skyscraper horizontal

domingo, 9 de octubre de 2011

Standar barato

Ya han llegado los primeros torneos de standar con la rotación provocada por la publicación de Innistrad. Recordamos que esta rotación ha sido muy importante ya que hemos perdido de golpe M11 y el bloque completo de Zendikar. Se nos han ido cartas tan importantes como las fetch lands, las tierras bicho, la mayoría de los vampiros por no decir todos los jugables, el lightning bolt, splinter twin, pyromancer ascension, halcón del escuadrón, y otras muchas, lo que ha provocado un cambio en el metajuego de este formato bastante grande.

El problema está en buscar nuevas barajas, testeando nuevas cartas y combinaciones que den como resultados nuevos listados ganadores.
Para los que pueden conseguir las cartas que quieran al momento como el Piratilla, no hay problema y pueden ir limando los listados de torneos grandes como este sin preocuparse si tienen o no tal o cual carta.

Pero este artículo está dedicado para los que no tienen tanta capacidad de adquirir estos recursos y buscan soluciones más económicas y accesibles.

Bien, analizando el anterior metajuego nos encontramos dos tipos de barajas muy agresivas y a la vez bastante económicas que no han perdido demasiados activos como para plantearnos rescatarlas, estas barajas son Kuldotha y Tempered. Veamos los dos casos por separado:

- Kuldotha: veamos lo que hemos perdido, se nos van Goblin Guide, Goblin Bushwhacker, Ornithoptero y Lightning Bolt además de los Devastating Summons y otras cartas dependiendo los listados.

El principal problema es la perdida del Goblin Bushwhacker, que nos daba la posibilidad de atracar algunas partidas y ganar prácticamente sin despeinarnos. Si a este factor añadimos que hemos perdido el Goblin Guide que nos ayudaba a meter presión desde el turno primero y que también se van los lightning, parece poco viable mantener la explosividad de esta baraja.

¿Entonces que podemos hacer?, mirando el pool de cartas que nos quedan, parece que el plan más viable es mantener la mayor posibilidad posible pero intentando compensar el factor robo del Bushwhacker por un poco más de músculo. Para eso utilizaremos cartas como Stormblood Berseker e Inmolating Soulater. Un posible listado sería:

Baraja
2x Contested War Zone
15x Mountain



4x Goblin Wardrive
4x Inmolating Soulater
4x Menmite
4x Signal Pest
4x Stormblood Berseker

4x Galvanic Blast
4x Kuldotha Rebirth
3x Mox Opal
4x Arc Trail
2x Panic Spellbomb
4x Incinerate
2x Chimeric Mass

Los incinerar vendrían a sustituir a los Lightning, y los Galvanic Blast pueden llegar a hacer 4 daños sin mucha dificultad. Las cartas más caras son los Moxes, que podrían llegar a cambiarse por una montaña y algún equipo de coste 0.

En cuanto al banquillo podríamos incluir cartas como Combust, Crush, Dismember, Act Of Aggression y los Nihil Spellbomb contra cementerio.

Es una baraja que puede ganar a cualquier mazo, pero que pueda ganar no quiere decir que ganemos fácil. Hay que apostar por una salida potente, lo que nos obligará a hacer mulligans muy agresivos. Otro detalle es que la primera partida es vital, ya que los banquillos suelen ponernos las partidas bastante cuesta arriba. Pero con esta baraja podéis ir a un FNM y conseguir ganar bastantes rondas.

La otra baraja era:

- Tempered: también pierde a los Ornithopters, y los Steel Overseer. Quitando estas dos cartas mantenemos el bloque completo. Busquemos sustitutos: Spined Thopter ha entrado con fuerza gracias a su maná pirexiano, y un par de copias de Mikaeus, the Lunarch, aunque podemos pasar al listado principal los Shrine of Loyal Legions. Los Mox Opal son más susceptibles de cambiar por llanuras que en la kuldotha, con lo que podríamos conseguir una baraja realmente barata.

En cuanto a las tierras, los Inkmoth nos dan una forma alternativa de ganar mediante contadores de veneno y nos pueden dar un bloqueador muy interesante en determinadas ocasiones, pero si lo que miramos es la economía los cambiamos por más llanuras y tan alegres.

Un ejemplo podría ser:

Baraja
22x Plains



2x Mikaues, the Lunarch
4x Spined Thopter
4x Menmite
4x Signal Pest
4x Vault Skirge

3x Dismember
4x Dispatch
4x Tempered Steel
3x Shrine of Loyal Legions
4x Glint Hawk Idol
2x Spellskite

Este listado sólo mantiene como cartas caras los Tempered (que son indispensables), y los Mikaues, pero teniendo en cuenta que los cuatro encantamientos más los 2 bichos legendarios se pueden adquirir por unos 20-25€, y que el resto de la baraja es muy, muy barata parece la baraja perfecta para ir a los primeros torneos de tienda hasta que consigamos mejorarla, para ello deberíamos hacernos con cartas como los Mox Opal, los Inkmoth Nexus, y un buen banquillo.

Y hasta aquí el artículo para ayudar a los más jóvenes y los que no quieran gastarse muchas perras en standar, para que puedan ir a algún torneo sin hacer un gran gasto.

Un saludo a todos.

Manuel Ramos.