skyscraper horizontal

jueves, 16 de junio de 2011

Un poco de Historia de los formatos de Magic


En realidad es una excusa para hablar de Modern, por lo cual, tras un buceo en mi colección de revistas antiguas de magic y buscando fuentes por internet, me ha salido lo que sigue.

Como todos sabemos Magic nació en Agosto de 1993 con el lanzamiento de alpha, a la que seguiría rápidamente Beta y Unlimited y muchas más expansiones.

En estos tiempos, cuando los dinosaurios todavía poblaban la tierra, no existían formatos, o mejor dicho solo existía uno. Como las reglas no lo impedían, te podías montar un mazo de 30 Black Lotus, 15 canalizar y 15 bola de fuego y le ganabas en el primer turno antes que pudiera decir “yo soy tu padre”.

Pero enseguida empezaron a normalizar el juego: limitación a cuatro copias máximo de cada carta, prohibición de las cartas con apuesta, primeras listas de restringidas y prohibidas, etc.

En 1995, casi coincidiendo con el lanzamiento de cuarta edición, se creo la primera división de formatos entre Tipo 1 (después clásico y después Vintage), Tipo 2 (estandar, que en esta primera versión permitía jugar con cuarta edición, Era Glacial y Fallen Empires) y Tipo 3 (Limitado).

Dentro de Tipo 2 también se incluía Bloque, que se empezó a jugar con el primero (Era Glacial), aunque en ese momento se conocía como ampliaciones autojugables.

En aquel momento Tipo 1 era el formato rey (incluso hubo un Pro tour de Vintage, el único por ahora) que dominaba el terreno, dejando el Tipo 2 y 3 para frikis y majaras.

De todas formas con el éxito venia el peligro, debemos tener en cuenta que solo se imprimieron 20.000 raras de Alfha-Beta-Unlimited (Black Lotus y Moxes), 85.500 Infrecuentes (Berserk) y 314.000 comunes (Sinkhole), por lo que el número posible de jugadores que pudieran disponer del mínimo necesario para jugar el formato estaba (y está) muy limitado.

Aunque más peligro tenían los de Wizards, que enseguida se dieron cuenta que el negocio estaba (y esta) en apoyar el paquete de Estandar/Bloque/Limitado que es lo que vende sobres y empezaron a olvidarse de Tipo 1. El lado oscuro es lo que tiene.

Pero tampoco querían perder jugadores por lo que, para “ocupar” el cada vez más amplio espacio espacio entre Tipo 1 y Tipo 2 crearon Extendido en el año 1997 (aunque otras fuentes me dan 1.998 como el año de su creación).

Este primer Extendido nació con Revised, Cuarta y Quinta Edición y los Bloques de Era Glacial (que en aquel entonces incluía Tierras Natales y Alianzas) y el Bloque de Espejismo. Fue creciendo con los añadidos de sexta, séptima, Tempestad, Saga de Urza y familia, Mascaras, Invasión y Odisea.



Este primer extendido, gracias a Revised, incluía las tierras duales, y cumplía perfectamente su función de “puente” entre Tipo 1 y Tipo 2.

Luego llego (en 2.002) la primera rotación de extendido (que parece que no sentó nada bien) y se fueron Revised (adiós duales), Cuarta, Quinta, Era Glacial y Espejismo. No obstante, continúo siendo un formato muy popular.

La segunda rotación de Extendido llego en el año 2.005 y, como compensación se lanzo Legacy.

Los señores de Wizards no las tenían todas consigo (en lo de perder jugadores) con la segunda rotación (salieron Sexta, Tempestad, Urza y Mascaras) e hicieron oficial un formato que ya existía como casual, y desde 2005 como sancionado. Debieron notar alguna perturbación en la fuerza y por una vez en la vida hicieron algo bien.

Después Extendido (el decente) tuvo dos rotaciones más, en la primera salió Séptima, Invasión y Odisea y en la siguiente Octava y Embestida.

Y ya más cerca (01/07/2010) salieron de golpe Novena, Mirrodin, Kamigawa, Ravnica y Ola de Frio. Todavía algunos continúan con la boca abierta. En la última salieron (para rematar) Espiral y Decima. Y creo que ya es casí indecente llamarlo extendido. No deja de ser un doble estándar, que ni atrae ni genera afición. Y por supuesto no cumple la función para la que fue originalmente pensado.

Desde 2005 Legacy está creciendo en afición y posibilidades (y en apoyo de la empresa) pero está amenazado por las mismas razones que comentábamos para Tipo 1.

No he sido capaz de encontrar el número de duales que existen, y no me atrevo a realizar calculo alguno (bueno sí, ¿250.000? de cada) pero está claro que son un número limitado, que a medida de crezca la afición, se volverán más caras y difíciles de encontrar. Cada vez será más difícil jugar Legacy. Incluso podemos decir que ya es difícil incluso un mazo sin duales.

Entonces ahora si que podemos decir que existe un amplísimo “espacio vacío” entre Tipo 1 - Eternal (Vintage/Legacy) y Tipo 2 (Estandar/Bloque), que no ocupa el actual extendido,

Y eso se traduce en perdida de jugadores.

Creo que Wizards debe recapacitar (si no lo ha hecho ya) y volver a dar a Extendido la función que debe tener.

Sea el hablado Modern (a partir de Octava y Mirrodin), sea a partir de Mascaras (para huir de la lista de reservadas) o a partir de Embestida (para incluir las tierras buscadoras de colores amigos) o donde quieran hacer el corte, creo que deben reinventar el formato. Yo, además apostaría por un formato sin rotaciones (Modern por ejemplo), que creo que es la clave para fidelizar a los jugadores.

Que es al fin al cabo, lo que debería pretender una empresa inteligente.

Y recordar que la vida es efímera, pero pirexia es eterna.