skyscraper horizontal

jueves, 29 de enero de 2009

Magic League


La mayoría de los que jugamos a esto solemos interesarnos por los mazos que van saliendo por la web. Muchos de ellos provienen de torneos como ProTours, GPs, PTQs... Otros los crean "especialistas" que escriben en revistas online o en Wizards propiamente. Paralelamente van surgiendo ideas desde la plataforma "MagicLeague".

En MagicLeague se juegan una serie de torneos de los diferentes formatos (generalmente se juegan triales y masters de los formatos que están en temporada), y se publican los mazos de los Top4 o Top8 (según la importancia del torneo, es decir, Triales o Masters). Estos mazos también sirven de referencia a la hora de crear las barajas que llevamos a los torneos y son quizá la fuente gratuita más activa para consultar listas y ver como evoluciona el metagame.

Hay mucha gente que no se fía de las barajas que ganan o que lo hacen bien en torneos de Magic League, bien por el formato de los triales (eliminación directa), bien por la gente que compite en ellos (que no siempre son gente competitiva), o bien por el hecho de ser gratuito (lo que provoca que haya quien no se lo tome como un torneo serio, sino que juegue para probar marcianadas y echar un buen rato). Yo generalmente consulto MagicLeague porque me gustan las marcianadas y porque en cierta forma sí que refleja el metagame.

De MagicLeague surgió la baraja de Elfos (llamada por esos lares Elfball). Cuando esta baraja saltó a los puestos altos hubo quien opinaba que MagicLeague no sirve para nada porque siempre hay quien juega tonterías que no están presentes en el metajuego y por tanto no cumplen el cometido de simular un torneo real. Pues fíjate, nada más lejos de la realidad. La continuidad de los éxitos de esta baraja hizo que muchos Pros se fijaran en ella y que la testearan, hasta tal punto que obtuvo el impresionante registro de 6 de 8 mazos en el Pro Tour de Berlín. Un resultado curioso para una baraja desconocida para la mayoría hasta entonces, o incluso criticada por muchos de los que la sufrieron a priori en MagicLeague.


Cuento este rollo a razón de que en los últimos torneos de extendido de MagicLeague (Triales) se ha colado en los puestos de arriba (2º y 1er puesto) un mazo que proviene íntegro de Tipo 2. No es una adaptación, ni siquiera lleva una carta que no se pueda jugar en estandar. ¡Y ha ganado a los mazos punteros del formato! ¿Realmente MagicLeague no vale para nada o está el formato tan abierto que cualquier cosa puede tener sitio?

Pues quizá sea lo contrario: el formato en mi opinión está tan cerrado en hacer frente a las barajas punteras que cualquier estrategia diferente puede tener opciones. Si nos fijamos, la mayoría de los mazos pasan a la base parte del hate contra sus peores enfrentamientos. De esta forma la Death Cloud ha mutado en un mazo completamente diferente (BitterLoam del GP de los Ángeles) que juega de base Darkblast, Floraciones Amargas y Jittes; reflejando que quiere hacerse un hueco entre las hadas y los elfos a base empeorar en otros sentidos la baraja. Otros mazos como Burn están dando espacio en la base para Hacer Añicos (carta claramente de banquillo), y muchos ejemplos más que podéis encontrar a simple vista revisando las listas actuales.

Me llama la atención que alguien directamente juegue un mazo de un formato menor en uno con más opciones. Seguro que contando con un pool de cartas mayor se puede refinar cualquier baraja. Eso mismo se ha hecho con Hadas, se ha hecho con Affinity o con Astral Slide. Por eso voy a dejar aquí la lista. Si alguno tiene tiempo y ganas que la pruebe en extendido y que nos deje sus impresiones (que para eso está el foro). Es posible que la estrategia del mazo no sea la hostia pero creo que si he hecho buenos resultados sin modificar la lista de estandar, se merece al menos este toque de atención.


// NAME: Naya Aggro - SilverMcHowl

// Lands
2 [LRW] Mosswort Bridge
2 [ALA] Jungle Shrine
2 [SHM] Wooded Bastion
3 [10E] Treetop Village
3 [SHM] Reflecting Pool
3 [10E] Karplusan Forest
2 [SHM] Fire-Lit Thicket
3 [10E] Brushland
2 [10E] Battlefield Forge

// Creatures
3 [EVE] Figure of Destiny
2 [10E] Elvish Piper
4 [ALA] Woolly Thoctar
4 [ALA] Realm Razer
2 [LRW] Garruk Wildspeaker
4 [SHM] Wilt-Leaf Liege
4 [SHM] Kitchen Finks
3 [EVE] Bloom Tender
3 [10E] Birds of Paradise

// Spells
3 [ALA] Naya Charm
3 [ALA] Magma Spray
3 [ALA] Ajani Vengeant

// Sideboard
SB: 3 [ALA] Relic of Progenitus
SB: 3 [LRW] Burrenton Forge-Tender
SB: 3 [SHM] Vexing Shusher
SB: 3 [LRW] Cloudthresher
SB: 3 [LRW] Austere Command

Discute este articulo aqui