skyscraper horizontal

jueves, 29 de diciembre de 2016

FRONTIER: ¿Y NO SERIA MEJOR ROTAR MODERN?

Y no me digáis que Modern es un formato que no rota. Digamos que es un formato que no rota, por ahora.

Permitirme un poco de historia. Extendido, nació entre 1997 y 1998, como la forma de llenar el vacío entre Tipo 1 (actual Vintage) y Tipo 2 (Estándar). 

Su primera rotación fue en el año 2002, es decir, aproximadamente cinco años después de su puesta en marcha.

En esta primera rotación salieron las tierras duales, por lo que casi todo el mundo pronostico el fin del Magic.

Después vino otra rotación en 2005, que se hizo coincidir (curiosamente) con el lanzamiento de Legacy, y después vinieron otras dos rotaciones pequeñas más. Nadie sabía ni cuando, ni como, hasta que lo anunciaban.

Entonces se vivía una de las mejores épocas  de Extendido, el cual incluía, por poner una fecha concreta, en Julio 2009, desde Octava hasta Alara Renacida,  es decir 26 expansiones, frente a las máximo  8 expansiones de Estándar.

Luego, el 01/07/2010, vino la debacle (el fin del Magic) y salieron de golpe 11 expansiones, que remataron  con la salida, 10 meses después, de un par más, dejando la última versión de extendido en  11  expansiones frente a las 8 de estándar.


Todo el mundo abomino, de lo que era una versión un poco más grande de Estándar, y lo llevo a su extinción.

Y por fin, después del Verano del año 2011, nació Modern, para cubrir el hueco dejado por Extendido, y volver a salvar la distancia entre Eternal y Estándar. 

Ahora parece que a Modern le están saliendo detractores, por los mismos motivos que se cuestiona Legacy: precios desorbitados en algunas cartas, mazos que ganan en turno 2-3, etc.

Y se propone el formato inventado en Japón: FRONTIER.

Ahora mismo Frontier incluye 10 expansiones, que junto a la revuelta del éter, y las dos del bloque de Amonkhet llegara a 13,  frente a las 5 del actual Estándar, que serán 8  el próximo verano.

Es decir, una relación no muy distinta a la que tenía el ultimo Extendido frente a Estándar.

Curioso que lo que antes era el fin del Magic, ahora es el futuro.


Y que conste, que me parece un formato que puede ser muy divertido, deseando estoy sacar de las carpetas a mis Collected Company. En tiempos, nos gustaba organizar torneos de formatos casuales, como eran el Torneo Estrella, Guerra de Bloques, Inventa tu propio Estándar, Guerra de Tribus, y muchos otros. Así que bienvenido amigo Frontier.

Volviendo al tema, reconocer que frente al último Extendido, que se planteo de rotación anual, que creo que fue el detalle que lo mato: Frontier no rota (que es uno de sus grandes atractivos junto con carecer de lista de prohibidas), por lo que con el tiempo el número de expansiones se incrementara haciéndolo más atractivo, pero  ¿por qué esperar? ¿Y si rotamos Modern?.

Es decir, y si sacamos expansiones del formato, y de paso lo saneamos y lo hacemos  más accesible.


Yo propondría sacar las expansiones entre Octava y Bloque de Alara.  Quitar 23 expansiones de golpe (el fin del magic). Y de paso las cartas más caras, y las más problemáticas.

Es decir realizar el "corte" en M10.

Recordar que M10 fue la primera colección básica anual, frente a las bianuales que finalizaron con Décima, y además trajo la última gran revisión de reglas del Magic, quien se acuerda del "daño en la pila" o la "quemadura de mana".


Así quedaría Modern como un formato con 33 expansiones, cuando Estándar tenga 8, es decir una relación muy semejante a la que existía, entre Extendido y Estándar, en sus mejores tiempos.


Y recordar la vida es efímera, pero Pirexia es eterna.