skyscraper horizontal

viernes, 27 de mayo de 2011

El que la hace la paga

No he podido evitar escribir este artículo después de lo sucedido en la tienda de nuestro amigo Monty.
La indignación vuelve a asomarse al mundo del magic en Málaga, y mira que somos poquitos, pues ni por esas nos respetamos entre nosotros. El último delito, porque es un delito que nadie lo olvide, no es sino el enésimo hecho de esta naturaleza que hemos tenido que vivir.
Lejos de ser juez de nadie, voy a intentar hacer una reflexión en voz alta, más que nada para desahogarme.
Hace muchos años que estoy en esto del Magic, creo que más de 15, y siempre han ido ocurriendo cosas como esta, cartas que desaparecen, carpetas de cambio que cogen aprovechando un descuido, mazos que estaban encima de la mesa y ahora no están, cambios estafadores (esto es culpa de ambos, el que cambio y el que se deja cambiar), pero en definitiva siempre hay un grupo reducido (gracias a Dios) que se sale de tono con comportamientos "poco éticos".
La mayoría de las veces ni siquiera es delito por las cantidades de los hurtos, pero eso no quita que sea una conducta reprochable y digna de denunciar dentro de la comunidad magiquera de Málaga.
Monty ha dicho que no va a decir el nombre, es respetable y le dignifica como persona, pero esa actitud no suele ayudar al infractor, sino que suele reforzar su comportamiento.
Una posible medida seria dejar fuera de torneos de la provincia a este jugador por un tiempo proporcional a la falta cometida, eso le daría tiempo para pensar en lo que ha hecho.
Pero reflexionando sobre el hecho en sí, ¿Qué se consigue robando un par de cartas, o una carpeta o un mazo?.
Pensando en esto llego a las siguientes conclusiones:

- Si me pillo un mazo competitivo y caro, que no puedo conseguir por mis propios medios, podre jugar con garantías de ganar mis próximos torneos. ¡ERROR¡ si robas un mazo, una Caw Blade por ejemplo, y todos los que te conocen saben que no tienes dinero para los 4 Jaces y demás cartas, en cuanto lo juegues en un torneo te van a descubrir. Por lo tanto es una tontería robar un mazo para eso.

- Agenciarse una carpeta de cambio buena, o un mazo bueno para cambiar sus cartas. ¡ERROR¡ Pasa lo mismo que con el razonamiento anterior. Si te arriesgas a quitar a alguien este tipo de cartas y de pronto aparece en tu cambio 2 espadas de guerra y paz, añadiendo que toda la comunidad del magic estará hablando de que a fulanito le han robado 2 SoWP, te pillan en menos que canta un gallo.

- Pero es que yo no soy tan tonto, me guardaré las cartas y no las jugaré/cambiaré hasta dentro de un tiempo. ¡NUEVO ERROR¡ la gente no olvida las cartas que le han robado, y además, aunque las guarde se te olvida la parte de la investigación. Somos relativamente pocos los que jugamos a esto, y preguntas como quien estuvo allí y demás van estrechando el cerco hasta que termine apareciendo el culpable, y aunque en ocasiones no se pueda probar nada, si es verdad que ese hombre queda marcado con la cruz de ladrón de por vida.

- Además, si te pillan (que a la larga es lo que suele ocurrir), que has perdido: la gente no confiará en ti, no querrá cambiar contigo, jugar fuera de los torneos, cuando haya enfrentamientos en rondas de FNM y demás serán partidas muy feas y tensas por lo que el sentido del juego se pierde. Olvídate de que alguien te deje cartas y mucho menos una baraja.

- Si a eso añadimos que podemos terminar aburriendo a gente como Monty o David que siempre están dispuesto a ayudar a los demás, entonces si que no compensa este tipo de comportamiento delictivo.

El que comete un robo debe pagarlo, pero además debe de hacer propósito de enmienda, y alguien que permanece en el anonimato después de hacer algo semejante poco propósito de cambiar tiene.
Espero que este artículo lo haya leído en infractor y que le haya "ayudado" a reflexionar sobre lo que ha hecho, y le invito a que él mismo salga y pida disculpas públicamente, eso le ayudaría bastante a cambiar su imagen, de lo contrario se arriesga a que a la larga todos lo tachen de ladrón (porque a la larga todo se termina sabiendo).

Un saludo a todos.
Manuel Ramos Jiménez, ganador de varios FNM y algún torneo del Túmulo.