skyscraper horizontal

lunes, 12 de enero de 2009

Metagame standard en Málaga


Después de llevar un tiempo, por motivos de trabajo, jugando casi exclusivamente los torneos de tipo 2 que se realizan aquí en nuestra ciudad, tengo más o menos hecha una idea del metagame que nos podemos encontrar. Primero decir que vamos siempre un paso por detrás de otras ciudades (lógico por otra parte), y que los listados de barajas que se juegan, son copy-paste de decks que hicieron buenos resultados en torneos de hace 2 o 3 semanas. Además, añadir que suelen aparecer con más frecuencia los listados más económicos dentro de esos tops antes mencionados. También lógico si observamos que un grupo importante de jugadores son jóvenes y con pocos recursos.

Con todo esto, si vais a jugar un torneo en Málaga de estándar os encontrareis casi con toda seguridad las siguientes barajas:
- Monored: casi en un 50%, con alteraciones en el listado pero las chispas no van a faltar en tus enfrentamientos, un mazo rápido, agresivo, barato y relativamente fácil de jugar.
- Kithkins: 10% más o menos, siempre hay uno o dos mazos de estos. Suelen ser listados incompletos o con alteraciones personales con respecto a los decks ganadores que podemos encontrar en internet.
- Faeries: 5-10%, no están en todos los torneos pero tampoco es raro encontrarse con alguna de estas barajas, quizás la dificultad de saber jugarla hace que aparezcan menos que otros listados.
- Cruel control: 5-10%, el penúltimo mazo de moda (el mas actual es el BW tokens), siempre tiene al menos un representante en estos torneos, con buenos resultados generalmente dado el metagame de bichillos que existe.
- Elfos: 10-20% en sus diferentes listados (BG, mono green elfball, ...), las menos vistas son las versiones con bitterblosson, quizás por el precio de estas, y últimamente se ha visto jugar por estas mesas la versión monoverde con "Sobrepasar" (Elf-ball de estándar), con algún buen resultado.
- Otros: siempre hay un espacio para barajas alternativas, no tan famosas o simplemente las originales, en este apartado incluir una affinty de estándar que pilota Patxi, algún mazo de tritones que suele aparecer de vez en cuando y elementales multicolor que también existen una o dos copias por estos barrios.

Teniendo en cuenta que este contexto varia bastante poco, seamos realistas, no todos los jugadores de por aquí pueden cambiar de baraja de una semana para otra, podemos prepararnos una baraja para romper en cualquier torneo. Algún listado con formas de ganar vida y controlar a mazos con muchos bichos, tendría muchas posibilidades de romper en alguno de estos torneos.

Sino no os atrevéis a innovar, siempre está el recurso de adaptar nuestro banquillo a este metagame, por lo que serán indispensable:
- Destructores masivos de bichos: contra kithkin, elfos y BW tokens. No pueden faltar los chorros de fuego, los infestar o las iras de dios, dependiendo que colores llevéis.
- Algo de disrupción: barqueros, confiscar pensamientos, counters, para atacar a los Cruel control y haditas.
- Y no olvideis buscar algún refuerzo para ganar en la carrera de vidas de las monorojas: incluir martillos, despreciables o algo similar.

Bueno, más adelante intentaré incluir un articulo sobre los jugadores malagueños, sobre todo de los más jóvenes y de los que mejores resultados hayan obtenidos por esas tierras de Dios.
Un saludo a todos.

Manuel Ramos