skyscraper horizontal

viernes, 10 de julio de 2009

Desmontando a M10 - Rojo

Hola amiguitos! a mi me ha tocado comentar lo que esta nueva edición básica nos trae a todos en cuanto al color rojo se refiere. Es un color en el que los arquetipos agresivos abundan y como tal las cartas más poderosas de esta edición van en ese sentido. La distribución de tipos en esta edicion para el rojo son:
  • 22 Criaturas
  • 10 Conjuros
  • 6 Instantaneos
  • 1 Aura y 1 Encantamiento
  • 1 Caminante de planos
En total 41 cartas componen esta set de cartas, en el que criaturas y conjuros son mayoria. 27 de estas cartas son reediciones de cartas ya editadas, el resto, 14 solo, son cartas nuevas. LA distribución respecto a la frecuencia es la siguiente:

  • 2 Míticas
  • 9 Raras
  • 10 Infrecuentes
  • 20 Comunes
Vamos a repasar ahora, tipo por tipo, este set, y avanzar a priori cuales serán las cartas más interesantes.

Criaturas
Tenemos 22 criaturas en este set, destacan la reedición del Ball Lightning (Bola de Rayos) un elemental 6/1 por tres manas rojos con arrollar y prisa, y que se remueve al final del turno, que tendrá cabida en cualquier mazo rojo de extendido y/o estandar. Bogardan Hellkite (Engendro de Bogardan) venido de espiral del tiempo, se reedita también, este Dragón 5/5 se ha venido jugando en mazos de combo como dragonstorm, también se ha reeditado Siege-gang Commander (Comandante de sitiadores) criatura pone tokens bastante jugada en el último estandar. De las nuevas Goblin Chieftain (Cacique trasgo) es parecido al Rey Trasgo pero sin la habilidad de cruzar montañas, y con prisa, ademas de dopar (+1/+1) a tus otros trasgos. Elemental de rayos es un 4/1 con prisa por cuatro manas que a diferencia de la Bola de Rayos no se va al final del turno. Magma Phoenix (Fénix de Magma) es un 3/3 que vuela por 5 manas, con la habilidad de hacer 3 daños cuando muere a todas las criaturas y recuperable del cementerio pagando otros 5 manas.

Cabe destacar también un lobo 2/2 por un mana rojo, que no puede atacar ni bloquear solo, que en la traducción de la carta se han olvidado la palabra "solo", y han hecho un 2/2 que no puede ni atacar ni bloquear (wtf?). El resto de las criaturas son menos destacables, alguna de ellas vera juego en limitado, sobre todo los pinos, y algunos bichines pequeños con habilidades de prisa, o hacer daño a jugador/criaturas.

Conjuros

En las reeditadas encontramos Earthquake (Terremoto) un mana rojo y X donde el daño es hecho a las criaturas que no vuelany a cada jugador, un buen removal masivo que verá juego en todos los formatos. Pyroclasm (Detonacion Ignea) es también reeditado como lo viene siendo desde octava. También se reedita Warp World (Deformar el mundo) que ya se jugó en algunos mazos de estandar. El resto es menos destacable. Tambien Act of Treason (Acto de Traición) puede ver juego, es un interesante quita cartas por 3 manas.

Instantaneos y resto.
En este apartado encontramos al único Caminante de planos reeditado Chandra Nalaar. De los dos encantamientos, el más interesante es Manabarbs (Espinas de maná) muy jugado en banquillos de mazos mono rojos. De los instantaneos sin duda la buena noticia es la reedicion de Lightning Bolt (Relampago) una carta comun ademas que por un mana rojo hace 3 daños al jugador o a la criatura, vera juego si o si en todos los arquetipos mono rojo de daño directo.

Y esto ha sido todo con respecto al Rojo en esta nueva M10, como valoración personal, han aparecido buenas cartas que pueden reforzar este color, bastante devaluado y practicamente desterrado de ningun Tier 1. Esperemos que al menos sea divertido jugar con el Rojo, y que esta expansión os proporciones muchas alegrias, saludos a todos!!