skyscraper horizontal

sábado, 15 de octubre de 2011

Mazos alternativos para el nuevo Standar

Buenos días, a sólo una semana del esperado Málaga CF - R. Madrid, y a poco más de 24 horas del Levante - Málaga CF, la mayoría de gente entendida opina que el Levante (sin quitarle mérito a lo que está haciendo) tendrá que bajar a media tabla, que el R. Madrid luchará por la liga con el FC Barcelona y que el Málaga CF luchará por UEFA o con un pelín de suerte por la Champions. Por lo que la situación que ocupan ahora mismo en la tabla es engañosa, el Levante está por encima de su posición "Natural", el R. Madrid subirá hasta el primer o segundo puesto y el Málaga tendrá un margen de varianza un tanto menor.

Además, quedaría por estudiar los equipos sorpresas que van a quedar mejor de lo que se esperaba, el "grande" que la pifia y queda muy descolgado, etc.

¿Por qué cuento esto? Pues porque eso es lo que ocurre siempre que hay una rotación importante en algún formato. Aparecen algunos listados en los puestos de arriba aprovechando la inercia del formato pasado (estilo Betis), y consigue colocarse en posiciones muy altas quizás por encima de su potencial real, esta sería Tempered Steel, consiguiendo buenos resultados en torneos grandes aprovechando que es una de las listas con menos bajas.

Después hay una baraja que el año pasado termino a media tabla haciendo un digno papel, y que este año está que se sale, esta es la mono Red Levante. Lo normal es que poco a poco, y viendo los jugadores/cartas que tiene, es que baje su notoriedad y sólo de alguna sorpresa que otra.

Y después están los grandes de siempre R. Madrid y FC Barcelona, con su fútbol control. No cabe duda que me estoy refiriendo a UB control y UW control (aquí meto a Solar Flare también). Estas barajas terminarán copando los primeros puestos a poco que se asiente la liga.

Pero el motivo de mi artículo, como buen bokeron que soy (saludos pepeboke), es encontrar al Málaga CF, es decir, la baraja que se ha reforzado bien, y que puede llegar a colarse en los primeros puestos o mesas de los grandes torneos (ya sea liga, copa, GP, etc.)

Para mi hay dos barajas que podrían adoptar este perfil, UB tezzeret y Birthing Pod. Vamos a ver un poco de cada una.

BIRTHING POD
Hay varias versiones con varias combinaciones de colores, yo después de haber testeado con varias de ellas, y haber visto los resultados (ajenos y propios) en los torneos a los que he ido, me quedo con la combinación UGW. La cantidad de recursos que nos dan estos colores puede llegar a ser escandalosa.

Para empezar la base de maná es de las más estables de standar si tenemos en cuenta que son tres colores. Sunpetal Grove, Hinterland Harbor, Seachrome Coast, Razorverge Thicket junto con las básicas y los pollos de toda la vida y Avacyn's Pilgrim, hace que sea difícil que nos fallen los colores. Además jugaremos 25 tierras para no depender exclusivamente del artefacto que da nombre a la baraja para bajar nuestras bombas.

Después, con las criaturas, decir que jugamos un gran número de ellas, hasta 27, convirtiendo a la baraja en un AggroControl puro y duro ya que la mayoría de nuestros bichos tienen una repercusión en la mesa de juego, desde los aceleradores, pasando por los Archon of Justice (cada vez me gusta más este animal) y los Acidic Slime que lo mismo nos quitan un artefacto, que un encantamiento que entorpece la combinación de tierras del rival, y además tiene toque mortal.

En cuanto a hechizos, 4 ponder para ayudarnos a encontrar a los Birthing Pod y profundizar en la biblioteca, y 4 de los artefactos que hacen que nuestras criaturas digievolucionen.

Del banquillo voy a hablar poco, porque cada uno debería de montarse el suyo en función de lo que espera encontrar, pero yo creo que al menos una copia de Tree of Redemption es obligatoria. Es practicamente un autowin contra monoroja, que será una de las barajas contra las que más juguemos.

Veamos la lista que he estado jugando:

// Lands
3 [M11] Sunpetal Grove
2 [ISD] Hinterland Harbor
4 [ST] Island (3)
4 [SOM] Seachrome Coast
2 [ZEN] Plains (3)
4 [SOM] Razorverge Thicket
6 [LRW] Forest (2)


// Creatures
1 [M12] Phantasmal Image
1 [ISD] Avacyn's Pilgrim
2 [ISD] Fiend Hunter
1 [ISD] Skaab Ruinator
1 [ISD] Boneyard Wurm
4 [M12] Birds of Paradise
2 [M12] Archon of Justice
3 [MBS] Viridian Emissary
1 [NPH] Blade Splicer
1 [SOM] Sylvok Replica
1 [MBS] Mirran Crusader
1 [NPH] Phyrexian Metamorph
3 [M12] Solemn Simulacrum
2 [M12] Acidic Slime
1 [M12] Sun Titan
1 [SOM] Wurmcoil Engine
1 [NPH] Elesh Norn, Grand Cenobite

// Spells
4 [M10] Ponder
4 [NPH] Birthing Pod

// Sideboard
SB: 1 [MBS] Viridian Corrupter
SB: 1 [MBS] Divine Offering
SB: 3 [M12] Celestial Purge
SB: 2 [M12] Timely Reinforcements
SB: 3 [MBS] Creeping Corrosion
SB: 2 [MBS] Thrun, the Last Troll
SB: 1 [ISD] Tree of Redemption
SB: 2 [SOM] Nihil Spellbomb

Hay jugadas bestiales como sacrificar un Archon of Justice con el Pod, exiliar un permanente del contrario, meter en juego un Sun Titan, recuperando del cementerio un Phantasmal image que copia al titan y después, y como remate meter el Skaab Ruinator.

Creo que tengo que explicar el porque del Boneyard Wurm, siempre me gusta dar un toque friki a mis barajas, y pensando en la cantidad de criaturas que terminaban en mi cementerio, me pareció una buena carta para reciclar a mis pollos. He llegado a ponerlo en mesa siendo un 9/9. Le falta algo de evasión pero puede llegar a ser un pepino que frena a titanes el solito.

El último cambio que le hice fue quitar una Buried Ruin para asegurar aún más el verde en el primer turno.

Es una baraja muy divertida de jugar, que no depende exclusivamente del artefacto para funcionar bien, pero que cuando empieza a funcionar con el Pod en juego es capaz de jugadas increíbles.

Vamos a ver ahora mi segunda propuesta.

UB TEZZERET

La primera intención al montar este mazo fue aprovechar al que creo que es el mejor caminante que hay ahora mismo en t2. Si, seguro que alguno me tacha de loco, pero creo que es mejor que la nueva Liliana y que los Garrucks que nos han dejado. Nos puede dar ventaja de cartas, se puede autoproteger y nos da una condición de victoria alternativa bastante buena. Además su coste está dentro de los límites de lo jugable para un planeswalker.

Dicho esto, decir que al contrario de las listas que aparecen en internet, yo no juego aceleradores en forma de artefacto, las 25 tierras que lleva son suficientes para jugar todo lo que queramos. En su lugar he incluido cacharros que nos serán más útiles para controlar la mesa desde los primeros turnos.

Dentro de la lista de cacharros tendríamos a los Phyrexian Revoker para pinchar sobre todo altares y Pods, Ratchet Bomb contra kuldothas y tempered, Simulacro Solemne para acelerar y cumpbloquear, y Tumble Magnet que parecen algo malos una vez que no hay tantos titanes pero que nos dan tiempo y después podemos convertir en un magnífico 5/5. Para terminar de controlar la mesa llevaremos dos copias de Black Sun's Zennith y 4 Mana Leak para cortar las amenazas tempraneras.

Con respecto a la base de maná no hay mucho que decir, tenemos hasta 8 tierras "dobles", los que nos permite incluir tierras incoloras como los Inkmoth Nexus (que nos pueden dar la partida en dos ataques), y los Buried Ruin para recuperar artefactos del cementerio.

Después, como buena baraja de control que es, tenemos bichatrones como Wurmcoil Engine y Consecrated Sphynx, por si todo lo demás falla ya llegarán ellos para terminar de rematar la partida.

El plan de juego es fácil, intentaremos controlar la salida del contrario con los Despise y los Mana Leak, después controlar la mesa con Ratchet Bomb y Black Sun's Zennith, para después empezar a meter mucha presión con un Tezzeret en mesa y un Inkmoth Nexus o cualquier cacharro que pegará de 5. Si el contrario consigue estabilizar la partida meteremos un pepino en forma de Sphinx o Gusano 6/6.

En cuanto al banquillo un poco como el Pod, cada uno lo hará a su gusto pero yo creo que son indispensables los Nihill Spellbomb y reforzarnos con anticriaturas del estilo Doom Blade para barajas muy rápidas aunque de base llevemos los Dismember, recordando que estos no nos sirven contra titanes.

Este es el listado que he estado provando (dedicado especialmente a [_JL_]):

// Lands
4 [SOM] Darkslick Shores
4 [M12] Drowned Catacomb
6 [CST] Island (1)
5 [M11] Swamp (1)
2 [M12] Buried Ruin
4 [MBS] Inkmoth Nexus

// Creatures
2 [M12] Solemn Simulacrum
2 [SOM] Wurmcoil Engine
1 [NPH] Phyrexian Metamorph
2 [MBS] Consecrated Sphinx
2 [MBS] Phyrexian Revoker


// Spells
4 [MBS] Tezzeret, Agent of Bolas
3 [NPH] Dismember
4 [M12] Mana Leak
4 [LRW] Ponder
2 [MBS] Black Sun's Zenith
4 [NPH] Despise
3 [SOM] Tumble Magnet
2 [SOM] Ratchet Bomb

// Sideboard
SB: 2 [MBS] Black Sun's Zenith
SB: 2 [SOM] Ratchet Bomb
SB: 1 [M12] Elixir of Immortality
SB: 3 [SOM] Nihil Spellbomb
SB: 3 [M12] Doom Blade
SB: 1 [NPH] Batterskull
SB: 3 [NPH] Mental Misstep

Es una baraja muy buena, que puede ganarle tanto a agresivo como a control.

Las dos barajas me han dado muy buenos resultados en los torneos a los que he ido, que nos son PT ni mucho menos, pero si sirven para ir probando y afinando nuestros listados, estos son sólo dos ejemplos de que el copy/paste puede ser evitado.

Espero que hagáis todos los comentarios que se os ocurran, y a los seguidores del Levante decirles que no se enfaden conmigo, quitando mañana que jugáis contra el Málaga no os deseo que perdáis.

Un saludo.

Manolo Ramos cofundador de la Asociación "Ancianos de Yavimaya"