skyscraper horizontal

domingo, 5 de julio de 2009

Desmontando a M10 - Negro y Artefactos

Hola Hijos de la Noche, y no lo digo porque seáis algún tipo de muerto viviente, si no por vuestra afición a postear hasta altas horas de la madrugada.

A mi me ha tocado comentar, de la próxima colección básica MAGIC 2010 ó M10, el color negro y los artefactos, que como todo el mundo sabe son cartas negras incoloras

Que los artefactos son básicamente malignos lo sabe todo el mundo (si no que le pregunten a Frodo) y la prueba más palpable es The Rack. No me resisto comentar el disgusto que me han dado, confirmando su reedición y resultando una cagada. Lo de la Condenación era más ganas que otra cosa pero con El Potro se han lucido.

Bueno dejemos de lamentar lo que podía haber sido y no fue, y antes de adentrarnos en el análisis del color negro, despedirnos de las cartas que se van.

Y se van unas cuantas, entre otras cosas, porque X Edición eran 363 cartas y M10 solo 249.

Lluvia de Lágrimas y Edicto Cruel son dos despedidas dolorosas sobre todo para los banquillos negros. La lluvia se estaba jugando algo últimamente. El Señor de los Muertos Vivientes tiene recambio y Musa nacida de la tumba, deja al sygg, degollador del rio, como único heredero del confidente oscuro. Nekrataal también se va y, por último, pedir unos minutos de silencio para mis leales, inseparables y queridas ratas rapaces.

En los artefactos hay más dolor, Crisol de mundos una carta muy bonita y base de combos muy interesantes. No ha sido raro que jubilen a la Masticore Melena de Navajas, ideal para hacer temblar a los mazos de criaturas. Gnomos frasco y Piedra Mental, también se van, una lástima esta última que deja casi todos los aceleradores en el verde (puaff) y para rematar el mayor palo: Martillo de Guerra Loxodon, imperdonable.

Bueno, entremos en el análisis propiamente dicho, el color negro tiene 41 cartas para nosotros: Liliana Vess (que cachondo me pone, Dios) de jefa y 21 criaturas, 11 conjuros, 6 encantamientos y solo 2 instantáneos.

De las 41 cartas, 16 son “nuevas” aunque algunas son variantes de mecánicas ya conocidas y una en concreto un poco flipante, que me expliquen en que se diferencia Disemtomb de Raise Dead. ¿Podemos tener ocho cartas que hagan lo mismo?. Que cementerio más transitado y movido tenemos los magos negros.



Entre las criaturas encontramos a 10 comunes, 4 de ellas (Zombie Goliath, Acolyte of Xathrid, Kelimore Bat y Warpath Gloul) especialmente malas, salvo tal vez el ultimo que es un 3/2 por tres manas y zombie que puede ser pasable.

Mejores los clásicos Sepulturero, Sombra Vaga y Esqueletos Esclavos, interesantes para limitado, formato donde pueden complicar la vida a más de uno.

Dread Warlock es también buena en limitado, un 2/2 por tres manas y un inspirar temor mejorado y lógico ante la proliferación de criaturas artefactos de color de Alara, que hacían a la habilidad propia del color negro menos operativa.

Aristócrata Vampiro es el nuevo Caparazón nantuko, algo peor solo en el hecho de que no es zombie, pero será un buen pick en los draft.

Hijo de la Noche es la mejor criatura negra (con el permiso del espectro hipnótico) y además es común, 2/1 por dos manas y vinculo vital la hace interesante en construido. Casi me dan ganas de meterla en la Suicide para ir de escudero del confidente oscuro y ayudar a recuperar vidas. Yo apostaría que lo veremos en estándar en muchos mazos.

Entre las criaturas infrecuentes continúan la Aparición de la ciénaga, para mirror en limitado, y la única rata que queda: Ratas implacables, el bicho que todo el mundo se plantea para un combo y nadie se atreve, yo lo llamaría chusta directamente.

Entre las reediciones el veterano Caballero Negro, de lo mejorcito, se juega de siempre. 2/2 por dos manas negros, protección contra blanco y daña primero. Solo la protección, en los tiempos del Camino al exilio, lo hace mas valioso si cabe.



Peor es la nueva Howling Banshee ni se acerca en calidad a la Banshee atormentada de Ravnica. Un poco duro pagar 4 manas y tres vidas para tener un 3/3 aunque vuele y le haga también 3 al contrario. Creo que no encaja en construido y en limitado no lo tengo claro.

Me hace ilusión la reedición del Muro de Huesos, una carta de las más antiguas, un 1/4 por tres manas y que se regenera tal vez en los tiempos de los Terminar y Camino del exilio no tenga mucha cabida, pero le tengo cariño. Tal vez combinado con el Barón de la Muerte en un mazo de zombies o tal vez no, porque el sitio de los muros es el control. En limitado se puede defender bien.

Pasando a las criaturas raras los conocidos Espectro hipnótico (arrodillarse mortales) la monoblack Pesadilla y el Asesino Real, que aunque es de lo más interesante nunca ha visto mucho juego en construido, aunque es una fiesta en limitado y sobre todo en M10 donde solo hay 6 anticriaturas negros (y eso contando el consumir el espíritu y la debilidad).

Segador del Cementerio es el heredero el Señor de los muertos vivientes (mismo coste, 2/2, +1+1 a los zombies) y la habilidad similar pero distinta, al gusto del consumidor, el segador ataca al cementerio del contrario y siempre pone un 2/2 en juego y por un mana menos el señor rescata de tu cementerio otro zombie. De estas quiero cuatro ya.

El Demonio de Xathrid es una versión mejorada del Señor del Abismo (Demonio, vuela, arrolla, 7/7), cuesta un mana menos y la criatura que sacrificamos sirve para hacer daño al oponente. Las pocas veces que he visto jugar al Señor del Abismo es más peligroso para su propietario que para el oponente. No creo que se juegue, aunque tal vez combinado con Floración amarga y otros ponetokens o con una sombra vaga, la hinchamos y después, a la cabeza del oponente.

La otra mítica Vampire Nocturnus, será potente en limitado como todas las cartas raras y míticas, pero con poco futuro. En Legacy la podríamos combinar con Trompo adivinador de sensei y asegurarnos la bonificación. Orientada solo para MB, que por cierto, parecen empeñados en obligarme a jugarlo, cuento 6 cartas solo para jugarlas solo en Mononegra



Continuando con los permanentes, hablamos de los seis encantamientos (3 comunes, 1 infrecuente y 2 raras).

Los tres comunes son las únicas tres auras (aquí hay una pauta oculta).

Fuerza Impía y Debilidad son viejas conocidas. A la primera se la ha visto en algún mazo y siempre me ha parecido una carta a valorar y la Debilidad puede ser un buen anticriaturas en limitado, que no hay muchos, te quita de en medio algún pollo o te deja a una molesta 2/2 como si pillara la Gripe A.

El Soul Bleed es chusta pura. Una pena podían haber versionado el Cepo de los insomnes pero se han quedado en un quiero y no puedo. No tiene cabida ni en construido ni limitado, quien va perder tiempo con esto. Aunque yo que me mato solo con una sarcomancia, puntito a puntito, en las partidas que se alargan, no debería decirlo.

Otro carta que heredamos de Decima es la Jaqueca, único encantamiento infrecuente, y hasta me he sorprendido que continuara en Decima. Cuando salió octava edición me monte un mazo casual que giraba en torno a esta carta. El problema que tenia era cuando dejabas al contrario sin cartas se volvía inútil, lo interesante era el hecho que estaba sin cartas, pero para matar al oponente te tenias que buscar otra forma. En los formatos donde existe El Potro no vale para nada y en los que no tampoco. Chusta infrecuente, pero chusta.

Los Sueños del Infierno se han jugado como banquillo contra azul. Ahora con un parasito de kederet (acompañado por el oportuno borderpost o un forastero trasgo) podemos conseguir el mismo efecto, pero este encantamiento será siempre más difícil de quitar de en medio. De todas formas su triple coste negro lo hace difícilmente jugable fuera de una MBC y además en el actual metajuego con el azul de horas bajas tampoco se verá.

Del nuevo encantamiento raro, Sanguine Bond, decir que como poco es raro, no le encuentro lugar en ni construido, ni limitado, parece chusta pero es rara. Lo mismo se convierte en una carta buscadísima. Tiene su interés pues puede duplicar el efecto de unos consumir el espíritu y en un mazo panda con mucho vinculo vital puede encajar. Pero el coste de cinco manas es excesivo.

Los dos únicos instantáneos (en la naturaleza del color negro parece que no está el jugar en el turno del oponente) nos encontramos a los veteranos, y reeditados de Decima, Zarcillos de Corrupción. También están orientados para mono negra pero debemos picarlos en limitado aunque juguemos varios colores. No hay muchos anticriaturas y este instantáneo no tiene limitaciones de criaturas objetivos. En construido se ha jugado y no tiene precio para dar la vuelta a la partida. Recuperar vidas es básico para los Men in Black.



Que decir del Doom Blade, no le pondremos pegas al Terror mejorado (el Terror debe ser la única carta que se escribe igual en ingles y en español). Al igual que el Dread Warlock es la evolución natural ante tanta criatura artefacto colora. La posibilidad de que se regeneren las criaturas afectadas no tiene tanta importancia actualmente, solo las criaturas negras (que todas formas no las puedes matar) y unas pocas verdes (puafff) disfrutan de esa habilidad.

En los conjuros encontramos el lado potente del color negro, la chicha, el grano, el magro, lo guay, los puntos fuertes, etc.

De Decima continua el Asesinar, el único anticriaturas conjuro común, que no debemos menospreciar (en limitado cumple su papel) y el descarte del pobre: Podredumbre Mental (que tampoco menospreciamos). Tenemos el “nuevo” Disemtomb (quien quiere jugar 8 Alzar a los muertos) y también Sign in Blood, que a mi particularmente me encanta.

Jugar una carta, pagar dos manas negros y dos vidas para robar dos cartas puede parecer excesivo pero apuesto que vera juego. Los magos negros no tienen problemas para pagar vidas por cartas desde los tiempos de la Necropotencia. Además puede servir de pequeña chispa para quitar las dos últimas vidas al contrario. Es una tontería pero también es una posibilidad.

El conjuro común negro, que más se verá en construido, es la reeditada Coacción. Los señores diseñadores han previsto la cercana rotación de confiscar los pensamientos y procuran no dejar al color negro sin una de sus características. Quien no tenga sus cuatro que las busque urgente.

Rise from the grave, el nuevo conjuro infrecuente, vera algo de juego en limitado. Cinco manas y pones cualquier criatura (que además al ser negra es mas difícil de matar y al ser zombie puede ganar alguna bonificación) en juego puede darte una partida. En construido tendrá más problemas para encajar, salvo que le encuentren algún combo.

El resto de conjuros infrecuentes ya son conocidos: Marca Mortal, excelente anticriaturas, Rey de los banquillos, Tutor Diabólico, el mago negro siempre necesita buscar algo y el magnífico Consumir el espíritu que nunca falta en una MBC y da esas vidas (y el tempo) que tanto necesitas. Como decía en los conjuros esta lo mejor.



Y como traca final, las reediciones Romper la Mente, el descartador masivo que tanto placer da jugarlo, y la sorpresa de esta colección: Ecos Perturbadores, los señores de Wizards quieren limitar las posibilidades de los aficionados mariquitas del combo. (Real Man Play Combo, ni de coña).



Empezando con los artefactos decir que son 17 (3 Equipos, 3 Criaturas y 11 Artefactos propiamente dichos). Solo dos son nuevos. (donde ha quedado eso del 50 % de cartas nuevas).

Gorgon Flail es el equipo infrecuente nuevo, pagar 4 manas para +1/+1 y toque mortal, en limitado si no tenemos otra cosa. Chusta.

El otro equipo infrecuente, es el heredado de Decima Manto de Sedasusurrante, que no se ha visto mucho en juego pero lo veo interesante para proteger a nuestro rematador y darle vía libre al cuello del oponente.

Ornitoptero es otro veterano de mil batallas que continuaremos disfrutando, se ha quedado sin su amigo el Martillo de Guerra Loxodon, pero ya le encontraremos sitio.

Baston de Anulación es una carta para limitado, la pena son sus costes tan altos, pero una vez en mesa puede ayudar a limpiar. Libro de Hechizos tiene su sitio en combo pero con la Torre del relicario lo tiene difícil.

Para terminar con los infrecuentes el ciclo de chusta de artefactos que dan vida (Pluma de Angel, Cuerno de Demonio, Garra de Dragon, Ojo de Kraken, Diente de Sierpe) no se como continúan editando esto (será por joder) no sirven para nada, tal vez ahora con el Sanguine Bond (no ni por esas, seguro).

La primera rara es el equipo Armadura Ruina de Magos, convierte a las criaturas en algo especialmente difícil de matar, pero teniendo a mano algún Terminar o Camino al exilio no hay problema. Lo bueno que puedes equipar a otra criatura. En limitado un pick alto.

Mirror of Fate es el artefacto que me tiene desconcertado. Creo que es inútil totalmente. Cinco manas para recuperar cartas exiliadas y quedarte con una biblioteca de 7 cartas. Seguro que tiene algún combo. Yo apostaría que no. Es de relleno.

El resto de raras son veteranas: Escudo de Armas, potenciando los mazos de bichitos al gusto de Wizards, Mina Aullante, a combo de cabeza con su socio la Fuente de los Mitos, y el mejor artefacto de todos, la Reina del Banquillo, la solución a todos los males y una de las cartas más caras y buscadas: Aguja Medular. Ver una mejor es difícil.



Las dos míticas son criaturas (aquí también hay una pauta) y de sobra conocidas: Ángel de Platino y Coloso de Acero Oscuro, excelentes rematadores para control y combo. De todas formas Camino al exilio se lo pondrá difícil al coloso y el Angel deberá estar muy protegido pues hasta el nuevo Doom Blade se lo pondrá difícil.

Y esperando vuestros comentarios y el resto de análisis de los Ancianos de Yavimaya,

Que la fuerza os acompañe.

By Senior Quez (aunque lo publique yo)