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domingo, 30 de agosto de 2009

METAGAME TRIBAL EN MALAGA



Bajo este rimbombante titulo solo se esconde la intención de hacer un pequeño report del torneo de formato tribal que jugamos el pasado jueves en El Tumulo.

En realidad ni siquiera existe la intención de hacer un report solo escribir cuatro tonterías que sirvan de excusa para poner las listas de los mazos que se jugaron. Pensé en hacer fotos para animar el report y al final solo hice una. La pongo.




Desde los inicios del foro, periódicamente, surgía la idea de organizar un torneo de formato tribal pero nunca terminábamos de organizarlos. Siempre hemos jugado formatos alternativos (comunes, inventa tu estándar, Rochester draft) y siempre decíamos el siguiente el tribal.


Bueno, aprovechando, que el mes de agosto es un buen momento para estos formatos, y que David había puesto en el foro las reglas del formato tribal publicadas en Magic Madrid, pues se puso día, hora y lugar.

Enseguida empezaron a surgir las ideas de prohibir algunas tribus: Hadas y Elfos son muy Gays, Trasgos y Kithtines no valen que siempre ganan, el mazo de babosas es muy peligroso, etc.

Ya sé que los colores verde y azul son muy gays, bueno rectifico, me refiero a Hadas y Elfos, que en todos los colores hay tribus ambiguas. Para no ir muy lejos el color negro tiene los Vampiros. Siempre preferiré a los Zombies y el que no sepa de que hablo que se lea la anterior publicación: 101 razones para preferir a los Zombies sobre los Vampiros.

Que me voy por las ramas. Las tribus más odiadas (para no ser homofobos) de Hadas y Elfos lo son porque han dominado algunos formatos durante pasadas temporadas, y todos los hemos sufrido, así que puestos a odiar yo soy el que más las odio. Pero la vida y las reglas del juego son como son.


Alguno ha insinuado que también los Trasgos son Gays. Nada más lejos de la realidad son sufridos montañeses, carnaza de dragones, que no les importa pelear por su familia (suelen ser unos excelentes padres) y morir por su tribu. Nunca llegaran al atractivo de los respetables difuntos que son los zombies y que, al fin al cabo, engloban a todas las demás tribus, hay zombies humanos, trasgos, elfos, gigantes, etc.

Resumiendo no se prohíbe a ninguna tribu. Coño, el respeto hay que ganarlo en el terreno y peleando contra los mejores. Ello no nos debe impedir ser creativos.

Organizado el torneo, quedaba el montar un mazo respetando las reglas del formato, que básicamente son 20 criaturas que compartan tipo en un mazo de 60 cartas, sumar una pequeña lista de cartas prohibidas (Jitte, peste diseñada, etc.) a las prohibidas en legacy y que se juega sin banquillo.

Este último detalle es el que más dificultades crea a todos (menos a Manolotron) a la hora de pensar en el mazo. Al final terminas metiendo estupideces.
Mi primera opción, como es lógico, eran los Zombies. Juntar 20 zombies es fácil, aunque la mayoría de los buenos son de coste 3, (caballero del plenilunio, segador, señor, baron, etc.) aunque contamos con buenos drop1 (carnofago) y drop2 (Caballero de Stromglad). El lio viene al intentar escoger los 20 hechizos no criaturas. Terminas montando en esos huecos el banquillo que no puedes llevar. Al final un mazo cuadriculado (20/20/20) que no me convence.

Segunda opción los bribones, no parece mala idea, en principio son jugables, a la base del mazo le añado Ritual Siniestro, Luna Maligna y Confiscar pensamientos. Lleva 24 criaturas y los imprescindibles robar un bocado. Ademas caben anticriaturas (producir asfixia, desvanecer o inversión sin nombre) e incluso un par de infestar. Pero tampoco me convencen. Todo el mundo sabe que no debe dejarme rondar. Y a pesar de ser muy agro le falta fuelle para rematar.

Tercera opción los elementales, en principio pienso en una Blightning de Elementales, después me acuerdo de un mazo que jugo fraskito en un torneo de comunes con Piromante Ceniciento, es un elemental, y con la reedición de Relampago y bola de rayos, está claro: Mono red de elementales. Es un mazo con estrategia clara (aunque sea más simple que el mecanismo de un chupete) y me permite llevar 3 Repercusión Volcánica ideales para los previsibles enfrentamientos con Hadas, Elfos, Trasgos y Kithkin.








Los resultados del torneo fueron estos, con sus correspondientes tribus:


1 sanchez, patxi 12 puntos. Kithkin.
2 fernandez, david 9 puntos. Trasgos.
3 felix, leandro 9 puntos. Trasgos.
4 lopez, pedro 9 puntos. Trasgos.
5 3 ruano, pedro 6 puntos. Soldados
6 ramos, manuel 6 puntos. Angeles.
7 macias, irene 6 puntos. Humanos.
8 Quez, sr 6 puntos. Elementales.
9 garcia, oscar 6 puntos. Dragones
10 montesinos, santi 6 puntos. Trasgos.
11 liñan, javier 3 puntos. Soldados.
12 mendez, angel 3 puntos. Elfos.
13 gomez, jose 3 puntos. Elfos.

Ohhh. No se jugaron Hadas y los Elfos quedaron los últimos.


Los 4 Mazos de Trasgos fueron mayoria pero ganaron los Kithkin, pilotados por un Patxi que cada día juega mejor. El resto de tribus bastante variadas. Ángeles y Dragones en realidad eran el mazo de Hipergenesis.


Sobre mis enfrentamientos poco que decir, los Trasgos de Leo me pasaron por encima sin darme opciones y después me hice a la parrilla los Trasgos de Santi y los Elfos de Angel.



Mi último enfrentamiento fue contra el jovencísimo y prometedor jugador Oscar. En la primera partida fue relámpago, incinerar, bola de fuego y bola de fuego. Se queda a dos puntos, que pena se me queda una montaña enderezada y no tengo otro relámpago, tengo en mano un incinerar y una jabalina de llamas (es cuestión de esperar), tu turno y me comba. En el 2-0 me comba en tercer turno antes de que pueda hacer nada mejor que romperle una tierra.



Del resto de enfrentamiento, a los que no estuve muy atento la verdad, solo puedo mencionar el rondar de David, de un Escuadrón Tijereta, a la Hipergenesis de Manolo Ramos. Sin palabras.

Para finalizar poner los mazos que pueda + 1 de Hechiceros adicional facilitado por David (el que pensaba en jugar en principio).







En homenaje a la tribu ganadora:

“Si te peleas con un kithkin, estate listo para pelear contra todos”.

Kithkin - Patxi

14 Llanura
4 Cumbres de viento vigorozante
4 Chaclan rustico
3 Guardabosques cabra de las nubes
4 Cenn acartonada
4 Caballero de pradera cultivada
4 Canonista eterada
4 Figura del destino
4 Cuidaforja de burreton
4 Valiente de pradera dorada
4 Honor de los puros
4 Camino al exilio
3 Procesión espectral


Trasgos – David Fernandez
7 [M10] Mountain (1)
4 [ON] Wooded Foothills
4 [ON] Bloodstained Mire
2 [DIS] Blood Crypt
4 [LRW] Auntie's Hovel
4 [US] Goblin Lackey
4 [ON] Goblin Piledriver
2 [ON] Goblin Sharpshooter
1 [ON] Sparksmith
4 [SC] Goblin Warchief
4 [US] Goblin Matron
2 [SC] Siege-Gang Commander
4 [LE] Gempalm Incinerator
3 [ON] Skirk Prospector
1 [10E] Goblin King
4 [AP] Goblin Ringleader
4 [TE] Mogg Fanatic
3 [MOR] Earwig Squad

Trasgos - Leo

12 Montañas
3 Ghost Quarter
1 Wasteland
3 Bloodstained Mine
2 Wooted Foothills
4 Goblin Matron
1 Siege Gang Commander
1 Kiki Jiki, Mirror Breaker
1 Lighttining Crafter
1 Goblin Pyromancer
4 Goblin Ringleader
4 Goblin Warchief
1 Skirk Prospector
1 Gobling King
2 Goblin Sharpshooter
4 Goblin Piledriver
1 Stingscourger
3 Gempalm incinerator
4 Goblin Lackey
4 Mogg Fanatic
3 Aether Vial

Trasgos – Pedro López

No me dio lista pero será muy similar a los otros mazos de trasgos.

Soldados – Pedro Ruano

15 Llanura
3 Mutaboveda
4 Cumbres viento vigorozante
4 Banderola de Ballyrush
4 Vanguardia de Elite
3 Capitan de preeminente
4 Capitan de la guardia
2 Entidad del espejo
3 Caballero capitán de eos
2 Ajani melena dorada
4 Camino al exilio
3 Canonista eterada
4 Cuida forja de burreton
4 El Honor de los Puros


NOTA: Este mazo no cumple los requisitos del formato tribal. Solo tiene 15 Soldados.

Ángeles – Manuel Ramos

4 City of Brass
4 Gemstone mine
1 Mirrodin´s Core
1 Pillar or the paruns
3 Reflenting Pool
2 Gemstone Caverns
2 Tarnished Citadel
3 Arcane Sanctun
1 Magister Sphinx
4 Simian Spirit Guide
1 Broodmate Dragon
1 Darksteel Colossus
3 Serrra Angel
3 Angel of Despair
1 Twiling Shepherd
2 Battlegrace Angel
1 Akroma, Angle of Warth
1 Platinum Angel
1 Stoic Angel
1 Empyrial Archangel
2 Reya Dawnbringer
1 Luminous Angel
3 Chameleon Colossus
1 Jenara, Asura of War
2 Hypergenesis
2 Demonic Dread
4 Violent Outburst
4 Ardent Plea

Humanos - Irene

4 [EVE] Fetid Heath
4 [GP] Godless Shrine
3 [IA] Swamp (3)
3 [GP] Orzhov Basilica
2 [ARE] Plains (5)
2 [10E] Caves of Koilos
3 [LRW] Windbrisk Heights
4 [RAV] Dark Confidant
4 [ALA] Ethersworn Canonist
3 [TSB] Icatian Javelineers
4 [SC] Silver Knight
3 [TSP] Tivadar of Thorn
3 [M10] Elite Vanguard
2 [FD] Auriok Champion
3 [MR] Chalice of the Void
4 [AP] Vindicate
3 [M10] Honor of the Pure
2 [DS] Sword of Fire and Ice
2 [FD] Engineered Explosives
4 [CNF] Path to Exile


Elementales – Sr. Quez

20 Montañas
4 Elemental de chispa infernal
4 Mago Fulminador
4 Bola de Rayos
4 Piromante Ceniciento
4 Trueno del Infierno
4 Semidios del a Venganza
4 Relampago
4 Incinerar
4 Jabalina de Llamas
1 Fuego Devastador
3 Repercusión Volcanica

Dragones – Oscar

4 Refelcting pool
4 Nucleo de mirrodin
4 Yacimiento de gemas
1 Puente Helado de Tendo
1 Huerto Prohibido
4 Ciudad de Bronce
2 Huerto exótico
4 Bogordan
4 Engendro supremo
4 Dragon de la Camada
3 Karrthus, terror jund
1 Flameblast Dragon
2 Tarox Bladewins
2 KoKusho
4 Espiritu guardian simiesco
4 Esfinge magiste
2 Hipergenesis
4 Ardent plea
4 Violent Outburst
2 Demonic Dread

Trasgos - Santi Montesinos

2 Plateau
3 Fundicion Sagrada
4 Estribaciones Boscosas
3 Cenegal ensangrentado
4 Erial
3 Montaña
1 Llanura
2 Cacique trasgo
3 Incinerador palmagema
2 Comandante de sitiaadores
4 Lacayo trasgo
3 Minero trasgo
3 Cabecilla trasgo
4 Jefe de guerra trasgo
3 Bazar de la luz
4 Encabezahorda trasgo
3 Relampago
3 Luna de Sangre
2 Rey trasgo
3 Matrona trasgo

Soldados – Javi

14 Llanuras
3 Bosques
4 Arboleda Petalo Solar
1 Garruk
1 Tormenta de viento
1 Purificación planar
3 Forjaescudos veterano
2 Honor de los puros
3 Qasali Pridemage
2 Heartfire hobgoblin
3 Capitan preeminente
3 Vanguardia de elite
3 En peligro
4 Caballero orquídea blanca
2 Forjaespada veterano
1 Maestre lancero rhox
1 Ajani melena dorada
1 Coloso camaleónico
3 Capitan de la guardia
3 Camino al exilio
1 Escolta intrépido
3 Canonista eterada
1 Entidad del espejo

Elfos – Angel

7 Bosques
1 Pendelhaven
2 Aldea de las copas
1 Yermos de llanowar
1 Costa de Yavimaya
1 Santuario de Selesnya
1 Enramada del horizonte
1 Santuario Arcano
1 Wirewood lodge
1 Castillo de las gárgolas
4 Centinela de ortigas
4 Guardabosques leeabedules
4 Druida de la herencia
4 Simbiote de Wirewood
3 Arquero de arboleda espinosa
1 Wellwisher
1 Visionaria Elfica
1 Mago de manada qasali
1 Heraldo de Gaia
2 Heraldo Elfico
1 Arqueras de cicatriz dentada
1 Archidruida elfico
1 Escolta intrépido
1 Eternal witness
1 Canonista eterada
1 Sylvan Messenger
1 Headless one
1 Creakwood liege
1 Voice of the woods
1 Fuerza regia
2 Chord of calling
1 Destreza de los hermosos
1 Mark of asylum
1 Fin de la desgracia visual
2 Melodia distante
2 Garruk

Elfos – Boke

4 Horizon Canoy
2 Brushland
1 Temple Garden
8 Bosques
1 Pendelhaven
1 Reflecting pool
4 Wirewood symbiote
3 Birchlore Rangers
1 Regal Force
1 Mirror Entity
1 Nullmage Shepherd
1 Elvish Archdruid
1 Imperious Perfect
1 Dauntless Escort
4 Llanowar Elves
1 Bloodline Shaman
1 Viridian Zealot
1 Burrenton Forge Tender
1 Quirion Ranger
4 Heritage Druid
4 Nettle Sentinel
1 Taunting Elf
4 Chord of Calling
1 Brain Freeze
1 Mark of Asylum
3 Summoners Pact
4 Glimpse of Nature

David - Wizards

1 [CHK] Minamo, School at Water's Edge
2 [GP] Steam Vents
1 [DIS] Breeding Pool
4 [ON] Flooded Strand
4 [ON] Polluted Delta
3 [MOR] Mutavault
2 [ON] Riptide Laboratory
1 [MR] Seat of the Synod
5 [UNH] Island
4 [FD] Trinket Mage
2 [EVE] Glen Elendra Archmage
4 [LRW] Spellstutter Sprite
2 [LRW] Sower of Temptation
1 [CHK] Azami, Lady of Scrolls
3 [FUT] Venser, Shaper Savant
3 [MOR] Vendilion Clique
1 [TSP] Teferi, Mage of Zhalfir
3 [SHM] Firespout
2 [FD] Engineered Explosives
1 [10E] Pithing Needle
3 [MR] Chrome Mox
1 [CHK] Sensei's Divining Top
4 [MM] Counterspell
3 [MR] Thirst for Knowledge

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