skyscraper horizontal

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Wednesday Night Magic: La comunidad del cArtoNcILLO

Buenos días chicos. Ya ha pasado una semana más, a menos que a Boke le de por no publicar esto está semana (Nota de Boke: Lo he publicado a tiempo! YUHU! :D) y entonces serían dos semanas… sea como sea, escribo esto con la resaca del GP de Valencia, me encantaría poder escribir increíbles historias sobre lo bien me (nos) fue en el evento principal pero prefiero quedarme con la frase del momento, el nuevo PVLQYQ (“perfecto vieo lo que yo quería” para los que no sepáis lo que es un campero de pollo) destilada por el tremendo de Duncan: PQCHA (“pero que coño hacemos aquí”).


Theros es un mundo complicado mucho más en sellado que en draft para mi gusto, y el evento para mi fue bastante patético, termine quedándome fuera del día dos sobre la ronda 7 a manos de Raúl Rabionet en una partida realmente competida, y como siempre suele pasar cuando juego contra él; aunque si alguien me tiene que eliminar de un evento que sea un amigo como en este caso. La mayoría de la expedición malagueña terminamos con la cara en la pared, antes o después, pero para el caso da igual, mi pool tenía muy buenas cartas y en los colores correctos para mi gusto (azul y blanco, Daxos, One-Hundred Handed Lebron James y Spear of Heliod) pero tenía una terrible escasez de removal – bouncers, tan escasos que ni siquiera tenía uno en esos colores y tuve que splashear a rojo para dos Lightning Strikes que no pudieron ayudar demasiado; el mazo respondió aceptablemente pero a poco que me bajaban una serpiente o cualquier 4/4 al bulto, al azar, por toda la cara, ya no podía seguir con mi plan, por supuesto que perdí algunas partidas por errores de juego, y es que esperar a la fase de ataque con un rayo (Vallecano) abierto no es la mejor de las opciones si el oponente juega verde…

Sin embargo, al llegar a casa el Domingo del torneo, mis sensaciones no eran las que normalmente tendría tras este tipo de resultado, más bien todo lo contrario, me encontraba muy relajado e incluso diría que contento, normalmente soy una persona totalmente orientada a los resultados, sin embargo en esta ocasión, quizás porque es una de esas pocas oportunidades en las que puedo reunirme con todos los amigachos desde que vivo en Barcelona; con tristes (y vascas) excepciones, conjuntamente con la oportunidad que tuve de hablar largo y tendido con Raúl sobre la comunidad de jueces, y una serie de Post puestos por el bueno de Oscar en Facebook últimamente me ha hecho pensar en lo importante que es el concepto de “comunidad” y como esto podría afectar positivamente a nuestro juego.


Mucho se habló en la cena post-día 1 del nuevo “Team Revolution”, sin embargo no creo que sea un Team Revolution lo que necesitamos en España para dar el gran salto, si no que hay un camino muy grande antes de llegar allí. Siempre he creído que la mejor forma de aprender a jugar y mejorar es jugando (que original ¿eh?) contra jugadores MEJORES que uno mismo, al principio puede ser apabullante, sentir que te pisan el cuello una y otra vez no es bonito, pero si necesario, para el pasado PTQ + WMCQ que ganó Fraskito en Sevilla tuve la oportunidad de testear en Barcelona con Robinho, que como es normal me piso el cuello con relativa facilidad pero a la vez dándome la oportunidad de mejorar mi visión del formato, así como llevarme a una elección de mazo que creo fue la más correcta, tanto es así que el propio Robinho jugo el mismo mazo sin que ambos hablásemos sobre él ni una sola vez durante las dos semanas anteriores al evento, jugándome pasar al Top 8 en un “win and in” contra el jugador que terminó ganando.

Los equipos – grupos de testeo son el primer paso para conseguir hacer algo bueno en este juego, jugar solo los Viernes, ver los Star City (que por cierto hay cosas que hacen que se me secan los ojos al verlos, por favor, no los veáis si podéis evitarlo) o los videos de Channel Fireball no sirve más que para “echar” el rato, un ejemplo, ¿si veis un Real Madrid – Barcelona el la tele, ¿eso os hace mejores jugadores de fútbol? Si queréis comenzar a jugar a Magic e intentar dar un paso adelante como jugadores, es muy importante buscar un grupo sólido de jugadores de un nivel similar, y si es posible un poco mejores que vosotros mismos e intentar jugar con ellos tanto como sea posible y de la manera más “sincera” posible, interactuando entre vosotros, compartiendo pensamientos, buscando entre todos cual es la decisión correcta en cada situación… poco a poco cada jugador se beneficiará de la experiencia del grupo, será más fácil detectar errores y solucionarlos…

Crear un equipo de este tipo es mucho más importante de lo que creéis; reforzar la identidad del grupo con un nombre, logotipo o camisetas incluso da confianza al grupo en conjunto como individuos, los éxitos de uno de los jugadores terminan siendo el de todo el grupo,… 

Nunca he sido partidario de “llorar” para que te dejen entrar en un grupo, creo que la única manera de que nazca un grupo sano y cuyo objetivo final sea mejorar a todos y cada uno de los jugadores es de forma natural, unirte a un grupo formado ya es muy difícil, mientras que el “nacimiento” de un nuevo grupo es fácil si terminamos uniéndonos a los jugadores que mejor conocemos o con los que mejor nos llevamos y comenzar a trabajar desde ahí, por norma general en dicho grupo habrá jugadores mejores y peores y cada persona debería conocer su rol en el grupo, no estoy diciendo que en todo grupo debería haber un lamentable tipo el novio de Melissa De Tora en el Team Revolution, pero posiblemente habrá jugadores que sean bastante malos / peores que el resto, sin embargo hasta estos jugadores terminarán siendo muy útiles, no haciendo cafés, no poniendo la casa, no llevando el coche a los PTQs fuera de la ciudad, si no aportando una visión diferente que quizás no sea correcta, pero podría abrir algunas puertas que el pensamiento más tradicional no hubiera imaginado.

Admito que me encanta ir a torneos con mi camiseta de Ancianos, cierto es que no puede decirse que seamos un equipo a la usanza, pero pertenecer a un grupo, la identidad que ello da, hace sentirme bien, y no puedo esperar a mi primer top, victoria,… en la que pueda mostrar mi camiseta, aunque todos sabemos que eso no ocurrirá (pronto), tengo el derecho a soñar!!!

Y ahora vamos con lo bueno ¿es posible un equipo similar al Team Revolution en España? Desde mi punto de vista, no. Al menos no por el momento. Ojala pudiera comerme mis palabras a este respecto, pero creo que sería necesaria una estructura que no parece existir aún, lo primero necesario sería quizás una tienda o un patrocinador quizás con fuerza suficiente como para acomodar a los mejores jugadores del país, al menos aquellos que están en el Gravy Train, y dudo que ninguna tienda local tenga esa fuerza a día de hoy. ¿Es posible que en un futuro llegue un patrocinador de este tipo y lo creé? Si, MTG Madness tiene bajo su bandera a muchos de los mejores jugadores del mundo, sin embargo hace menos de dos años o así no existían como equipo.


También es importante que los españoles cambiemos un poco el chip, que hagamos un poco de auto crítica y que asumamos de una vez que el bien del grupo termina siendo el bien del individuo, por norma general no me gustan los franceses, creo que es algo atávico para los españoles, pero viendo la final del pasado PT nos dieron una lección; ocho párrafos atrás comenté que no me importó para nada que fuera Raúl quien me “echara” del torneo, y no me importaría nada si Patxi o Duncan o el Galés me sacarán del Top 8 de un PTQ o del día 2 de un GP por mucho que lo deseé, por mucho que tire el esfuerzo de todo un día de juego, de todo un mes de testeo,... y una cosa os digo, si cualquiera de vosotros vio el feature de Amberes de Patxi o el de Robinho contra Estrati en Valencia y por un segundo pensó que los españoles no pasarán por simple envidia, espero que el Karma os ponga algún día en esa situación y os arrepintáis de ese pensamiento de por vida.

Cambiando de tema, para mí ya ha cambiado la temporada comenzado la de Standard, a partir de la semana que viene voy a empezar a testear el formato y os traeré mis pensamientos como siempre. Con esto me refiero a que ya deberíais ir cambiando el chip si no tenéis un PTQ cerca en Limitado.

Antes de despedirme quisiera agradecer a todos y cada uno de los malagueños – andaluces con los que pude encontrarme en Valencia, Oscar, Charly, Fraskito, Jorge H, Duncan, los Davides, Monchito,… espero que podamos volver a vernos pronto!

Sed buenos si os dejan o malos si os mola más.

Kamelot.