skyscraper horizontal

miércoles, 17 de julio de 2013

Wednesday Night Magic: De fullas, HOF y nuevas colecciones

Muy buenas chicos y chicas (bueno, solo chicos me imagino…). Supongo que la mayoría me conoceréis y que con muchos habré tenido la suerte de jugar; llevo un tiempo lejos de Málaga, pero eso no significa que haya dejado de lado los cartones mágicos; y cuando el buen anciano llamado Boke me comentó si quería escribir algo no pude ocultar las ganas… se que me costará mucho sacar todas las semanas un ratito para poder plasmar por escrito algo sobre Magic, pero prometo al menos una vez en semana comentar con vosotros las últimas novedades / noticias y en un futuro cercano subir algunos videos para que podáis trolearme a gusto!

Sin más preámbulos; el pasado fin de semana fueron las presentaciones de M14, hecho que junto con las votaciones del Hall of Fame (en USA) y el vídeo de las “presuntas” fullas de Alex del Valle (ALSAN) han copado la actualidad del mundillo del cartón.


M14: ha llegado y estará con nosotros durante todo un año a partir de ahora, año que tendremos para disfrutar de una colección básica que según la mayoría de los análisis es muy floja, tanto es así que solo un puñado de no más de 10 cartas llaman la atención; ¿Cuál será el impacto de esta nueva colección básica en nuestro juego favorito? En principio no demasiado, sin embargo si hay ciertas cosas que deberemos tener en cuenta:

La re-edición del Scavenging Ooze que por primera vez será legal más allá de Legacy, aunque todo el Hype de la colección está puesto en la Kalonian Hydra y en el Archangel of Thune estoy seguro que está será la carta que más juego dará en un futuro cercano; pensemos en las implicaciones que tiene; durante los próximos meses en Standard tendremos una carta que servirá como hate contra reanimator a la vez que es muy buena contra aggro, algo que estaba pidiendo JUND a  gritos para volver a ser el top tier del formato!!! Y es que la estrategia Mid-rage por excelencia de Standard ya no dependerá de tener que llevar dos cartas del banquillo de main para poder tener una oportunidad contra reanimator (los Ground Seal) si no que ahora tiene una carta mucho más flexible y que puede convertirse en un pinazo acompañado de un buen Bonfire o similar o comerse a los bichos de una Junk-Aristocrats para que Varolz no los pueda usar de scavenge… Lo cierto es que JUND va a ganar muchísimo gracias a esta carta, por suerte, solo se tratará de un par de meses hasta que Innistrad nos deje. Pero hay no se queda nuestro amigo, en Modern tendremos otra carta más capaz de poner por si sola contra las cuerdas a mazos como Gifts o Melira que tendrán que lidiar con él antes de poder combar, mientras el propio Ooze se come sus vidas (y te da más a ti!), lo cierto es que a día de hoy siempre que he jugado al buen limón (en Legacy) ha terminado siendo mucho mejor de lo que esperaba, y estoy seguro que a partir de este Viernes tendremos cienos hasta en la sopa!.

La vuelta de la Mutaboveda a standard no será tan estelar como en su primera etapa allá por Lorwyn; si bien tenemos ciertas estrategias tribales como Humanos o Zombies estas se basan más en la sinergia que en los Lords como en aquella época, por lo que la Muta no será tan determinante, es más, será difícil encontrar hueco para la misma con mazos de tantos colores y que a la vez quieren tener acceso a tierras como la Gavony o la Kessig, ya hay mazos rondando por la red tipo GW Humans que la intentan aprovechar al máximo (junto con otras dos novedades de M14, Imposing Sovereing y Fiendslayer Paladin), pero si hay alguna estrategia que se alegra de verla serán los mazos de control que contarán con una man-land de gran calidad para ayudar en los bloqueos, comer puntitos de daño cuando no haya más que hacer…

Kalonian Hydra…, el megahype de la colección… en mi opinión, y espero equivocarme, un churro (lo siento Sr. JediElfo), al menos en comparación con lo que a día de hoy estamos manejando en Standard y si, estoy mirando a la bestia favorita de todo el mundo, Colmillothag. Quizás con la salida de Theros encuentre un hueco, pero a día de hoy creo que es muchísimo mejor el Colmillo, he leído en algunos sitios que mazos como Mono-R o similares tendrían muchisima dificultad en ganarle a una Hydra, bueno, mientras sigamos teniendo “actos de traición” en el formato eso es algo que no es cierto, y la vuelta de Doom Blade me hace querer cada vez menos invocar a esta Hydra.

Con el Archangel of Thune me ocurre todo lo contrario, me da la sensación que veremos muchísimo a este Ángel en los próximos meses por las mesas de juego, si bien tenemos en ella un claro ejemplo más de la debilidad de la Hydra, “se muere con una Doom Blade” he escuchado muchísimo últimamente, sin embargo en ciertos mazos como Junk-Aristocrats puede llevar las sinergias hasta el próximo nivel de paroxismo (te tiran ira, tienes Arista en mesa, sacrificas todos tus bichos, les pones los contadores a un Varolz o Aristócrata y la risión!)

Lifebane Zombie – Fiendslayer Paladin – Tidebinder Mage; estas cartas si que me gustan!!! Pueden parecer cartas de banquillo, pero no os equivoquéis, todas tienen muchísimo potencial! El Zombie se inflará a comerse Colmillos, Varolz, Huntmasters, Geist, Boros Reckoner… en los próximos meses! Pensad en un mazo solo (de Standard) contra el que fallará siempre su habilidad (vale Esper Control…) y con menos de 8 o 12 posibles objetivos! Además pega de 3 por 3 manas y tiene evasión! OMFG!!! Quiero los cuatro ya!!!! Una adquisición para Junk reanimator de lo más golosona! El Fiendslayer por su parte se salta casi todo el removal con objetivo de Standard y encima te da vidas, y el tritón por su parte parece más pensado para apuntalar un poco más a Merfolcks en Modern y posiblemente podría dar el salto en Legacy (aunque teniendo al Rejerrey tampoco es realmente necesario).

Hay muchas otras cartas suficientemente interesantes como para tenerlas en cuenta en los próximos meses, la vuelta de la Ratchet Bomb hará la vida muy difícil a los mazos de tokens, Mindsparker, Xathrid Necromancer. Burning Earth, el nuevo Garruk,… ¿serán lo suficientemente buenas para pasar el corte y entrar en nuestras barajas de Standard? Quizás en un futuro cercano no tanto, pero a poco que rote Inn y M13 estoy seguro que querréis haber conseguido las cuatro de cada!!! Y recordad que a partir de este viernes es legal junto con los cambios de reglas sobre leyendas (y las risas que nos vamos a echar en los mirrors de Jund con dos Olivias peleándose como perras en celo para matarse la una a la otra, o lo chulo que va a estar jugar en Legacy cuando tu tienes un Jace, el oponente otro, y lleguéis a turnos sin haber terminado la primera partida, o cuando te hagan un Show and Tell y el otro baje un Emrakul y tu una Imagen Fantasmal y ganes en el siguiente turno!)

HoF: El otro tema candente, o incluso flameante diría yo, es el de las trampas, tanto por la posibilidad de que Tomoharu Saito (o en menor medida Wafo-Tapa) vuelva al HoF… ¿es lícito que una persona que ha sido chapada esté en el HoF? ¿es un “tramposo demostrado” la imagen de queremos que se de del juego? ¿es un “cambio de actitud” suficiente para poder volver a entrar? ¿una vez pagada la sanción, ya debemos olvidarnos totalmente de lo ocurrido? Cada uno puede tener su opinión personal, la mía es clara, un jugador que por el motivo que fuera ha sido chapado no debería estar en el HoF, pero es Wizards quien impone las normas y es muy probable que Saito vuelva a ser HoF (o este año o en los siguiente), al menos podremos alegrarnos por que uno de los mejores jugadores de todos lo tiempos y prácticamente imagen del juego en los últimos años como es LSV si entrará (sin ninguna duda) este año.

Y finalmente está EL tema, el famoso ya video de la ciberchapada, vídeo publicado en las redes y en el que se puede verse un ¿claro? Fetch-Tutor de Alex del Valle, conocido jugador de Legacy y que gracias a los amigos de Flamear al Bulto y su ardiente (estoy que me salgo!!!) sentido del humor ha llegado a todos y cada uno de los rincones magiqueros de este país. Mucho se ha hablado de que puede ocurrir y que no, de si quedan demostradas o no las trampas… opiniones personales aparte, dependerá solo y exclusivamente de los árbitros y la investigación, pero una cosa está clara, si un jugador hace una trampa de ese tipo debería recibir su sanción apropiada, pero el hacerlo FRENTE A UNA CÁMARA debería hacer que dicha sanción fuera muchísimo más dura, los precedentes ya existen (Alex Bertoncini y el famoso “two explores” en un SCG Open), hacer trampas frente a una cámara no solo significa que el tramposo de turno ha pensado en colársela al pobre de enfrente, si no que piensa que es capaz de engañarnos a todos y cada uno de nosotros! Hoy en MTGProject han publicado una entrevista con el “sospechoso” en la que este intenta defenderse, a mi gusto, de manera poco afortunada, esperemos que al final la decisión que tomen los jueces sea la correcta, pero POR DIOS CORTAD SIEMPRE EL P—O MAZO DE VUESTRO OPONENTE!!! Vale que si estáis en un FNM en la cuarta ronda y vaís 0-3 no lo hagáis pero POR LOS SANTOS COJO---ES DE JEHOVÁ no le deis oportunidades a tramposos / fulleros / trileros de aprovecharse de vuestra “confianza”.

Y eso es todo por hoy amiguitos, si queréis podeis trolearme aquí o en el twitter @Im_The_Joker todo lo que queráis.

Sed felices.