skyscraper horizontal

lunes, 15 de marzo de 2010

Report PTQ Jaen: Top 4


Como siempre en estos casos me levanto a eso de las 5.30 de la mañana con la esperanza de volver al mismo sitio del que parto con un viaje a un PT.



Después de recoger a UKS y Jeovah partimos en mi coche los 3 acompañados por el pinchador (un tío silencioso donde los hay si lo metes en un coche con más gente).



En poco más de 2 horas y tras parar en algún sitio para que el amigo Jeo no se nos fume encima, y aprovechar de paso para echar gasolina y comer algo, llegamos (no sin perdernos un poco) al hotel en cuestión. Vemos al resto de malagueños gays o piratas, apuntamos listas y tal y nos ponemos a lo que hemos venido.



Ronda 1: WWb (2-1)



-Como en todo torneo medianamente grande, hay jugadores que prefieren usar alternativas no usuales, por decirlo de alguna manera. En este caso mi oponente jugaba un mazo blanco y negro parecido al mazo de tokens del pasado tipo 2, incorporando tierras dobles, baneslayer y alguna que otra cosa. La primera partida la gano rápido pegando con un par de nacatls y quitándome de encima todas sus criaturas peligrosas con removal.


La segunda partida, con mulligan por mi parte, se la lleva él después de jugarme trucos inesperados para dar protección a sus criaturas y cosas por el estilo.


En la tercera, después de un mulligan de nuevo, me quedo una mano con una tierra buscadora, un mono, camino y criaturas de coste 2 o 3. Decido quedármela porque prefiero abrir con el mono y a las malas jugarle mi propio camino antes de buscar una mano de 5 cartas que pudiera estar corta de tierras o amenazas.

Finalmente la cosa fue mucho mejor ya que mi oponente decide jugar el camino al mono desatascándome. La partida la deciden 2 tarmos creciditos y un par de chispas.



Ronda 2: UW Control (2-1)



-En la segunda ronda juego contra un jugador que venía desde Badajoz. Después de comentar el tema de los kilómetros que habíamos hecho para jugar empezamos la partida. En la primera consigo meter presión rápido con un par de criaturas, pero en su tercer turno me saca un muro 0/8 velo… Él se tiene que picar bastante para intentar que mis criaturas no le maten pese a los muros, y, después de girarse para buscar unos explosivos, le cuelo una flama tribal letal.


La segunda partida consigue controlarme entre muros y mago + explosivos. Me cuela también un cáliz y finaliza con baneslayer.


En la tercera se hace mulligan y se queda una mano más bien lenta (y esta vez sin muros), en unos 4 turnos recoge, comentando que aunque iba bien preparado contra aggro, esperaba no encontrar demasiadas zoos agresivas como la mía. Le deseo suerte y en poco tiempo empieza la tercera ronda.



Ronda 3: DDT (2-0)



-Juego contra un jugador cordobés al que suelo ver en este tipo de torneos. Me gana el dado y empieza con un confiscar. No había visto su mazo, pero intuía que era Dark Depths. Mi mano no era mala para ese caso (tenía 3 caminos de inicio). Yo juego mis criaturillas mientras él no consigue juntar las piezas del combo de tópteros y termina perdiendo.


En la siguiente partida, con mulligan por su parte, sucumbe ante una matriz de amortiguamiento de tercer turno. El resto, como siempre, lo hace el equipo de criaturas rápidas que juega la zoo.



Ronda 4: UGR Scapeshift (2-1)



-Después de hacer el 3-0 inicial se ve relativamente cerca el Top, pero por desgracia en las mesas de arriba sobresalían barajas que no me iban a resultar sencillas, de hecho lo que más veía eran Scapeshifts. En la 4º ronda me enfrenté a una de ellas. La primera partida la consigo ganar justo el turno antes del scapeshift: mi oponente se giró para dejar bloqueadores en forma de sakura y elfo del bosque, pero tenía un camino para uno y una chispa para otro con los que abrir paso para ganar justito.


En la segunda me frena lo suficiente para colar el scapeshift con remand por si acaso. En esta partida el chorro de fuego se llevó por delante un gaddock y un nacatl, dándole 1 turno vital.


La última partida consigo pegar lo suficiente con un solo nacatl y un tarmo a los que eventualmente les abro paso con algún relámpago. En el último turno tengo las 2 chispas que le matan y maná de sobra por si los remands (que tenía uno obv).



Ronda 5: UGR Scapeshift (2-0)



Si ganaba esta ronda casi me aseguraría entrar en el Top. A priori sabía que mi oponente jugaba scapeshift ya que vi el final de su partida anterior. La primera partida la gano rápido. La mano que me quedé sólo era mala en caso de que me tirara un firespout (si es que lo llevaba de base). No fue así, por tanto en pocos turnos cerramos la primera.


La siguiente partida no pintaba bien. Sabía que tenía todas las de perder, sobre todo cuando desde el turno 2 tienes un bloqueador enfrente. Además, en esta partida, tuvo el combo de punishing fire+tierra desde el inicio. La cosa se alargó bastante, hasta el punto que podía hacerme 6 u 8 daños en un mismo turno con punishing fire. De hecho, para seguir manteniendo presión tuve que echar a morir alguna criatura que otra (punishing fire+elfo del bosque = nacatl o mono). Finalmente no llegó su scapeshift a tiempo y acabó perdiendo una partida que no esperaba ganar dadas las circunstancias.


He de decir que mi oponente parecía disfrutar poco del juego. Quien me conoce sabe que soy rápido en las decisiones y rápido en banquilleos y barajeos, sin embargo, tanto a la hora de banquillear, como en el desarrollo del propio juego insistió en que me diera prisa, recordándome que sólo había 3 minutos para banquillear… Creo que jugar con cierta antipatía te pone en una situación poco beneficiosa (a menos que con eso logres intimidar de alguna forma a tu rival). Parte importante del juego es conseguir divertirte a la vez que compites, espero aplicarme el cuento y seguir ese camino mientras siga en esto.



Ronda 6: Scapeshift (ID)



Mi oponente tenía muchas ganas de pactar y yo, con el mejor desempate en ese momento, tampoco iba a estar descontento con el empate. Además sabía que también jugaba Scapeshift, y aunque llevaba 2 victorias seguidas, no hay que tentar a la suerte.



Ronda 7: Bant (ID)



Emparejado con otro jugador con 16 puntos, pactamos de nuevo y me voy a buscar algo de comida antes del Top.



NOTA: no está bonito eso de hacer PTQs en domingo. Aparte del tema de que hay gente que tiene que levantarse temprano el lunes, te encuentras con que la mayoría de sitios están cerrados. No pude encontrar una tiendecilla/chino/kiosko cerca del torneo. Por suerte el pinchador me dio un par de huesitos (algo es algo).



Después de una hora larga, por fin preparan el sitio para el Top. Mis oponentes de las rondas 3, 4, 6 y 7 habían entrado también entre los 8 mejores (DDT, Scapeshift, Scapeshift y Bant). Además de ellos, sabía que entraba Carlos Santiago con BB Zoo y una Dredge. Desconozco el otro mazo que completa el cuadro.



Top 8: DDT (2-0)



Quedé 3º del suizo, miré el nombre del 6º clasificado y vi que era mi oponente de 3º ronda. Sabía que a Dark Depths podía ganarle si jugaba bien y tenía cierto grado de suerte (tanto en sus robos como en sus decisiones de juego). Lo mío era sencillo: meter presión rápido para impedir que me combe con tópteros y tener respuestas en mano para un posible Marit Lage. La primera partida la llevo al punto en que mi oponente está a 5 vidas y tiene el combo de abismos en mano. Yo tenía nacatl y mono en juego y un bant charm en mano. Se lo piensa un rato y me juega un Confiscar Pensamientos, quedándose a 3 y quitándome mi respuesta al abismo. Me valía con robar un camino, amuleto o cualquiera de las chispas: doy la vuelta a la primera carta y era un Relámpago (buen top deck!).


La segunda partida fue mucho más dura para ambos. Prácticamente lo primero que hice fue plantar la matriz, él tardó poco en subírmela a la mano y colar el combo de tópteros. Habíamos intercambiado vidas hasta estar yo a 8 y él a 12. Tenía en juego un cáliz de 1 y yo en mano 3 caminos, 1 relámpago, 1 nacatl y 2 bantianos. Le peté el cáliz después que consiguiera poner 3 fichas de tóptero en respuesta a mi matriz. Él se recuperó el cáliz, y después de pensarlo un rato me jugó marca mortal a mi goyf y dejó el cáliz en 2 contadores. Él, con los tópteros que tenía en juego me mataba justo, así que supongo que trató de evitar que un par de hélices le levantaran la partida. En su ataque exilié un par de tokens y me quedé a 2 vidas. En el siguiente turno exilié el último token. Mi mano estaba compuesta de 1 goyf y 2 bantianos en ese momento. Pensé durante un rato en la posibilidad de petar el cáliz y jugar goyf, pero lo más probable es que le favoreciera a él (dada la cantidad de cosas de coste 2 que tienen: counters, bouncers, confidentes y vampira proncipalmente). Finalmente, y un turno después se me fue la pinza y jugué el goyf… Tras esta tontería robé un León y pegué hasta matarlo (quitándome de encima 2 marit lage que entraron quitando contadores de la tierra).



Top 4: BB Zoo



Jugaba con Carlos Santiago la semifinal, sabiendo lo que él jugaba no veía descabellado pasar a la final donde presumiblemente estaría la Dredge (enfrentamiento muy muy difícil). La primera partida no tuvo mucha historia: se dio mulligan a 5, y aunque me salió agresivo, pude controlar sin problemas y gastar el tiempo necesario para buscar bosque y llanura por si las lunas.


En la segunda me di el mulligan a 5 yo. Sin embargo tardé bastante en perder la partida. Dio tiempo a que los dos jugáramos Ranger of Eos e intercambiáramos golpes. En un punto recuerdo que pegué con un mono dejándolo a 8 vidas y con un relámpago en mano. Yo también tenía pocas vidas, pero me quedaban menos de 30 cartas en la biblioteca y no había robado aun ninguna flama tribal. La flama no vino y él todavía tenía fuelle, así que no pude aguantar.


La tercera partida fue un intercambio de hostias típico de este tipo de enfrentamientos. De hecho, supongo que después de banquillear las barajas serán prácticamente iguales (lo normal es que quitara boom/burst y lunas para meter rangers y algún anticriatura más). Llevé la iniciativa en los 6 primeros turnos, pero, poco a poco fui perdiendo la ventaja. El punto de inflexión estuvo en el momento en que él tenía 1 jerarca y yo un relicario, me jugó bantiano a relicario y después de eso no robé nada más (alguna tierra y una hélice), mientras a él le entraron algún que otro pepino con los que me mandó a casa.



Tristemente recogí mi premio (9 sobres que me parecieron algo míseros para un PTQ de 100 jugadores) y nos volvimos a Málaga.



El viaje de vuelta fue una repetición de la mayoría de viajes en los que coincidimos en el coche Jeo, Pedro Ruano aka Gordo Cabrón/sobornador/Master of Chopped y ahora también Gordomudo: 50 chistes de gordos después y otros 50 random comentarios de nuestro querido amigo, llegamos a nuestro origen y a dormir, que el lunes no te deja levantarte tarde.



PROS:



-Obviamente llegar al Top, además hacerlo de forma limpia hasta semis.


-La gente que te apoya, siempre es una alegría compartir esos ratos con los tuyos.


-La comida de Chazami, siempre un placer.


-Los huesitos del pinchador.


-El sitio del torneo y la organización en general estuvieron bastante bien.



CONTRAS:



-La gente que se queda a ver el Top y no respeta a los que están jugando (sean o no amigos de alguno de los que juega).


-El bajón de esperar un viaje y recibir 9 sobres de WW.


-No tener una triste foto que enseñar.



PD: ahí va el mazo


// Lands


4 [ZEN] Scalding Tarn


4 [ZEN] Misty Rainforest


4 [ZEN] Arid Mesa


1 [ZEN] Forest


1 [ZEN] Plains


1 [RAV] Temple Garden


1 [GP] Steam Vents


1 [RAV] Sacred Foundry


1 [GP] Stomping Ground


1 [DIS] Hallowed Fountain


1 [DIS] Blood Crypt


1 [FUT] Horizon Canopy



// Creatures


4 [ALA] Wild Nacatl


2 [WWK] Loam Lion


2 [ARB] Qasali Pridemage


4 [FUT] Tarmogoyf


4 [CFX] Knight of the Reliquary


2 [9E] Kird Ape


2 [ALA] Ranger of Eos


1 [EVE] Figure of Destiny



// Spells


4 [M10] Lightning Bolt


4 [CFX] Path to Exile


3 [TSB] Tribal Flames


4 [ALA] Bant Charm


3 [RAV] Lightning Helix



// Sideboard


SB: 1 [WWK] Bojuka Bog


SB: 3 [M10] Negate


SB: 3 [MR] Damping Matrix


SB: 3 [LRW] Gaddock Teeg


SB: 3 [ALA] Ethersworn Canonist


SB: 2 [M10] Harm's Way