skyscraper horizontal

martes, 6 de octubre de 2009

Standar y Extendido tras Zedikar






Estándar, al igual que extendido, rota con la salida de al mercado de Zendikar, y eso supone que habrá grandes cambios en ambos formatos. Desde la Asociación Ancianos de Yavimaya queremos publicar una serie de artículos que ayuden a comprender la repercusión de las cartas de esta ampliación desde diversos puntos de vista. Desde analisi por colores, hasta los cambios que van a traer en los diferentes formatos legales.
A mi humilde persona, le ha correspondido la ardua tarea de analizar las repercusiones que en estándar (T2) y extendido (T1.X), pueden llegar a conllevar las recién publicadas cartas de esta última ampliación de Magic the Gathering.
Primero, creo que es justo avisar de que con este articulo voy a mojarme, es decir, lo estoy escribiendo antes de leer nada de nadie sobre este tema que puede influirme o ilustrarme. Con esto quiero comprobar hasta qué punto puedo llegar a ser paquete en esto del magic, o (y esto sería sorpresa) lo bueno que puedo ser como articulista (ya que como jugador no paso de medio-mediocre).
Buenos sin más preámbulos vamos con el análisis, comenzaremos por el formato más pequeño: Estándar.
Tras esta rotación, estándar se compondrá del bloque de Fragmentos de Alara (Fragmentos de Alara, Conflux y Alara Renacida) y Zendikar, que por ahora sólo presenta una ampliación. Además hay que añadir la edición básica M10.
La primera consecuencia de este cambio es que se va el bloque de Lorwin, y con ella mecánicas como la tribal que tanto juego vio. Los kithkin, los trinones y las hadas parecen que seguirán dando guerra en formatos más grandes como Legacy o Extendido, pero otras tribus como pueblos arbóreos, elementales y demás, parece que lo tienen más difícil para seguir jugando desde esta perspectiva tribal.
Además se van cartas que fueron básicas en otras barajas como Floración Amarga (en BW Tokens, además de las consabidas hadas), Sanity Grinding (en Turbo Grinding) y Reveillark.
Mención aparte los omnipresente Diptado Criptico, Broken Ambitions, Figura del Destino, Doran, Despreciables de la Cocina y otros que se jugaron y mucho.
¿Qué podemos esperar de este nuevo estándar?
Todavía parece pronto hacer afirmaciones muy categóricas, pero se pueden perfilar algunas estrategias que, o bien se mantendrán del antiguo estándar, o bien ganarán fuerza y enteros en la medida que reciban cartas en las siguientes ampliaciones.
En el primer grupo tenemos barajas como las Cacade, pierden algunos efectivos como las tierras vívidas y algunos bichines como los Despreciables y algo más, pero parece que no van a ser piezas insustituibles. De hecho, han recibido algunos refuerzos contra colores específicos y recuperan una “Ira” venida a menos, pero que hará las delicias de los jugadores de este estilo de juego. Esta carta puede que le de algo más de vida a mazos con ultimátum cruel y las mana-ramp (que vuelvo a decir que tienen mucha pinta de aparecer por todos lados).
Blightning pierde las figuras y los semidioses principalmente, parece que la evolución seria hacia un baraja negra-roja con más quitacartas y mas bichines rápidos, perdiendo fuerza en el daño directo y en bichos gordos como el demonio rojinegro.
Quizás cartas como Ascenso del jefe de sangre, Espanto sangriento, Estallido de relámpagos, Guía trasgo, Vampiro de Guul Draz, (Draz, primo lejano de los Quez de toda la vida ), Geópodo laminado, Fuego castigador, Busqueda del señor de la tumba, Minotauro funesto, Posición inestable, Halcón nocturno vampiro o Laceador vampiro puedan suplir las bajas que ha sufrido este mazo y completar un deck competitivo. Lo que es seguro es que será una baraja muy exigente en cuanto a dobles y triples costes, tanto rojos como negros.
Las demás barajas parecen abocadas irreversiblemente a cambiar drásticamente o a desaparecer.
Pero esto no es el fin del mundo, puesto que nuevos mazos están empezando a surgir. Los kithkins han llamado a sus primos los soldados, y para ayudar al color negro llegan los vampiros. Para muestra un botón, o dos:

MONO B VAMPIRES
24 swamps
4 Bloodghast
4 Vampire Nocturnos
4 Vampire hexmage
4 Malakir Bloodwithc
4 Gatekeeper of Malakir
4 Sign in Blood
4 Tendrils of Corruption
4 Duress
4 Quest for the Gravelord

WW SOLDIERS
20 Plains
2 Gargoyle Castle
2 Emeria, the sky ruin
4 Kazandu blademaster
4 Elite Vanguard
2 Captain of the watch
3 Akrasan squire
3 Ranger of Eos
4 Veteran Armorsmith
2 Ajani Goldmane
3 Path to Exile
3 Harm´s way
4 Conqueror´s Pledge
4 Honor of the pure

Y dos más de propina:

5 COLORS CONTROL
3 Lightning Bolt
1 Obelisk of Alara
3 Harrow
2 Day of judgment
3 Cruel Ultimatum
3 Bituminous Blast
2 Ajani Vengeant
4 Esper charm
3 Maelstrom pulse
3 Baneslayer Angel
4 Wall of denial
4 Bloodbraid elf
4 Exotic orchard
1 Plain
1 Forest
2 Island
2 Swamp
2 Dragonskull summit
2 Mountain
2 Jungle Shrine
3 Seaside citadel
4 Rupture Spire
3 Arcane sanctum


BANT
3 Path to exile
2 Bant charm
1 Essence scatter
1 Behemoth sledge
2 Harm´s way
4 Lotus cobra
3 Rafiq of the many
2 Dauntless escort
4 Noble hierarch
3 Qasali pridemage
2 Scute mog
4 Baneslayer angel
4 Rhox war monk
2 Birds of paradise
8 Forest
2 Plains
4 Misty rainforest
4 Sunpetal grove
2 Glacial fortes


Para terminar con este análisis a estándar, no podíamos pasar de largo a la que creo que es la joya de la corona (fetch aparte), Cobra de loto:

Las futuras mana-ramp las llevaran a razón de cuatro, las bant, como en el ejemplo de arriba también llevarán sus cuatro “bichas”, cualquier baraja con verde en t2 llevaran varias copias de ella, pero es que este bicho va a provocar un gran impacto en extendido, legacy y vintage, pero eso es otra historia…perdón, otro artículo.
Una vez que hemos terminado con el nuevo estándar, vamos a intentar ver cómo puede influir Zendikar a extendido.
En los últimos meses, podíamos identificar como tier 1 a los siguientes mazos:
- Hadas y/o MonoU.
- Naya y/o zoo.
- Rock y/o Doran
- Elfos.
Y alguna más que mi anciana mente olvida. Para empezar, hace apenas unos 10 días yo daba por muertas a las barajas estilo zoo, por el simple hecho de que una baraja tan agresiva de colores sin fetch es poco menos impensable. Pero de pronto, ¡ta chan¡, las nuevas fetch, y resucitan a estas barajas en un plis-plas.
En cuanto a las hadas prácticamente sólo pierden a los Laboratorio resaca. Gana alguna carta de banquillo como el nuevo counter antitormenta, pero es menos versátil que el stiffle que se nos va.
Y los elfos pierden muchas piezas como los simbiontes, que pueden no ser la base propia del combo pero que son muy importantes. Quizás una nueva versión de la baraja de estándar adaptada a los nuevos tiempos haga resurgir este arquetipo.
Doran mantiene casi intactas todas sus armas, incluso a adquirido nuevas piezas, el tiempo dirá si sustituirán a las que ya tiene o se quedarán en el camino. La “bicha”, pude adaptarse bien a esta baraja, pero no sé muy bien que iría fuera, ¿los confidentes?. Sólo el tiempo dirá si es mejor en esta baraja, el tempo o la ventaja de cartas.
Como tier2, podíamos encontrar las mono roja y/o burn, dredge y bant. Burn, recibió no hace mucho el refuerzo de los lightning, pero en Zendikar parece no haber chispas buenas para extendido. Quizás encontremos esos refuerzos en el negro de la nueva ampliación de la mano de Ascenso del jefe de sangre. Sólo recodad que los Magos de la luna seguirán haciendo de las suyas en extendido.
Dredge tiene otro pinotron para resucitar Iona, escudo de Emeria. Además, un nuevo bichito para poner en juego desde el cementerio y seguir con el combo: Esfinge de las verdades perdidas.
Por último, Bant sería otra de las barajas que podrían aprovechar al máximo a la Bicha de los lotos.
Para terminar este articulo, no podemos olvidar a las afinity que estarán siempre ahí acechando cualquier posibilidad para ganar un nuevo torneo. Y por si fuera poco, kithkin cada día se hace más fuerte en los formatos grandes y por si fuera poco, estamos a unos pocos minutos de que aparezca una baraja competitiva que nos mande la biblioteca al cementerio en 3 turnos y nos mande pa casa. Y como no, los mazos de combo con dragonstorm… qué no? Ya os acordareis de mi.
En definitiva un extendido muy sano, muy competitivo y que sobre todo, tiene que agradecer la aparición de las nuevas fetch que van a permitir un formato muy sano y por mucho tiempo, aunque eso nos cueste una pelas.