directos y verse mermado otro, ANT y Reanimator respectivamente. Podemos decir, que actualmente, en un torneo de Legacy podemos encontrarnos con:



-Tritones


-New Horizon


-Elves


-Dredge


-Belcher


-Bant


-Zoo



Realmente, el que se queja es porque quiere, el formato esta bastante abierto, lo que pasa es que se ha perdido el arquetipo de control y agro-control se ha hecho con el formato, dado que de los siete mazos que yo, considero punteros, es una opinión mía, ojo, tres son agro-control. En el apartado de agro tenemos a zoo y a elves, que combina ser un mazo agro con un mazo de combo, tiene ambas vertientes. En combo puro, tenemos a Belcher, la aleatoriedad y Dredge, el no jugar como forma de juego.



¿Qué nos depara el futuro?



Pues no lo se… yo personalmente sigo jugando y buscando una lista de ANT que sea factible y competitiva a la par que busco y exploro nuevas fronteras en busca de mazos que puedan hacerse un hueco en el metagame como Tier2. No solo de Barcelonas, Valencias y Madrids se compone una liga.



Creo que el formato esta bonito, hay variedad sin llegar a haber la aleatoriedad del antiguo meta-juego en el cual poder jugar solo 15 cartas de banquillo sabia a poco y aun así, nadie te garantizaba ninguna ronda pese a jugarla bien. Había emparejamientos absurdos…



Siguen existiendo mazos como Fatestalker, o Eva green, Affiniti y demas mazos de segunda línea que son divertidos pero que realmente, no te garantizan nada… Parece ser ademas, que se esta intentado resucitar las Landstill, buscando la configuración capaz de pelear contra las barajas de agrocontrol y las zoo. Sin ANT en el formato, ya no tienen ningun emparejamiento perdido de manera casi irremediable y es que recordemos que una FoW, no siempre era suficiente para parar dicho mazo.



¿Qué probar que no este más que probado ya?



Veremos como evolucionan las barajas pero yo os doy algunas propuestas en las que pensar. Barajas que están un poco “pasadas”, como Burn! por ejemplo, pueden ser opciones para combatir las barajas que tanto se ven ahora. Salvando que nos encontremos con un cerrojo de contrapesar y trompo, es una baraja que bien puede hacer frente a casi cualquier baraja del formato y que posee una carta que esta un poco olvidada pero que puede ser muy definitoria en este metagame: Precio del progreso. Por otro lado, ya he visto algunas incursiones de Kithkin deck en Legacy, aprovechando la consistencia de estos sumada a las herramientas que ganan en el formato, como viales, eriales… ¡Pensad incluso que podrían jugarse Armagedon en el deck! Mas opciones de barajas que pueden ser buenas a día de hoy son las variantes de Goblin deck, dado que han perdido también a su gran némesis, ANT...



El formato esta abierto, pero no es una vorágine de barajas, se están definiendo los arquetipos que mandaran y regirán los banquillos los próximos meses y quizás puedan sentar las bases de Legacy para un tiempo, siempre y cuando la lista de restricciones no de una sorpresa como la de esta vez.



¡Muchas gracias por "perder" un poco de vuestro tiempo!



-CMGARDETA-



PD: Por si alguien no lo sabe, la Mascara Ilusoria esta de nuevo en el mercado de Legacy, aun no se han visto barajas que la exploten, pero mucho ojo…