skyscraper horizontal

lunes, 27 de septiembre de 2010










Análisis de SoM
Bueno, es tradición que siempre que sale una nueva ampliación, desde los Ancianos de Yavimaya hacemos análisis de los diferentes colores.

El negro es para el Sr Quez, el verde será para maestro Jedi, etc, etc. que seguro que harán un estudio pormenorizado de los cacharritos, encantamientos, criaturas, instantáneos y caminantes que nos llegan desde las tierras de Mirrodin.
En esta ocasión, he pensado en hacer un análisis general que después concretarán mis compis de manera más detallada, e intentaré encontrar aqullas joyas que en principio pasan desapercividas y después resultan ser de las cartas más jugadas en los diferentes formatos.
Blanco
- Acero templado: esta carta se jugara a razón de 4 copias en la futura baraja de bichitos con metalcraft y muchos artefactos que salen gratis (ornitopteros y compañia), acompañados de fragua de piedra para buscar equipos y potenciar aún más a nuestras chinches metálicas. Este mazo no creo que llegue a ser tier 1, pero será muy jugado, por lo que será una carta demandada.
- Árbitro leonino: de cabeza al banquillo que juegue blanco. Corta los mazos que juegan fetch, sobre todo las que abusaban de la abilidad de landfall, y pensad que los mazos con azul empezarán a jugar el mago de baratijas. Tener 3-4 copias de esta carta no estaría de más.
- Cazasol áuriok y Creafilos áuriok: los pongos juntos porque el análisis es el mismo, serán los bichos que entrarán de cabeza en las WW metalcraft. Se jugarán y son infrecuente y común, no serán muy dificil de conseguir pero no lo dejeis para muy tarde, sobre todo el creafilos.
- Elspeth Tirel: es diferente a su antecesor, pero diferente no quiere decir peor. Ahora que el otro Elspeth sale de T2, este nuevo caminante tendrá un hueco para meterse en nuestros mazos. En principio será incorporación inmediata en muchas barajas UW con Jaces y Gideon, y en mazos WW con honor de los puros para intentar ganar con los tokens que pone. No os engañeis, es un buen caminante, lo que ocurre que tendemos a compara todos los caminantes con Jace, the mindscultor, y claro, las comparaciones son odiosas.
Del color blanco no salvaría mucho más. Las demás cartas me parecen muy flojitas o existen otras cartas con la misma función en los diferentes formatos que me parecen mejor.
Azul
- Campo de disipación: llegado al punto en el que el mazo con azul controlero te juega esto, más sus counters y ventaja de cartas, puedes ir recogiendo ya que tus ataques sólo te servirán para hacer tu mazo aún más lento y quedar a expensas de sus artes de control.
- Gran arquitecto: no sé, la he puesto aquí pero tampoco tengo muy claro dondé se jugará. Puede que en tritones de extendido (ahora que ha perdido al lord), o en algún mazo por aparecer de T2. El caso es que me gusta está carta, pero no me hagais caso, carta que me gusta carta que el final no se juega.
- Mago de baratijas: bicho+tutor+ventaja de cartas=cartonazo.
- Refutación estoica: es igual que el cancel que ya se empezaba a jugar en algunos mazos de control, pero este además puedes llegar a jugarlo cual counterspell. 4 copias ya.
- Riendas de la voluntad: controla el permanente objetivo, también caminantes. Esta opción es la única que me hace pensar que puede llegar a ver juego, porque como magic control es algo cara.
Negro
- Abrazo de la oscuridad: un nuevo matabichos, de bastante calidad pero que tiene que pelearse un hueco con smother y doomblade.
- Geth, Señor de la Bóveda: un finisher para barajas negras que nos puede dar una importante ventaja de cartas pero que tendrá que intentar quitarle el sitio al titan negro, el cual creo que es mejor.
- Memoricidio: un remake, nisiquiera han intentado meterle metalcraft o algo que la diferencia de la original, pero eso no quita que sea una buena carta. En el banquillo para luchar contra mazos de combo y contra aquellos que su win condition sean unas 2 o 3 cartas. Quitarles los Gideon o los titanes blancos a un mazo de control no es cualquier cosa.
- Skithiryx, el dragón de ruina: otro pinatron pero con infectar, lo cual puede ser una ventaja o una desventaja para esta carta, y me explico: en un mazo de infectar será el finisher perfecto, pero en una baraja que no juegue alrededor de esta abilidad no nos servirá de nada, ya que si tengo al contrincante a unas 6-7 vidas y juego este bicho tendría que llegar a 10 contadores, independientemente de las vidas que tuviera.
Rojo
- Fénix de Kuldotha: se podría utilizar en barajas monorojas estilo slight, pero es casi incompatible con la habilidad de metalcraft, es decir, un bicho que se queda a medio camino de las dos estrategias. A lo mejor con las siguientes ampliaciones se convierte en un buen bicho.
- Fundechatarra de Oxida: al banquillo contra cacharros, y además es un 3/3. Es mejor de lo que parece, tendrá que luchar con el "romper" para el banquillo de las monoroja.
- Fundir la psiquis: no se si se jugará, pero parece la única carta con olorcillo a combo de la ampliación, habrá que esperar a los chinos a que inventen algo con esta carta.
- Ignus del túnel: muy circunstancial, sólo en los primeros turnos de las barajas muy agresivas se verán obligados a hacerse daño, en el resto de barajas y circunstancias con esperar al final del turno del jugador contrario para sacrificar la tierra controlaremos esta situación. Ahora si, en el banquillo de extendido contra scapeshift es muy buena, incluso en el banquillo contra titanes verdes.
- Koth del martillo: es un buen caminante, sin duda el mejor de color rojo, pero no tengo muy claro que sea la mejor carta para las estrategias rojas muy agresivas. Quizás 1 o 2 copias pero perderemos un poco de explosividad ya que estamos pagando un 4/4 con prisa por 4 sin arrollar ni evasión (lo cual tampoco es nada del otro mundo), pero la tercera habilidad puede convertirse en una win condition alternativa.
- Ráfaga galvánica: un choque mejorado (y ya van unos cuantos), en afinity puede incluirse si o si, en estandar se vera muchísicmo y seguro que lo veremos en una boros con muchos equipos o similar.
- Rastro del arco: buena chispa con la única pega de que es a velocidad de conjuro pero con el que podemos hacer un 2x1, estilo shaman y pollo o similar combinación igual de demoledora.
- Romper: es obvio el porque lo pongo.
Verde
- Explorador cuernocúpreo: desde que vi este bicho no paro de darle vueltas: oppo, elves combo, elves aggro de T2, y muchos más...
- Ezuri, líder renegado: preparados para el mazo monogreen de elfitos en standar. Recordar que sigue en este formato la caminante Nissa.
- Ola de génesis: elves combo (si otra vez), imaginad que conseguimos x manás y jugamos esto, podemos poner la mesa bonita, bonita y si alguna de nuestras cartas dan prisa (que las hay) es partida.
- Siervo de la maraña: pinaco del bueno, daros cuenta de que las tierras siguen siendo bichos aun cuando muera el siervo.

Artefacto
- Alas de cuchilla: no es mal equipo, pero no pasa el corte. Lo pongo porque creo que es de los mejores equipos comunes que hay.
- Bomba trinquete: nuevo baril de polvora, quizás algo lenta para depende que permanente quiera quitar del medio, pero contra los mazos rápidos es crema buena.

- Bombahechizo nihil: el nuevo tormod/reliquia para luchar contra los cementerios, no es mejor ni peor, pero igual de bueno.
- Broche de contagio: anticriaturas y proliferar, tiene varios objetivos válidos, se verá jugando pero no tengo muy claro donde.
- Campeón grabado: buen bicho para los mazo de artefactos, alguien duda de que habra mazos de artefactos, pues yo creo que aun falta una ampliación más para que sean competitivos.
- Espada de cuerpo y mente: preparaos porque vais a ver este cacharro hasta en la sopa, sobre todo en t2, cualquier mazo con criaturas lo intentará meter ya que da ventaja de cartas, incluso no es una locura que llegue a ganar con la segunda habilidad.
- Lente espía: tengo que encontrar la forma de abusar de este equipo, la ventaja de cartas puede ser brutal pero hay que buscar la manera de obligar que nos la bloqueen, no le perdáis de vista.
- Masticore de cola fundida: este bicho siempre ha sido un refuerzo contra mazo aggros, y este tiene pinta de que va a ir por el mismo sitio, mazos azules y blancos se frotan las manos con este cacharro.
- Memnita: bicho por 0 siempre es bueno, lo que no tengo tan claro es un mazo con 4 de estos y 4 ornitópteros, serían muchos bichos y muy rápidos, pero muy débiles.
- Motor sierpespiral: finishier para casi cualquier mazo. Muy bueno.
- Ópalo mox: es que encima es legendario. Una copia para los mazos de Vintage, otra o dos como mucho para los mazos de tormenta de Legacy y alguna copia para affinity. En t2 en mazos con metalcraft, pero nunca más de 2 copias.
Multicolor
- Venser, el Transeúnte: me gusta el caminante. El control es el futuro, el control con muchos caminantes, es decir mazos de muchos, muchos €, además con criaturas como el muro blanco y el mago de baratijas va perfecto. Lo malo es que son muchos caminantes buenos, con los mismos colores y con pocos huecos, ya que jugar más de 6 caminantes en un mazo es poco menos que una locura.

Tierra
Todas son buenas, no tan buenas como las de M11, pero terminaremos jugando 2-3 copias en los mazos multicolor.

Y hasta aquí este análisis superficial de la colección al completo. Hay más cartas que se jugarán como los myr, pero yo he intentado resaltar las que más calidad tenian a nivel individual y las que podrían ser incorporación directa a las barajas ya existentes.
Un saludo a todos, a todos menos a uno, y no olvideis comentar este artículo.