skyscraper horizontal
domingo, 28 de marzo de 2010
Problemática Brillante
Muy buenas. Después de un Top 4 en Jaén, vengo de estamparme (0-2 drop) en Córdoba. Y no creo que haya jugado una sola mala partida, ni una decisión erronea de la baraja... Simplemente no pudo ser.
Mi report es breve:
Ronda 1: Iván (Málaga) con DDT
No sabía que jugaba Iván, suponía por sus gustos que algo con azul, por tanto lo ponía en Hadas, Bant o DDT. No me equivoqué mucho e inmediatamente me di cuenta que sus intenciones eran las de meterme un 20/20 por el ojete. En la primera partida lo consiguió: se quitó de en medio mi bantiano con un confiscar, y, antes de morir, me puso su token de Marit Lage en juego. Yo, con un camino al exilio en mano, no dudé ne jugárselo en mi turno, así había una opción menos de que tuviera un counter. Sin embargo, él iba sobre seguro, y, con sus 2 manás azules enderezados, contrarrestó mi camino quedándose expuesto a que mi última carta en mano fuera un relámpago. En vez de la chispa tenía una tierra, así que empezamos la segunda partida.
Saliendo yo intenté meter presión y ganar tiempo con una matriz. Él aguantó todo lo que pudo hasta conseguir subirme la matriz a la mano y colar de nuevo su combo de tierra y vampiro. Esta vez el camino si valió y me llevé la victoria.
La última partida fue corta: él se dio mulligan y se quedó una mano de Urborg, confiscar, abismos y algo más. Salió con Urborg + confiscar, quitándome mi única forma de encarar un 20/20 tempranero. Yo salí de nacatl (como debe ser). En el siguiente turno se robó la vampira, sacrificó en mi turno y me endosó la primera derrota del día. Cosas que pueden pasar...
Ronda 2: Death Cloud
Supongo que su mazo era death cloud porque me jugó todo lo que suele llevar esa baraja menos la carta que le da nombre. En cualquier caso, si no jugaba el conjuro negro, el resto del mazo era igual: tarmos, kitchen, sakuras, garruk, smother, pudrir, pulsos, jittes, treetop... Mucho cariño contra zoo.
La primera me la gana fácil al controlar la mesa con anticriaturas, tarmos y testigo para seguir borrando de la mesa todo lo que tuviera fuerza y resistencia.
La segunda se alargó más y llegamos a una posición de mesa tal que así: por mi parte 3 nacatls, 2 tarmos y una espada de luz y sombra. Él tenía un tarmo con jitte, un par de treetop con opciones de poder ser convertidas y un garruk que en un momento dado puso una bestia. Él a 9 vidas y yo a 13. Además yo tenía en mano una flama tribal que bien podía limpiar el caminante o bien podía liquidar a mi adversario dependiendo del posible ataque.
En esto llega Coco (uno de los jueces del torneo, aunque esta vez no el head) y pregunta el nombre a mi oponente. Veo que se queda mirando (o esa es al menos mi impresión) tanto el jitte alterado de mi oponente como mis nacatles foil. Se va, y veo que habla con el juez principal. Un instante después llega Sito a nuestra mesa y me comunica que no puedo jugar con esos nacatles. Le explico que tengo la mitad de la baraja foil y que todas esas cartas estarán igual de curvadas que lo que pueda estarlo el nacatl. Él me contesta que no puedo jugar con ninguna carta que pueda distinguirse de otra, por lo que para seguir en el torneo tengo que cambiar dichas cartas.
Yo ante la imposibilidad de cambiar en medio del torneo 4 caminos al exilio, 4 relámpagos, 4 Nacatl, 2 Simios de Kird, 1 Elspeth, 1 Sacred Foundry, las básicas, 1 Jitte y alguna cosilla más; y después de intentar argumentarle al árbitro mi punto de vista, coloco en el papel el 0-2 y dropeo tristemente del torneo.
Después de esto, hablo con los malagueños, veo algunas partidas, y un rato después me vuelvo a Málaga, de donde no debí salir esa mañana a buen seguro.
El balance: un mosqueo curioso (pese a mi buen humor y talente templado), 30€ menos en el bolsillo, seguramente 50 puntos DCI menos y una mañana perdida sin al menos haber podido competir.
Ya fuera de report quiero hacer una reflexión de lo que opino del tema que en este caso me afectó a mi, pero que, en otras ocasiones, ha afectado o afectará a muchos otros:
-Wizards imprime cada año 4 colecciones. Si quieres participar en torneos de los formatos competitivos tienes que estar al tanto de las novedades, lo cual supone un desembolso importante. Paralelamente se imprimen versiones foil y no foil de las cartas, costando en todo caso mucho más hacerse con las versiones brillantes en comparación con las normales.
-La DCI, mediante los jueces de torneos, sancionan duramente a todo aquel que juegue en sus barajas ciertas copias de cartas foil, ya que estas tienden a curvarse y pueden distinguirse en el mazo del resto de cartas.
Yo mismo he tenido el problema en más de un torneo. Voy a citar algunos para entender porqué sigo llevando el mazo así (aparte de porque me gusta, porque me apetece o cosas similares).
1-En un PTQ de limitado, de los primeros que jugué hará 4 o 5 años: tenía una copia foil de una carta (Cytoplast Root-Kin) que en el mazo era bastante broken. Lógicamente no dudé en enfundarla en mi baraja. Y, como no, cuando estaba en las mesas de arriba, un árbitro se fijó en que la carta (recién abierta) se estaba curvando y se podía distinguir en el mazo. Me llevaron a parte y me preguntaron si la carta la traía yo de casa o si la había abierto. Yo dije que la abrí lógicamente y que no me había fijado en que podía distinguirse en el mazo. Me hicieron barajar varias veces para demostrarme que se podía distinguir la carta y que por tanto no podía jugar así. Me explicaron que podía intentar doblarla en sentido inverso usando el filo de la mesa, para así seguir jugando. Eso hicimos, pero en la siguiente ronda yo mismo me di cuenta que podía ver donde estaba la carta. Se lo dije al juez y determinaron que, siendo sólo esa copia, lo mejor era poner un proxi de la carta para no seguir teniendo el problema.
2-En otro torneo medio grande jugaba yo mi affinity, había conseguido las 4 copias foil del trabajador arcoligado y creo recordar que también una de las tierras artefacto. Me volvieron a llamar la atención sin darme mucha importancia ya que no iba a llegar arriba ni mucho menos. Me comentaron que no podía llevar 4 copias de una misma carta foil y el resto normal, ya que esto era marcar las cartas y no era legal. Sin embargo se me dejó claro que no habría problema si llevaba muchas cartas foil y muchas no foil, de forma que no hubiera patrón entre lo que brilla y lo que no.
3-Desde entonces me han hecho unos pocos de deck checks en mazos donde he llevado ciertas cartas foil y el resto normal. En ninguno de estos torneos he tenido problemas, lo cual me da ciera seguridad de que lo estoy haciendo bien.
Y llegamos al último PTQ. ¿Qué hago frente a una decisión así? Todos sabemos que la autoridad última recae sobre el juez principal, por tanto si él te dice que no puedes jugar con tus cartas, pues no puedes hacerlo... Pero, ¿realmente es justa esta decisión? Yo pienso que no, y ya no sólo porque me haya jodido de cierta forma el torneo y por tanto el día, sino porque veo fatal que te vendan un producto inflado en precio y que encima es defectuoso para su uso principal: jugar.
Estoy bastante desilusionado con este tema. Y es que es una putada gastar tu tiempo, tu dinero y tu esfuerzo en algo para que luego tengas que irte por la puerta de atrás como un tramposo. Por que es esa la acusación que recibes si lo miras de forma práctica. Se supone que tienes las cartas colocadas, ¿no? Por tanto eres un tramposo.
Y sin embargo no hay nada más lejos de eso. Si hay algún jugador limpio, pese a ser malagueño xD, ese soy yo. Y muchos podrán atestiguar que poca gente se preocupa como yo en la salud del juego sin ni siquiera tener una tienda o negocio por el estilo. Por tanto me molesta bastante esta situación.
La solución es bien sencilla: no jugar nada foil y quitarte de problema. Pero, ¿porque tengo que hacer esto cuando cumplo con todo lo que se me había pedido en los años que llevo yando a torneos de nivel competitivo? Si siempre se me ha pedido que diversifique lo foil, ¿por qué ahora eso no vale? Y, en última instancia, si esto siempre es así y hay tantos implicados, ¿por qué Wizards nos sigue vendiendo un producto con el que no podemos jugar completamente tranquilos?
Yo pienso escribir una carta protesta a Wizards, y se de antemano que no valdrá de nada, pero considero que es lo mínimo y lo único que puedo hacer, ya que la compañía que nos proporciona el material para competir y los jueces que intentan que se haga justicia en dicha competición paracen llevar caminos o razonamientos diferentes.
Fundas más duras, doblar cartas usando esquinas, cambiar cartas foil por otras normales cuando sabes que el foil tiene más valor (y más valor conforme pasa el tiempo)... son medidas que se supone que tienes que tomar, pero realmente ya no es sólo que no sea justo, ya no es sólo que no nos de la gana hacer cosas que parecen forzadas; es que encima eres un tramposo y se te tiene que quedar cara de tonto delante de un juez y la única solución es irte a tu casa a 160 km... La verdad es que espero que el resto de trampas se persigan con la misma rigurosidad, y que a tramposos de verdad, a la gente que roba, a los que realmente desfiguran torneos se les acabe pillando. Porque yo sólo puedo quejarme escribiendo esto, y acaté mi problema y actuaré en consecuencia para siguientes torneos, pero sé que mañana habrá otro en mi situación. Porque la política que se emplea (según palabras del juez principal y, según creo, juez con mayor nivel en el país) es no dejar jugar con ninguna carta que se vea algo doblada, da igual que tengas medio mazo así, si alguna está doblada esa carta es ilegal. Tomad nota y que no os pase lo mismo, porque es una pena.