skyscraper horizontal

jueves, 1 de agosto de 2013

Wednesday Night Magic: Limitado teórico, conceptos básicos.

WOOOH! ¿Ya es miércoles otra vez? Reallly????

(Nota del Editor: No, Kamelot no es que no sepa en que día vive, es que este articulo tenia que haberse publicado ayer, pero me fui de juerga todo el día  así que aquí tenéis la cita semanal de Kamelot de los miércoles publicada un jueves! :D)

Pues si que lo es, además no es un miércoles cualquiera, es el día en el que se da el pistoletazo de salida a los mundiales de Magic que como todos sabéis se celebrarán a partir de hoy en Ámsterdam; desde aquí desear la máxima suerte a los representantes españoles, no solo por representarnos a todos en la gran fiesta del Magic, si no también como amigo, solo espero que, desde la envidia cochina más infinita del mundo; le rompáis el ojete a muchos güiris y que como mínimo como mínimo os traigáis un top fresco!!!

Hoy no vamos a darle un repaso, como es habitual a las noticias de la semana, ya que han sido pocas y cobardes (la mejor ha sido la publicación en este blog de una maravillosa entrevista en exclusiva con Mike Flores), si no que voy a darle un enfoque distinto al artículo de hoy; estando como estamos en los primeros coletazos de una nueva temporada (de limitado) ¿por qué no revisamos algunos de los conceptos básicos de este formato?


Desde que estoy escribiendo para este, vuestro, nuestro, maravilloso blog, me he dado cuenta de lo importante que es a veces escribir tus propios pensamientos para darles forma, ya sea a la hora de diseñar un nuevo mazo, la estrategia de banquilleo, o simplemente la lista de la compra, esto nos lleva al primer concepto gran concepto sobre el limitado:


LAS ESTADÍSTICAS DE LA COLECCIÓN (leerlo con voz profunda y con eco):

En muchas páginas web sobre el juego, durante los primeros días del comienzo de un nuevo formato limitado (como es el caso actual con M14), los escritores / pros se dedican a mostrar sesudos y profundos análisis sobre como unas cartas son mejores o peores al montar nuestra baraja de 40 cartas, todos sabemos lo bueno que es un Kalonian Hydra o un caminante,… ganan partidas por si solas ¿no? Sin embargo hay muchas otras cartas que pueden pasar de ser bombas a ni siquiera pasar el corte en nuestros sellados dependiendo del “contexto” de la colección, que tal os parece una Doom Blade, es buena ¿verdad? Pero ¿y si el negro fuera el color que tuviera las mejores criaturas? O, pongamos un ejemplo extremo a términos educativos, ¿y si estuviéramos en una colección en la que todas las criaturas impresas fueran negras? Es por eso que para entender lo buena o mala que es cada carta debemos “interiorizar” cada colección según sus “estadísticas”, es algo que todos y cada uno de los pros hacen, y no simplemente leyendo un articulo de otros y basándose en instrucciones de otros, lo hacen revisando a fondo la colección, viendo las curvas de las criaturas de cada color, las características / mecánicas específicas de la colección, así desde el primer día ya saben que y que no deben jugar, que cartas tienen un valor mayor del que parece a simple vista y que combinaciones de colores se deben forzar / evitar a la hora de montar / draftear mazos. Por eso os aconsejo un ejercicio práctico; pongamos una habilidad como es la del Lifebane Zombie, como carta en el vacío (3/1 por 3 con habilidad evasiva) ya es un maindeck seguro, ¿pero como de buena es su habilidad? Fijémonos en su habilidad, en concreto en una parte, exiliar criaturas verdes; si observamos la colección vemos que todos los ningún color tiene una criatura mejor que un 2/2 (quizás un 1/3…) por menos de dos maná, exceptuando el verde (por GG tiene un 3/3) que además por 4 tiene un 4/4, ningún color puede igualar esa curva y por supuesto estamos hablando de cómo máximo infrecuentes, ¿Cómo afecta esto a la “jugabilidad” del Lifebane Zombie? Pues sencillamente pasa de ser un gran cartón a ser una verdadera bomba. 

Por eso al salir una nueva colección siempre intento “interiorizar” el formato antes incluso de jugarlo, cualquier estudio detallado de una colección para limitado sería capaz de respondernos a las siguientes preguntas:
¿Cuál es la fuerza – resistencia media de las criaturas de cada coste y en cada color?
¿Qué mata-criaturas incondicionales hay en el formato? ¿qué coste tienen?
En lo que respecta a mata-criaturas condicionales, ¿Cuáles afectan a las mejores criaturas y cuales no? ¿tiene el color en el que está ese mata-criaturas condicional una manera de eliminar a las criaturas de dicho removal no afecta?
¿Qué tipo de evasión domina en el formato? ¿Cuán común es?
¿Existen en el formato respuestas para artefactos / encantamientos que sean fácilmente maindeckeables y en que colores?
¿Cuáles son los mejores trucos de combate y en que colores están? ¿Es el mismo color el que tiene estos trucos y las mejores criaturas o dichos colores podrían combinarse bien / mal?
¿Cuánto daño hace la “chispa” básica de la colección? ¿Cuánto maná cuesta? ¿Qué rango de criaturas puede matar? un Shock siempre será un Shock pero si en el formato la mayoría de las criaturas tiene resistencia 3 a partir del coste 2´5 manás (curva entre dos y tres manás) el Shock dejará muy pronto de ser útil
En una colección básica como M14 con tener la respuesta a estas preguntas y poco más tendremos más que una clara la visión de cómo jugar el limitado; sin embargo en colecciones como Ravnica o Innistrad será necesario incorporar muchas más preguntas específicas (¿Tengo suficiente buena curva para no dejar que los hombres lobo del oponente se flipeen constantemente? ¿Puedo construir bases de maná que soporten esta estrategia en concreto?)
Os aconsejo que miréis un spoiler de M14 e intentéis responder a estas preguntas; sin duda os ayudará en vuestros primeros pasos con la colección. 


LAS TRES ESTRATEGIAS BÁSICAS DEL LIMITADO (sonidos de relámpagos de fondo):

Cada sellado es un puzzle en si mismo, cada uno tendrá su propia dificultad y sus propios retos para hacerlo encajar, sin embargo casi todos los mazos al final se pueden definir por una de las siguientes tres estrategias, por norma general no seremos nosotros si no nuestro pool el que nos lleve a tomar una u otra:

MonoBombas! Todos hemos abierto alguna vez un pool en el que hemos visto como 4-5 raras comparte dos colores y todas son buenas y además el resto de las cartas en esos colores acompañan, si este es el caso, chaval, has abierto un pool que te llevará al día dos del GP, Top 8 del PTQ o lo que sea que estés jugando mientras no seas manco o te esfuerces tanto en perder que ni tu suerte pueda llevarte la contraria, esto es algo que no pasa muy a menudo, pero cuando ocurre te sientes el pu.. amo! Poco hay que explicar, salvo que si te encuentras un oponente con un mazo así en un torneo, lo mejor que puedes hacer es incluir todas las respuestas pro-activas que puedas (Coacciones, Mind Rots, counters específicos,…) intentar “corretear” al oponente o simplemente intentar bajar antes tus bombas (si las tienes).

Mazos equilibrados: en la mayoría de las ocasiones será con este tipo de mazos con el que jugaremos, mazos con cierto equilibrio entre removal y criaturas, donde será la habilidad del jugador quien determine lo bueno que termine siendo el pool, tanto a la hora de montarlo como de jugarlo, poco hay más que decir, pero siempre deberemos tener en cuenta que no podemos montar un mazo que no lleve ningún removal en sus colores (por muy bueno que os parezca) o que implique una base de maná loca (cartas de costes dobles / triples en ambos colores, o esplashear bombas de otros colores sin fijadores y con costes dobles…), normalmente nuestro mazo debería tener unas criaturas que estuvieran acorde con la curva de la colección como hemos visto en el punto anterior y en lo que siempre hay que seguir la regla de oro del limitado SABER RACIONALIZAR VUESTRO REMOVAL (ya sea en forma de matabichos, trucos de combate…)

Mazos desequilibrados, a veces hay que trabajar con pools con casi nada o nada de removal, o con una gran cantidad de removal repartido en varios colores pero con falta de criaturas en estos, en estos casos, en los que es imposible crear un mazo equilibrado en el que sea nuestra habilidad la que decida solo hay dos opciones (y hay que decidir rápido) o intentamos acercarnos lo máximo posible a un mazo equilibrado (o monobombas si fuera posible) o montamos un mazo totalmente desequilibrado, sabiendo que debemos cambiar el estilo general de juego de limitado (intercambio de criaturas, bajar bombas, responder o no a ellas…) y que debemos ser mucho más cautelosos al decidir si quedarnos nuestras manos iniciales o no, siempre teniendo en nuestra mente cual es nuestra estrategia y si nuestra mano permitirá llevarla a cabo, todos hemos jugado alguna vez contra un mazo azul – negro que mata todos nuestros bichos y después nos mata con dos voladores para los que no tenemos bloqueadores, este es el ejemplo más claro posible para este tipo de mazo desequilibrado.


MICHAEL JACOB TENÍA RAZÓN (o cuando eres un pro y te dedicas a esto en cuerpo y alma):

Michael Jacob, jugador profesional, a veces escritor, campeón de Estados Unidos hace ya mil siglos creo, y campeón del mundo por equipos en ¿2.008? creo que si (la verdad es que si, pero así doy la sensación de que lo estoy poniendo de memoria y doy una sensación de que esto en vez de un monologo es una conversación mientras lo leéis  lo he googleado antes de escribirlo, aunque en verdad lo he mirado en la wikipedia, y ya sabéis lo fiable que es…), y últimamente se dedica a hacer streamings de MOL casi diariamente, por norma general sus streamings suelen ser bastante entretenidos y me gusta verlos un ratito en la cama antes de quedarme dormido, mi abuelo (que E.P.D) solía escuchar a José María García en un transistor en la cama y yo veo streamings del MOL en el iphone… para que veáis como han cambiado los tiempos… Bueno, pues el amigo M.J. cuando sale una nueva colección se dedica a hacer sellados / drafts Ad Nauseam (¡toma!, ¿¿¿a que molo???) mientras apunta los resultados por arquetipos en una tabla de Excel o similar y así tener una visión más clara de que arquetipos funcionan mejor en cada formato, ¿es UG viable en Gatecrash? Sobre el papel si, sin embargo tras varios drafts M.J. siempre terminaba alejándose de dicho arquetipo debido a la falta de removal, sin embargo cuando se trataba de DGR siempre intentaba forzar ese mismo arquetipo, ¿veis hacia donde quiero llegar? Evidentemente no tenemos tiempo o recursos ilimitados para estar días y días ante el ordenador y recoger muestras de resultados estadísticamente significativas, pero a poco que juguemos lo suficiente un formato deberíamos ser capaces de, junto a la visión que nos hemos hecho de la colección gracias al estudio previo estadístico de la colección, de saber que arquetipos son mejores y cuales peores, cuales llevan a mazos equilibrados y cuales necesitan ser “monoBombas” para tener una oportunidad de ganar, o que colores nos permiten por ejemplo montar un mazo mono-removal… sinceramente en un mundo de fantasía y donde los grifos den Red Bull en lugar de agua, deberíamos formar un grupo de testeo y que cada jugador hiciera sus tablas y compartir resultados al final, pero como no es así… pues tendremos que apañarnos con lo que podamos…

Como veis hemos hablado de tres conceptos que por si solos pueden ser muy útiles pero que en verdad se mezclan y se apoyan entre ellos, son simplemente tres directrices que hay que tomar como puntos de partida, no existe una formula matemática para montar buenos mazos o ser mejor jugador en sellado, pero estoy seguro que con una visión clara de la colección y los arquetipos que hay y son viables conseguiremos mejorar muchísimo nuestro ratio en limitado.

Y eso es todo por hoy; espero que os haya gustado, supongo que pocos habéis llegado leyendo hasta aquí, los que lo hayáis conseguido, os pido un favor más, por favor dejad vuestros comentarios al respecto en los foros, en Facebook o en el twitter de Ancianos ( @AdYavimaya ) o en el mio ( @Im_the_Joker ) me gustaría mucho saber vuestras opiniones al respecto. La próxima semana volveré con más y ¿mejor? Pero igualmente centrados en el limitado ¿Quizás con mis primeras impresiones sobre M14?.

Sed felices.-