skyscraper horizontal

martes, 18 de octubre de 2011

Tezzeret Pod

¡Hola a todos!, después de un tiempo sin escribir nada en el blog, me he pasado por aquí para exponer una ideilla para estándar que no me parece mala.

Todo viene después de comentar el anterior artículo de Manolo acerca de 2 mazos como Bant Pod y Tezzeret. Pues bien, tras probar un montón de barajas con birthing pod (GWu, GBu, GR...), ninguna me llega a convencer. En el fondo son divertidas, tienen recursos y tal, pero en realidad no ganan bien a nada y sin pod parecen un mazo de commander venido a menos. Hay cartas que ayudan a tener el pod o al menos controlar un poco los robos. Queda el ponder que a todas luces es peor que preordain en estándar (más aún sin fetchs) y hemos incorporado el Forbidden Alchemy que es muy bueno pero por un lado nos hace perder un turno en jugarlo y por otro nos puede obligar a tirar al cementerio recursos de los que sólo disponemos de una copia. Aquí es donde entra en juego Tezzeret: profundiza en busca del pod más que nadie y constituye una gran amenaza por sí mismo. Lógicamente hay que cambiar un poco la lista para acomodarlo, pero creo que puede merecer la pena.

Esto es lo que estoy probando yo:

// Lands
5 [CMD] Forest
4 [CMD] Swamp
3 [ISD] Woodland Cemetery
3 [M12] Drowned Catacomb
2 [CMD] Island
3 [ISD] Hinterland Harbor
3 [MBS] Inkmoth Nexus

// Creatures
2 [SOM] Perilous Myr
2 [NPH] Phyrexian Metamorph
3 [M12] Solemn Simulacrum
2 [SOM] Wurmcoil Engine
1 [M12] Acidic Slime
1 [MBS] Phyrexian Rager
3 [MBS] Viridian Emissary
1 [NPH] Sheoldred, Whispering One
1 [SOM] Sylvok Replica
1 [SOM] Trinket Mage
1 [NPH] Hex Parasite
4 [M12] Birds of Paradise
2 [SOM] Precursor Golem
1 [ISD] Skaab Ruinator
1 [M12] Phantasmal Image

// Spells
4 [NPH] Birthing Pod
3 [M12] Doom Blade
1 [M12] Elixir of Immortality
4 [MBS] Tezzeret, Agent of Bolas

// Sideboard
SB: 1 [MBS] Massacre Wurm
SB: 1 [SOM] Sylvok Replica
SB: 3 [MBS] Peace Strider
SB: 3 [NPH] Beast Within
SB: 2 [MBS] Go for the Throat
SB: 2 [SOM] Nihil Spellbomb
SB: 2 [SOM] Tumble Magnet
SB: 1 [M12] Acidic Slime





Las criaturas están distribuidas de la siguiente forma:


CC1: 5
CC2: 6
CC3: 4
CC4: 5
CC5: 3
CC6: 2
CC7: 1

Hay un pequeño pico en el CC4 debido al uso de 2 metamorfos y 3 simulacros. El primero es importante si queremos sacar partido a los Golems y matar medianamente fácil con tezzeret. El segundo es quizá la mejor criatura para la combinación de Tezzeret y Birthing Pod: nos da ventaja tanto al entrar como a salir del juego, es artefacto para encontrarlo con Tezzeret y también para subirle la fuerza si fuese necesario. Además, el clon podemos pagarlo por 3 manás si lo jugamos de la mano.

Comento las criaturas:

-Birds of Paradise: en esta configuración de colores no contamos con tierras verdes de Scars of Mirrodin, por lo que la cuenta de fuentes verdes que nos dejen jugar el pollo de turno 1 es baja. Normalmente bajará de turno 2, pero me sigue pareciendo mejor opción como acelerador que los myr (que son artefactos y criaturas) o Sphere of the Suns. El tema es que el pollo lo podemos cambiar por imagen fantasmal a partida avanzada y el resto no.
-Hex Parasite: lo podemos buscar vía Trinket en los casos en los que sea necesario. Y realmente siempre suele haber casos en los que es necesario. Ya sea para cargarse un caminante, para desinflar cualquier cacharro con contadores o los bichos de Mono Red.

-Viridian Emissary: una buena criatura tanto contra aggro como contra control. Mete presión y si muere no perdemos la carta. Es un fijo en cualquier lista de pod.
-Perilous Myr: un par de estos myr nos completan la curva en el coste 2. No son ninguna maravilla, pero son cacharros, dan un bloqueo y lo complementa con 2 daños. Hay veces que tiene que ser eliminado para evitar el 2x1.
-Phantasmal Image: un comodín que cada vez se juega más en todo tipo de mazos con azul. Realmente aquí no es tan bueno como en otros mazos, principalmente porque no jugamos titanes blancos. De todas formas copiar una wurmcoil, un golem o una criatura rival no es mal asunto si se trata de sacar partido a un pollo inútil que ha quedado en mesa.

-Skaab Ruinator: parece ser la mejor criatura de coste 3 que podemos buscarnos con el pod. Por lo menos la más agresiva. Normalmente recurrirlo no es difícil a medio plazo, eso sí, es carta muerta en la mano si la robamos al principio. No soy muy partidario del Ruinator por ese tema y por el hecho de no hacer nada al entrar o salir del juego. Incluso he pensado en cambiarlo por un Aether Adept, pero también es cierto que tiene un cuerpo bastante grande para frenar a ciertos mazos y es una amenaza suficiente para meter mucha presión a otros.
-Trinket Mage: su función es hacer de puente entre el coste 2 y 4. El valor que nos devuelve es una carta que de base puede ser o bien el Hex Parasite o bien el elixir. En el banquillo añado un par de bombahechizos que no parecen nada malas en este entorno. Es más, posiblemente terminaré cambiando el elixir por una de las bombahechizos.
-Sylvok Replica: es útil contra prácticamente todo. No veo emparejamiento en el que no quiera llevar al menos una copia de la réplica.
-Phyrexian Rager: Los costes 3 disponibles en estos colores me parecen tan flojos que me veo obligado a completar con este personaje. No es que sea completamente horrible, pero debería haber algo mejor.

-Phyrexian Metamorph: el otro clon, esta vez de coste 4 y artefacto. Si hay algo que nos meta en la partida, el metamorfo nos dobla las opciones. Su objetivo principal suele ser copiar el acidic que ya hemos jugado, pero es tan versátil que no puedo endosarle una función fija.
-Solemn Simulacrum: como decía antes es una carta fundamental en la estrategia. De hecho es siempre la carta que quiero poder jugar en el tercer turno si puedo. Nos arregla los colores, nos da bloqueador o carnaza para el birthing pod y se convierte en acidic o precursor dejándonos una carta por el camino.

-Precursor Golem: siempre me ha parecido brutal, pero hay que tener cuidado con él ya que hay muchas cosas que lo eliminan fácil, sobre todo de banquillo. Sin embargo, jugarlo con pod en mesa es perfecto, ya que podemos dejar los 2 golems sacrificar al original y buscarnos una wurmcoil sin dejar hueco al rival.
-Acidic Slime: polivalente como poco. Si tuviera más hueco jugaría más copias.

-Wurmcoil Engine: es el coste 6 que he elegido, lógicamente por su condición de artefacto y por lo bien que remonta partidas contra agro.

-Sheoldred, Whispering One: este amigo puede ser un poco "ganar más", pero hay veces que es necesario, veces que no tienen respuesta para él y reconduce la partida en cuestión de uno o dos turnos.


Aparte de las criaturas tenemos el birthing pod que no necesita presentación y a Tezzeret. Tezzeret, como comenté al principio, es el mejor tutor de birthing pod que he encontrado en estándar, no sólo porque mira las 5 primeras cartas dejando en el fondo todas las que no nos quedamos (que es mucho), sino porque por sí solo es tan peligroso, sino más, que el propio birthing pod. Es el mejor caminante en estándar, capaz de dar ventaja de cartas, protegerse si tenemos cacharros e incluso rematar la partida en un plazo menor que el se tomaba su amigo Jace. Tal como tengo la baraja no es difícil pasar de 2 o 3 artefactos a los 10 en un par de turnos desde que baja Tezzeret. Sólo tenemos que tener en cuenta que un simulacro se puede transformar en un precursor y que cada coste 1 o 3 puede convertirse en un clon. Así, podemos "robar" una partida de la nada utilizando la última habilidad de nuestro caminante.

Para la primera habilidad llevamos 18 artefactos de base, más que las listas actuales de mazos basados en Tezzeret. Las probabilidades de acertar son por tanto muy altas. Además contamos con 3 tierrecillas para abusar de la segunda habilidad. En definitiva podemos decir que hacemos buen uso del señor Tezzeret, o al menos yo veo justificada su adición.

La base de maná es un poco simple, sólo una mezcla de tierras de M12 e Innistrad de la combinación de colores y las básicas para soportarlas. En este caso las dobles de Scars of Mirrodin no ayudan ya que necesitaríamos sobre todo verde para asegurar el pollo de turno 1. Pero sólo obtendríamos UB que no necesitamos y que empeorarían las opciones de meter tierras enderezadas tanto a corto como a largo plazo. No es la mejor de las bases de maná de estándar pero entre pollos, emisarios y simulacros se puede manejar.

Acerca del banquillo:

-1 Massacre Wurm: principalmente contra tokens y tempered steel. En esos casos podemos pasar de estar en un gran apuro a ganar la partida con una simple activación del birthing pod.
-1 Sylvok Replica: complementa a la de base cuando es necesario.
3 Peace Strider: contra aggro tanto las vidas como el cuerpo nos vendrán bien.
3 Beast Within: otro comodín con el que querremos contar para cambiar bien criaturas enormes, o tierras o caminantes por un mísero 3/3
2 Black Sun's Zenith: buenos contra tokens en particular y contra mazos más agresivos que yo.
2 Nihil Spellbomb: para que los nuevos magos no sean tan buenos principalmente, bueno y para eliminar cualquier tipo de recursión cementeril.
2 Tumble Magnet: un intento de mantener a raya a los titanes.
1 Acidic Slime: para cuando su efecto importa más que mantener la cuenta de cacharros alta.


Si alguien le da una oportunidad y quiere comentar sus resultados o cambios, estaré encantado de leerlo.

Muchas gracias por leer y un saludo.