Fiel a la política de Wizards de hacer del azul un color cada vez más innoble, llega con nosotros ¡¡M10!! ... para limitado tal vez pueda ser una buena opción de draft por el mero hecho de que con un poco de suerte seas el único de la mesa que lo esté picando, así de horrible me parece. Destacar unicamente el djin de los tres deseos tan solo porque te da ventaja de cartas y si tienes suerte tambien de tempo. En cualquier caso es rara asi que no vais a poder picar muchas...
Por lo demás, un pacifismo venido a menos (se destruye al mirarlo), el guerrero fantasmal (este si me parece al menos, jugable) los clasicos voladores overcosted que menos mal que aún no se ha decidido wizards a cambiarlos de color, y ponder, que si pillas un par de ellos te comprimes la mierda de monoblú que hemos drafteado a ver si trincas rápido el único djinn del mazo.
En fin, pasemos al tomate: construido.
En cuanto al mojo de mtg (a.k.a los contrahechizos), poco nuevo que contar:
Reeditan el cancel, que parece que va a ser la nueva referencia. Su coste 3, lo hace muy poco competitivo por no decir infumable excepto en formatos multijugador en los que solo juegan árbitros y gente de su calaña.
Y a partir de ahora con mazos más rápidos y más basados en bichetes de coste menor al cancel, será peor aún.
Me salen lágrimas solo de acordarme de nuestro pequeño counterspell que ya no volverá.
Por otro lado están las reediciones muy jugadas en estandar: negate y flashfreeze (fundamental para los sideboards éste último, para esos cojoneros y veloces mazos de bichejos, que por cierto ganan ahora con las bolas de rayos, relampagos e incluso bola de fuego y amor)
Mencionar el robar el alma con nuevo nombre (essence scatter), y el exceso de ingenio de los diseñadores de mtg para crear la mitad de esta innovadora colección.
En cuanto a criaturas destacables:
CLON. No es una criatura definitiva en sí misma, pero desde el principio de los tiempos del magic siempre ha tenido buena aceptación, podría considerarse una criatura mítica por su historial, y desde siempre se han buscado barajas en las que hacerle un hueco. En esta última temporada ha encontrado su apoyo en alondra del despertar, ya veremos si al rotar estandar sigue teniendo cabida en algún sitio.
TRITÓN SOBERANO: En la línea de dar un lord a las razas, aunque claramente inferior al de los zombies y goblins, sigue permitiendo temporalmente jugar tritones con dos dopadores. Sin embargo es bastante peor que el lord of atlantis y el rajoy, y llega a un mazo donde la curva de coste 3 está ligeramente saturada.
Otras movidas:
TWINCAST: Personalmente, desde su salida en kamikawa (donde empecé a caminar por la senda de este jueguecillo), esta carta siempre me ha puesto berraco, por su versatilidad, su coste, etc etc. De vez en cuando se han jugado mazos basados en su estupendo potencial, veremos si surgen mas o queda adormecida durante un tiempo.
JACE: tremendo. Reeditado. Que mas decir.
DISTROSION TEMPORAL: Time walk a precio de Hallowed Burial. Posibilidades teóricas: infinitas (espejo panóptico, twincast, a pelo...). Prácticas: solo el tiempo y los diseñadores creativos lo dirán.
PONDER: Ponder.
TRANSMUTAR: He querido dejar esta cartuela para el final a propósito. Siempre me ha parecido curiosa, y más curioso me parece que la reediten ahora en un medio ambiente donde tenemos por un lado progenitus con su inestimable proteccion contra penes, vaginas, ojales y cualquier tipo de forro escrotal, y por otro cartas que ponen bichines sin ser criaturas (elspeth, procesion espectral, bitterblossom... incluso asalto trasgo-gay), asi como mutavaults. Grandes perdidas las man-land y las iras del power, porque un mazo de control transmutable de este tipo puede tener futuro.
Y nada más, como siempre, hasta el próximo, que os rompan el ano.
JEOVAH