skyscraper horizontal

jueves, 24 de octubre de 2013

WEDNESDAY NIGHT MAGIC ¡El retorno del Anciano!

Hola bonicos míos (y bonicas), ¿me echabais de menos? Venga, admitidlo, me echabais aunque sea un poquito de menos… bueno, tenéis razón, no me echabais de menos, con lo poco trabajo que cuesta decir que si y la ilusión que me habría hecho… Bueno, pues aquí estamos de nuevo, después de una laaaaaaaaaaarga baja por paternidad en la que me he unido (por segunda vez) a la Guardia de la Noche (gracias Sr. Quez), y prometo volver aburriendo a las piedras y trayendo un articulo bueno muy de vez en cuando o una entrevista sorpresa para intentar pillaros despistados!!!


Por ahí se dice que ya llevamos casi un mes con Theros a tope, y guau!!! Vaya bombazo ¿no? ¿Y el ProTour? Madre mía, cuantas cosas de las que escribir y que pocas ganas!!!

No os da la sensación de que Wizards les paga a los pros y les dice, vale os pagamos por jugar, pero a cambio tenéis que preparar mazos basados solo en las cartas de la nueva colección que tenemos que vender más sobres… pensadlo, en serio.

Buenos, y después de la serie de tontunás clásicas voy a hablaros un poquito de Theros, así en general, estamos en plena temporada de PTQs y estamos en la recta final hacia el GP de Valencia, aunque se que muchos (o algunos) de vosotros haréis una parada previa en Amberes para jugar “modelno” este finde.

Theros nos ha traído un limitado diferente a todo lo que habíamos visto hasta ahora, WotC ha dado una vuelta de rosca tan radical como ha podido para hacer auras no solo jugables si no hasta buenas en limitado, ha reducido al mínimo posible el renoval o lo ha hecho muy condicional y ha forzado los trucos de combate límites insospechados, esto podría parecer que le da ventaja a cualquier jugador novato (y en cierto aspectos así es) sin embargo el formato se ha mostrado tremendamente “skill intensive” como por ejemplo demuestran los nombres que llegaron al top 8 del GP de Hong Kong (Phooey). A día de hoy ya conocéis más bien que nada el formato, que si bestow esto que si truco que hace dos objetivos heroicos que si Nassian Asp (en que co**nes estaban pensando cuando hicieron esta carta común!!!)… 

Me gusta cometer errores, si, no me importa perder una partida si es por un error, pero solo porque se que no volveré a cometerlo, y Theros se da a muchísimas situaciones en las que podemos cagarla y perder la partida por eso, si sois muy vagos, y no os gusta leer, pero habéis llegado hasta aquí y queréis sacar algo en limpio del artículo, sabed que de toda esta parrafada lo más importante que vais a leer es esto (lo pongo en negrita y mayúsculas por si sois tan vagos que solo le echáis un vistazo por encima al artículo os llame la atención):

NO TENGAIS MIEDO NI OS AVERGONZEIS DE VUESTROS ERRORES EN TANTO APRENDAIS LA LECCION Y NO LOS VOLVAIS A COMETER UNA SEGUNDA VEZ.

Para que veáis que yo mismo me aplico el cuento y para que no os pase a vosotros aquí os pongo un par de ellos de lo más ridículo:
  • Bajo tierra de Scry miro la carta y la dejo arriba, paso el turno, me vuelve el turno, robo la carta, la miro, pienso “pero si esta carta es la que robe antes”, digo “robo” cojo otra carta del mazo y a la velocidad de la luz me la pongo en la mano mientras a cámara lente se escucha a mi oponente decir “noooooo… queeeeee yaaaaa haaaaabiaaaas rooooobaaaadoooooooo…”, llamo yo voluntariamente al judge para indicarle que si he robado dos y tal y me dice que partida perdida y no hay vuelta de hoja (después hablando con otros jueces me comentan que si bien robar dos cartas en un turno de manera ilegal es partida perdida, si se debe a un error de juego no intencionado y más si se demuestra la intención de no “adulterar” la partida se quedaría en warning, básicamente lo que me dijeron aquí es que, ya bastante tengo con ser tontico y no darme cuenta de cuando robo o no una carta como para encima hacerme perder por eso…)

  • Yo Keepsake Gorgon no monstruosa, el Agent of Fates, en mano Time to Feed, y ya os podéis imaginar lo que paso… pero todo termina con el Agente la Gorgona y el Time to Feed en el cementerio…

Después de este pequeño inciso y de irme por las ramas como es mi costumbre, estas son las lecciones que he aprendido de Theros.

Una carta que destruya encantamientos en totalmente maindeckeable (más en sellado que en draft donde sería la carta 21 – 22), pero solo si es instant (ya pero es que el Sorcery exilia a dioses,… claro, y cuantas rondas terminas jugando contra dioses en limitado, y cuantas veces los ves “activos”) que permite dos por uno en combate.

Las criaturas con Bestow pueden ser un gran beneficio si piensas fuera de lo común, ataco con mi bicho encantado con +1/+1 y deathtouch, tu me atacas en el siguiente turno, God’s Willing a mi bicho se “cae” el encantamiento que se convierte en criatura lista y dispuesta para bloquear y matar a tu atacante (Muajajajaja!!!) tengo un solo bicho con dos Bestow y el oponente un solo bloqueador, quizás me interese matar a mi propio bicho y así tener dos atacantes…

La gente se vuelve un poco loca con los encantamientos a veces y aún se puede sacar el beneficio de un dos (o dos y medio) por uno, sobre todo si jugamos rojo, ya que tenemos instant de costes dos muy buenos que podemos usar para matar bichos en respuesta a que los encanten, imagina que el oponente juega un Dragon Mantle sobre su Two-Headed Cerberus y le hacemos Ligthning Strike en respuesta, el clásico dos por uno de toda la vida como ha sido y debería ser siempre con las auras, ¿y además el oponente no roba carta? Así si!

Divine Veredict es una carta sobre la que hay que saber jugar en todo momento, si nosotros tenemos una o dos criaturas buenas y el oponente no juega nada en su cuarto turno quedándose con el maná abierto es (casi) siempre mejor atacar solo con el peor de nuestros bichos si este es totalmente innoble o insignificante y seguir desarrollando nuestro lado de la mesa para obligar al oponente a girarse, algo parecido cuando recibamos ataques sin mucho sentido; durante estos días he visto mucha gente caer en trucos de los más obvios con esta carta…

En otros formatos cuando te atacaban pensabas, “tendrá el truco o no” antes de bloquear, en Theros la pregunta correcta es “¿qué truco tendrá?”, los trucos de combate son tantos y tan buenos que es difícil que pillemos a un oponente sin uno en mano, así que lo mejor antes de atacar o bloquear es pensar que instants podría tener el oponente según el maná que tenga abierto.

Lash of the Whip no es un -4/-4 es un -5/-5 en tanto tengamos una criatura 1/1 en mesa, o un -6/-6 si tenemos un 2/2, y lo mismo ocurre para el oponente, esto que parece de primero de Magic hay mucha gente que no lo hace correctamente.

18 tierras siempre ¿verdad? Pues si, por que jugamos bicharros y monstruosidades, pero si jugamos bichines agro mejor 17… mal!!! Siempre 18, el motivo no es poder jugar tierras todos los turnos para jugar nuestras cangrejos gigantes de la muerte, si no porque tenemos Scry que compensará la mayor densidad de tierras con la necesidad de desarrollar nuestro maná lo más rápido posible y ya sabéis lo que dicen, “scry me a river”.

El verde parece ser el color más sólido debido a como funciona el set en si mismo, la falta de removal barato así como la gran cantidad de trucos de combate hace que las estadísticas básicas superiores de los dinosaurios verdes sean una opción muy sólida a la hora de picar en draft, los bichos con habilidades activadas en otros colores pasan de ser malos a ser brutales!!! Y lo mejor de todo es que suelen ser picks muy altos, eso me da a entender que WotC nos está forzando a picar ciertos tipos de arquetipos en este set, un mazo UB con Return Phalanx, removal y bouncers y unos cuantos Vaporkin puede amargarle la existencia a cualquier mazo mono bombas!!! El mazo azul rojo con el tritón que pega choques también es cosa fina! Y la WB con Scholar of Athreos es imposible de ganar a poco que estabilice la mesa en el end game. Y no es que no se puedan hacer combinaciones locas de colores (e ir a tres colores con unicornios y amuletos), pero si WotC nos da esas herramientas, mejor aprovecharlas.

Es mejor pensar en arquetipos que en colores, este formato premia a los “constructores de mazos” en vez de a los “picadores de cartas”, evidentemente puedes picar 22 cartas super sólidas en dos colores y tirar, pero es mucho más fácil centrarse en una estrategia e intentar hacer que nuestros picks giren en torno a la misma.

Y hasta aquí mi pequeña introducción al limitado de Theros, la próxima semana entraré en más detalle sobre algunas estrategias y demás y os pondré unos deberes to chulos, ya sabéis, sed buenos si os dejan!